Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Roma desordenada - La ciudad y lo demás - cover

Roma desordenada - La ciudad y lo demás

Juan Claudio de Ramón

Publisher: Siruela

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

Roma nos permite ser voyeurs de nuestra propia historia. De las  tumbas de los etruscos a la mundana Via Veneto, de Nerón a Pasolini,  pasando por Caravaggio, Bernini, Borromini y Winckelmann —con escala  española en Alberti, Zambrano o Gaya—, este es un libro que se propone  juntar de nuevo las piedras de una mampostería eterna para contarlo todo  otra vez de la ciudad que lo sabe todo. Una misión enloquecedora,  saltando de siglo en siglo, con un ojo puesto en la Roma urbi y otro en la Roma orbe,  uno en las reliquias de los santos y otro en los torsos desnudos de las  estatuas, uno en la confusión y otro en la calma, en un viaje por la  ciudad donde, como en un arca de Noé, se han salvado todas las historias  de la historia, y que es la culminante demostración de que el ser  humano ha conocido la belleza.
Desde una personalísima y  poliédrica perspectiva, Juan Claudio de Ramón ofrece, con erudición y la  emoción del extranjero que se descubre romano, un mosaico de hechos  históricos, anécdotas, curiosidades, gastronomía y calas literarias y  artísticas en distintas épocas. Roma desordenada es el apasionado  relato del viajero que, felizmente cautivo, se torna habitante de una  de las ciudades más conocidas y, sin embargo, por inabarcable,  desconocidas del mundo. Y es que «decir que todos los caminos llevan a  Roma es menos exacto que decir que de Roma salen todos los caminos».
«Un delicioso festín romano, para disfrutar mejor de nuestra ciudad madre». Fernando Savater
«No hay nada igual en el mundo a Roma y este formidable libro es un gran pasaporte para pasarlo bien en la ciudad».Luis Alberto de Cuenca, RNE
«Un libro que estaba esperando a su autor. Esta Roma desordenada cumple con todas las promesas de felicidad que los viajeros del mundo hemos asociado a las palabras Italia o Roma».Ignacio Peyró
«Un libro con observaciones penetrantes de una mente curiosa, culta y sensible, con un buen estilo».Javier Gomá
«Cada   generación debe descubrir su Roma y la ciudad es tan gigantesca que   sólo se puede abordar como se hace aquí primorosamente, como un   caminante que recoge cuanto la sale al paso, de manera desordenada».César Antonio Molina
«Sin duda, Juan Claudio de Ramón tiene todas las llaves que abren los palacios de Roma. Y este libro lo demuestra».Karina Sainz Borgo, ABC
Available since: 05/04/2022.
Print length: 344 pages.

Other books that might interest you

  • El sendero de la sal - cover

    El sendero de la sal

    Raynor Winn

    • 0
    • 5
    • 1
    En pocos días, Raynor se queda sin casa, sin trabajo y descubre que su marido de 32 años sufre una enfermedad terminal. Sin nada que perder y con poco tiempo, deciden caminar las 630 millas de la ruta costera del suroeste: de Somerset a Dorset. Casi sin dinero para comida y llevando solo lo esencial para sobrevivir a sus espaldas, viven salvajes en el antiguo y degradado paisaje de acantilados, mar y cielo. Sin embargo, a través de cada paso, cada encuentro y cada prueba en el camino, su viaje se convierte en una experiencia única. Una historia real y honesta de asunción del dolor y el poder terapéutico del mundo natural. En última instancia, una representación del hogar y de cómo se puede perder, reconstruir y redescubrir de las formas más inesperadas.
    Show book
  • Los errantes - cover

    Los errantes

    Olga Tokarczuk

    • 20
    • 133
    • 2
    Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.   
    Al principio de Los errantes, la narradora esboza un autorretrato que es también una poética: «A todas luces yo carecía de ese gen que hace que en cuanto se detiene uno en un lugar por un tiempo más o menos largo, enseguida eche raíces. (…) Mi energía es generada por el movimiento: el vaivén de los autobuses, el traqueteo de los trenes, el rugido de los motores de avión, el balanceo de los ferrys.» Inquieta como ella, esta novela no se detiene ni un momento: en bus, avión, tren y ferry, la acompaña a saltos de país en país, de tiempo en tiempo, de historia en historia. 
    Un libro inquieto, pues, y no pocas veces inquietante, como buena parte de los relatos que contiene: «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje hecho de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que en muchos casos tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que, en plenas vacaciones, tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el del gélido doctor Blau, taxidermista, que visita a la viuda de un ilustre colega con la intención de estudiar su laboratorio. También está el de Ánnushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña en la estación de metro. O el de la bióloga que vuelve a su país para reencontrarse con su primer amor, ahora agonizante. Y, en medio de todos ellos, el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en un tarro de alcohol en las enaguas de su hermana; o el del anatomista flamenco Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas, en fin, como las que le mandaba Joséphine Soliman al emperador Francisco I de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida… 
    Y así, entre corazones, piernas y cuerpos, Los errantes, una novela inquieta e inquietante, móvil y más que frecuentemente perturbadora, se revela también como una novela esencialmente física: en ella se habla del cuerpo, sí, pero también del mundo, y de las estrategias siempre insuficientes (la ciencia, los mapas) con las que intentamos cartografiar lo existente, apresar lo inasible. Como las galerías de curiosidades que su autora gusta de visitar, Los errantes, galardonada con el Premio Man Booker Internacional, contiene «lo raro e irrepetible, lo insólito y monstruoso», y lo expone en un despliegue de inventiva cuya nómada libertad formal oculta una calculadísima coherencia temática: he aquí una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del formato como los exploradores más audaces. 
    Show book
  • Florencia Responsable - cover

    Florencia Responsable

    Jordi Bastart Cassé

    • 0
    • 1
    • 0
    La Toscana sobresale por ser la cuna del Renacimiento y por sus bucólicos escenarios naturales salpicados de viñedos y olivos. Tal es la belleza y singularidad de estas tierras que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad los centros históricos de Florencia, San Gimignano, Siena, Pienza, la Piazza del Duomo en Pisa y el valle del Orcia.
    
    Florencia, la capital de la Toscana, es, sin duda, la ciudad que más ha aportado a toda la historia del arte. Dominada por la sobrecogedora cúpula de la basílica de Santa Maria del Fiore, obra de Brunelleschi, acoge la Galleria degli Uffizi, el palacio Pitti o los jardines de Bóboli.
    
    Pero toda esta belleza natural y patrimonial hace que Florencia acoja cada añoo cerca de seis millones de turistas; lo que ha llevado a la ciudad y a la región a abrirse hacia un turismo más sostenible y responsable con acciones como la construcción del tranvía para moverse por el casco histórico, que ha sido peatonalizado en su mayoría; la construcción de setenta kilómetros de carril bici y la puesta en marcha del servicio Mille e una bici, que permite desplazarse por la ciudad en bicicleta, cogiéndola en un punto y dejándola en otro.
    
    En Florencia podrás disfrutar de la belleza natural de la Toscana y de un verdadero museo al aire libre lleno de monumentos, palacios, fuentes... que invitan a recorrerla de forma pausada a la vez que se saborea uno de los mejores helados que hayas comido nunca o mientras se contempla a los artesanos de Oltrarno realizar su trabajo.
    Show book
  • Florencia y Pisa - Edición 2015 - cover

    Florencia y Pisa - Edición 2015

    Autores Varios

    • 4
    • 14
    • 0
    La guía de Florencia y Pisa 2015 recopila lo mejor de la capital de la Toscana, e incluye una escapada a la ciudad de Pisa. Se detallan los puntos de imprescindible visita en ambas ciudades, con recorridos detallados y señalizados en mapas, se recomiendan los mejores restaurantes, así como tiendas de interés para el visitante y una amplia agenda con todos los acontecimientos relevantes que tendrán lugar en las ciudades a lo largo del año 2015. Todo actualizado y acompañado de información práctica sobre aeropuertos, gastronomía, tarjetas de descuentos, además de mapas y fotografías.
    Show book