Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Los lenguajes de la identidad - La subversión como creación - cover

Los lenguajes de la identidad - La subversión como creación

Julieta Piastro Behar

Publisher: Herder Editorial

  • 1
  • 2
  • 0

Summary

Este libro propone al lector un interesante recorrido por los diversos lenguajes con los que construimos nuestras identidades. Con un registro propio, personal y académico, Julieta Piastro nos revela los lenguajes en los que descubre la subversión como posibilidad de creación.
De allí que las teorías, las ideas y las experiencias de autores como Freire, Marx, Wittgenstein, Freud, Austin, Ricoeur, Lacan, Foucault o Butler acompañen la voz de la autora para construir una mirada crítica y reflexiva sobre esos lenguajes subversivos que modelaron su visión del mundo y de la vida. Piastro nos insta a recuperarlos para desenmascarar las estrategias de control y manipulación, que constituyen los relatos del poder que desdibujan nuestras capacidades creativas y de acción.
La lectura de Los lenguajes de la identidad no dejará indiferente al lector, ya que lo exhortará a salir del conformismo para animarlo a descubrir el pensamiento crítico y subversivo como un camino hacia la libertad y la creatividad.

Other books that might interest you

  • Manual de historia de las ideas políticas - Tomo I Los clásicos - cover

    Manual de historia de las ideas...

    Mario A. Gallego, Enrique Ferrer...

    • 1
    • 1
    • 0
    Hace varios años, bajo la tutela de nuestra querida colega Cristina de la Torre, nos reunimos varios profesores que dictamos en algún momento los cursos de "Historia de las ideas políticas" e "Introducción a la ciencia política" en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, para trabajar en un libro que nos sirviera de guía a profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender sobre la historia y la filosofía política.
    
    La obra completa se dividió en cinco tomos: en el primero se compilan los autores que hemos denominado clásicos; el segundo comprende los autores cuyas teorías políticas se desprenden de ideas religiosas; el tercero se dedica exclusivamente a Marx y los autores marxistas y neomarxistas; el cuarto reuné a los autores que hablan sobre democracia, y el último se denomina "otras voces" y congrega a autores que no se clasifican en las categorias anteriores, pero que, sin duda, hicieron contribuciones importantes a la teoría política.
    Show book
  • La anarquía - La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India - cover

    La anarquía - La Compañía de las...

    William Dalrymple

    • 2
    • 2
    • 0
    En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su poder hasta que prácticamente toda la India al sur de Delhi era controlada desde un despacho londinense.
    William Dalrymple, autor del aclamado El retorno de un rey, cuenta en La anarquía. La Compañía de las Indias orientales y el expolio de la India cómo el Imperio mogol, que había dominado el comercio y la manufactura mundiales, y que poseía recursos casi ilimitados, se derrumbó y fue reemplazado por una corporación multinacional enclavada a miles de kilómetros al otro lado del mundo.
    Una corporación que respondía a unos accionistas que jamás habían estado en la India y que no tenían la menor idea del país cuya riqueza les reportaba jugosos dividendos. A partir de fuentes inéditas, Dalrymple narra la historia de la Compañía de las Indias Orientales como nunca se ha hecho: una historia sobre los devastadores resultados que puede tener el abuso de poder por parte de una gran corporación, y que resuena amenazadoramente familiar en nuestro siglo XXI de todopoderosas empresas transnacionales.
    Show book
  • Clásicos para la vida - Una pequeña biblioteca ideal - cover

    Clásicos para la vida - Una...

    Nuccio Ordine

    • 10
    • 61
    • 0
    "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído", decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
    
    
    "Pocos libros sobre la relación entre el arte, la literatura y la historia de las ideas resultan tan apasionantes y luminosos como el de Nuccio Ordine".
    George Steiner, The Times Literary Supplement, "Los libros más recomendables del año".
    
    "Una defensa de la literatura contra todas las modas pedagógicas actuales, en las que el Power Point parece ser el bálsamo milagroso para todo tipo de enseñanzas".
    Jordi Llovet, El País
    
    "Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke".
    Víctor Fernández, La Razón
    
    "Clásicos para la vida es como el breve e intenso sueño literario de un enciclopedista".
    Manuel Rivas, El País Semanal
    
    "Ordine milita contra la mercantilización de la cultura y contra la burocratización de la enseñanza, pero sobre todo contra la degradación de los principios humanistas e ilustrados que han sostenido la formación de los ciudadanos en Europa".
    Domingo Ródenas, El Periódico
    
    "Materia prima para el buen conocimiento. Magnífico libro".
    César Antonio Molina, ABC
    Show book
  • Conversaciones para la nueva Constitución - cover

    Conversaciones para la nueva...

    Javier Martínez, Ricardo Lagos E.

    • 0
    • 1
    • 0
    Al igual que la mayoría de los chilenos, nos reunimos a conversar sobre el proceso político y social que comenzó el 25 de octubre de 2020, día en que se sentó la primera piedra para un posible pacto social a través de una nueva Constitución que debemos escribir entre todos.
    
    En los días que corren ha pasado a ser un lugar común decir que la elección de la convención constitucional es "la madre de todas las batallas". En realidad, la convención constitucional debiera ser "la madre de todas las conversaciones" y la nueva constitución que logremos, "la madre de todos los acuerdos". Porque se trata de cómo queremos organizarnos para seguir viviendo juntos y no de ver quién dispara más o mejor contra la trinchera opuesta.
    
    Es el momento de encontrar las coincidencias más amplias en torno a principios fundantes para una convivencia respetuosa y líneas directrices para la organización del Estado, que nos permitan transitar a todos —coincidentes, afines, distantes y opuestos— por un camino en el que seguiremos andando y viviendo juntos. El camino ancho.
    
    Este libro es el registro de una conversación entre dos personas sobre algunos de los temas que se debatirán en la convención, dialogando sobre puntos ineludibles a la hora de establecer nuevas bases políticas para los ciudadanos. Fruto del diálogo surgen orientaciones que pudieran reunir consenso entre una mayoría muy amplia de personas en Chile, extendiendo así una invitación a todos y todas a participar en la más amplia conversación que nos debemos, proponiendo puntos de vista a quienes elijamos como representantes convencionales.
    
    RICARDO LAGOS E. - JAVIER MARTÍNEZ B.
    Show book
  • Studiolo - cover

    Studiolo

    Giorgio Agamben

    • 0
    • 1
    • 0
    El célebre filósofo traza su paraíso personal de obras de arte. Cada imagen aquí incluida se acompaña de un comentario de Agamben, en una galería que recorre 5000 años de arte, que el pensador transforma en eternamente presente.
    
    En los palacios renacentistas se llamaba studiolo al pequeño salón donde el príncipe se retiraba a meditar o leer, rodeado de cuadros que amaba de modo especial. Este libro es, para Giorgio Agamben, una especie de studiolo. ¿No son acaso una especie de paraíso las imágenes de las cuales cada uno de nosotros querría estar siempre acompañado? Un paraíso de los sentidos, sin duda, pero también y ante todo de la mente, si de lo que se trata en esas imágenes es algo que de otro modo no sería dado comprender. Cada una de las imágenes aquí reunidas, tienen su punto de partida en la mirada y se acompañan de bellísimos comentarios de Agamben, en los que se entrelaza la crítica, el análisis, la historia, la sensibilidad, la reflexión. Independientemente  de su situación en la historia del arte, las obras aquí reunidas son consideradas clásicas y de ellas se intenta extraer una lección o un consejo. La apuesta en la que se basa todo comentario filosófico es, de hecho, que el tiempo en el cual la obra fue producida no coincide por fuerza con el de su legibilidad. Y si llamamos presente al instante en el cual una obra alcanza su legibilidad, las obras comentadas en este libro, aunque compuestas en un lapso que va desde 5000 a.C. hasta nuestros días, pertenecen todas por igual al presente, convocadas aquí y ahora en un instante eterno.
    Show book
  • La penúltima bondad - Ensayo sobre la vida humana - cover

    La penúltima bondad - Ensayo...

    Josep Maria Esquirol

    • 4
    • 30
    • 0
    Este ensayo aborda de un modo sutil e inesperado los "infinitivos esenciales" del ser humano: vivir, pensar y amar. Y constituye, sin duda, una valiosa aportación filosófica, desarrollada a partir del concepto de "repliegue del sentir". El estilo singular del autor va calando serena pero tenazmente, como una fina lluvia, proponiéndonos un revelador itinerario a través de páginas dedicadas a la conmoción, el deseo, la creación, la amistad, la revolución y el agradecimiento. Y desde el comienzo nos anticipa lo más nuclear: "Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano—ya que sólo el humano puede ser inhumano—, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos "capaces de vida"".
    DEL AUTOR DE "LA RESISTENCIA ÍNTIMA"
    Premio Nacional de Ensayo 2016
    "Esquirol propone la pausa, el hablar franco, la proximidad, la diferencia, la reflexión, reinventar la mirada, volver a pensar".
    Josep Massot, La Vanguardia
    Show book