Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Comunes reproductivos - Cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología - cover

Comunes reproductivos - Cercamientos y descercamientos contemporáneos en los cuidados y la agroecología

Marina Di Masso Tarditti, Marta G. Rivera Ferre, Sandra Ezquerra

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Los comunes reproductivos son aquellos trabajos, procesos y relaciones esenciales para la reproducción de los seres humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas que han sido desplazados de espacios sociales comunitarios o públicos, bien hacia una esfera familiar o comunitaria invisibilizada, feminizada y devaluada, o bien hacia una esfera mercantil. En este libro se habla específicamente de comunes reproductivos porque sus contribuciones se centran en dos de las actividades más fundamentales para la reproducción social: el cuidado de las personas y la producción de alimentos, actividades que históricamente han sido invisibilizadas y despojadas de su valor económico para ser realizadas en el seno de familias y comunidades. 

Con este libro se pretende contribuir a los análisis de los comunes desde enfoques, perspectivas, teorías y metodologías feministas en aras de visibilizar su dimensión reproductiva y analizar los múltiples procesos de contestación a través de formas contemporáneas de descercamiento y generación de comunes reproductivos.
Available since: 01/26/2023.
Print length: 257 pages.

Other books that might interest you

  • Puteros - Hombres masculinidad y prostitución - cover

    Puteros - Hombres masculinidad y...

    Beatriz Ranea Triviño

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro aborda el análisis de la prostitución, uno de los asuntos más controvertidos tanto dentro como fuera del feminismo, a través de una de sus caras más invisibles: los puteros. Una invisibilidad y un silencio que resultan elocuentes en investigaciones, debates o medios de comunicación, en los que ha prevalecido una tendencia a identificar la prostitución únicamente con las mujeres, como si encarnasen todo el sistema, y a ocultar y tolerar a quienes lo perpetúan. Sobre ellas han recaído el estigma social y los estereotipos, acaparando buena parte de las discusiones en torno a la libertad y el consentimiento sexual, la victimización o la explotación. ¿Cómo explicar la invisibilidad y tolerancia hacia los puteros? ¿Por qué rara vez se les nombra? ¿Por qué hay hombres que pagan por sexo? ¿A qué se debe que esta demanda sea mayoritariamente masculina? ¿Cuál es la relación entre prostitución y masculinidad? Ranea presenta una minuciosa disección de la cultura y las prácticas puteras, tras entrevistar a mujeres en contextos de prostitución, puteros y algún proxeneta. Una interpelación crítica que busca contribuir a reescribir la definición feminista y colectiva de lo que es la prostitución, y del significado que esta tiene para los hombres dentro del entramado de alianzas entre capitalismo, patriarcado y racismo.
    Show book
  • Una canción y tú - cover

    Una canción y tú

    Noa Hernández

    • 0
    • 0
    • 0
    Mara y Álex se conocieron gracias a sus respectivos canales de YouTube y desde entonces han sido inseparables…, con un único problema: la distancia que separa Madrid de Barcelona. Después de años siendo internet friends, Mara decide sorprender a su amigo en su cumpleaños viajando hasta Barcelona. Allí empieza un viaje en coche, sin rumbo determinado, aunque sus corazones tampoco tienen claro su destino…
    Show book
  • Carlos Monsiváis - Entre rituales migraciones y otros recursos de la ubicuidad - cover

    Carlos Monsiváis - Entre...

    Tanius Karam

    • 0
    • 0
    • 0
    Carlos Monsiváis fue, más que un ensayista o un periodista, un icono, un símbolo del periodismo, de la vida intelectual y de las causas que defendió; aparte de esa imagen única, de quien parecía saber o escribir de todo, fue poseedor de miles de anécdotas, mitos y leyendas urbanas; todo ello aderezado con ese humor afilado, por demás genial, que sabía ejercer también hacia sí mismo.
    
    Karam estudia, aparte de los libros y artículos prototípicos de Monsiváis, lo que llama «artilugios de la ubicuidad» o modos de presencia pública que el escritor tuvo. Pasa revista también a sus disputas intelectuales, analiza algunas centenas de entrevistas de las que fue objeto y se describen los rasgos de su singular presencia en el campo académico de la comunicación, por señalar algunas temáticas poco abordadas en torno al escritor. Muestra asimismo cómo, a más de diez años de su fallecimiento, sigue siendo un autor que nos ayuda a pensar las nuevas tradiciones de la palabra y la imagen, así como las formas de la subjetividad social, siempre desde su identificable humor. No fue casual que Octavio Paz dijera que era un género en sí mismo; y este libro aspira dar las claves para valorar su actualidad y degustar ese poli-sistema llamado Carlos Monsiváis.
    Show book
  • Irak: el Estado incierto - cover

    Irak: el Estado incierto

    Eric Frattini

    • 0
    • 0
    • 0
    Erik Frattini, novelista y periodista de proyección internacional y analítica mirada, analiza en este rompedor libro toda la situación política e histórica de Irak, en un repaso pormenorizado por sus confrontaciones políticas, sus conflictos e invasiones y la inevitable Guerra del Golfo, así como la situación actual en el marco geopolítico mundial. Una obra capital del ensayo histórico-político contemporáneo.
    Show book
  • Cuando los gatos esperan - cover

    Cuando los gatos esperan

    Adriana Ortega Calderón

    • 0
    • 0
    • 0
    Impregnada de onirismo, pero con una prolija atención a la vida cotidiana de la Francia finisecular, esta noveleta nos enfrenta al terror de todo forastero: en un país extraño, arribar a un hogar desconocido, cuyos habitantes no están. Mediante un monólogo –¿o una confesión?–, el protagonista narrador va registrando los acontecimientos, los personajes y la angustia ante su ajenidad al entorno y la misteriosa ausencia de sus anfitriones. Al clima de vacilación dimanado de las condiciones meteóricas –lluvia y neblina persistentes–, se aúnan los sueños y los ensueños diurnos, las alucinaciones y la embriaguez, hasta conducir a Álvaro a dudar de su propia existencia. Como únicos testigos de la historia deambulan tres gatos, cuyas miradas y manifestaciones fungen como referentes y contrapunto, enigmas que sustentan la anécdota.
    
    Cuando los gatos esperan, seductora ópera prima de Adriana Ortega Calderón, contagiará al lector de su delirio apacible que paulatinamente derivará en pesadilla, obligándolo a interrogarse por su propia realidad.
    Show book
  • Conflicto Israel-Hamás - Crisis en Medio Oriente - cover

    Conflicto Israel-Hamás - Crisis...

    José Miguel Insulza

    • 0
    • 0
    • 0
    Este documento recopila las columnas del ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza sobre el conflicto armado entre Israel y Hamás que se inició el 7 de octubre de 2023. Ese día, el grupo terrorista -que controla la Franja de Gaza- sorprendió con un intenso bombardeo hacia y dentro de Israel, en el que 1.200 personas murieron y 250 fueron secuestradas. Ante ello, Israel respondió con una fuerte ofensiva y las muertes superan los 30 mil.
    Las siguientes columnas de opinión fueron publicadas en El Líbero entre el 12 de octubre de 2023 y el 9 de mayo de 2024 y ayudan a entender la magnitud del conflicto que se vive actualmente en Medio Oriente. El Líbero es un medio de comunicación independiente que cree en la libertad de expresión. Surgió en 2014 para dar espacio a voces alternativas.
    Show book