Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Opus Gelber - Retrato de un pianista - cover

Opus Gelber - Retrato de un pianista

Leila Guerriero

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 12
  • 0

Summary

El argentino Bruno Gelber es uno de los cien mejores pianistas del siglo XX. Se inició en el instrumento a los tres años, y su vocación fue tan fuerte que a los siete, cuando contrajo polio, les pidió a sus padres que encajaran el piano en la cama, en la que permaneció postrado durante un año, para poder estudiar. La enfermedad le dejó una parálisis permanente en la pierna izquierda, pero eso no impidió que a los diecinueve se marchara a París y comenzara a estudiar con una de las mejores maestras de aquel tiempo, que dictaminó: «Usted será mi último alumno, pero el mejor.» Poco después, Gelber empezaba a brillar en los mejores escenarios de Europa, donde los críticos hablaban de él como de «un milagro». Vivió veinticinco años en París y veintitrés en Mónaco, tocando con las mejores orquestas y directores del mundo, codeándose con reyes, príncipes y emperadores. En 2013 regresó a Buenos Aires, donde habita un departamento decorado de manera escenográfica en un edificio monumental ubicado en el popular barrio de Once. Allí fue a entrevistarlo, en 2017, la periodista argentina Leila Guerriero. Encontró a un hombre complejo y fascinante, de una fortaleza asombrosa, con gran inteligencia y sentido del humor, entregado al piano pero también interesado en los programas del corazón y la vida de los artistas, enamorado desde la infancia de la actriz argentina Laura Hidalgo (cuyos retratos están distribuidos por toda la casa), intensamente preocupado por la estética y las reglas del protocolo, que conoce a la perfección. 
Guerriero dibuja el presente de Gelber: las visitas de directores de orquesta, músicos y embajadores; sus larguísimas conversaciones telefónicas con su mejor amiga, la duquesa de Orleans; las clases que da a alumnos escogidos », todo en el marco de un pasado desde el que gravitan con fuerza su madre, Ana, y su temible y genial maestro Vicente Scaramuzza. 
En un trabajo de orfebrería cuidadoso, Guerriero ilumina la vida de Gelber a través de múltiples testimonios. El resultado es un libro en el que retratado y retratista establecen un inquietante juego de seducción y, mientras uno se repliega y se envuelve en un halo enigmático, la otra se detiene pacientemente en los gestos mínimos y los silencios más significativos. 
Opus Gelber se revela como un portentoso ejercicio de periodismo, el deslumbrante retrato de un genio musical complejo, seductor y misterioso.
Available since: 03/06/2019.
Print length: 336 pages.

Other books that might interest you

  • La escuela rusa de violín - El legado de Yuri Yankelévich - cover

    La escuela rusa de violín - El...

    Yuri Yankelevich

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro no es un simple manual, ni un tratado de violín al uso. Yuri Yankelévitch compartió en sus escritos una buena parte de su enorme y valioso conocimiento empírico sobre la formación violinística y musical. Aborda numerosas e importantes cuestiones técnicas, pero sin olvidar jamás su finalidad última: hacer música. Es por ello que se trata de un libro de gran interés para cualquier tipo de instrumentista y especialmente para los docentes que forman a los músicos del mañana.
    La obra está dividida en dos partes. La primera, con los escritos de Yankelévich, basados en el estudio de numerosos tratados de violín y su propia experiencia docente. Textos nutridos de información detallada, extremadamente valiosos para resolver algunos de los problemas más fundamentales de la docencia violinística. La segunda parte del libro aborda: el examen, estudio y relato sobre la metodología y el acercamiento a la práctica docente de Yuri Yankelévich relatado por algunos de sus compañeros de profesión, amigos cercanos, asistentes y alumnos.
    El libro de Yuri Yankelévich es ampliamente conocido desde hace varias décadas en todo el mundo y ha sido citado en numerosos trabajos y estudios.
    Show book
  • 150 imágenes de la guerra de Secesión - cover

    150 imágenes de la guerra de...

    Fernando Martínez

    • 0
    • 12
    • 0
    Es esta una obra que se aproxima a la Guerra Civil estadounidense a través de la mirada de los fotógrafos que plasmaron el conflicto que enfrentó a Norte y Sur de Estados Unidos en el siglo XIX. Y tenemos suerte, pues es una de las guerras más fotografiadas de la historia. Además de la antología de instantáneas relata el origen de la fotografía bélica y la técnica empleada. Recorran con su mirada los campos de batallas, los rostros de soldados anónimos y los estragos entre los civiles. En definitiva, un libro inspirado que viene a rellenar con acierto un hueco bibliográfico que no prodiga títulos en español.
    
    Una de las primeras funciones de la fotografía como nueva disciplina artística fue rivalizar con la pintura por la representación de la realidad. El carácter documental marcó los primeros años, pero, como ocurre con la pintura, también la fotografía es deudora de un punto de vista, por lo que no representa la realidad sino una realidad, una entre miles, que además, como se comprobará con esta obra, se puede incluso manipular. En 150 imágenes de la Guerra de Secesión se han elegido un centenar y medio de imágenes agrupadas en varios núcleos temáticos, como son: los fotógrafos, los antecedentes del conflicto, la guerra, la retaguardia y el final.
    
    Sin un orden preestablecido, lo que no quiere decir menos relevante, se ofrece al lector una mirada personalizada sobre la Guerra de Secesión, desde los cuerpos caídos en combate en las sangrientas batallas de Antietam o Gettysburg hasta las ruinas de ciudades como Richmond, la capital de la Confederación, que se adelantaron trágicamente a los más devastadores bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Déjense llevar por la sugestión de las imágenes tomadas hace más de siglo y medio, que a pesar de su antigüedad y técnica rudimentaria, destilan cercanía, es decir, verismo.
    Show book
  • Video Green - El arte de Los Ángeles y el triunfo de la nada - cover

    Video Green - El arte de Los...

    Chris Kraus

    • 0
    • 1
    • 0
    Video Green examina el boom del arte de Los Ángeles impulsado por los programas de graduados de alto perfil a finales de la década de 1990. Sondeando la superficie de los términos críticos en boga, Chris Kraus realiza una brillante crónica de cómo la ciudad de Los Ángeles se transformó, de repente, en el epicentro del mundo del arte internacional y en un microcosmos de la cultura más amplia.
    ¿Por qué está Los Ángeles tan completamente divorciada de otras realidades de la ciudad? Un libro inteligente, analítico y agudo, Video Green, es al mundo del arte de Los Ángeles, lo que Mitologías, de Roland Barthes fue a la sociedad del espectáculo: la autopsia en vivo de una ciudad fantasma.
    Esta edición de Video Green de Chris Kraus es especial. Cuenta con una intervención artística, Marcapáginas de la artista Maider López, que surge de una cita del libro. A partir de una reflexión sobre el fetichismo de los objetos, la propuesta de Maider López consiste en recolectar recuerdos que diariamente usamos como marcapáginas. Gracias a la participación de cientos de personas, diferentes evocaciones a su cotidianidad personal, se incluyen en cada volumen impreso.
    Show book
  • Qué locura enamorarme yo de ti - cover

    Qué locura enamorarme yo de ti

    Gabriela Wiener

    • 0
    • 11
    • 0
    «Soy el pecado que te dio nueva ilusión en el amor.
    Soy lo prohibido».
    Dino Ramos y Roberto Cantoral
    
    ¿Por qué dos amigas no pueden tirar, por qué no tirar con los maridos o las mujeres de los amigos, por qué no desear a quien no nos desea, por qué no amar y dejarse amar sin condiciones, por qué no enamorar sin estar enamorado, por qué no dormir sin tirar, por qué no tirar sin dormir, por qué no tener una pareja no romántica o no sexual, por qué no amar a más de una persona? Ya lo hacemos, ahora dejémoslo ser.
    
    Gabriela Wiener escribe en primera persona esta pieza teatral en forma de retrato familiar poliamoroso atravesado por los celos, el frenesí y, sobre todo, el amor a tres devenido en cinco.
    
    A la obra le acompañan en este volumen una colección de paratextos o relatos en los que desfilan las grandes obsesiones de su obra: la maternidad, la pasión, las rupturas y la mirada racista de su país de adopción. La autora se desnuda en estas páginas para dejarnos ver las marcas que dejó sobre su piel su esfuerzo para construir otro modelo de amor y de familia, en el que casi fueron felices.
    
    «Cómo alivia saber que hay otras maneras, tantas maneras para el amor. Qué locura enamorarme yo de ti es un balazo de agua fresca: sincero, fuerte y conmovedor».
    Samanta Schweblin
    Show book
  • Breve historia del ejército en la Antigua Grecia - Ejércitos 0 - cover

    Breve historia del ejército en...

    Mª Isabel Menchero Hernández

    • 0
    • 1
    • 0
    El ejército griego en la antigua Grecia es uno de los elementos más importantes para entender la historia militar en la antigüedad clásica y por lo tanto, los hechos históricos, políticos y sociales que acontecieron en este periodo. En Breve historia del ejército en la antigua Grecia,  encontrará la explicación de cómo la historia militar griega hizo de sí misma un gran instrumento de conquista. El ejército griego ha sido caso de estudio por diferentes investigadores a lo largo de los siglos puesto que es uno de los ejércitos más importantes de la antigüedad. Sin embargo, la sombra del ejército romano y de Roma en general, lo ha dejado en un escalón inferior dentro de lo que son los estudios especializados sobre su ejército. Gracias a documentos antiguos, como la Odisea, se puede hacer una revisión del concepto de ejército griego y cómo evolucionó a través de las necesidades que las diferentes guerras y batallas provocaron en su seno. Descubra la historia del ejército griego antiguo a través de sus guerras más importantes como las Médicas o la Guerra del Peloponeso, sus generales más famosos como Alejandro Magno, clave para entender el desarrollo y evolución del ejército en el siglo IV a. C., sus fuerzas militares más devastadoras como los espartanos, los atenienses y el Batallón Sagrado de Tebas. En esta obra se explica de manera pormenorizada la evolución de uno de los ejércitos más importantes de la antigüedad clásica, haciendo hincapié en las diferentes estrategias, tácticas y armamentos utilizados durante las batallas
    Show book
  • Curso de guitarra clásica - cover

    Curso de guitarra clásica

    Enrico Maria Barbareschi,...

    • 2
    • 7
    • 0
    La guitarra es un instrumento muy conocido por su gran difusión popular, pero no es monos importante por su origen, tan antiguo que precede en tres siglos al nacimiento del piano. Extensas y variadas son las composiciones que a lo largo de los siglos exaltan las peculiaridades de este instrumento y en particular su variedad tímbrica.
    ¿Ha decidido a aprender a tocar la guitarra? Estas páginas le conducirán para que sepa escoger el tipo más adecuado, y aprenda a dominar la posición correcta, etc.
    Poco a poco, al adentrarse en el arte de la guitarra, Irá progresando hasta llegar a la composición de los acordes (mayores, menores y otros), los giros armónicos fundamentales, la técnica del acompañamiento, etc.
    Este volumen también le ofrece una antología de piezas sencillas, una breve historia de la guitarra y del arte guitarrístico, así como los perfiles de los guitarristas más famosos, con datos sobre sus diferentes estilos.
    El más Importante de todos es el capítulo sobre la notación, que le enseña a interpretar las notas musicales y toda la técnica sobre la utilización de los dedos, la acción en tas diferentes cuerdas, etc.
    Un curso pensado para iniciarse en el dominio do la guitarra, que le enseña el camino más correcto para aprender y le ayuda a afrontar y superar brillantemente, incluso los obstáculos más difíciles.
    Show book