Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El árbol de la lengua - cover

El árbol de la lengua

Lola Pons Rodriguez

Publisher: Arpa

  • 2
  • 3
  • 0

Summary

¿Utilizamos anglicismos porque suenan más modernos, porque son más concretos o para ocultar realidades incómodas? ¿Suenan bullying, mobbing o minijob más inofensivos que "acoso escolar", "acoso laboral" o "empleo precario"? ¿Cuánto dice el diminutivo que usas sobre el lugar al que perteneces? Si la hache es muda, ¿por qué no es inútil? ¿Cuánto nos enseñan los nombres de los colores sobre nuestros prejuicios lingüísticos? ¿Por qué todos hablamos como mínimo un dialecto?  
Preguntas como estas se formula e intenta responder Lola Pons en su nuevo libro El árbol de la lengua. La autora defiende que la pureza lingüística es tan peligrosa como la pureza racial, que la palabra tiene la capacidad tanto de prender como de apagar el fuego, que quien engaña con el discurso va a ser capaz de trampear con las cuentas y las leyes y que los escaños son, por etimología, pero, sobre todo, por lo que implica ser político, un asiento para compartir.   
El árbol de la lengua es un libro delicioso e inteligente dirigido a aquellos que no confunden pedantería con riqueza lingüística, ni imprecisión con llaneza. Aquellos que no se conforman con el cliché de que el cuidado lingüístico sea políticamente conservador y que la creatividad lingüística sea políticamente progresista; y aquellos que entienden, en definitiva, que la lengua que no cambie será la próxima dueña del cementerio.   
 "Un libro delicioso sobre las fascinantes aventuras de nuestra lengua. Amenísima y brillante divulgación". 
Rosa Montero 
Available since: 06/10/2020.
Print length: 320 pages.

Other books that might interest you

  • Cómo documentarse para escribir una novela - cover

    Cómo documentarse para escribir...

    Maria Antonia de Miquel

    • 0
    • 0
    • 0
    Si bien la novela es el territorio por excelencia de la imaginación, tampoco puede faltar en ella la apariencia de verdad. Y esto no se aplica únicamente a la novela histórica. Hasta una obra de ciencia ficción situada en un sistema con dos soles debe saber –y comunicar– qué pasaría realmente en un mundo así. Lo mismo vale para cualquier otro género: un policía debe comportarse como un policía, y un delincuente como un delincuente; un médico, un ingeniero, una arqueóloga no pueden pasarse la novela diciendo vaguedades, «Cómo documentarse para escribir una novela» enseña los pasos que hay que dar y los recursos que están al alcance del novelista. Y, lo que es más importante, orienta en la difícil pero imprescindible labor de incorporar la información en la novela sin que entorpezca la lectura. Con ejemplos extraídos de grandes autores y novelas de distintos géneros y épocas, este libro ayuda a sistematizar un proceso que puede ser largo y complejo, para que el escritor ahorre tiempo y evite pasos en falso.
    Show book
  • Ecología de los medios - Entornos evoluciones e interpretaciones - cover

    Ecología de los medios -...

    A. Carlos Scolari

    • 1
    • 5
    • 0
    En los últimos años hemos asistido a una ampliación de los conflictos; las aulas, los hospitales, la familia, el trabajo, la comunidad, entre otros, se han convertido en espacios donde, con asiduidad, aparecen este tipo de relaciones. Además esta diversificación ha venido acompañada de un aumento de la complejidad de los conflictos; cada vez resulta más difícil entender cómo se constituyen y desarrollan estos. Este libro presenta una propuesta de análisis; el Mapeo de conflictos. Se trata de mostrar al profesional una técnica que le permita, por un lado, diagnosticar cómo está construido el conflicto y, por el otro lado, establecer los posibles escenarios futuros en los que puede derivar la relación conflictual. La necesidad de procesos de exploración como un paso previo al diseño de estrategias de intervención queda puesta de manifiesto a lo largo de las páginas de este libro. El autor presenta, junto con una gran diversidad de ejemplos, un proceso de aplicación de la técnica a través del desarrollo de un único caso que es usado de manera transversal a lo largo de los diferentes capítulos.
    Show book
  • El arte de hablar en público - cover

    El arte de hablar en público

    Elio Antonio de Nebrija

    • 0
    • 3
    • 0
    El arte de hablar en público o Retórica es hoy, si cabe, más necesario que nunca. Lo necesitan abogados y políticos, ejecutivos y comerciales en sus presentaciones de empresa, oradores sagrados, publicistas y el actual homo mediaticus en general.
    Desde la antigüedad griega y latina se había configurado una rica tradición retórica que llega hasta el siglo xvi. En 1515 Nebrija confecciona en latín un magnífico manual con textos de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, distribuidos sistemáticamente, a los que añade comentarios y ejemplos.
    La traducción del latín con notas aclaratorias realizada por el profesor Garrido Gallardo convierte esta obra perenne en un libro de rigurosa actualidad.
    Show book
  • Leer con rayos X - 25 obras maestras que mejorarán tu escritura - cover

    Leer con rayos X - 25 obras...

    Roy Peter Clark

    • 7
    • 23
    • 0
    En este libro Roy Peter Clark, un reconocido profesor de escritura de Estados Unidos, nos enseña una forma de leer que permite penetrar más allá de la superficie de los textos literarios y observar el proceso interno que los convierte en obras maestras. Leer con rayos X: 25 obras maestras que mejorarán tu escritura es una visita guiada a través de textos geniales con un valor incalculable para quienes deseen escribir utilizando los mejores trucos, las más sabias ideas y las estrategias más efectivas. 
    En veinticinco lecciones se analizan los secretos y técnicas de los grandes escritores. Ya sean clásicos como Homero, Virgilio, Chaucer, Shakespeare, Charles Dickens o Flaubert, o relevantes escritores contemporáneos como James Joyce, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Sylvia Plath, Vladímir Nabókov, Gabriel García Márquez, etcétera. Una mina para cualquier escritor que, además, quiera ser artista. 
    Con un estilo vivo y lleno de color, repleta de consejos prácticos, esta guía se ha ganado ya un lugar como una lectura esencial para los escritores. Kirkus Reviews
     
     
    Este apasionante libro es perfecto para estudiantes, escritores y para cualquiera que quiera aprender más sobre la gran literatura. Library Journal
    Show book
  • Investigación geoprosódica - AMPER : análisis y retos - cover

    Investigación geoprosódica -...

    Josefa Dorta

    • 0
    • 0
    • 0
    En los últimos años se ha incrementado mucho el interés por los estudios sobre entonación de las lenguas románicas por parte de fonetistas, fonólogos, gramáticos, semantistas, sociolingüistas, pragmáticos o psicolingüistas. En este impulso, el proyecto AMPER (Atlas Multimédia Prosodique de l'Espace Roman) ha desempeñado un papel decisivo. Este proyecto es pionero en el ámbito de los estudios prosódicos porque nace con el propósito de llenar un vacío en los estudios geolingüísticos utilizando idéntica metodología y protocolos y, además, porque plantea, por primera vez, difundir los resultados prosódicos por internet en forma de atlas interactivos.
    
    Esta monografía ilustra con algunos trabajos representativos los análisis, herramientas y avances de este proyecto desde perspectivas diferentes, entre otros, la entonación de las variedades ibéricas occidentales, las relaciones entre producción y percepción y el reconocimiento de la prosodia en distintas zonas de Asturias, la entonación canario-texana en un corpus de habla semiespontánea o la influencia del corpus de habla en la entonación de la región suroriental venezolana.
    Show book
  • Aprendiendo Afrikáans - cover

    Aprendiendo Afrikáans

    Onofre Quezada

    • 0
    • 0
    • 0
    El afrikaans es principalmente un idioma holandés y se desarrolló en Sudáfrica. A menudo se dice que los dos idiomas son mutuamente inteligibles, es solo que el afrikaans tiende a tomar prestadas muchas palabras de otros idiomas como el portugués, el malayo y algunos idiomas bantú y khoisan. Sin embargo, los hablantes de holandés pueden entender bien el afrikaans. Además, el afrikaans es gramaticalmente mucho más simple que el holandés, y tiene muchas palabras habladas únicas que no se encuentran en otros idiomas. Es por eso amigo lector que a través de este libro he querido compartir contigo un poco de su dialecto, solo espero que todo el contenido aquí plasmado te pueda resultar muy útil y que ademas puedas compartir el libro con alguien mas gracias.
    Show book