Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Un viaje por la prehistoria - cover

Un viaje por la prehistoria

José Mª Bermúdez de Castro

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 5
  • 0

Summary

En este libro aprenderemos de la mano de José M.ª Bermúdez de Castro lo que la ciencia ha podido averiguar hasta el momento sobre los procesos evolutivos que han conducido al hombre desde las densas selvas de África hasta la colonización de los cinco continentes. El llamado "proceso de hominización" trata de explicar tanto los cambios evolutivos como sus causas. Aprenderemos que esos cambios son ciertamente llamativos, pero no tan drásticos como para afirmar que no tenemos nada que ver con las especies más antiguas de nuestra genealogía. Algunos investigadores siguen hablando y escribiendo sobre el "proceso de humanización", que trata por todos los medios de establecer una frontera nítida entre nosotros y los demás primates. Esa frontera no existe. Formamos parte de un continuo evolutivo, que no se ha detenido. Seguimos evolucionando y, como sucede con todas las especies, tendremos un final.

La presente edición está concebida como un libro-base de la colección Historia del mundo, destinada a que los estudiantes profundicen en el estudio de la evolución humana. José María Bermúdez de Castro, uno de los paleontólogos más importantes del momento y descubridor, entre otros, del yacimiento de Atapuerca, analiza con un lenguaje sencillo y claro los pasos que la especie Homo ha ido dando hasta llegar al estadio actual del Homo sapiens sapiens. En consonancia con el esfuerzo de difusión de esta materia, este autor está desarrollando en la actualidad una importante labor a través del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos.

Other books that might interest you

  • Matemáticas básicas 4ed - cover

    Matemáticas básicas 4ed

    Carlos Rojas Álvarez, Rafael...

    • 1
    • 17
    • 0
    Temas como Lógica, Sistemas numéricos, Funciones y variación son tratados en este texto de uan manera dináica y creativa con el propósito de permitir a los estudiantes potenciar su pensamiento cuantitativo y la aplicación de este a la vida real. Los talleres y problemas propuestos, así como la metodología que desarrolla, convierte este texto en una valiosa herramienta que acerca paulatinamente a los alumnos al conocimiento de los aspectos fundamentales de las  matemáticas básicas.
    Show book
  • Epigenoma - para cuidar tu cuerpo y tu vida - cover

    Epigenoma - para cuidar tu...

    David Bueno i Torrens

    • 6
    • 20
    • 0
    Cómo el estilo de vida y lo que pensamos alteran el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietosDel mismo modo que no podemos alterar el significado de las palabras de un diccionario, los genes heredados de nuestros padres contienen instrucciones precisas que nuestro cuerpo no puede dejar de obedecer. La gramática, sin embargo, es mucho más versátil y maleable. Dentro de unos límites, podemos manipularla para redactar desde simples manuales de cocina a poesías excelsas llenas de emoción y sentimientos, usando el mismo vocabulario. Todo depende de cómo la usemos. Lo mismo hace la epigenética: una gramática vital que permite integrar el funcionamiento de todos nuestros genes para configurar el curso de nuestras vidas.
    En Epigenoma para cuidar tu cuerpo y tu vida, el autor, reconocido divulgador científico y experto en genética, nos invita a descubrir cómo nuestro estilo de vida y la manera en que pensamos y actuamos pueden modificar el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietos.
    Show book
  • El lado oscuro del universo - En búsqueda de la materia y la energía invisibles - cover

    El lado oscuro del universo - En...

    Javier Grande

    • 1
    • 2
    • 0
    La mayor parte del universo permanece oculta a nuestros ojos. La materia ordinaria, de la que está hecho todo lo que vemos, apenas constituye el cinco por ciento del cosmos. El resto corresponde a dos misteriosas sustancias, la materia y la energía oscuras, que solo se manifiestan a través de la gravedad; y a objetos formados por materia ordinaria, desde estrellas de neutrones a agujeros negros, que resultan difíciles de observar.Multitud de experimentos tratan de arrojar luz sobre el lado oscuro del universo. Y, por fin, hay razones para el optimismo: estamos a las puertas de un descubrimiento que revolucionará nuestras ideas sobre el cosmos y que nos desvelará cuál es su destino.
    Show book
  • Apicultura para principiantes - Introducción al asombroso mundo de las abejas - cover

    Apicultura para principiantes -...

    Randy Stevens

    • 0
    • 1
    • 0
     ¿Cómo cosechar miel deliciosa en tu patio trasero para darle a tus flores el impulso que necesitan?
     
    Siempre has tenido un poco de habilidad para la jardinería, plantando tanto cultivos alimenticios como flores. Pero los últimos años han sido decepcionantes y estás considerando reducir el tamaño tu jardín.
     
    Ahí es cuando visitas a tu amigo. Siempre está tramando algo, y este año no es diferente. Caminando hacia su casa, eres recibido por un jardín que está lleno de color. El patio trasero luce mejor de lo habitual.
     
     
     
    ¿Cómo lo hizo?
     
     
     
    "Abejas", dice tu amigo. Las colonias de abejas que comenzaron hace un par de años han asegurado plantas completamente polinizadas y grandes cosechas. Esto, sin mencionar el negocio secundario en el que comenzó a vender la miel y la cera.
     
    Sugiere que lo hagas también.
     
    Hay muchas razones para tener abejas, que incluyen:
     
     
     
    ⚫Polinizan tus otras plantas
     
     
     
    ⚫Mejora en las cosechas
     
     
     
    ⚫Cosecha de miel, cera y polen
     
     
     
    ⚫ Es un pasatiempo al aire libre
     
     
     
    ⚫Para apoyar el ecosistema local
     
     
     
    ⚫Beneficios económicos
     
     
     
    En los últimos años, ha habido un crecimiento sustancial en la agricultura urbana y la agricultura casera. Esto incluye la apicultura. Aparte de los beneficios de un jardín más bonito y pasar tiempo al aire libre, ayuda a la ecología y al suministro de alimentos.
     
    La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación predice que si la tendencia continúa, para el 2035 la abeja común podría desaparecer. Esto significa que, a nivel macro, estos polinizadores altamente efectivos son más necesarios que nunca.
     
    Además de hacer una valiosa contribución al mundo, la apicultura es una actividad meditativa y relajante.
     
    Por supuesto, hay trabajo y aprendizaje involucrados, pero este esfuerzo puede hacerlo fortalecerse como persona, incluso antes de considerar todos los demás beneficios. El primer paso es averiguar si la apicultura es para usted y luego comenzar poco a poco, paso a paso, para obtener experiencia de primera mano.
     
     
     
    Aquí tiene una muestra de lo que descubrirá en Apicultura para principiantes:
     
     
     
    ⚫ Instrucciones paso a paso para establecer y cultivar sus colonias de abejas
     
     
     
    ⚫Zánganos, obreras y reinas. Comprender la dinámica de las colonias de abejas para una colmena feliz
     
     
     
    ⚫Jardinería para abejas: encontrar las plantas favoritas de sus abejas para colonias productivas
     
     
     
    ⚫Una lista completa de consideraciones y expectativas para determinar si la apicultura es para usted
     
     
     
    ⚫Construya su propia colmena con un diseño efectivo y una construcción sencilla
     
     
     
    ⚫Aprenderá a proteger su colmena de amenazas comunes y mantenerlas saludables
     
     
     
    ⚫Cómo encontrar el apoyo que necesita para evitar costosos errores
     
     
     
    Y mucho más.
     
     
     
    Algunas personas se resisten a iniciar colonias de abejas porque la idea de estar cerca de muchas abejas puede ser intimidante.
     
     
     
    La clave es usar el equipo adecuado, comenzar poco a poco con solo un par de colonias y practicar las técnicas para desarrollar confianza. Después de un tiempo, las abejas se convierten en una parte normal de la rutina.
     
     
     
    Si desea llevar su jardín al siguiente nivel y hacer algo épico este año, desplácese hacia arriba y haga clic en el botón "Agregar al carrito".
    Show book
  • Astronomía al aire I - cover

    Astronomía al aire I

    Héctor Rago

    • 0
    • 2
    • 0
    Esta serie de entregas de Astronomía de Bolsillo, incluida en la Colección Biblioteca Comunidad UIS: Un libro para todos, es una iniciativa de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander para divulgar la Astronomía y la Astrofísica como complemento impreso al proyecto de convergencia de medios (microprogramas radiales, blog y microblog) transmitidos diariamente por las emisoras UIS retransmitidos a través de varias emisoras asociadas con la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC.
    Astronomía al aire es un grato esfuerzo por mostrar cómo la ciencia quiere abordar la comprensión del mundo físico. Los diversos temas van desde los descubrimientos, como la expansión acelerada del universo, los elusivos neutrinos, los mediáticos agujeros negros, los púlsares o los exoplanetas; pasando por los protagonistas de esta historia en construcción, Hubble, Feynman, Jocelyn Bell, Oppenheimer; hasta las características de la empresa científica, su belleza, su imprescindible ambiente de libertad y las aplicaciones tecnológicas y las teorías que los científicos construyen para darle coherencia a la realidad.
    En el blog de 'Astronomía al aire' (http://halley.uis.edu.co/aire/), el visitante puede oír los microprogramas, leer los textos y escribir comentarios, preguntas e inquietudes, que muchas veces son respondidas en línea a través de microblogging @AstroAlAire.
    Show book
  • No soy mi ADN - El origen de las enfermedades y cómo prevenirlas - cover

    No soy mi ADN - El origen de las...

    Manel Esteller

    • 1
    • 3
    • 0
    ¿Puedo heredar las enfermedades de mis padres o abuelos? ¿Es posible que mis hijos hereden las mías? ¿Hasta qué punto una disciplina como la epigenética puede tener repercusión en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer? Y, sobre todo, ¿qué es la epigenética?Manel Esteller, todo un referente internacional en el ámbito de la epigenética y un excelente comunicador, responde a estas y a otras muchas preguntas en este esclarecedor libro. Y lo hace de una forma muy ilustrativa. A partir de doce ejemplos basados en casos reales y cotidianos, Esteller expone las claves para entender mejor las bases de esta disciplina científica y ofrece un panorama de las infinitas posibilidades que genera su estudio. De este modo, los conceptos teóricos encuentran su aplicación práctica en los consejos para llevar una vida saludable que nos permita, en la medida de lo posible, prevenir el desarrollo de alguna de estas enfermedades.
    Show book