¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Dios también es una perra - cover

Dios también es una perra

María Paz Guerrero

Editorial: Himpar Editores

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

 Este tercer poemario de María Paz Guerrero está habitado por una serie de personajes: una gata ciega que se golpea contra todo lo que se encuentra; unos cuerpos que se hacen exámenes médicos para medir el avance de la enfermedad en los órganos; unas piernas que ya casi no se sostienen hasta que se desploman; un lenguaje que se va desenredando como una pita de cometa; unas repeticiones y versos atravesados y transformados por canciones de Héctor Lavoe, Henry Fiol y Simón Díaz.
La estructura del libro también es novedosa. Tiene una unidad que se configura a partir de las repeticiones de personajes y versos que reaparecen ligeramente transformados, cada vez. Se diferencia de libros que reúnen una multitud de poemas singulares. Por su parte, el lenguaje parece muy simple, casi hablado, con una sintaxis extraña, cortada, rota. Es una apuesta por una poesía musical con unas imágenes crudas, lo que lo diferencia de la poesía metafórica de imágenes abstractas.  
Disponible desde: 26/02/2023.
Longitud de impresión: 72 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Alicia Tan grande y tan pequeña Alícia Massa gran i massa petita - cover

    Alicia Tan grande y tan pequeña...

    Manel I. Serrano

    • 0
    • 0
    • 0
    Como nos dice María Velasco en el prólogo, Alicia. Tan gran-de y tan pequeña nos da entrada a un patio donde hay un «jardín asfixiado por el tiempo, una selva que todo lo envuel-ve». El jardín simboliza el lugar de crecimiento interior. Pero Alicia, como se sabe, de acuerdo con el título de Manel, crece y decrece, trasluciendo así que la identidad es un proceso inconcluso e ilimitado. Alicia no es aquí la adorable niña de una familia acomodada, sino la hija, camino a la adultez, de una madre trabajadora, a la que los abuelos hacen de canguro y más.
    Manel I. Serrano se inspira —de manera muy libre— en el clásico de Lewis Carroll para bucear en su propia infan-cia y tratar de descifrar conceptos como la magia, la soledad, el paso de la infancia a la adolescencia, las relaciones entre ancianos y niños, la salud mental, el teatro y, sobre todo, el AMOR en mayúsculas.
    Ver libro
  • El loco (Completo) - cover

    El loco (Completo)

    Gibran Khalil

    • 0
    • 0
    • 0
    Historias que nos invitan a reflexionar y nos estimulan con ideas nuevas e inspiradoras. Despojados de las máscaras que ocultan nuestros sentimientos y emociones, nos enfrentamos por primera vez a las grandezas y miserias de nuestra alma. Surge entonces en cada uno de nosotros un loco dispuesto a experimentar la libertad de vivir sin pretextos ni ocultaciones, y, sobre todo, sin la necesidad de que nos comprendan, porque cuando nos comprenden, encasillan y esclavizan algo de nosotros.
    Ver libro
  • Evidencias - Las otras dramaturgias - cover

    Evidencias - Las otras dramaturgias

    Nice Núcleo, Patricia Artés,...

    • 0
    • 0
    • 0
    "Evidencias. Las otras dramaturgias" tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.  La presente antología busca mermar el sesgo en materia dramática a partir de la selección de doce obras que componen este primer tomo, invitándonos a revisitar otros contextos al indagar en las historias, personajes y lenguajes poéticos de mujeres que se atrevieron a sacar la voz, atisbando los primeros signos de emancipación en tiempos de gran represión en que la mujer estaba destinada a la vida marital y familiar. Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000).
    Ver libro
  • Érase una vez un poeta (completo) - cover

    Érase una vez un poeta (completo)

    Santiago Rodas

    • 0
    • 0
    • 0
    "Leer este libro es como irse una mañana a la terminal de transportes y subirse simultáneamente en todas las flotas. Y después bajarse en todos los pueblos y tomar todas las chalupas que bajan por todos los ríos hasta todos los últimos principios. y una vez sentado en todas las tiendas de todas las Colombias, cansado, recordar una noche de amigos felices, y reírse solo.
    Así que están advertidos: después de leer este libro les va a costar mucho trabajo volver a la poesía de apartamento en las que las plantas del balcón le piden agua a un estudiante de literatura. Esto e poesía de aventura y Rodas salió sin maleta, y el alma se la dejo al diablo". Matías Godoy
    Ver libro
  • Martín Fierro - cover

    Martín Fierro

    José Hernandez

    • 0
    • 0
    • 0
    El “Martín Fierro” (1872) de José Hernández (1834 - 1886) es, a no dudarlo, el gran libro nacional de los argentinos. Podemos leerlo en diversas claves: la nacionalista, como emblema de la argentinidad (Lugones), la de la exaltación del gaucho (Ricardo Rojas), la simbólica – alegórica (Leopoldo Marechal), la del revisionismo histórico (José María Rosa) o la universal y metafísica de Borges… Pero en todos los casos estamos ante una obra que muestra al mundo la esencia de la argentinidad, igual que el Quijote lo es para España o la Divina Comedia para Italia.  
     
    Pero la universalidad del Martín Fierro se explica porque más allá de la historia de un gaucho sometido a las injusticias de un sistema de explotación, que lo convierte en carne de cañón para combatir al indio en la frontera, nos da ejemplos de cómo lo circunstancial y personal puede, en un escritor de genio, derivar en lo humano y universal.
     
    Por ello escribe Borges: “la literatura argentina comprende, por lo menos, un libro, que es el Martín Fierro…”  
     
    Y Borges está en lo cierto: porque más allá de la discusión sobre la existencia real o ficticia del
    personaje o sobre las ideas federales de Hernández, o si fue Martín Fierro un gaucho matrero y asesino prófugo de la ley o el símbolo de la rebelión ante un sistema cruel y perverso, está la esencia universal de esta obra enorme. Y todo lo demás nos parece accesorio. Citemos una vez más a Borges: “Hernández lo escribió para denunciar injusticias locales y temporales, pero en su obra entraron el mal, el destino y la desventura, que son eternos”.
    Ver libro
  • Me crece la barba - Poemas para mayores y menores - cover

    Me crece la barba - Poemas para...

    Gloria Fuertes

    • 0
    • 0
    • 0
    UNA AMPLIA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA DE GLORIA FUERTES PARA ADULTOS Y PARA NIÑOS  «Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí.»Gloria Fuertes Cuando el mundo retrocede, la rima asoma. Cuando la vida aprieta, los versos repuntan. Así podría definirse el legado de Gloria Fuertes, poeta necesaria del amor, la injusticia, el anhelo y la soledad. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, en pleno auge de la poesía en las redes, reivindicamos a una mujer única. En esta antología libre se reúne una amplia muestra de su producción poética para adultos, tan perenne como injustamente olvidada, y para niños, que le valió en las últimas décadas el clamor popular pero quizá no el crítico. Dispuestos y asociados en una suerte de itinerario vital (que no cronológico) de la autora, los poemas de Me crece la barba dan viva fe de que no había dos Glorias, sino una sola y para todos los públicos. Para absolutamente todos. Reseñas:«Sus versos son desconsolados y atroces, saludables y humanos, mortales de necesidad y amargamente sobrios y juguetones como el diablillo de la guardia, al que esta mujer quiere peinar los cuernos.»Camilo José Cela «Una escritora magnífica, original, con una voz reconocible. [...] Tiene calidad, tiene emoción, tiene cosas que decir.» Benjamín Prado «Su poesía siempre había sido bella y había estado llena de verdad pero casi nadie se había dado cuenta de ello. Todo ha cambiado. Ha sido un acto de amor y justicia.»Jorge de Cascante, El País «Una poesía juguetonamente quevedesca.»Elena Hevia, El Periódico «Pocas veces unos poemas tan particularmente despojados de preocupaciones de estilo me han producido una más penetrante sensación de originalidad estilística.»J.M. Caballero Bonald «La gran Gloria Fuertes, la poeta de la difícil facilidad, que tuvo lo más raro de tener para un escritor: nítida voz propia.»Luis Antonio de Villena, El Mundo «Se sale de sus libros con una sorda alegría en el cuerpo, una sensación de contenida felicidad, de sonrisa amable, no sé, de compañía.»Juan Bonilla «Me crece la barba ha querido a su vez no distinguir entre los poemas dedicados a pequeños y a adultos, pues todos nacen de un mismo impulso: la libertad de pensamiento y la libertad de estilo.»Mª Ángeles Cabré, La Vanguardia «Una antología libre que reivindica "una sola Gloria, para todos los públicos.»Ana Abelenda, Fugas (La Voz de Galicia) «Una mujer brava. [...] Una poeta radical, que disfrazaba el dolor y el desengaño de una ingenuidad infantil, tan certera e incontestable como el mundo de la infancia perdida. Su poesía amorosa [...] era de una desnudez y ternura brutal, como aquellos que pasan de la voz más desgarrada a las declaraciones de amor más sinceras.»Manuel Francisco Reina, El Plural
    Ver libro