Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Palabras invasoras - El español de las nuevas tecnologías - cover

Palabras invasoras - El español de las nuevas tecnologías

Manuel Alcántara Plá

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Los inventos tecnológicos de las últimas décadas han venido acompañados de importantes novedades en el español. Las hemos recibido a menudo con reticencia, considerándolas colonizadoras o contaminantes de una supuesta pureza de nuestro idioma. Mientras tanto, hemos abierto los brazos a los ingenios electrónicos con fe casi ciega, con la convicción de que cualquier innovación será siempre positiva y nos hará mejor la vida. Manuel Alcántara Plá abre el camino para una visión crítica sobre la lengua que nos ayude en las relaciones que estamos estableciendo con los dispositivos digitales. Por un lado, las palabras de reciente creación aparecen situadas en una tradición histórica que nos obliga a comprenderlas como una evolución natural del español. Por otro, un análisis detallado de cómo se crean y de sus significados nos descubre las repercusiones que tienen sobre nuestro día a día. La invasión más importante de las palabras no es la que se produce sobre el vocabulario, sino sobre el modo en que entendemos la vida, desde las relaciones personales hasta las oportunidades laborales. Observar de cerca estos términos nos proporciona pistas de gran valor sobre el lugar que le hemos dado a las nuevas tecnologías en nuestra realidad contemporánea.
Available since: 01/21/2019.

Other books that might interest you

  • Las culturas de la argumentación - Una tradición del pensar nómada - cover

    Las culturas de la argumentación...

    Juan Carlos Pereda Failache

    • 0
    • 0
    • 0
    Las prácticas de argumentar se construyen como comunicaciones entre dos o más animales humanos, o cuando un animal humano se desdobla y conversa consigo mismo. Esta forma de agencia que es argumentar consiste en intercambiar razones con el propósito de persuadir: de orientar la atención y condicionar y hasta determinar deseos, creencias, afectos, acciones. Pero con tal agencia no se trata de persuadir de cualquier modo; se busca convencer con razones. Se orientan y, si es posible, se determinan deseos, creencias, afectos y acciones respaldándolas en razones, y en esas articulaciones de razones que son los argumentos. Por eso, si no me equivoco, quien atiende esos artefactos, las razones y los argumentos en cuanto construcciones de una práctica humana adopta una perspectiva fecunda, con no pocas consecuencias. ¿Cuáles son éstas?
    Show book
  • From Spanish To Italian - Easy way to learn Italian from Spanish - cover

    From Spanish To Italian - Easy...

    Mark Frobose

    • 0
    • 0
    • 0
    Degreed Educated Native Italian Speaker from Italy: Hear an authentic educated Italian accent and learn to create and speak original high quality Italian that will be instantly understood by native Italian speakers everywhere.
    Show book
  • Viajar en Tamil - Escucha Repite Habla : curso de idiomas - cover

    Viajar en Tamil - Escucha Repite...

    JM Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Viajar en tamil : 300 palabras y frases esenciales, los 100 verbos más comunes. El tamil o támil es una lengua drávida que se habla principalmente en Tamil Nadu (India) y en el noreste de Sri Lanka. Actualmente se calcula que tiene unos 70 millones de hablantes. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • Saber hablar - cover

    Saber hablar

    Instituto Cervantes

    • 0
    • 0
    • 0
    Nueva edición revisada y actualizada de un clásico español sobre la comunicación oral Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico constante de expresiones que se producen en un mundo que es diálogo por naturaleza. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en el poder que nos confiere el habla. Un buen discurso es la clave del éxito. Saber hablar es, desde su primera publicación en 2008, un referente entre los libros sobre comunicación oral, concebida esta comomotor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo en el que impera el dominio de la palabra. Este libro, que ahora se presenta en una edición revisada, actualizada y ampliada, ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación, ya sea esta formal -la consulta del médico, el rectorado de una universidad, una entrevista de trabajo, una junta de vecinos, una exposición comercial- o coloquial -un encuentro con la familia o los amigos-, ysegún se utilice en un ámbito reducido o público y por canales presenciales o virtuales, tan extendidos en los últimos tiempos. Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la comunicación entre las personas, y da pautas para enriquecer los procedimientos de generación de ideas y para expresarlas con una mayor precisión y riqueza.
    Show book
  • Aprendizaje cultura y desarrollo - Una aproximación interdisciplinaria - cover

    Aprendizaje cultura y desarrollo...

    Susana Frisancho, Virginia...

    • 5
    • 3
    • 0
    Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que de cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje. Estos últimos requieren de una mirada interdisciplinaria que incluya, además del enfoque tradición proveniente de la psicología y la educación, aportes de campos como lingüística y las ciencias sociales.
    Los diferentes artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis de trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos a la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan. En todo proceso del aprendizaje, las personas adquieren habilidades y destrezas en el marco de su participación en comunidades especificas, donde se construyen identidades, menbresías y relaciones sociales con otros.
    Además de asumir las practicas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en una mirada critica aquellas perspectiva etnocéntrica que no reconoce la diversidad en las formas de aprendizaje y desarrollo. Los estudios aquí presentados no solo abordan problemáticas del Perú sino también de México, Argentina y Estados Unidos.  
    El libro incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003: Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice.
    Show book
  • El Caribe hispánico: perspectivas lingüísticas actuales - Homenaje a Manuel Álvarez Nazario - cover

    El Caribe hispánico:...

    Luis A. Ortiz López

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro divulga los resultados de investigaciones sobre el español caribeño las cuales tipifican esta modalidad de hablay, a su vez, marcan el rumbo de los estudios lingüísticos hispanocaribeños hacia el nuevo siglo. Entre los temas que aborda, se destacan la polémica génesis afrocaribeña y la propuesta de una semicriollización, la comparación dialectal con el portugués popular de Brasil, el contacto lingüístico en la región, el léxico en los medios de comunicación, el aporte canario al léxico, la presencia de anglicismos en Puerto Rico, algunas posibles interpretaciones de la aparición del sujeto pronominal, y el vocabulario africano de Palenque.
    Show book