Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Aprendizaje cultura y desarrollo - Una aproximación interdisciplinaria - cover

Aprendizaje cultura y desarrollo - Una aproximación interdisciplinaria

Susana Frisancho, Virginia Zavala, Patricia Ruiz Bravo López, María Teresa Moreno

Publisher: Fondo Editorial de la PUCP

  • 5
  • 3
  • 0

Summary

Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que de cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje. Estos últimos requieren de una mirada interdisciplinaria que incluya, además del enfoque tradición proveniente de la psicología y la educación, aportes de campos como lingüística y las ciencias sociales.
Los diferentes artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis de trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos a la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan. En todo proceso del aprendizaje, las personas adquieren habilidades y destrezas en el marco de su participación en comunidades especificas, donde se construyen identidades, menbresías y relaciones sociales con otros.
Además de asumir las practicas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en una mirada critica aquellas perspectiva etnocéntrica que no reconoce la diversidad en las formas de aprendizaje y desarrollo. Los estudios aquí presentados no solo abordan problemáticas del Perú sino también de México, Argentina y Estados Unidos.  
El libro incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003: Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice.
Available since: 04/01/2014.
Print length: 240 pages.

Other books that might interest you

  • Escribir en 21 días - Encuentra tu voz y libera tu creatividad - cover

    Escribir en 21 días - Encuentra...

    Kohan Silvia Adela

    • 0
    • 0
    • 0
    El método para escribir una novela, el hábito que transformará tu vida.Numerosos escritores experimentados han visto multiplicada su creatividad al adoptar la rutina que propone este libro: escribir siete minutos al día durante 21 días seguidos. Un método que te incita a encontrar modos inéditos de crear y te ayuda a escribir sin pausa para permitir que salga el libro que llevas dentro. Una práctica que, además, proporciona recursos para el autoconocimiento. En suma, una linterna en dos direcciones, literaria y terapéutica, para fluir escribiendo. La consigna es fascinante con tu propia práctica.
    Show book
  • Enlace 1: Curso de español para extranjeros (Nivel básico) Libro de ejercicios - Comunicación Panhispánica al Alcance del Mundo - cover

    Enlace 1: Curso de español para...

    Liliana Rojas Valvuena, Pilar...

    • 0
    • 0
    • 0
    Cada unidad de Enlace 1 se abre con los objetivos comunicativos que, como un hilo conductor, anudan su contenido, de forma que el estudiante asuma un mayor control sobre el avance de su aprendizaje y que se evidencie un verdadero proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Cada tema es introducido con muestras de lengua de diversa tipología que, en lo posible, responden a textos auténticos. Lo común en ellas es que reflejan variedades geográficas, sociales y contextuales del español actual. Esta elección ayuda no solo a que los estudiantes distingan dichas variedades sino que aprenden cómo, cuándo, dónde, qué y con quién producir un determinado enunciado de tal manera que cumpla con su intención comunicativa. 
    
    Los modelos de lengua van seguidos de actividades, ejercicios y tareas que buscan que el estudiante que aprende la lengua extranjera articule fácilmente su bagaje previo y estrategias nativas al nuevo conocimiento y cultura. Las estrategias cognitivas y metacognitivas propuestas en Enlace 1 persiguen que, a partir de la lengua extranjera, el estudiante afine su capacidad de observación y análisis, asimile, comprenda, asocie, retenga, evoque y, en últimas, incorpore, produzca y lleve la lengua objeto a nuevos contextos de la vida real. 
    
    Las unidades buscan a través de diferentes tareas pedagógicas equilibrar el desarrollo de las cuatro destrezas básicas de comprensión y producción. Su potencial lingüístico y cognitivo se desenlaza en forma de espiral a través de las diferentes secciones, que aparecen de manera dinámica. La comprensión oral propone ejercicios variados de escucha con el fin de desarrollar una de las destrezas de mayor dificultad para los estudiantes de lenguas extranjeras o segundas lenguas, aun en contextos de inmersión.
    Show book
  • Behind the Wheel Express: Spanish Level 1 - cover

    Behind the Wheel Express:...

    Behind the Wheel, Mark Frobose

    • 0
    • 0
    • 0
    Behind the Wheel Express: Spanish Level 1 covers beginning to intermediate level Spanish, providing a flexible, solid and universal foundation in speaking, understanding, and creatively expressing yourself in Spanish. The program features an English speaking instructor to guide you through the lessons and native Spanish speakers to aid with your pronunciation. A Macmillan Audio production.
    Show book
  • Cómo se hace un trabajo académico en Historia - cover

    Cómo se hace un trabajo...

    Porfirio Sanz Camañes

    • 1
    • 0
    • 0
    Este libro ha sido concebido como el mapa y la brújula de apoyo para elaborar, pensar y escribir con orden, claridad y concisión un trabajo de investigación en el área de Historia en los distintos niveles de formación universitaria. Para ello, una docena de profesores e investigadores nos dan las claves para afrontar con éxito esta tarea, desde la elección del tema de investigación hasta la presentación del trabajo ante un tribunal. Se tratan diversos aspectos relacionados con la redacción de textos académicos —cómo enfrentarse por primera vez al folio en blanco, cómo aprovechar al máximo las distintas herramientas digitales para obtener y sistematizar la información, así como la utilización de soportes digitales para complementar visualmente las presentaciones— y se tienen también en cuenta temas de actualidad como la perspectiva de género en los trabajos académicos o la cuestión del plagio. Estudiantes tanto de grado como de máster o doctorado encontrarán en estas páginas una útil herramienta para su actividad investigadora.
    Show book
  • Inglés para Entrevistas de Trabajo - English for Job Interviews - cover

    Inglés para Entrevistas de...

    Stacey Kammerman

    • 3
    • 4
    • 0
    Palabras y Frases Esenciales para Comunicarse en una Entrevista de Trabajo.
    
    Encuentre un nuevo o mejor trabajo con las destrezas del lenguaje que son necesarias para sentirse más seguro y tener éxito en una entrevista de trabajo. Podrá entender más y hablará más con la gente que habla inglés en una entrevista de trabajo. Inglés para Entrevistas de Trabajo está diseñado a la medida para una persona que quiere aprender inglés para hablar y entender mejor en una entrevista de trabajo. Puede aprender las palabras y frases que se relacionan directamente a la entrevista de trabajo. No conocimiento de inglés es requerido. ¡Aprenda frases cortas y sencillas para aprender rápido y fácilmente!
    
    Lecciones de Inglés para Entrevistas de Trabajo:
    
    La Solicitud
    Preguntas de la Entrevista
    LRespuestas a las Preguntas
    Preguntas para Preguntar
    Al Final de la Entrevista
    Los Beneficios del Trabajo
    Horario de Trabajo y Paga
    Please note: This title is in Spanish.
    ©2007 Stacey Kammerman; (P)2007 Stacey Kammerman
    Show book
  • Historias del abuelo Grandfather's Storytelling - cover

    Historias del abuelo...

    Jennifer Prior

    • 0
    • 0
    • 0
    In this reader's theater story, a young boy and his family talk about what happened on the night the boy was born as well as how the boy overcame the challenges of blindness. The boy asks his grandfather to retell the stories and to help him remember them so he can carry them with him even after his grandfather is gone. The social studies connection relates to the oral storytelling traditions of the American Indians.
    Show book