Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Incursiones en el Tractatus de Ludwig Wittgenstein - cover

Incursiones en el Tractatus de Ludwig Wittgenstein

Margarita M. Valdés

Publisher: Fondo de Cultura Económica

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

El Tractatus Logico-Philosophicus es, sin duda, un clásico de la filosofía del siglo xx. Fue gestado por Ludwig Wittgenstein en su juventud y terminado en Viena en 1918, luego de finalizar la Primera Guerra Mundial, en la que él mismo participó como soldado del Imperio austrohúngaro. Wittgenstein concluyó su libro estando cautivo en Italia, en la prisión de Monte Cassino; tenía entonces 29 años. Pasó enormes dificultades para encontrar un editor que aceptara publicarlo. El Tractatus no es un libro común de filosofía: es una obra escrita casi en aforismos, muy ambiciosa y sumamente austera que si bien no llega a las ochenta páginas, ya en su «Prólogo» declara que ha logrado solucionar los problemas filosóficos en su esencia. Con la ayuda de Bertrand Russell, en 1922 el Tractatus se publicó en Inglaterra en una edición bilingüe alemán-inglés. Desde entonces se ha convertido en uno de los libros más comentados y discutidos. Sin embargo, es un libro de difícil lectura que, según escribe el propio Wittgenstein, «tal vez sea entendido sólo por alguien que haya pensado por sí mismo los pensamientos en él expresados o al menos pensamientos similares». En este volumen, Margarita Valdés intenta presentar los temas centrales del Tractatus de una manera que ayude a sus lectores a pensar por sí mismos las ideas que ese libro aspira a esclarecer y desenredar; esto es, no se propone ofrecer una «nueva interpretación» de esta obra maestra, sino simplemente acompañar a sus posibles lectores a comprender mejor el texto wittgensteiniano.
Available since: 06/10/2025.
Print length: 172 pages.

Other books that might interest you

  • Las muertes de Carlos Flores Bedregal - Una crónica sobre la maldad y la esperanza - cover

    Las muertes de Carlos Flores...

    Robert Brockmann S.

    • 0
    • 0
    • 0
    Las muertes de Carlos Flores Bedregal revela la tragedia olvidada de un joven diputado trotskista asesinado durante la toma violenta de la COB en el golpe de Estado del 17 de julio de 1980. Mientras la figura de Marcelo Quiroga Santa Cruz acaparó la atención pública, el destino de Carlos Flores Bedregal quedó eclipsado por décadas. En esta crónica periodística, Robert Brockmann desentraña los detalles ocultos de aquel día fatídico, desde el asesinato simultáneo hasta la desaparición de ambos cuerpos. Con una investigación exhaustiva, el autor documenta la lucha incansable de las hermanas Flores Bedregal frente a un Estado venal e indiferente, incluso hostil, hasta alcanzar la justicia internacional en 2024. Una historia de dolor, persistencia y esperanza que arroja nueva luz sobre uno de los episodios más oscuros de historia reciente de Bolivia.
    Show book
  • Camino de libertad - La economía y la buena sociedad - cover

    Camino de libertad - La economía...

    Joseph E. Stiglitz

    • 1
    • 0
    • 0
    El nuevo libro de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía «Un argumento sólido a favor de un capitalismo progresista basado en la cooperación para el bien común».Kirkus La libertad es la idea que subyace a las sociedades occidentales, pero de un tiempo a esta parte su significado se ha desplazado: la libertad es la libertad de las empresas para contaminar, la de las grandes tecnológicas para escapar de cualquier control y la de los políticos para mentir y fomentar la crispación. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿De qué libertad estamos hablando? ¿Y de qué libertad deberíamos hablar? El experimento neoliberal al que se han entregado las élites en las últimas décadas ha provocado que los mercados sin regular hayan explotado a los consumidores, los trabajadores y el medioambiente. A su vez, la desigualdad resultante ha propiciado la aparición de movimientos populistas que piensan que la libertad es ignorar cualquier responsabilidad que tengamos hacia los demás ciudadanos. Ahora la verdadera libertad política y económica está en peligro. Con pluma afiliada y apoyado en el trabajo de filósofos contemporáneos, Stiglitz dibuja una nueva manera de considerar el papel del Estado y un modo más profundo y humano de valorar las libertades y decidir qué hacer cuando la libertad de uno choca con la de su vecino. Tenemos que reinventar nuestros sistemas económicos y legales y adoptar formas de acción colectiva que incluyan regulaciones  e inversiones, si queremos crear una sociedad innovadora en la que todos podamos prosperar. La crítica ha dicho:«Camino de libertad pretende redefinir el concepto de libertad para los liberales y los progresistas, buscando a la vez la creación de un capitalismo progresista que dista mucho de la variante neoliberal».John Cassidy, The New Yorker «Un visionario de proporciones casi keynesianas».Newsweek «Junto con Krugman y Piketty, Stiglitz conforma el triunvirato moderno de los principales críticos económicos del capitalismo global».Andrew Anthony, The Guardian «Un economista increíblemente magistral».Paul Krugman, The New York Times «Stiglitz es una combinación única entre economista virtuoso, polemista ingenioso e intelectual público».New Statesman «Un genio eminente de la economía».Independent
    Show book
  • Autosuficiencia - cover

    Autosuficiencia

    Ralph Waldo Emerson

    • 0
    • 0
    • 0
    ¡Gratis por lanzamientos hasta 12/07/2023 ! 
    -En español neutro, narración humana- Este corto pero interesante ensayo del filósofo norteamericano Ralph Waldo Emerson (1803-1882), está entre las obras que más han influido en el expresidente de EE.UU. Barak Obama, quien reiteradamente ha recomendado su lectura a jóvenes y emprendedores.Autosuficiencia (1841) es, además, uno de los ensayos más significativos de su autor, desde el punto de vista filosófico y humanístico. 
    Show book
  • Magdalenas con problemas - cover

    Magdalenas con problemas

    Ana Bergua Vilalta

    • 1
    • 16
    • 0
    Pablo es un chico normal y corriente pero está sufriendo acoso escolar ("bullying"), y no sabe cómo afrontarlo. ¿Cómo librarse de unos chicos que te están haciendo la vida imposible? La clave quizás se encuentre escondida en una receta de magdalenas... Esta narración novelada propone la confianza de los jóvenes hacia los adultos de su entorno (padres, profesores) como herramienta para superar los conflictos que les causan preocupación. Además se promulga la autoestima como base del respeto. Estas dos razones hacen de esta historia una estupenda lectura para chicos y chicas a partir de 8 años, aunque no hayan sido jamás víctimas de acoso escolar.
    Show book
  • Los anarquistas expropiadores - Historias de los Robin Hood de la clase obrera - cover

    Los anarquistas expropiadores -...

    Osvaldo Bayer

    • 0
    • 0
    • 0
    Los anarquistas expropiadores es muchas cosas a la vez: una investigación rigurosa, una crónica atrapante, un retrato de época y, sobre todo, una historia apasionante. Las escenas que se reconstruyen parecen salidas de una novela de aventuras, aunque ocurrieron realmente en Buenos Aires y en otras ciudades de América Latina y Europa, hace poco más de un siglo. 
    Hay bandidos enmascarados, atentados con bombas, asaltos a bancos donde, según los diarios de entonces, la frase "¡arriba las manos!" resultaba una novedad inquietante. Hay fugas carcelarias, venganzas proletarias, falsificación de dinero, persecuciones increíbles. Todo narrado con el ritmo feroz de las primeras películas policiales. 
    Osvaldo Bayer toma como punto de comparación la figura de Robin Hood, ese "personaje simpático" que se dedicaba a "quitar, robar, expropiar a los poderosos", y debate sin facilismos los actos idealistas, despiadados y muy reales de los anarquistas que, además de llevar una vida aventurera de bandoleros, proponían demoler una sociedad injusta. 
    Show book
  • Subjetividades de la megaurbe mexicana: de la articulación estética a la participación política - cover

    Subjetividades de la megaurbe...

    Sebastian Thies, Ivonne Sánchez...

    • 0
    • 0
    • 0
    El presente libro ofrece una aproximación a los estudios sobre la Ciudad de México a partir de las subjetividades que en esta se producen. Los textos ponen en evidencia cómo el diseño y las políticas de desarrollo urbano de la Ciudad de México han producido, condicionado y reproducido la estratificación y la desigualdad social, así como las formas de organización, solidaridad, participación y acción tanto individual como colectiva. Asimismo, lo largo de las reflexiones vemos como emergen constantemente subjetividades y acciones que resisten, subvierten y transforman dicha (infra)estructura y políticas; por ello, la relevancia de los sujetos y las subjetividades megaurbanas –su experiencia, agencia, resiliencia, etcétera– se tornan centrales para vislumbrar verdaderamente la complejidad de la Ciudad de México. Derivado de lo anterior, el presente libro está organizado a partir de tres ejes de análisis de las subjetividades megaurbanas –articulaciones estéticas, experiencia y resiliencia, y participación política–, a través de los cuales diecinueve investigadores de diversas universidades exploran algunas rutas de compresión.
    Show book