Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
¿Dónde están las mujeres? - Heroínas en un mundo de hombres - cover

¿Dónde están las mujeres? - Heroínas en un mundo de hombres

María Jesús Martín

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

“¿Dónde están las mujeres? Podría seguir enumerando multitud de instantáneas, de momentos importantes donde los protagonistas son solo hombres. ¿Cómo puede ser que las mujeres no estén ni se las espere en cumbres, reuniones, citas tan importantes para la seguridad de todo el mundo? ¿Cómo se pueden tomar decisiones tan relevantes sin el punto de vista de las mujeres? […] Todas estas preguntas me las he planteado en la multitud de reuniones a las que he acudido y en las que los que me rodeaban eran, en su mayoría, hombres. Hombres en un sector, el de la justicia y la seguridad, masculinizado, en el que se da por hecho que son ellos los que deben elaborar las políticas públicas que afectarán a la vida de millones de mujeres en todo el mundo. Podría haber mala intención en esta rutina, pero nada de eso. Es una costumbre, un modo de vida, los hombres diseñan el mundo para ellos porque la concepción del mundo siempre ha sido masculina”. 

Si las mujeres no cometemos ni somos víctimas de los mismos delitos que los hombres, ¿por qué las políticas de seguridad y justicia siempre han estado dominadas por hombres? ¿Conocen realmente ellos las necesidades específicas de las mujeres? ¿Corremos el riesgo de estar desprotegidas? Este libro recoge las entrevistas y reflexiones de veinte mujeres líderes que luchan contra el crimen y, además, contra las dificultades de ser mujer en un puesto de responsabilidad. Hablan sobre temas clave como los estereotipos, el síndrome de la impostora, la violencia y falta de credibilidad que soportan o la presión constante de tener que hacer más y mejor para ser valoradas igual que sus homólogos masculinos. Mujeres de diferentes contextos socioculturales e ideológicos que difieren en temas como el feminismo o la necesidad de las cuotas de género, pero que están de acuerdo en que hay que visibilizar a las mujeres líderes para convencer al mundo de que nosotras también podemos. Sin mujeres al mando de la justicia y la seguridad no se tienen en cuenta nuestras necesidades específicas; sin mujeres en el poder, no puede haber igualdad ni verdadera democracia.
Available since: 01/24/2023.
Print length: 167 pages.

Other books that might interest you

  • La consagración de los partidos - Política y representación en la provincia de Buenos Aires 1870-1900 - cover

    La consagración de los partidos...

    Leonardo David Hirsch

    • 0
    • 0
    • 0
    A partir de un análisis preciso que combina la historia conceptual con la historia política de las instituciones y las prácticas, Hirsch plantea interrogantes originales y ofrece una interpretación potente y muy bien fundada sobre el surgimiento de los partidos y su papel en los nacientes regímenes democráticos. 
    Se desmarca de visiones muy arraigadas en el sentido común, explorando en detalle las propuestas y las controversias en torno a la representación de minorías y la complicada historia de cómo se afianzaron y diseñaron los primeros partidos políticos 'modernos'. Poner el foco en la provincia de Buenos Aires no es un ejemplo tomado al azar, pues allí las discusiones y los ensayos en torno al sistema representativo se desplegaron tempranamente y abrieron un campo de experimentación rico en controversias y contradicciones que alimentarían el debate más general.
    Los partidos políticos han sido actores centrales de la vida pública en las democracias del siglo XX y, aunque bajo crítica creciente, lo siguen siendo en el nuevo milenio. Este libro nos invita a pensar de nuevo no solo cuestiones centrales de nuestro pasado sino también, en un horizonte de largo plazo, el lugar de la política en la institución y la tramitación de la vida en común" (Hilda Sabato, extraído del Prólogo). 
    Show book
  • Río Bravo - México Estados Unidos y el regreso de Trump - cover

    Río Bravo - México Estados...

    Julio Vaqueiro

    • 0
    • 0
    • 0
    Con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la relación con México parece sombría: tensiones crecientes en el tema migratorio, más presiones en el combate al narcotráfico, venta desmedida de armas norteamericanas a la delincuencia organizada en nuestro país y ajustes severos en las relaciones comerciales. Río Bravo ofrece argumentos puntuales sobre qué pretende Trump en su nuevo mandato, al mismo tiempo que explica cómo se fraguó el triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial de nuestro país, sucesos que marcaron el año 2024. A través de entrevistas, la revisión política y los múltiples reportajes en las fronteras de ambos países, el autor examina las posturas de los protagonistas de esta nueva etapa histórica: Marco Rubio, Ron DeSantis, Joe Biden, Xóchitl Gálvez, López Obrador, Kamala Harris, Lara Trump, Claudia Sheinbaum y Martha Bárcena, entre otros, que configuran el presente vertiginoso de México y Estados Unidos. Contundente, Julio Vaqueiro brinda el análisis más reciente sobre el estado de los migrantes y posibles deportados en Estados Unidos, la salvaje expansión del mercado de las drogas en territorio estadounidense, la violencia creciente en México, las nuevas relaciones comerciales y los ajustes al t-mec; reportero por varios años en ambas naciones, Vaqueiro vislumbra el futuro de las relaciones diplomáticas entre estos vecinos, con Trump sobreviviente del atentado contra su vida, aferrado a sus políticas brutales de deportación, y Claudia Sheinbaum con un país fracturado por la delincuencia organizada y la extinción de las instituciones.
    Show book
  • Los grupos armados del Sahel - Conflicto y economía criminal en el norte de Mali - cover

    Los grupos armados del Sahel -...

    Beatriz Mesa

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 el fenómeno yihadista se ha extendido por todo el escenario internacional. Sin embargo, la esencia de la yihad no es homogénea, y no es posible explicar de la misma forma su presencia en Afganistán, en Irak, en Somalia o en el Sahel. El principal objetivo de esta obra es estudiar los grupos armados insurgentes (yihadistas y secesionistas) en el norte de Mali, su evolución y su transición de organizaciones identitarias a bandas criminales. Como veremos, las exigencias morales de estos grupos son a menudo un escaparate que oculta sus verdaderas intenciones: imponerse en el territorio para desplegar redes de economía criminal. El impacto de un lucrativo negocio, basado principalmente en los secuestros y el narcotráfico, explica el desarrollo de la violencia política en el Sahel así como la multiplicación de los grupos armados durante la última década. Aunque los medios de comunicación generalistas y la mayor parte de las instituciones internacionales se refieran a la ola de violencia en la zona como un proceso de afganización, la realidad es mucho más compleja, ya que en ella se entremezclan ambiciones económicas, identitarias y de poder.
    Beatriz Mesa es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Grenoble, profesora en la Universidad Gaston Berger de Saint Louis y en la Universidad Internacional de Rabat e investigadora en el Laboratoire d'analyse des sociétés et Pouvoirs/Afrique-Diasporas (LASPAD).
    Show book
  • La invención de la política cultural - cover

    La invención de la política...

    Philippe Urfalino

    • 0
    • 0
    • 0
    Es común que los estudios sobre políticas culturales hablen de «escuela francesa» al nombrar aquellas iniciativas que desarrollan, a partir de un Estado presente, procesos de democratización cultural. Esta conceptualización tiene su raíz en la creación del Ministerio de Asuntos Culturales en Francia en 1959, nombrando en su comando a Andre Marlaux, quien propone un modelo de descentralización y acceso a la cultura inédito hasta ese momento. A pesar de su relevancia en el campo, no existía ningún trabajo en español que diera cuenta de los resultados de la política francesa sino a través de citas de terceras personas.
     
    La invención de la política cultural aborda la trayectoria del Ministerio de Asuntos Culturales francés y sus principales agentes –como André Malraux, Jacques Duhamel y Jack Lang–, permitiéndonos conocer de primera mano los impactos de las políticas culturales desplegadas por el Gobierno francés en la segunda mitad del siglo XX. Publicado originalmente en francés de la década de 1990, el libro es una referencia ineludible para la comprensión y el análisis de las políticas culturales de hoy.
    Show book
  • El concepto de Estado en Marx - Lo común por monopolios - cover

    El concepto de Estado en Marx -...

    Álvaro García Linera

    • 0
    • 0
    • 0
    "El propósito de este libro es abordar las propuestas teóricas que, desde el marxismo y el pensamiento crítico, se han hecho sobre el Estado y la posición de Marx sobre el mismo, algunas de las cuales se han sumado a las críticas liberales respecto a que no tenía una teoría del Estado, que solo existían fragmentos dispersos que había que desarrollar, etc. Y, cuando se los «desarrollaba», el resultado no solo era superficial, sino que, además, se mostraban infecundos para comprender de forma crítica la realidad estatal y política existente.
    
    A lo largo de sus capítulos se muestra que en los últimos cien años no se ha comprendido la (existente) teoría de Marx sobre el Estado; que la teoría del Estado es inseparable de la crítica de la economía política; que la lógica interna de una sirve para la comprensión (no la derivación) de la otra. Todo ello, unido a las circunstancias históricas que han permitido al autor participar en uno de los momentos sociales más convulsos y creativos del continente latinoamericano, permite plantear nuevas perspectivas sobre la dinámica y los limites estructurales del Estado, que ayudan a comprender de manera más sistemática lo lúcido de la propuesta critica trabajada por Marx.
    
    Un texto intelectualmente provocador y políticamente útil para los tiempos convulsos que atravesamos."
    Show book
  • La conspiración del 68 - Los intelectuales y el poder: así se fraguó la matanza - cover

    La conspiración del 68 - Los...

    Jacinto Rodríguez Munguía

    • 0
    • 0
    • 0
    México; guerra sucia; 1968; movimiento del 68; intelectuales; intelectualidad; gobierno; Partido Revolucionario Institucional; PRI;gobierno; Segob; Secretaría de Gobernación; periodismo; archivos; Archivo General de la Nación; AGN; Octavio Paz; Carlos Fuentes; José Emilio Pacheco; Elena Garro; José Luis Cuevas y Emilio Uranga; matanza de tlatelolco;audiobook;voz humana;narraciones extraordinarias;Libros narrados;Libros parlantes;libros para escuchar en el transporte;audiolibros en español
    Show book