Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Un ruso blanco en la División Azul - Memorias de Vladímir Kovalevski - cover

Un ruso blanco en la División Azul - Memorias de Vladímir Kovalevski

Oleg Beyda, Xosé Manoel Núñez Seixas

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Este libro recoge las memorias inéditas -con edición, estudio introductorio y notas de los historiadores Xosé M. Núñez Seixas y Oleg Beyda- del exiliado ruso blanco Vladímir Ivánovich Kovalevski (1892-?), quien tras servir en la Legión Extranjera francesa recaló en España en 1938 como voluntario en las filas franquistas. Tras establecerse en San Sebastián, en junio de 1941 se alistó como voluntario e intérprete en la División Azul. Desde su perspectiva de veterano anticomunista y patriota ruso, Kovalevski muestra en sus memorias su pronta decepción con el proceder de la Wehrmacht en Rusia como ejército ocupante, y adopta una postura crítica hacia el comportamiento de los soldados de la División Azul y sus mandos -desde el general Muñoz Grandes hasta Fernando Castiella, posterior ministro de Asuntos Exteriores franquista. Describe igualmente con ironía los problemas de indisciplina, rivalidades internas, pillaje y abusos contra la población civil -en particular las lógicas de la lucha contra los partisanos- llevadas a cabo por guardias civiles convertidos en policías militares. Como observador que percibía las perspectivas divergentes de ocupantes y ocupados, el autor también narra los sufrimientos que tuvo que soportar el pueblo ruso bajo la ocupación. Kovalevski volvió a España en abril de 1942, deprimido y devorado por sus contradicciones. Diez años después redactó estas memorias. Ofrece en ellas una perspectiva muy novedosa de la experiencia de la División Azul, pero también de la guerra germano-soviética en conjunto.

Other books that might interest you

  • Crear el futuro - Ocupaciones intervenciones imperio y resistencia - cover

    Crear el futuro - Ocupaciones...

    Noam Chomsky

    • 0
    • 3
    • 0
    Los textos que aparecen en esta edición presentan una narración de los acontecimientos que han constituido el futuro desde 2007: las guerras en Afganistán e Iraq, la carrera presidencial en Estados Unidos, el ascenso de China, el viraje a la izquierda de América Latina, el peligro de proliferación nuclear en Irán y Corea del Norte, la invasión de Gaza por Israel y la expansión de los asentamientos en Jerusalén y en la Margen Occidental, los avances del cambio climático, la crisis financiera mundial, la primavera árabe, la muerte de Osama Bin Laden y las protestas de los indignados.
    
    La forma en la que piensa Chomsky y los temas que cubre en esta compilación comprometen a los lectores a no dejarle a nadie más que a sí mismos la labor de crear el futuro.
    Show book
  • Nostalgia del absoluto - cover

    Nostalgia del absoluto

    George Steiner

    • 21
    • 105
    • 1
    Los textos del presente volumen, Nostalgia del Absoluto, nacen de una reflexión, a raíz de un ciclo de cinco conferencias emitidas por la radio canadiense en el otoño de 1974, sobre el vacío moral y emocional que ha dejado en la cultura occidental la decadencia de los sistemas religiosos institucionales. Con la refinada erudición que le caracteriza, no exenta, como es usual en él, de cierto tono intempestivo e irónico, George Steiner examina las mitologías sustitutivas de las religiones tradicionales que ofrecen la filosofía políti-ca de Marx, el psicoanálisis de Freud y la antropología de Lévi-Strauss, sin olvidar la astrología, el ocultismo y los cultos orientales, todos ellos intentos fallidos de dar una respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno.
    Show book
  • Casualidades coincidencias y serendipias de la historia - cover

    Casualidades coincidencias y...

    Gregorio Doval Huecas

    • 0
    • 2
    • 0
    "Porque el destino inexorable, la suerte y el azar, como ya he mencionado antes, son los verdaderos líderes del libro. Ninguna de las historias tiene un final predecible, sino que levantan la admiración del propio lector cuando termina de leerlas."(Blog Historia con minúsculas) "Se trata de uno de esos libros que no es aconsejable leer de un tirón, el exceso conseguiría insensibilizarnos ante las sorpresas que nos aguardan. Se presta más a pequeñas incursiones, para deleitarnos con algunos de esos hechos insólitos, para comentarlos y saborearlos, y quedarnos con ganas de más."(Web Anika entre libros) Una recopilación de casualidades insólitas que dan cuenta de que el futuro de la humanidad rara vez depende del cumplimiento de un proyecto racional. Cuentan que Napoleón Bonaparte, el día de la batalla de Waterloo, se despertó con unas hemorroides gigantes, no pudo montar a caballo por ello y, como consecuencia, perdió perspectiva del campo de batalla y acabó perdiendo la batalla. La historia a veces discurre por cauces imprevistos e inexplicables como muestra bien a las claras Casualidades coincidencias y serendipias de la historia, un libro plagado de estas pequeñas anécdotas con grandes consecuencias pero en el que también abundan las grandes casualidades de hombres muy pequeños, como el caso de Roy Sullivan, un guaradabosques estadounidense que sobrevivió, a lo largo de su vida, al impacto de siete rayos. Gregorio Doval, todo un referente en el campo de los curioso y los anecdótico en la historia, utiliza sus investigaciones y nos presenta pequeñas píldoras contextualizadas y perfectamente documentadas que dan cuenta de la importancia de la suerte en la vida de los seres humanos.
    Show book
  • Escritos sobre ciencia y género - cover

    Escritos sobre ciencia y género

    Antonio Francisco Canales...

    • 1
    • 1
    • 0
    ¿Es posible una ciencia sin sesgos de ningún tipo? Tendemos a pensar en la ciencia como una herramienta infalible de estudio del ser humano. Sin embargo, hay quienes la entienden como un producto en sí mismo, permeable a los valores que imperan en cada momento. Por desgracia, sabemos que existen malas ciencias que han servido como herramienta para justificar las distintas opresiones y discriminaciones que la sociedad ha llevado a cabo a lo largo de su historia. Los diversos artículos de este libro, firmados por la desaparecida Amparo Gómez Rodríguez, abordan sesgos, malas prácticas y terrenos inexplorados de la ciencia desde la perspectiva de género. Esta obra nace del deseo de recopilar algunos de los mejores textos de la filósofa —muchos de los cuales, publicados a lo largo de los noventa en medios locales, siguen siendo textos de referencia— con el fin de visibilizarlos y facilitar su uso. Fundadora del Centro de Estudios de la Mujer en la Universidad de La Laguna y directora de la revista Clepsydra de estudios feministas, Amparo persiguió tanto la crítica fundamentada a la ciencia ya hecha y pensada por hombres como la búsqueda y creación de una nueva ciencia feminista y escrita por mujeres. Una ciencia que permita a las mujeres pensarse a sí mismas, que aborde el objeto de estudio desde una perspectiva objetiva, que incluya epistemologías diferentes y que busque respuestas a preguntas formuladas por sujetos con modos de pensar distintos, pues, como se afirma entre estas páginas, “los problemas que pueden interesar a todo el mundo no tienen que ser los de los hombres blancos. Creer lo contrario supone dejar inexplicadas muchas cuestiones y aspectos de las cosas fundamentales”.
    Show book
  • Elisa y Marcela - Amigas y amantes - cover

    Elisa y Marcela - Amigas y amantes

    Narciso de Gabriel

    • 3
    • 9
    • 0
    Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el "matrimonio sin hombre", las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en Argentina.
    En este libro se reconstruye su historia, se analiza el proceso al que fueron sometidas, se considera la repercusión pública del singular matrimonio y se ofrecen algunas claves para iluminar sus vidas, unidas por la amistad y el amor. En el epílogo se relatan las noticias que sobre ellas nos han llegado desde 2008.
    Show book
  • Cultura constitucional de la jurisdicción - cover

    Cultura constitucional de la...

    Perfecto Andrés Ibáñez

    • 1
    • 5
    • 0
    "A Perfecto Andrés Ibáñez le debemos una de las más agudas reflexiones críticas y propuestas respecto al modelo de juez del Estado constitucional de derecho, y acerca de la cultura constitucional de la Jurisdicción. El autor llama la atención sobre la necesidad de hacer un balance con la tradición y saldar cuentas con cierta cultura jurídica basada en la herencia del viejo positivismo dogmático y formalista, específicamente con una cultura de la magistratura enraizada en esta herencia  y caracterizada por una vieja y resistente cultura corporativa".   Tomado del prólogo de Gloria María Gallego García. Coedición con la Universidad EAFIT - Medellín.
    Show book