Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Sangre y pertenencia - Viajes al nuevo nacionalismo - cover

Sangre y pertenencia - Viajes al nuevo nacionalismo

Michael Ignatieff

Translator Miguel Aguilar

Publisher: Malpaso

  • 5
  • 21
  • 1

Summary

De manera inesperada, el fin de la guerra fría trajo consigo el resurgir del nacionalismo, una ideología romántica que parecía superada. Para poder vivir de cerca este fenómeno y tratar de comprenderlo, Michael Ignatieff emprendió un viaje a seis lugares claves del nuevo nacionalismo: la antigua Yugoslavia, Alemania, Ucrania, Quebec, Kurdistán e Irlanda del Norte. El resultado es un brillante ensayo que sigue de plena actualidad, en el que Ignatieff alerta de los peligros del nacionalismo cuando este se convierte en una fuerza excluyente que antepone las raíces a los valores y cuyo objetivo es resaltar las diferencias, incluso cuando estas son mínimas."El narcisismo de la pequeña diferencia", en la cita de Freud.
"Sangre y pertenencia" es una obra necesaria para entender el nacionalismo y sus distintas manifestaciones. Y es también una llamada de atención que no puede ignorarse. Hoy en día el nacionalismo sigue siendo uno de los temas de mayor relevancia política, y este es un libro imprescindible para entender su atractivo y su vigencia.
Available since: 09/26/2016.
Print length: 313 pages.

Other books that might interest you

  • El hombre animal político - cover

    El hombre animal político

    Francisco Javier Conde García

    • 3
    • 7
    • 0
    El proceso reduccionista al que se ha visto sometida la política, convertida en una pura relación de poder, se ha solapado paradójicamente con una Sociedad despolitizada y un Estado desapoderado. 
    
    También con la perversa "difamación sistemática" de todo poder. Sin embargo, del poder dependen las posibilidades de perfeccionamiento del orden político y de la humana existencia. El poder, dice F. J. Conde en El hombre, animal político, es 'fuerza organizable para la perfección del orden interhumano'. 
    
    Conde, en estas mismas páginas, completa su ontología del poder con una ontología de la con-vivencia. La interrogante trascendental no es la del porqué la existencia política, sino la del modo de ser de la realidad política, es decir, la pregunta clásica sobre la politicidad del hombre. En El hombre, animal político queda apuntada la deficiencia sustancial de las tres respuestas clásicas. 
    
    Para los griegos, la política es ascensión; para el cristiano medieval, conversión; y para el hombre moderno, progreso. Las tres han tomado la politicidad como un factum. Pero semejante presunción, advierte Conde, reposa sobre el error de dar por supuesto lo que en realidad debe ser explicado. 
    
    Así pues, lo decisivo no es que el hombre sea un animal político, sino que puede serlo, debe serlo y, sobre todo, tiene que serlo. El hombre, animal político, publicado por vez primera en 1957, se ha convertido ya en un pequeño clásico del pensamiento político contemporáneo.
    Show book
  • Educación Superior - Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria - cover

    Educación Superior - Tensiones y...

    Autores Varios

    • 7
    • 24
    • 0
    “La idea de pagar por los estudios (en todos los niveles de enseñanza), ha logrado instalarse en el sentido común de una porción importante de las clases medias y ha modificado las prácticas al tiempo que colaboró en la configuración de un esquema societal cada vez menos capaz de intervenir como integrador social. El proceso de privatización de la vida pública (e incluso privada) se instaló en los núcleos rectores del sentido y en todos aquellos espacios desde los cuales se organiza la vida social. En este marco, la definición del rol de la Educación Superior exige respuestas inteligentes que superen el terreno de la mera consigna para adentrarse de lleno en la problemática privatizadora. La privatización a la que hacemos referencia no va a resolverse proclamando la intangibilidad de la “cosa universitaria”, sino más bien organizando un sistema de Educación Superior capaz de superar el enfoque economicista de la universidad. El creciente papel del conocimiento, como medio de acumulación, hace que los distintos factores de poder se enfrenten por aquellas instancias donde este se produce y se transfiere. Este proceso es mundial por lo que vemos intervenir a las agencias internacionales y a los mismos Estados en la configuración de un esquema donde la educación se convierte cada vez más en un instrumento de disputa (a la vez que de configuración estructural) en la geopolítica del saber. Por este motivo es que la tarea de enfrentar la privatización de la Educación Superior no se limita a oponerse a los subsidios o exenciones de impuestos a las universidades privadas, sino que requiere un esfuerzo colectivo por recuperar el rol del Estado como hacedor de políticas públicas para el sector, superando aquellas visiones que lo entienden como mero administrador de recursos, incapaz de actuar como agente organizador en términos estratégicos.”
    Show book
  • Derecho penal del enemigo - cover

    Derecho penal del enemigo

    Kai Ambos

    • 5
    • 14
    • 0
    De hecho, como puede observarse, aquí se parte del planteamiento de JAKOBS respecto del concepto de derecho penal del enemigo y se sitúa la cuestión en el marco más amplio de la teoría de la pena, precisamente desde la teoría de la prevención general positiva. Y se encuentra un gran potencial crítico en la construcción propuesta por JAKOBS: desde el punto de vista aquí adoptado se constata  al igual que otros han hecho, si bien desde otras perspectivas  que aquello que pueda denominarse  derecho penal del enemigo  no puede ser  derecho .
    Show book
  • Del fascismo al populismo en la historia - cover

    Del fascismo al populismo en la...

    Federico Finchelstein

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué los  asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos  teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿Cómo y por qué el fascismo se transformó en el populismo en la historia?   Con una frecuencia inédita en los últimos setenta años, los términos  fascismo y populismo aparecen repetidos en el discurso de políticos,  periodistas, académicos y opinadores de toda laya como representaciones  del mal absoluto encarnado en general en liderazgos demagógicos y autoritarios. Sin demasiadas precisiones, y aparentemente definidos en cada caso a  gusto o conveniencia de sus usuarios, nunca termina de quedar claro: ¿de  qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo? ¿Qué son? ¿Qué los  asemeja y qué los diferencia? ¿Cuáles son sus conexiones en términos  teóricos y cuáles en su decurso histórico? ¿En qué se basan quienes  llaman "populista" o "fascista" tanto a Hugo Chávez como a Donald Trump? Basado en un riguroso análisis histórico y teórico, Federico Finchelstein responde estas preguntas y presenta una mirada  conceptualmente clara e historiográficamente precisa sobre los modos en  que los fenómenos del fascismo y el populismo se manifiestan en la actualidad.
    Show book
  • El liberalismo del miedo - cover

    El liberalismo del miedo

    Judith Shklar

    • 3
    • 11
    • 0
    Judith Shklar, una de las pensadoras más fascinantes de la filosofía política del siglo XX, desarrolla en este libro una de las ideas centrales de su pensamiento, el "liberalismo del miedo". Su argumento parte de una negación: no propone un liberalismo del mejor bien, sino el del menor mal. Según la autora, no es posible conseguir el bien y la historia así lo demuestra: múltiples son los casos en los que las poblaciones sufren abusos e injusticias por parte de sus gobiernos. Esto genera miedo en las personas, y de esta experiencia de temor, que es una experiencia universalmente compartida, nace su idea de un liberalismo no utópico.
    En esta lúcida y contundente obra, Shklar defiende que –puesto que siempre existirán situaciones de vulnerabilidad– el Estado debe ofrecer las suficientes garantías que permitan a las víctimas potenciales protegerse contra los abusos de poder y, de esta manera, minimizar el inevitable daño (físico o moral) que se pueda ejercer sobre ellas.
    Show book
  • El 68 y sus rutas de interpretación - Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano - cover

    El 68 y sus rutas de...

    Héctor Jiménez Guzmán

    • 0
    • 1
    • 0
    A partir de la revisión de una serie de historias obtenidas a través de artículos de opinión, libros, declaraciones a la prensa, documentos políticos, etc., Jiménez crea una sola historia con el fin de mostrar el modo en el que el movimiento estudiantil de 1968 en México fue analizado, interpretado, referenciado, usado y significado durante las décadas siguientes, reflejando las distintas miradas del hecho y confrontar perspectivas y visiones.
    Show book