Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Doña Berta - cover

Doña Berta

Leopoldo Alas "Clarín"

Publisher: Cervantes Digital

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

El narrador introduce al lector en ese «lugar en el Norte de España», encerrado en sí mismo e incontaminado, y lo presenta estrechamente vinculado a la personalidad de la protagonista, que va caracterizándose como una mujer ya anciana, sorda, «pobre, pero limpia» que «mezcla y confunde en sus adentros la idea de limpieza y la de soledad, de aislamiento» (ed. Ezama 1997: 167-8), vive una vida rutinaria rodeada por unas pocas personas y contempla con cariño al paisaje circundante, como si fuera un ser animado3. Los detalles toponímicos (en contraste con los elementos arquetípicos, sin nombre, como el río y el gato4) evocan un espacio concreto del mundo real, un rincón asturiano, donde doña Berta representa una aristocracia en decadencia, hostil a la invasión de la plebe, «la chusma» que deja cicatrices y manchas infames en la hierba del Aren, cuando «los Rondaliegos de antaño [...] no se dejaban manchar el linaje ni los prados». Miembro de un mundo que está desapareciendo, doña Berta, que ignora la historia y «tiene caprichosas nociones geográficas», considera todo lo de fuera como un enemigo, simbolizado por la idea de «romanos y moros» que no «pisaron jamás la hierba del Aren» (Maria Rosso Gallo)

Other books that might interest you

  • Fausto - cover

    Fausto

    J.W. Goethe

    • 0
    • 11
    • 0
    Queda siempre en el Fausto la fuerza de un pensamiento riquísimo y la plasmación de un mito, el último que nuestra civilización ha acuñado con el sello de la gran poesía. —Del prólogo de Francisco Ayala
    A partir de la figura medieval del doctor Fausto y su fatídico pacto con el diablo, Goethe dedicó varias décadas de su portentosa carrera literaria a la composición de una obra dramática en dos partes: un fragmento de la primera tuvo su edición original en 1790, pero la segunda sólo vería la luz de manera póstuma. Fausto dejaría una impronta definitiva en las ideas occidentales sobre la sed de conocimiento, la tentación, la culpa reincidente y la inmortalidad del alma. Pasto para lecturas y relecturas de la más diversa índole, e inspiración de compositores como Schubert, Schumann, Berlioz, Liszt, Mahler y Henze, Fausto es no solamente una de las obras cumbre de la lírica alemana, sino parte innegable del imaginario y la mitología del mundo moderno.
    Show book
  • Nuevas noches árabes - cover

    Nuevas noches árabes

    Robert Louis Stevenson

    • 3
    • 11
    • 0
    Las historias que recoge esta colección son consideradas lo mejor de la obra stevensoniana y pioneras de la tradición cuentística literaria inglesa. Jorge Luis Borges no sólo sumó este volumen a su biblioteca personal; también declaró: "Desde la niñez, Robert Louis Stevenson ha sido para mí una de las formas de la felicidad". 
     La primera mitad de este volumen nos presenta dos populares ciclos de misterio, "El club de los suicidas" y "El diamante del rajá", obras maestras del género detectivesco y de aventuras. La segunda mitad nos ofrece relatos independientes, incluyendo "El pabellón de las dunas", situado en una cabaña rodeada de arenas movedizas, que nos cuenta la historia de dos viejos amigos que rivalizan por el amor de una mujer. Arthur Conan Doyle declaró: ""El pabellón de las dunas" es la cumbre de la obra de Stevenson y el mejor cuento literario del mundo".  
     "Robert Louis Stevenson creó una forma de arte. Inventó un género que no existe fuera de su obra.  Nuevas noches árabes  es tan única en el mundo como las antiguas  Mil y una noches , y no debe su auténtico ingenio al modelo que imita: Stevenson tejió aquí una excepcional especie de textura, fabricó una singular especie de atmósfera que no se parece a nada más." 
    G.K. Chesterton
    Show book
  • La educación sentimental - cover

    La educación sentimental

    Gustave Flaubert

    • 5
    • 29
    • 0
    En La educación sentimental es todo una floración del arte por más que el autor solo pinte lo real. Con habilidad inmensa, y desde el suelo, imprime a todas las palabras que emplea una vibración tal que parecen caer desde una trompeta celestial. Émile Zola
     
    Frédéric Moreau, un joven de dieciocho años que acaba de obtener el título de bachiller, vuelve a su casa en Nogent-sur-Seine, una pequeña ciudad a unos 100 kilómetros de París. Ha pasado antes unos días en El Havre, donde su madre lo ha enviado, «con el dinero justo», a visitar a un tío rico que espera que lo nombre heredero. En el barco conoce a una mujer que lo deslumbra, la señora Arnoux, casada con un marchante de arte y madre de una hija. Este encuentro determinará «la historia de un joven», como dice el subtítulo de la novela, en un lapso que cubre la monarquía de Luis Felipe, la revolución de 1848, la instauración de la Segunda República y el golpe de Estado de Luis Napoleón que llevará al Segundo Imperio. Habrá otras mujeres: conocerá el «alegre desorden» de las mantenidas tanto como «el mundo superior de los adulterios patricios». Tendrá amigos, que le salvarán o traicionarán. Y, aunque de hecho indiferente a todo menos al amor por la señora Arnoux, Frédéric es «hombre de los que caen en todas las debilidades» y se imaginará gran poeta o historiador, consejero de Estado, especulador financiero, rentista, diputado.
     
    La educación sentimental (1869), que aquí presentamos en una nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, distó mucho, en su día, de alcanzar el éxito de La señora Bovary, pese a ser elogiada por George Sand, Émile Zola y Guy de Maupassant. De hecho, habría que esperar a la revalorización que hizo Marcel Proust para que entrara en el canon de lecturas flaubertianas. Hoy se considera una de las obras maestras de su autor, y una de las más autobiográficas.
    Show book
  • Los Living - cover

    Los Living

    Martín Caparrós

    • 1
    • 14
    • 1
    Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. 
    Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible. 
    Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales. Imprescindible. 
    «Un relato que a ratos hiela la sonrisa y a ratos ensancha el alma… Caparrós habla de la vida y de la muerte una y otra vez, sin descanso, y lo hace cómicamente y con una voz prodigiosa, ese fraseo suyo inconfundible ya que le acerca a los grandes narradores que representan la oralidad para que los lectores pensemos que estamos ahí, cerquita, muy cerquita… Lean a Caparrós en esta novela para descubrir a un escritor vitalista, enérgico y estimulante. Y no les extrañe si al cerrar la última página les asalta de súbito alguna imagen mortífera de un libro desolador y festivo a un tiempo» (Ricardo Baixeras, El Periódico). 
    «Una novela intensa y vital de uno de los escritores argentinos más relevantes y un incansable viajero autor de crónicas inigualables… Ideal para comprender la ansiedad con la que se vive en el mundo contemporáneo… Martín Caparrós vuelve a adentrarse en la reciente historia argentina, desde los convulsos y violentos años setenta hasta la primera década del nuevo siglo a través de un personaje que ha crecido al compás de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el país desde la muerte de Perón hasta el presente: la realidad como un cambalache de figuras mediáticas y gurús del bienestar donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí, viviendo como livings en los living de sus familias» (Diego Gándara, La Razón). 
    «Una obra ambiciosa, instalada en el humor negro, que describe, a un tiempo, las aventuras seudopicarescas del protagonista, el telón de fondo de una Argentina convulsa, una crítica esperpéntica del arte conceptual, una reflexión sobre el significado de la vida y, en especial, de la muerte y no resulta ajena a algunas connotaciones políticas… Eficaz en los diálogos, Caparrós acierta aún más en las frases lapidarias» (Joaquín Marco, El Cultural). 
    «Aparte del homenaje a la Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, la seducción, la contundencia y el humor de la voz del protagonista de la novela me recuerdan a El mundo según Garp en Buenos Aires» (Rafael Reig, ABC). 
    «Leo con alegría que un escritor al que admiro desde que un amigo me regaló La historia, Martín Caparrós, acaba de ganar el prestigioso premio Herralde con una novela titulada Los Living, que pienso devorar en cuanto salga a la calle» (Isabel Coixet, El Periódico). 
    «Su curioso protagonista imberbe recuerda por su dureza mental y su pequeño tamaño al Oskar de El tambor de hojalata de Günter Grass» (Toni Silva, La Voz de Galicia). 
    «Los Living me ha parecido una novela extraordinaria porque ha sabido transformar un trauma nacional de enormes dimensiones -los desaparecidos por la dictadura militar de Argentina- en un gran capital estético… Una divertida sátira sobre cómo se puede reconciliar el ciudadano argentino actual con el horror de su Historia reciente… Yo le hubiera dado dos o tres Premios Herraldes de una sola vez» (Roberto Valencia, blog Canal-L). 
    «Los escritores españoles de calidad no son negocio. Y la prueba la tenemos en el último premio mítico, de absoluto prestigio, que queda en las letras españolas, me refiero naturalmente al premio Herralde, que este año ha ganado Martín Caparrós, con Los Living. Herralde, que no sólo es nuestro mayor editor sino una referencia para toda Europa, sabe que en Francia o Alemania se vende mejor a un argentino, o a un peruano o a un chileno, que a un español» (Javier Puebla, Cambio 16). 
    «¿Para qué sirven los muertos?... Caparrós en un maestro. Lo demuestra la voz que narra este libro» (Roberto Valencia, Quimera). 
    «Una obra excepcionalmente desafiante y turbadora» (Iñaki Ezquerra, El Correo Español). 
    «Caparrós es dueño de una originalidad que reside también en su prosa exacta, su capacidad para mirar la realidad como algo ajeno, tan cambiante, insoportablemente irreal» (Diego Gándara, Qué Leer).
    Show book
  • El hombre que perdió su sombra - cover

    El hombre que perdió su sombra

    Adelbert von Chamisso

    • 1
    • 3
    • 0
    El hombre que perdió su sombra es un clásico de la literatura romántica alemana y una de las obras que más admiraban autores tan diversos como Heinrich Heine, Thomas Mann o Italo Calvino. 
     El joven Peter Schlemihl vende su sombra al diablo a cambio de inagotables cantidades de oro. No imagina el desdichado que un hombre sin sombra es un indeseable, un paria. El mundo lo condena al ostracismo y ni toda la riqueza del mundo puede traerle consuelo.  
     Como un hombre sin sombra nada es, ni su adorada Mina soporta la situación. Cuando una noche de luna la horrible verdad se le revela, huye del apestado pretendiente.  
     Pero todavía puede Schlemihl recuperar su vida otrora sencilla y feliz: bastaría con escuchar la seductora voz del diablo y venderle, a cambio de su añorada sombra, el alma.  
     Esta bella edición, ilustrada por David Espinosa,  el Dee , hará las delicias de los lectores contemporáneos.  
     "El hombre que perdió su sombra se cuenta entre las más encantadoras obras de juventud de la literatura alemana." 
    Thomas Mann
    Show book
  • El ayudante - cover

    El ayudante

    Robert Walser

    • 9
    • 33
    • 0
    «Un personaje tan singular como Walser no hubiera podido inventarlo nadie», escribió Elias Canetti. Robert Walser nació en Biel, Suiza, en 1878. A los catorce años abandonó sus estudios para trabajar de botones. Se preparó tenaz y humildemente para ejercer varios oficios ;actor, librero, secretario, archivero, incluso asistiría a un curso para emplearse de mayordomo en un castillo de Silesia;, pero todos fueron un fracaso. Entre 1904 y 1925 publicó toda su obra poética y novelística, que entusiasmó a la crítica y a los escritores de lengua alemana más importantes de su tiempo; lo que no impidió siquiera un alivio en la absoluta precariedad en la que vivía. A partir de 1925, los síntomas nerviosos, de origen hereditario, se intensificaron hasta tal punto que, en 1933, ingresó voluntariamente en el manicomio, del que ya no saldría hasta el día de Navidad de 1956, cuando unos niños lo encontraron muerto en la nieve. El ayudante cuenta, con una ironía extraordinaria, la historia del ingeniero Tobler, que se separó de su mujer y sus cuatro hijos después de su ruina, a la que asistirá paso a paso, y de la manera más sumisa, su fiel empleado Joseph. Walser narra una experiencia autobiográfica, apenas alterada, después de trabajar seis meses en la casa del ingeniero Dubler. La novela se publicaría en 1908, siendo acogida por la crítica con el mayor de los entusiasmos.
    Show book