¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Caleidoscopio: ocho ensayos - cover

Caleidoscopio: ocho ensayos

Mabel Moraña

Editorial: Bonilla Artigas Editores

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

Los ensayos aquí recopilados tienen en común el punto de mira: la perspectiva crítica que explora el pensamiento contemporáneo justo en donde conectan política y cultura. La orientación principal de estas reflexiones ha sido, en algunos casos, revisar –revisitar– categorías bien establecidas en la crítica de la cultura (centro-periferia, o el tema del barroco) tratando de percibir de qué modo y en qué medida las mismas se sostienen en el contexto de debates actuales, tan diferentes de aquellos en los que esas problemáticas surgieron. Al llevar a cabo esta revisión crítica, el campo conceptual que esos tópicos concitan se pone en movimiento. Se develan connotaciones no siempre explícitas o percibidas en esas construcciones críticas o metodológicas, las cuales fueron en su momento ampliamente utilizadas y cuyo uso, ahora más cuidadoso y matizado, sigue dando rendimiento teórico.
Disponible desde: 18/08/2025.
Longitud de impresión: 216 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • El circo de los pueblos - Cómo dictadores narcos políticos y empresarios consiguieron poder a través del - cover

    El circo de los pueblos - Cómo...

    José Ignacio Lladós

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde la primera mitad del siglo XX el poder busca utilizar el fútbol a su favor: Mussolini, Hitler, la dictadura argentina con el Mundial 78, jeques árabes, Pablo Escobar, la Camorra napolitana, Berlusconi, Macri o George Weah, el primer jugador en convertirse en presidente. Pero también hay víctimas como Maradona, tal vez la persona que más amó y sufrió el fútbol.  El fútbol es el entretenimiento más grande del planeta. Absolutamente nada concentra tanta atención como un Mundial. No existe elección política, ni discurso, ni concierto, ni manifestación que puedan acercarse en interés global. La prueba es que el campeonato de Rusia 2018 fue visto por 3500 millones de personas. Casi la mitad del mundo. Desde principios del siglo XX el poder buscó y busca utilizar este deporte a su favor: Mussolini, Hitler, la dictadura argentina con el Mundial 78, jeques árabes, Pablo Escobar, Pelé, la Camorra napolitana, Silvio Berlusconi, Mauricio Macri o George Weah, el primer jugador en convertirse en presidente. Pero también hay víctimas como Diego Maradona, tal vez la persona que más amó y sufrió el fútbol. Con rigor histórico, sagacidad periodística y entrevistas exclusivas, José Ignacio Lladós analiza y cuenta cómo el fútbol pasó de entretenimiento deportivo a ser un negocio global que mueve millones de dólares alrededor del mundo y una plataforma de lanzamiento para todo aquel que quiera llegar a lo más alto del poder.
    Ver libro
  • Sangre y Arena - cover

    Sangre y Arena

    Vicente Blasco Ibáñez

    • 0
    • 0
    • 0
    Sangre y Arena es una de las novelas más emblemáticas de Vicente Blasco Ibáñez, un retrato poderoso y apasionado del mundo taurino y de los dilemas que enfrentan quienes buscan la gloria en la arena.
    La historia sigue a Juan Gallardo, un joven que asciende de la pobreza a la fama gracias a su talento como torero. Sin embargo, el éxito, la admiración pública y las pasiones personales lo arrastran hacia conflictos que ponen en riesgo su estabilidad, su honor y su propia vida.
    
    Blasco Ibáñez combina emoción, crítica social y una mirada profundamente humana para mostrar la lucha entre ambición y destino, entre la fama y las debilidades íntimas. Con una prosa vibrante y escenas de gran fuerza visual, la novela ofrece un testimonio intenso del sacrificio, la gloria efímera y las tensiones morales que rodean a este universo.
    
    Esta edición en español, clara y cuidadosamente preparada, permite redescubrir un clásico cargado de dramatismo y sensibilidad, ideal para lectores interesados en la literatura española, el realismo narrativo y las historias donde el corazón humano se expone sin reservas.
    
    Añade Sangre y Arena a tu biblioteca y sumérgete en una novela que combina pasión, crítica y tragedia con una fuerza que perdura en el tiempo.
    Ver libro
  • Biografías breves - Johan Cruyff - cover

    Biografías breves - Johan Cruyff

    Luis Machado

    • 0
    • 0
    • 0
    Pocos han revolucionado el fútbol al nivel que lo ha hecho Johan Cruyff (1947-2016). Nadie al igual que él logró hacerlo como jugador y como entrenador.
    Con el número 14 al hombro brillaba en la "Naranja Mecánica", la selección de los Países Bajos dirigida por Rinus Michels que a principios de los ´70 transformó la manera de practicar el deporte más popular del mundo.
    Entrenando al Barcelona en los ´90 profundizó ese modelo y sentó las bases para lo que sería años después el extraordinario equipo de Guardiola, Messi, Xavi e Iniesta.
    Así llegó Cruyff a convertirse en sinónimo de juego colectivo obsesivamente trabajado, relevos, tenencia y ataque.
    Ver libro
  • Ciudad Presidio - Cosas para hacer en la tarde antes del fin del mundo - cover

    Ciudad Presidio - Cosas para...

    Santiago Gamboa

    • 0
    • 0
    • 0
    "Ciudad Presidio es una clara demostración de que el derecho a la lectura y la escritura es, ante todo, pura potencia de afirmación de la vida, puro combate cuerpo a cuerpo contra la muerte". Mario Mendoza Este es el audiolibro más personal de Santiago Gamboa. Realizado durante casi tres años, contiene una serie de reflexiones honestas y cautivantes en las que el autor revela aspectos de su vida y su oficio, sus lecturas y su biblioteca, así como algunas de sus opiniones más lúcidas sobre arte, literatura y la realidad del país.  En el centro de todo aparecen dos preguntas: ¿qué es escribir?, y, fundamentalmente, ¿por qué se escribe? Para tratar de responder a ello, Gamboa nos embarca en un recorrido fascinante por las ciudades en las que ha vivido, como París, Bogotá, Delhi, Madrid o Roma, y por muchas otras como Washington, Ciudad de México o Seúl; por hoteles y bares legendarios -como el hotel Ambos Mundos de La Habana, que Hemingway solía frecuentar-, y por la obra de algunos de los autores que lo han acompañado a lo largo de su trayectoria -Michel Houellebecq, Paul Bowles, Roberto Bolaño, Arthur Rimbaud, Marguerite Duras, Juan Goytisolo, Karen Blixen y Virginia Woolf, entre otros-. De este viaje literario, íntimo, por momentos confesional, salimos con la certeza de que la palabra será siempre un refugio, y el impulso creador, un modo de supervivencia.  La crítica ha dicho:   "El talento de Gamboa para cultivar la intriga y la extravagante energía de sus historias hacen que su lectura sea compulsiva". Times Literary Supplement  "Su obra mezcla la poesía con una violencia extraordinariamente cruda y una ironía extraordinariamente ácida. […] Lo que más me gusta de sus novelas es la mezcla de géneros y estilos". Pierre Lemaitre  Sobre Colombian Psycho:  "Esta es la historia de un país donde las víctimas se acaban convirtiendo en victimarios. Y duele". Pilar Manzanares, Esquire  "Gamboa nos muestra un fresco de la violencia de su país, machacado por décadas de guerra y con muchas heridas abiertas. [...] Un envite literario de primer orden en una novela con un poderoso lenguaje". Juan Carlos Galindo, El País  Sobre Perder es cuestión de método:  "El acierto de Gamboa es haber contado este relato amargo mediante una trama apasionante y un tono narrativo lleno de humor que roza hábilmente lo grotesco. Los diálogos son trepidantes. Los personajes gozan de auténtico estatuto de seres vivientes". José Manuel Fajardo, El Mundo
    Ver libro
  • Néstor Un líder Nacional y Popular - cover

    Néstor Un líder Nacional y Popular

    Curva Ediciones Creativas

    • 0
    • 0
    • 0
    El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumía como presidente de la Nación Argentina. Desde el primer momento encaró con decisión la compleja situación del país e impuso un ritmo vertiginoso a las medidas que fueron cambiando el rumbo de la Argentina: la revisión de las políticas económicas neoliberales, los derechos sociales, el fortalecimiento del rol del Estado, la derogación de las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final y el enfoque sobre las causas de lesa humanidad, entre otros. 
    La biografía recorre gran parte de la vida personal y política de Néstor Kirchner, haciendo hincapié en los principales hitos de su historia, hasta su fallecimiento el 27 de octubre de 2010.
    Ver libro
  • Simone Weil - cover

    Simone Weil

    Michela Nacci

    • 0
    • 0
    • 0
    SIMONE WEIL (1909-1943) suscitó en vida tanta admiración como feroces antipatías, y después de muerta empezó a ser leída y estudiada con fascinación por un público cada vez más numeroso. Escritora y polemista ecléctica e incansable, crítica ferviente del estalinismo desde la izquierda, dispuesta a experimentar en primera persona el trabajo en la fábrica e incluso la realidad del frente en la Guerra Civil española, participante activa en la resistencia francesa desde el exilio... hasta su muerte con apenas treinta y cuatro años, en plena Segunda Guerra Mundial.
    En estas páginas, Michela Nacci nos guía por las fases cruciales de la vida y del pensamiento de Simone Weil y desgrana las claves del complejo y cambiante ideario social y político de una intelectual sin parangón en la turbulenta primera mitad del siglo XX, y a la que se ha definido de todas las formas posibles, desde revolucionaria y feminista sans le dire hasta paladín antimoderna y mística religiosa.
    La colección MUJERES Y PENSAMIENTO POLÍTICO ofrece una serie de estudios dedicados a pensadoras y teóricas de la política, fruto de recientes investigaciones confiadas a estudiosas y estudiosos de la disciplina, con el objetivo de paliar la falta de reconocimiento femenino en el canon del pensamiento político contemporáneo.
    Ver libro