¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
La esencia de la masculinidad - cover

La esencia de la masculinidad

María Eugenia Chagra

Editorial: Ediciones BTU

  • 1
  • 3
  • 0

Sinopsis

Una sucesión de relatos dominados por una profunda ironía, dura crudeza y hasta cierta ingenuidad claramente intencional, a través de los cuales la autora busca la condición exacta, precisa, de lo que llama con insistencia "la esencia de la masculinidad", generalmente determinada por la influencia del sexo opuesto, encarnado en la figura femenina, madre o pareja.
Quizás como fruto de una larga experiencia y trayectoria en su profesión de psicóloga, a través de relatos en los que predomina una elegante ironía, la autora pone en evidencia aspectos que se repiten como patrones en ciertos estereotipos masculinos, reflejando muchas veces el vínculo entrañable (¿demasiado?) establecido "por" la propia madre, la necesidad humana del amor, los entramados sociales de la sexualidad, los ajustados requisitos de ciertos estereotipos femeninos que intentan someter y controlar, y en definitiva el poder encarnado en esa mujer que, por diferentes motivos, es capaz de dominar, influir, destruir o construir masculinidades.
Disponible desde: 06/09/2021.
Longitud de impresión: 86 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • ¡Hola otra vez! - cover

    ¡Hola otra vez!

    Olga Salar

    • 0
    • 0
    • 0
    Con tan solo dieciocho años, Genevieve Farrell dejó atrás su ciudad natal y prometió que no regresaría hasta convertirse en una persona diferente. Los años han pasado y todos sus propósitos se han cumplido, pero nunca ha deseado regresar. Hasta que un incidente inesperado la lleva de vuelta y con ello reaparecen en su vida personas a las que siempre ha echado de menos y otras a las que ha deseado evitar y que traen consigo recuerdos que creía haber borrado. Ahora deberá enfrentarse a lo que fue y a lo que es mientras lidia con la persona que la obligó a cambiarse a sí misma.
    Ver libro
  • La colonia - cover

    La colonia

    Audrey Magee

    • 1
    • 1
    • 0
    En el verano de 1979, un pintor inglés desembarca en una pequeña isla rocosa, de apenas un centenar de habitantes, frente a la costa oeste de Irlanda. El señor Lloyd llega decidido a vivir la experiencia isleña en su forma más genuina, a imbuirse de la luz y la quietud del paraje y así pintar la gran obra que relance su carrera. Muy pronto, sin embargo, aparece en escena otro visitante extranjero, Jean-Pierre Masson, un lingüista francés empeñado en mantener con vida la lengua irlandesa, para lo que considera primordial que la isla y su población local preserven su aislamiento. 
    
    El inevitable choque entre los dos visitantes tiene lugar ante la atenta mirada –entre la irritación y la ironía– de los lugareños, que comienzan a cuestionarse el modo en que estos forasteros se relacionan con la isla y con ellos mismos: cuánto aportan, cuánto toman y qué deberían ofrecer a cambio. Una tensión que, no obstante, es apenas una leve estridencia en comparación con las noticias que llegan desde Irlanda del Norte, donde la lucha armada entre el IRA y las fuerzas leales al Reino Unido empieza a alcanzar unas cotas de violencia inimaginables.
    
    En La colonia, la autora irlandesa Audrey Magee narra una historia inolvidable y crea un universo entero en miniatura: el de una isla que se convierte en espejo del mundo exterior, con sus esperanzas y sus desilusiones, sus afectos y sus rencillas, sus pequeñas y grandes ruindades. Escrita con verdadero talento para el retrato de personajes, en un sutil equilibrio entre el realismo, la sátira amable y la fábula moral, esta soberbia novela plantea una inteligente reflexión sobre el colonialismo y el efecto que provoca en las almas de quienes se hallan a ambos lados de la frontera que los separa.
    Ver libro
  • Salo Solo - El patrullero del amor - cover

    Salo Solo - El patrullero del amor

    Mauricio Kartun

    • 0
    • 0
    • 0
    Salomón, un viudo de mediana edad, decide salir a la aventura de  encontrar pareja sentimental. Y no sentirse solo.   «-Circule, Salomón. Circule. En los lugares de siempre no va a  encontrar nada: con las que tenía que pasar ya pasó, y con las otras no va a pasar nunca. Ábrase y circule.»   Salomón Goldfarb es viudo y ha pasado largo los sesenta. Cerró su  localcito de cueros y vive del alquiler. Intenta seguir con su vida pero  la soledad lo abruma. Entra en aquel círculo -literalmente vicioso- del  ansiolítico y el desvelo; y una tarde, en busca rutinaria de la receta  mensual, un médico nuevo de la prepaga lo lanza a circular. Salo,  bajito, inseguro siempre, decide salir a la conquista y comienzan allí  sus aventuras. Frecuenta teatros, talleres literarios, seminarios de  filosofía. Abre una cuenta en Tinder; recupera el contacto con su prima,  a quien no ve hace décadas; se acerca a su vecina del piso de abajo; se  va de camping; baila; hace de extra en una película y hasta se une a un  grupo de activistas provida. Sin demasiado éxito, pero decidido a  lograrlo como sea, Salo se convierte en el patrullero del amor. Mauricio Kartun, con el humor irreverente que conocemos de su  teatro, despliega en esta novela su finísimo oído, su habilidad para  contar historias y su maestría para crear esos personajes inolvidables,  que siempre nos recuerdan lo patético, pero también lo sensible de la condición humana. La crítica dijo... Sobre Terrenal. Pequeño misterio ácrata: «La felicidad de la obra teatral perfecta.»Analía Melgar, Perfil «Una obra de excelencia sobrenatural que logró convertirse en el mayor  éxito del teatro alternativo argentino de los últimos años.»Juan Carlos Antón, La Prensa «Uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos de la dramaturgia nacional.»Pablo Gorlero, La Nación Sobre La vis cómica «Un despliegue de talento que me dejó sin palabras.»Osvaldo Quiroga, El refugio de la cultura Sobre Salomé de chacra «Un delicioso cóctel de clasicismo griego, gore, diablada, tabladillo  telúrico y barricada de insurgencia. Este es un Kartun desatado y en estado de gracia.»Luis Mazas, Veintitrés Sobre Ala de criados «Una obra que roza la perfección teatral y literaria.»Olga Cosentino, Noticias
    Ver libro
  • Pnin - cover

    Pnin

    Vladimir Nabokov

    • 0
    • 0
    • 0
    Pnin está considerada como «la más deliciosa de las novelas de Nabokov» (G. M. Hyde), «la más inmediatamente atractiva» (Laurie Clancy) y, posiblemente, la más divertida de toda su obra, tan rebosante de humor. Su protagonista es el profesor Pnin, un ruso de la emigración que se gana la vida dando clases a media docena escasa de alumnos desganados que acuden a su aula como quien va a ver una película de Buster Keaton. Pero los verdaderos enemigos del inefable e infeliz Pnin son los extraños artilugios de la modernidad: coches, electrodomésticos y demás máquinas que, al menos a él, no le facilitan precisamente la vida. Y también los mezquinos intereses y la mediocridad de sus colegas, una pandilla de ambiciosos profesorzuelos que ponen a prueba su infinita paciencia. O los psiquiatras entre los que se mueve la que fue su esposa, una mujer que nunca le amó pero de la que él sigue imperturbable y conmovedoramente enamorado. De modo que, al final, el ridiculizado Pnin acaba emergiendo como una figura casi heroica, un ser civilizado en medio de la incivilización industrial, el único que todavía conserva un resto de dignidad humana.
    Nabokov satiriza aquí un mundo que a él, como emigrado, le tocó sufrir, y pocas veces se le nota tan desenvuelto, tan feliz en el acto mismo de escribir, tan capaz de transmitir el placer que, a pesar de los pesares, le daba el simple hecho de estar vivo.
    Ver libro
  • Un tal cangrejo - cover

    Un tal cangrejo

    Guillermo Aguirre

    • 0
    • 2
    • 0
    La culpa de todo la tiene el perro, o al menos eso cree Cangrejo a sus doce años, porque es sacándolo a pasear como conoce a Jotacé y su secuaz Tarado, dos chavales libres, insolentes y violentos que personifican un universo del que Cangrejo quiere formar parte y que su familia de clase media le ha negado: el mundo de la calle, con sus broncas y sus mitos. Inmerso en una adolescencia prematura marcada por la necesidad de liderazgo y por la creencia de que es legítimo tomar por la fuerza lo que uno ansía, muy pronto Cangrejo se ve arrastrado lejos de las aulas, expuesto a su suerte en una ciudad gobernada por muchachos y plagada de motos, trapicheos y trifulcas, sobre la que proyecta también su mitología personal: gladiadores en anfiteatros romanos, caballeros y princesas en castillos medievales, espías y mafiosos de leyenda. Cangrejo crece así entre el mundo real y el imaginario, aprendiendo los códigos de la lealtad y el lenguaje de la traición, y en su tránsito al territorio de los adultos no tarda en comprender que estos son aún menos fiables que los propios adolescentes. Un tal Cangrejo narra, al modo de una novela picaresca, el discurrir de una adolescencia en el Bilbao de finales de los noventa, mostrando los aspectos más crudos de una masculinidad brutal que no es sino reflejo de una sociedad machista movida por la violencia, el sexo y el dinero. Una novela de aprendizaje que huye de convencionalismos, dolorosamente divertida y tensa y dura como un martillazo, en la que Guillermo Aguirre retrata con lírica desguazada y épica de ametralladora una educación sentimental en la ley de la calle. «Con los ingredientes de la novela de formación clásica y una prosa volcánica y furiosa, Guillermo Aguirre nos arrastra a través de las calles de un Bilbao mítico para narrar una historia de violencia y de fracaso: el fracaso de toda una generación. Una de las mejores novelas españolas que he leído en los últimos años». Juan Gómez Bárcena.
    Ver libro
  • Luna llena - cover

    Luna llena

    P. G. Wodehouse

    • 0
    • 1
    • 0
    La luna llena brilla sobre las almenas y torres del castillo de Blandings, y alborota los corazones de algunos de los invitados del conde de Emsworth. Entre ellos están el coronel Wedge y su guapa hija Verónica; Tipton Plimsoll, el joven millonario americano y, desde luego, Freddie, el joven hijo del conde que, como siempre, irrita profundamente a su padre. También está Prudence, una sobrina a la que su estirada familia no deja casar con su pretendiente, Bill Lister. 
    Entre los planes del coronel Wedge, el más inmediatos es conseguir que su hija verónica y el joven millonario americano se enamoren y se casen. Claro que para ello el coronel deberá desplegar todo su ingenio, pues la belleza de su hija contrasta con su más escasa inteligencia. Y así, entre intrigas juveniles y planes paternos, el casillo de Blandings no tarda en convertirse en una verdadera convención de corazones rotos, donde están peleados entre sí. Y es entonces cuando intervendrá Glahad, hermano del conde, un gran aficionado a deshacer entuertos propios y ajenos, y que siempre, siempre, se las ingenia para complicarlo todo hasta extremos que solo P. G. Wodehouse, el rey de la risa, podía imaginar.
    Ver libro