Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Casi nada que ponerte - cover

Casi nada que ponerte

Lucía Lijtmaer

Publisher: Editorial Anagrama

  • 3
  • 26
  • 0

Summary

La historia de cómo se construye una identidad formada por un mosaico de infinitos fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes.  
Casi nada que ponerte parte de una historia real: la de dos personas que crecieron en pueblos polvorientos y ambientes cerrados, pero decidieron largarse a la conquista de la gran ciudad. Ellos, Jorge y Simón, sedujeron a la Buenos Aires de principios de la década de 1970 y se hicieron de oro creando un mundo de moda y lujo a base de picaresca. Su ascensión y caída es el retrato en miniatura de un país siempre en crisis, siempre víctima de la fascinación que siente por sí mismo. 
Pero este libro cuenta también la historia de la propia narradora, Lucía Lijtmaer, barcelonesa de apellido polaco y nacida en Argentina. Una investigación sobre cómo se construye una identidad a partir de fragmentos de culturas diversas y relatos divergentes. 
A lo largo de estas páginas, escritas a modo de crónica, un heterogéneo grupo formado por modistos, comerciantes, modelos, decoradoras, actrices de serie B y clientas millonarias conversa con la autora. Se diría que, de algún modo, reviven o representan para ella un pasado glorioso que quizá fue o pudo haber sido. 
Publicado por primera vez en 2016, este libro supuso la revelación de Lucía Lijtmaer como una escritora singular que ya ocupa una posición destacada entre las narradoras más brillantes de España y América Latina.
Available since: 06/07/2023.
Print length: 200 pages.

Other books that might interest you

  • Fez - Mequinez - cover

    Fez - Mequinez

    VV VVAA

    • 0
    • 2
    • 2
    Primera capital de un reino que data del siglo IX, nos trasladará en un viaje a través del tiempo y la historia. Esta ciudad medieval situada en una llanura del Atlas Medio conserva en su seno diversas joyas ciudadosamente conservadas de la cultura bereber y árabe-andaluza. Laberinto de callejuelas estrechas, puestos con mil olores y colores, maravillas de la arquitectura hispano-morisca. Fez hechiza.
    Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, es, desde su fundación, el centro espiritual indiscutible del país y el escenario de una cultura con influencias múltiples que inspiró a los mayores pensadores, desde Ibn Khaldoun hasta Ibn Roched (Averroes), pasando por León el Africano. Al perderse en sus estrechas calles, entrará en el corazón de Marruecos. Déjese impresionar por la belleza de las madrazas y mezquitas, testimonio del glorioso pasado de esta medina. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980. Déjese seducir por la incesante actividad del zoco de las especias, del zoco de los curtidores o de los alfareros. Fez es una joya del pasado pero también una ciudad del presente. Alrededor de su medina, que por sí sola justifica la visita, se desarrolla una ciudad moderna con amplias avenidas e infraestructuras dignas de una gran metrópolis que avanza con su tiempo. Los alrededores de Fez están repletos de lugares atractivos que respiran tranquilidad. De Sefrú a Azrú pasando por Taza, bosques, lagos y grutas perfilan los paisajes montañosos del Atlas Medio.
     
    Mequinez, la hermana pequeña, la ciudad imperial dormida, no tiene que avergonzarse ante su vecina, pues posee un legado arquitectónico nada despreciable. Además, puede ser una buena opción de alojamiento si desea combinar serenidad y cultura. ¡Y qué decir de Volúbilis (Walili)!, vestigio de un flamante pasado romano, o de las refrescantes estaciones de montaña del Atlas Medio, cuyos bosques de cedro invitan a emprender múltiples paseos. Por supuesto, se requieren algunos días para visitar Fez y el conjunto de su región. Pero si desea conocer la región en su profundidad, necesitará años…
    Show book
  • Alguien camina sobre tu tumba - Mis viajes a cementerios - cover

    Alguien camina sobre tu tumba -...

    Mariana Enriquez

    • 11
    • 25
    • 1
    Mariana Enriquez se pasea y nos pasea por cementerios de medio mundo: una propuesta fascinante que va mucho más allá de lo macabro.  
    Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. La autora recorre países y continentes para visitar algo muy concreto y acaso inusual: cementerios. 
    Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres o el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos. Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres...–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas, catacumbas, esqueletos, vampiros, fantasmas y una inagotable retahíla de leyendas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado... 
    Publicado por primera vez por la editorial Galerna en Argentina en 2014, la presente edición incorpora nuevos paseos, y los dieciséis cementerios originales pasan a ser aquí veinticuatro. Este libro singularísimo puede tener cierto aroma macabro, pero va mucho más allá, con sus pinceladas de humor, sus referencias literarias y su desinhibida crónica de andanzas personales que incluyen la búsqueda en La Habana del misteriosamente desaparecido guitarrista de los Manic Street Preachers. 
    Una propuesta heterodoxa y brillantísima que nos invita a adentrarnos en los secretos de los cementerios y que es además una puerta de entrada al universo literario de Mariana Enriquez, convertida ya por derecho propio en una autora fundamental de la literatura de terror del siglo XXI.
    Show book
  • Círculos infinitos - Viajes a Japón - cover

    Círculos infinitos - Viajes a Japón

    Cees Nooteboom

    • 1
    • 2
    • 0
    Un libro de viajes a Japón que recoge las impresiones del autor neerlandés en sus cuarenta años recorriendo sus paisajes, su arquitectura, su poesía y su historia.
    Ciertos viajes tienen el objetivo secreto de «alejarte de tus orígenes», de «trastocarte la existencia»: «Solo entonces te has ido de verdad, tanto, que te conviertes en otro», afirma Nooteboom, explorador infatigable de la cultura. 
    Círculos infinitos recoge un testimonio iluminador sobre el país que le provoca una fascinación única: Japón. De las metrópolis futuristas de Tokio y Osaka a las antiguas ciudades imperiales de Kioto y Nara, de los grabados de Hokusai e Hiroshige, o los fascinantes rollos de Chojo Jinbutsu Giga, al teatro kabuki; del arrebato místico e intelectual de los jardines zen a la coexistencia entrelazada del budismo y el sintoísmo en templos de ritos milenarios que aún marcan el calendario agrícola. Viajes acompañados por las páginas de Kawabata, Mishima, Tanizaki, pero sobre todo por El libro de la almohada de Shõnagon y La historia de Genji, de Murasaki Shikibu, la primera novela de la historia, que retrata el refinamiento extremo al que llegó la aislada corte de Heian en el siglo XI. 
    Con su capacidad para captar los detalles más sutiles, trazar conexiones, estimularnos a ver con otros ojos y llevar lo particular a lo universal, Nooteboom se sumerge en la experiencia de descubrimiento, de belleza y desafío que continúa siendo Japón para Occidente.
    «Todo lector de Nooteboom reconoce en su obra eso que llamamos lo poético, donde el autor concede a las palabras un dominio más vasto que el que les atribuye el diccionario». Alberto Manguel
    Show book
  • La frontera interior - cover

    La frontera interior

    Manuel Moyano Ortega

    • 1
    • 3
    • 0
    Sierra Morena es una tierra de nadie. Frontera física entre el centro y el sur de España, esta cadena montañosa casi despoblada ha acogido a lo largo de los siglos bandoleros, contrabandistas, ermitaños, poetas y otros personajes extraordinarios, cuando no sobrenaturales. Atento a la historia y a los pequeños detalles, Manuel Moyano nos la redescubre con una nueva mirada, obteniendo como resultado un título memorable de la literatura de viajes.
    «Este libro contiene esa magia, tan discreta como infrecuente, que consiste en transformar lo familiar en insólito. El autor se reclama viajero romántico, pero es a los caminantes de trote corto a quien se parece, al Camilo José Cela de la Alcarria, al Azorín de los pasos del Quijote […] y, cómo no, al Miguel Delibes de las madrugadas castellanas». Del prólogo de Sergio del Molino.
    Show book
  • Un optimista en América - cover

    Un optimista en América

    Italo Calvino

    • 1
    • 5
    • 0
    Por primera vez en castellano, uno de los libros más fascinantes y secretos del genial autor italiano.
    «Si  la Academia Sueca ignoró a algunos de los más grandes autores del siglo  XX en lengua francesa (Proust), alemana (Kafka), inglesa (Joyce) y  española (Borges), en mi arbitrario parecer Calvino representaría a la  literatura en italiano dentro de esa serie».Karelia Vázquez, El PaísAl regresar de su primer viaje a los Estados Unidos, que se extendió de noviembre de 1959 a mayo de 1960, Italo Calvino decidió reelaborar el diario y la correspondencia que mantuvo con sus amigos durante aquellos meses tan señalados: «A mi partida hacia los Estados Unidos, y también durante el viaje, me prometí que no escribiría un libro sobre América (¡hay tantos!). Sin embargo, cambié de idea. Los libros de viaje son un modo útil, modesto y completo de hacer literatura. Son libros con utilidad práctica, aun cuando, o justo por eso, los países cambian año tras año y al hacer una imagen fija de cómo los hemos visto, registramos su esencia mutable; y podemos expresar de ellos algo que va más allá de la mera descripción de los lugares visitados, establecer una relación entre nosotros y la realidad». 
    Publicado de manera póstuma en 2014, Un optimista en América es una de las obras más fascinantes y desconocidas de Calvino, una personalísima cartografía literaria cuya lectura ofrece a los lectores muchas de las claves sobre su paradójica concepción de la polis —a la vez eterna y mudable—, una de las más recurrentes obsesiones en la trayectoria del genial autor italiano.
    Show book
  • Cuaderno de Sicilia - cover

    Cuaderno de Sicilia

    Miguel Cortés Arrese

    • 1
    • 5
    • 0
    “El ojo con que Miguel Cortés mira a Sicilia no es el ojo del peregrino musulmán de la Edad Media ni el del viajero culto inglés o alemán de los siglos XVIII-XIX; nuestro autor mira a Sicilia con el ojo de un viajero connoisseur contemporáneo, ojo muy bien ejercitado, experto y fino de catedrático de Historia del Arte Bizantino. Su Cuaderno resulta tan llamativo porque nunca ni una línea le sale descontada y banal, más bien es una guía para ayudarnos a comprender, en el sentido más profundo, el origen y la historia de los tesoros de la isla, en particular los tardorromanos, o bizantinos, y los bizantinos-normandos”, Giorgio Vespignani.
    Show book