Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Un ruso blanco en la División Azul - Memorias de Vladímir Kovalevski - cover

Un ruso blanco en la División Azul - Memorias de Vladímir Kovalevski

Oleg Beyda, Xosé Manoel Núñez Seixas

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 0
  • 6
  • 0

Summary

Este libro recoge las memorias inéditas -con edición, estudio introductorio y notas de los historiadores Xosé M. Núñez Seixas y Oleg Beyda- del exiliado ruso blanco Vladímir Ivánovich Kovalevski (1892-?), quien tras servir en la Legión Extranjera francesa recaló en España en 1938 como voluntario en las filas franquistas. Tras establecerse en San Sebastián, en junio de 1941 se alistó como voluntario e intérprete en la División Azul. Desde su perspectiva de veterano anticomunista y patriota ruso, Kovalevski muestra en sus memorias su pronta decepción con el proceder de la Wehrmacht en Rusia como ejército ocupante, y adopta una postura crítica hacia el comportamiento de los soldados de la División Azul y sus mandos -desde el general Muñoz Grandes hasta Fernando Castiella, posterior ministro de Asuntos Exteriores franquista. Describe igualmente con ironía los problemas de indisciplina, rivalidades internas, pillaje y abusos contra la población civil -en particular las lógicas de la lucha contra los partisanos- llevadas a cabo por guardias civiles convertidos en policías militares. Como observador que percibía las perspectivas divergentes de ocupantes y ocupados, el autor también narra los sufrimientos que tuvo que soportar el pueblo ruso bajo la ocupación. Kovalevski volvió a España en abril de 1942, deprimido y devorado por sus contradicciones. Diez años después redactó estas memorias. Ofrece en ellas una perspectiva muy novedosa de la experiencia de la División Azul, pero también de la guerra germano-soviética en conjunto.

Other books that might interest you

  • El rey de las hormigas - Mitología personal - cover

    El rey de las hormigas -...

    Zbigniew Herbert

    • 4
    • 30
    • 1
    Zbigniew Herbert trabajó durante veinte años en "El rey de las hormigas" y, no obstante, la obra quedó inconclusa hasta que su editor polaco recopiló los materiales, fragmentos y esbozos para darle la forma que hoy presentamos. En todos los textos, el poeta parece decidido a concederse la libertad de celebrar su amor por la civilización de la Antigüedad dando nueva vida a los mitos. El resultado es una recreación personalísima, colorida y luminosa de un buen número de personajes de la mitología clásica, algunos conocidos por los lectores y otros injustamente olvidados: en las hábiles manos de Herbert, gracias a la sutileza e ingenio del poeta, Cleomedes, Atlas, Ares, Cerbero, Endimión o Áyax parecen convertirse en nuestros contemporáneos, y sus peripecias, sus destinos y el fabuloso mundo en el que vivieron nos invitan a reflexionar sobre el presente y, muy a menudo, a reír.
    "El rey de las hormigas es una recreación personalísima de algunos mitos griegos. Posee una belleza y precisión declaradamente poética".
    José María Guelbenzu, El País
    "El rey de las hormigas es un libro ingenioso y sutil, cuya lectura reconforta con el poder liberador de la literatura".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    "El éxito de Herbert radica en la ligereza de su tacto, dejando que sus ironías se desarrollen suavemente. Estas piezas, como la mejor mitología, resuelven problemas importantes mientras mantienen un aspecto agradablemente leve".
    Publisher's Weekly
    "En esta obra, Zbigniew Herbert se propuso rescatar los personajes y las situaciones de la mitología clásica, pero adaptándolas al mundo contemporáneo. Una nueva manera de acercarse al imaginario clásico que tanto arte ha generado a lo largo de los siglos, y que nunca muere".
    Darío Luque, Anika Entre Libros
    "Yo leo a Herbert para soportar la España de Villarejo, neurasténica y sentimental. Prueben".
    Enrique Lázaro, Menorca
    "Si en el libro El laberinto junto al mar, Herbert se acercaba a la cultura griega a través de sus viajes por Creta con un estilo más cercano a la crónica, en El rey de las hormigas nos ofrece una prosa literaria, cuidada y detallista, en la que no duda a la hora de entremezclar elementos propios de los mitos griegos y aspectos del siglo XX".
    Daniel Caballero, Diario La Central
    "En este libro exquisito, Herbert inventa, manipula y transforma la anécdota para demostrarnos la absoluta vigencia de los mitos griegos y su arrebatadora verdad".
    Quimera
    "Podemos considerar El rey de las hormigas como el gran legado humanista de Zbigniew Herbert. Sus mitos dicen de nosotros más de lo que sospechamos. Descubrirlo es una fiesta".
    Pablo Bujalance, Diario de Sevilla
    Show book
  • Preguntas que me han hecho sobre el Holocausto - cover

    Preguntas que me han hecho sobre...

    Hédi Fried

    • 4
    • 9
    • 0
    ¿Qué la ayudó a sobrevivir?
    ¿Cuándo se dio cuenta de que su familia estaba en peligro?
    ¿Cómo era ser mujer en los campos?
    ¿Es capaz de perdonar?
    Hédi Fried es una de las pocas supervivientes del Holocausto que todavía pueden dar testimonio de su cautiverio en los campos.
    Durante más de treinta años, ha visitado escuelas para contar sus experiencias. El relato de la deportación de su familia y el asesinato de sus padres en Auschwitz ha emocionado a miles
    de estudiantes.
    En este libro, instructivo y conmovedor, se recogen las respuestas a una selección de las preguntas que los escolares han dirigido a la autora a lo largo de los años.
    Premio August 2017 de no ficción
    Show book
  • Etnografía digital - cover

    Etnografía digital

    John Postill, Sarah Pink,...

    • 1
    • 2
    • 0
    Esta obra es el resultado del rico e innovador trabajo que realizan los miembros del Digital Ethnography Research Centre (DERC) de la RMIT University, Australia.
    Un trabajo agudo e innovador que defiende la creciente importancia de la investigación etnográfica sobre el uso y las implicaciones de los recursos digitales que moldean la forma en que vivimos hoy en día. Contextualizan la investigación etnográfica digital y predigital y demuestran cómo las dimensiones metodológicas, prácticas y teóricas están cada vez más interrelacionadas.
    La etnografía digital es fundamental para obtener una comprensión bien informada, contextualizada y conceptualmente fundamentada de nuestros nuevos mundos digitales; lo que condiciona y obliga a repensar la metodología y las herramientas tecnológicas necesarias para investigar en estas realidades.
    Este experto equipo de investigadoras e investigadores despliega una nueva sensibilidad y expone claramente cómo investigar situaciones, objetos y eventos; proporciona ideas para explorar las experiencias, las prácticas y las relaciones vividas por los individuos o las comunidades.
    Una obra que:
    Define los conceptos centrales en esta nueva rama de la investigación social y cultural.
    Desafía las categorías conceptuales y analíticas existentes.
    Presenta métodos nuevos e innovadores.
    Teoriza el mundo digital de nuevas maneras.
    Nos anima a repensar las prácticas predigitales, los medios de comunicación, las redes sociales y los entornos digitales.
    Un volumen repleto de buenos y claros ejemplos de investigación y perspectivas teóricas claras, lo que le convierte en una obra fundamental y desafiante para cualquier persona interesada en comprender la diversidad y complejidad digital en la vida cotidiana y que pretenda realizar investigaciones etnográficas en la sociedad actual.
    Show book
  • Costumbres en común - cover

    Costumbres en común

    Edward Palmer Thompson

    • 1
    • 1
    • 0
    Producto de años de investigación y debate, "Costumbres en común" describe la compleja cultura de la que surgieron las instituciones de la clase trabajadora en Inglaterra, una serie de tradiciones y costumbres que la nueva clase trabajadora luchó para preservar hasta la época victoriana. Thompson investiga la desaparición gradual de una serie de costumbres culturales en el contexto de los grandes trastornos del siglo XVIII. Como los aldeanos fueron sometidos a un sistema legal cada vez más hostil a la costumbre, intentaron resistir y preservar la tradición. Para el autor son los gobernantes y terratenientes quienes fueron un problema para la gente, cuya cultura exuberante precedió a la formación de las instituciones y la conciencia de la clase trabajadora.
    Show book
  • Pensadores de la nueva izquierda - cover

    Pensadores de la nueva izquierda

    Roger Scruton

    • 0
    • 1
    • 0
    Scruton inicia este estudio sobre los fundamentos de la Nueva Izquierda en 1985, publicando un libro con este mismo nombre. En él analizaba a Sartre y Foucault, Habermas, Galbraith y Gramsci. Ha revisado el texto, incluyendo a pensadores de influencia creciente como Lacan, Deleuze y Guattari, Said, Badiou y Zizek. La edición de 1985 fue controvertida y recibió numerosas críticas en los círculos intelectuales europeos, por su estilo provocativo. Mientras tanto -eran los años de la caída del Muro-, era traducido en numerosos países de herencia comunista. Scruton trata de explicar "qué hay de bueno en los autores que trato, y qué hay de malo. Mi esperanza es que el resultado pueda beneficiar a lectores de todas las opciones políticas".
    Show book
  • Pitágoras - En la infancia de la filosofía - cover

    Pitágoras - En la infancia de la...

    Víctor Gómez Pin

    • 0
    • 1
    • 0
    De la legendaria figura de Pitágoras se dice que fue un gran matemático al que se atribuyen audaces hipótesis en astronomía o en música.Pero, además, Pitágoras habría sido, según Cicerón, el primero en haber usado el calificativo de filósofo, que se aplicó precisamente a sí mismo. ¿Qué significa esto? ¿Qué añade al científico Pitágoras la condición de filósofo?
    Para encontrar una respuesta, el prestigioso filósofo Víctor Gómez Pin se remonta a las florecientes ciudades marinas de Jonia (Mileto, Samos, Éfeso), donde seis siglos antes de nuestra era se asentaron las bases sobre las que se erigió la filosofía.
    En este libro asistimos, así, a la infancia de esta disciplina, una infancia afortunada en la que se generaron interrogantes que siguen plenamente vigentes en nuestros días.
    Show book