Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Historia de Oriente Medio - De 1798 a nuestros días - cover

Historia de Oriente Medio - De 1798 a nuestros días

Massimo Campanini

Translator Julio Reija

Publisher: Antonio Machado Libros

  • 1
  • 9
  • 0

Summary

Creado a finales del siglo xix desde una óptica eurocéntrica, Oriente Medio es un término que hoy en día sirve para denominar un amplio territorio que se extiende desde Marruecos a Irán. Una región estratégica por la presencia de petróleo, convulsionada por múltiples factores de crisis cuyo volumen ha recorrido la historia política desde la expedición de Napoleón a Egipto y el encuentro con la modernidad, a la reforma del imperio otomano y la caída de los califatos, el proceso de descolonización, la guerra del Sinaí de 1967, la revolución iraní, la presencia de los talibanes en Afganistán, la Intifada palestina, el fin de Saddam Hussein y el actual conflicto de EEUU en Iraq o las recientes revoluciones en Túnez, Egipto, Libia…
 
Estas situaciones de crisis son un elemento tan común como lo son la lengua, la tradición cultural o, pese a la presencia de una minoría cristiana, el Islam, y son estas crisis las que este libro recorre siguiendo sus evoluciones en su constante dialéctica con occidente: del movimiento de renovación del xix, al reformismo de los Hermanos Musulmanes, de la confrontación de la ideología nacionalista y del socialismo a la escalada de las organizaciones radicales. Un acercamiento para entender mejor lo que muchas veces hemos ententido como los otros.

Other books that might interest you

  • La Guerra Fría - Una historia mundial - cover

    La Guerra Fría - Una historia...

    Odd Arne Westad

    • 3
    • 19
    • 0
    Tras la rendición de Alemania y luego de Japón en 1945 se abrigaron grandes esperanzas de poder crear un mundo nuevo y mucho mejor a partir de las ruinas morales y físicas de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la combinación del enorme poder de Estados Unidos y la URSS, y el hundimiento prácticamente total de la mayor parte de sus rivales crearon un nuevo y sombrío entorno: la Guerra Fría. Durante más de cuarenta años las exigencias de la Guerra Fría conformaron la vida de casi todos nosotros. No había parte alguna del mundo donde Oriente y Occidente no requirieran una lealtad ciega y absoluta. Países tan alejados entre sí como Corea, Angola y Cuba se definieron por el bando que acabaron escogiendo. Casi todas las guerras civiles se convirtieron en guerras de poder para las superpotencias. Al parecer, Europa se había dividido en dos indefinidamente. Este libro es el primero en analizar con la suficiente distancia estos acontecimientos y crea un relato convincente y con enorme fuerza de la Guerra Fría. Tiene un alcance auténticamente global y capta los dramas y las agonías de un periodo siempre ensombrecido por el horror de la guerra nuclear y que, para millones de personas, no fue "frío" en absoluto: un periodo de inmensa violencia, oportunidades desperdiciadas y fracaso moral. Lo habitual es contemplar la primera mitad del siglo xx como una pesadilla y la segunda mitad como un respiro, pero Westad muestra que para una gran parte del mundo la segunda mitad fue aún peor en casi todos los sentidos.
    Show book
  • Voces del siglo de oro español - Cuando España era el centro del mundo - cover

    Voces del siglo de oro español -...

    José Ignacio Peláez Albendea

    • 0
    • 1
    • 0
    Estos autores forman parte de nuestras raíces y están presentes en nuestro modo de hablar, en nuestros giros y refranes, en nuestras calles, plazas y monumentos y también en las fiestas y celebraciones. Conforman uno de esos tiempos de plenitud que raramente se dan en la historia, y que saltan toda frontera, al integrar España a tantos pueblos y naciones durante tanto tiempo.
    
    Mucho podemos aprender de ellos si buscamos no solo erudición sino conocimiento y sabiduría, la que contiene la gran literatura: Quevedo y Cervantes, Garcilaso y Lope de Vega, Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola o Calderón de la Barca, entre tantos otros.
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 2
    • 10
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER  DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «Es un libro fantástico, con reflexiones trascendentes y útiles».
    
    Fernando Ónega
    
    
    
    «El  excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las  preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años  de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L;Express
    
    
    
    «Autobiografía  intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo  tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez  rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni  viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El  reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo  los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para  el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha  aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en  el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando  experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un  intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos  planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana:  ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o  reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del  crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores?  ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el  hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner  fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la  literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de  la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para  vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book
  • Lo que nos hace la vida que hacemos - Apuntes de todos los días - cover

    Lo que nos hace la vida que...

    Luis Chiozza

    • 0
    • 1
    • 0
    En esta época de pandemia, el uso de ciertas palabras, como "presencial" o, tal vez, "presencialidad", se multiplica con un significado nuevo. De pronto, nos damos cuenta de que se trata de un hecho enorme, porque no cabe duda de que "encontrarse" con alguien había sido, hasta ahora, y sin necesidad de aclararlo, hacerlo "en presencia". Sin embargo, súbitamente, ha sucedido que una conducta que "siempre" fue normal se ha "convertido" en otra, peligrosa y antihigiénica, que es obligatorio evitar.
    Cuando un amigo muere, y solo "permanece" en la conmovedora pluralidad de aquello que recordamos acerca de nuestra convivencia con él, lo único de aquel ayer que hemos realmente perdido es su presencia material y concreta, la misma que hoy procuramos eludir. Así, lejos del contacto afectivo con todas aquellas personas (amigos, parientes, compañeros en el trabajo o el deporte) que no integran el ámbito reducido que ocupa la familia nuclear, pero que otorgan una "pertenencia", nos sucede que vamos perdiendo, poco a poco, la alegría que surge de una vida "en salud".
    El autor de este libro ha encontrado la oportunidad de establecer, con un conjunto heterogéneo de personas, un espacio fraterno en el cual uno puede descargar lo que tiene entre pecho y espalda. Así nacieron estos Apuntes de todos los días, que hoy conforman un volumen que, por primera vez, dado que puede ser leído en forma sucesiva, deja transparentar una historia.
    Show book
  • Historia de Chile 1808-2017 - cover

    Historia de Chile 1808-2017

    William Sater, Simon Collier

    • 0
    • 6
    • 0
    Una obra actualizada indispensable para conocer un país que ha influido sorprendentemente en el devenir de la historia mundial.
    
    Historia de Chile narra la evolución política, social y económica desde la independencia del país hasta nuestros días a partir de una exhaustiva documentación y búsqueda de fuentes. Los autores exploran la vigencia de la economía agrícola chilena, durante la cual aparecieron las grandes propiedades; el auge del cultivo del trigo y la minería del siglo xix; el desarrollo de la explotación de las minas de nitrato y su posterior sustitución por la minería del cobre y la diversificación de la base económica de la nación. Este volumen también traza el desarrollo político de Chile desde la oligarquía a la democracia, pasando por la elección de Salvador Allende, su derrocamiento por la dictadura militar de Pinochet y el regreso de gobiernos elegidos democráticamente. Además, examina la historia social e intelectual de Chile: el proceso de urbanización, la difusión de la educación y la salud pública, la disminución de la pobreza, la creación de una rica tradición intelectual y literaria, las experiencias de las clases medias y bajas y el desarrollo de la peliculiar cultura chilena. Una obra revisada y puesta al día indispensable para el conocimiento de un país cuya trayectoria política y económica han influido de manera sorprendente en el devenir de la historia mundial.
    Show book
  • El Estado del miedo - Cómo el gobierno británico convirtió el miedo en un arma durante la pandemia del Covid-19 - cover

    El Estado del miedo - Cómo el...

    Laura Dodsworth

    • 0
    • 1
    • 0
    En 2020, nos convertimos en el enemigo…
    "Este libro trata del miedo. El miedo a un virus. El miedo a la muerte. El miedo al cambio; el miedo a lo desconocido. El miedo a que haya motivos ocultos, fines oscuros y conspiración. El miedo al imperio de la ley, la democracia, y el modo de vida liberal occidental. El miedo a la pérdida: a perder nuestros trabajos, nuestra cultura, nuestras conexiones, nuestra salud, nuestra cabeza. Pero también trata sobre cómo el gobierno convirtió nuestros miedos en un arma contra nosotros mismos –supuestamente porque era lo mejor para nosotros– hasta que nos convertimos en uno de los países más asustados del mundo."
    Show book