Unisciti a noi in un viaggio nel mondo dei libri!
Aggiungi questo libro allo scaffale
Grey
Scrivi un nuovo commento Default profile 50px
Grey
Iscriviti per leggere l'intero libro o leggi le prime pagine gratuitamente!
All characters reduced
Otomanos - Kanes césares y califas - cover

Otomanos - Kanes césares y califas

Marc David Baer

Casa editrice: Desperta Ferro Ediciones

  • 0
  • 0
  • 0

Sinossi

Durante mucho tiempo, el Imperio otomano ha sido visto como la antítesis de Occidente, islámico y asiático uno, cristiano y europeo el otro. Una visión que arranca desde la caída de Constantinopla en 1452, se prolonga en Lepanto y sigue impregnando hoy las relaciones con Turquía. La realidad, sin embargo, fue bien distinta: el dominio multiétnico, multilingüe y plurireligioso de los otomanos llegaba hasta el corazón de Europa, y, de hecho, los gobernantes otomanos se veían a sí mismos como los nuevos césares romanos. El aclamado historiador Marc David Baer, catedrático de Historia Internacional, relata en este vibrante libro el extraordinario ascenso de los otomanos, que pasaron de ser un principado fronterizo en la convulsa Anatolia medieval a un imperio mundial, y relata con viveza la historia completa de la dinastía. Baer supera la mera narración factual y los viejos y estancos esquemas nacionales y religiosos, en un esfuerzo por incorporar la historia cultural y la fluidez y permeabilidad de categorías como la confesionalidad o la etnicidad dentro de una dinámica imperial que buscaba integrar a una gran pluralidad de súbditos. Sin embargo, en el siglo XIX se optó por un exclusivismo que condujo a la limpieza étnica, el genocidio y, a la postre, a la desaparición de la dinastía tras la Primera Guerra Mundial. Otomanos nos transporta a un imperio que vivió a caballo entre Oriente y Occidente, lo integra en la historia de Europa y rastrea sus deudas con su herencia turca, bizantina e islámica: kanes, césares y califas.
Disponibile da: 02/04/2025.
Lunghezza di stampa: 528 pagine.

Altri libri che potrebbero interessarti

  • Poder en África - cover

    Poder en África

    Daniel Vargas Olarte

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro presenta un estudio acerca de África desde el ámbito histórico, político y económico, identificando los problemas estructurales que afectan a su población y sus Estados, con el fin de proponer vías de solución. De igual forma, despliega una mirada desde América, así como la retroalimentación de los dos continentes, con aportes de doble vía, lo cual le otorga un componente innovador a la investigación. Poder en África inicia con la presentación de su proceso de elaboración, un marco de conceptos y planteamientos teóricos que facilitan el ingreso al análisis. Después, desarrolla un acercamiento histórico, hace referencia a las invasiones y seudoindependencias, trata la nación-estado y los conflictos armados, los sistemas económicos y la globalización. Asimismo, presenta un capítulo dedicado a la mujer africana y, por último, plantea un decálogo de soluciones. La obra toma como puntos de partida el origen de las civilizaciones en África y el estudio del impacto de la invasión árabe y europea, con una revisión de los valores, las culturas, las cosmovisiones, los desarrollos económicos y la incidencia política que desembocaron en la organización actual del continente.
    Mostra libro
  • Enquiridión - cover

    Enquiridión

    Epicteto

    • 0
    • 1
    • 0
    Uno de los primeros libros de autoayuda de la historia. 
    El filósofo estoico Epicteto destila en este manual de vida, publicado en el año 125, las claves de una existencia plena. Su influencia llegó hasta el mismo Marco Aurelio. Esta edición traducida del griego por José Ortiz y Sanz adopta el estilo minimalista y directo propio del estoicismo. 
    Epicteto vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Sus enseñanzas se conservan en esta sucinta obra, transcrita por su discípulo Flavio Arriano alrededor del año 108 d. C. 
    La filosofía de Epicteto es intensamente práctica. Dirige a sus alumnos a centrar la atención en sus opiniones, ansiedades, pasiones y deseos, para que “nunca dejen de obtener lo que desean ni caigan en lo que evitan”. La verdadera educación consiste en aprender a distinguir lo que es nuestro de lo que no nos pertenece, y en aprender a asentir o disentir correctamente de las impresiones externas. El propósito de sus enseñanzas era hacer a las personas libres y felices. 
    Epicteto nació en el año 55 en el actual sudoeste de Turquía. En su infancia llegó a Roma como esclavo del liberto Epafrodito, que a su vez había servido como secretario del emperador Nerón. Alrededor del año 93 fue exiliado, junto con los restantes filósofos residentes en Roma, por el emperador Domiciano. Se trasladó a Nicópolis, en el noroeste griego, donde abrió su propia escuela, adonde concurrieron numerosos patricios romanos. Entre ellos se contaba Flavio Arriano, que llegaría a ser un respetado historiador y conservaría el texto de las enseñanzas de su maestro en Enquiridión. La fama de Epicteto fue grande, mereciendo más respeto en vida del que había gozado Platón.
    Mostra libro
  • Espacios para parir diferente - Voces de las usuarias de las casas de parto en México - cover

    Espacios para parir diferente -...

    Mariza Rabilla, Georgina Sánchez...

    • 0
    • 0
    • 0
    Este audiolibro, de manera contundente y suspicaz, nos lleva a cuestionarnos el modelo aprendido sobre el acto de parir y de nacer, a través de las narrativas de algunas usuarias de Casas de Parto que son una opción cálida y amorosa para dar a luz, atendidas por parteras profesionales, pertenecientes a un movimiento del siglo XXI en pro del parto humanizado y respetado en contextos urbanos. Estos lugares son una opción para las mujeres embarazadas, para sus familias y para quienes, desde el ámbito médico, tengan la disposición de aprender e intercambiar conocimientos y experiencias. Las Casas de Parto son así, la prueba fehaciente de que los saberes femeninos ligados al origen de la vida continúan, persisten, se adaptan, y se resignifican a lo largo de la historia humana.
    Mostra libro
  • Esperar - Violencia historia felicidad - cover

    Esperar - Violencia historia...

    François-Xavier Bellamy

    • 0
    • 0
    • 0
    En nuestra sociedad, incluso en el discurso público y en los enfrentamientos geopolíticos parece imponerse de nuevo la violencia. ¿Debemos resignarnos? ¿Es ingenuo desear un futuro más pacífco? ¿Puede la política y la ética marcar el rumbo hacia una vida más feliz?
    El autor, profesor de flosofía y comprometido en la vida política en su país, organiza conferencias que reúnen anualmente a miles de espectadores. Por primera vez plasma este proyecto en un libro, con tres contenidos principales en torno a la esperanza: un mundo sin violencia, la posibilidad del progreso y la búsqueda de la felicidad.
    Apoyándose en los clásicos y con el tono refexivo y educativo de sus intervenciones, Bellamy nos ofrece la oportunidad de replantear el rumbo de nuestras vidas y encontrar nuestro verdadero lugar en la historia.
    Mostra libro
  • La terapéutica del lenguaje infantil - Una mirada clínica - cover

    La terapéutica del lenguaje...

    Noemi Giuliani

    • 0
    • 0
    • 0
    El recorrido que nuestra práctica clínica fue teniendo en estos últimos años fue el producto de cuestionamientos que la misma clínica nos arrojaba. El poder escucharlos e intentar abrir las preguntas sobre aquello que no cerraba con una lineal explicación de alguno de sus aspectos, hizo posible esta construcción.
    Así, la clínica de los problemas en el lenguaje empezó a arrojar preguntas: ¿Por qué muchos niños con problemas en el lenguaje no pueden jugar? ¿Por qué algunos sonidos de la lengua no ingresan en el sistema que ya posee el niño? ¿Por qué en algunos niños el lenguaje los roza, pero no los toma?
    Las preguntas fueron muchas, pero una aparece en el centro de la escena, permitiéndonos una conceptualización más abarcativa: ¿qué es el lenguaje? ¿Qué le pasa a un niño cuando no puede adquirir el lenguaje, quién es ese niño, qué concepción de niño poseemos para pensarlo en esta apropiación?
    La complejidad de la apropiación del lenguaje, nos coloca en todo momento en un doble anclaje: el lugar subjetivado desde donde se posibilitará un hablante, y las articulaciones de los subsistemas que coexisten en la lengua, de los que cada niño debe apropiarse.
    Tomar esta posición teórica nos lleva a intentar delinear en el marco de la interdisciplina, los bordes de la terapéutica del lenguaje, introduciéndonos en el difícil campo de la subjetividad y con él, en el de la enunciación, soportando el saber que en cada pieza lingüística que conocemos como implante de lo enunciativo, se juega lo lingüístico y lo subjetivo en forma absolutamente imbrincada.
    Los síntomas tienen, con esta mirada, una significación que hace hiancia, que no se cierra, que se arma en ese momento, desterrando el sentido directo, la significancia cerrada. Eso que se produce tiene soporte en su existencia.
    Mostra libro
  • Uniformados y secretas - Breve historia de la policía en España - cover

    Uniformados y secretas - Breve...

    Sergio Vaquero Martínez, Diego...

    • 0
    • 0
    • 0
    La policía es un elemento clave de la modernidad. Sus orígenes en España se sitúan en el siglo XVIII, cuando los Gobiernos ilustrados buscaron nuevas fórmulas para garantizar el orden y la seguridad tras la experiencia traumática de los motines de 1766. En 1824 la nueva Superintendencia General de Policía estructuró la policía gubernativa a escala nacional. Durante las décadas siguientes, con la construcción del Estado liberal, se consolidó una organización policial en dos ramas. Los guardias uniformados, con notable impronta militar, se encargaban de patrullar y restablecer el orden público. Los policías de paisano, de “la secreta”, realizaban tareas de control social e investigación criminal. El dualismo entre uniformados y secretas se mantuvo durante la República y la dictadura de Franco. En 1986, ya en democracia, ambas ramas se reunieron en el Cuerpo Nacional de Policía, que a finales del siglo XX se tornó la institución mejor valorada por la ciudadanía española. Este libro se asoma a la historia de la policía atendiendo a la inmensa diversidad de experiencias de los policías y, también, a las muy variadas y a veces contradictorias exigencias de gobernantes y ciudadanos respecto a su policía. Diego Palacios Cerezales y Sergio Vaquero Martínez son historiadores, especializados en los movimientos sociales, la policía y las políticas de orden público en España y Europa durante los siglos XIX y XX.
    Mostra libro