Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La España de las piscinas - cover

La España de las piscinas

Jorge Dioni López

Publisher: Arpa

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

"La España del pelotazo creó un sueño: vivir fuera de la colmena. He aquí un libro espléndido". Enric Juliana.
Durante los años del boom inmobiliario, se construyeron cinco millones de viviendas en España. La mayoría sigue el modelo de suburbio estadounidense. Son islas verdes —por las zonas comunes— y azules —por las piscinas— situadas en las afueras de las ciudades y en las que reside buena parte de la llamada clase media aspiracional de nuestro país. Jóvenes familias con niños pequeños. Los hijos y los nietos de la España vacía.
Estos barrios de nueva creación conforman lo que Jorge Dioni López denomina "la España de las piscinas". Un mundo hecho de chalés, urbanizaciones, hipotecas, alarmas, colegios concertados, múltiples coches por unidad familiar, centros comerciales, consumo online, seguro médico privado, etc. Un mundo que favorece el individualismo y la desconexión social y cuya importancia política es hoy fundamental, pues de él depende la evolución del mapa político, sobre todo, el voto conservador.
El debate sobre la vivienda y el territorio suele centrarse en temas como la gentrificación, el precio de los alquileres o el vaciado rural. La España de las piscinas pone sobre la mesa otra cuestión esencial: el análisis de nuestro principal modelo de desarrollo urbano y cómo ha transformado la manera de entender el mundo, las aspiraciones y la ideología de millones de españoles.

Other books that might interest you

  • Las malas hierbas - cover

    Las malas hierbas

    José Luís González Andújar,...

    • 0
    • 3
    • 0
    Las malas hierbas han acompañado a la humanidad desde los inicios de la agricultura; son especies de plantas adaptadas a invadir y prosperar en hábitats alterados, de una forma u otra, por la presencia del ser humano. Hoy en día producen pérdidas económicas cuantiosas y se gastan miles de millones de euros en su control pues son capaces de interferir con las actividades humanas o, más específicamente, con los objetivos de ciertos sectores de la sociedad. A pesar de ser un componente habitual de nuestros paisajes agrícolas y su percepción negativa, existen muchos aspectos desconocidos de las mismas, como su profusión en la cultura o su papel en nuestra mesa. Pero ¿cuáles son las maldades y las bondades de estas plantas? ¿Cuál es el verdadero papel que juegan en nuestra sociedad y en nuestra cultura? ¿De qué medios disponemos para poder gestionar racionalmente sus poblaciones? En esta obra se intenta dar una visión más real del papel de las malas hierbas en nuestro contexto social y económico.
    Show book
  • Historia de las Hierbas Mágicas y Medicinales - Plantas alucinógenas hongos psicoactivos lianas visionarias hierbas fúnebres - cover

    Historia de las Hierbas Mágicas...

    Mar Rey Bueno

    • 3
    • 4
    • 0
    Plantas alucinógenas, hongos psicoactivos, lianas visionarias, hierbas fúnebresodos los secretos sobre las propiedades y virtudes ocultas del ancestral mundo vegetal.
    "El lector quedará estupefacto al saber las propiedades ocultas de las hierbas, sus virtudes, los rituales donde eran utilizadas. Las drogas visionarias, hechizos, ungüentos, el herbario satánico, el universo arbóreo de los celtas y toda la simbología de las plantas mágicas y medicinales."-web Comentarios de libros
    
    
    Aliadas y, en numerosas ocasiones, enemigas del ser humano, el estudio de las plantas ha sido esencial para todas las culturas de la historia. La botánica ha sido, ya desde la prehistoria, uno de los estudios fundamentales para todas las civilizaciones humanas. El conocimiento de las plantas no sólo da origen a la moderna farmacopea, sino que además se ha utilizado en conspiraciones políticas, en hechizos y conjuros, en aquelarres, y en mitología y religión. Historia de las hierbas mágicas y medicinales sintetiza y presenta de un modo asequible a cualquier lector la historia del uso de hongos, hierbas, enredaderas y demás vegetales para diversos fines a lo largo de la historia de la humanidad. El libro es un ensayo de botánica, pero también un tratado de esoterismo y un recorrido por culturas tan dispares como la azteca, la griega, la romana o la celta. Mar Rey nos introduce con un estilo inconfundible y tremendamente ameno, en el mundo de las plantas alucinógenas, de los hongos psicoactivos, de las lianas visionarias y de todo tipo de plantas mágicas, prohibidas y sagradas. Nos dará a conocer que el origen mitológico de la botánica griega está en el centauro Quirón, que los romanos creían que las plantas recogidas en San Juan multiplicaban sus propiedades o que la coca se recogía con fines medicinales hace miles de años. Pero también nos ilustrará la diferencia entre botánica y brujería y las correspondencias mutuas que se dieron en la Edad Media.
    Razones para leer la obra:
    - El estudio de las plantas y sus aplicaciones ha sido fundamental para todas las civilizaciones desde el principio de los tiempos.
    Show book
  • Aprender PHP MySQL y JavaScript - cover

    Aprender PHP MySQL y JavaScript

    Robin Nixon

    • 2
    • 9
    • 0
    Si quiere crear sitios web interactivos apoyados en bases de datos con la potente combinación de tecnologías de código abierto y estándares web, incluso sin tener conocimientos básicos de HTML, ha llegado al libro indicado.
    
    Gracias a esta guía práctica, abordará la programación web dinámica con la última versión de las principales herramientas del momento: PHP, MySQL, CSS, HTML5 y las bibliotecas clave de jQuery. Asimismo, aprenderá a utilizar estas tecnologías en su conjunto y accederá a valiosas prácticas de programación web.
    
    -Explorar MySQL desde la estructura de la base de datos hasta consultas complejas
    -Utilizar la extensión MySQLi, la interfaz MySQL mejorada de PHP
    -Crear páginas web dinámicas que se adaptan al usuario
    -Gestionar las cookies y las sesiones, y conservar un alto grado de seguridad
    -Mejorar el lenguaje JavaScript con las bibliotecas jQuery y jQuery Mobile
    -Utilizar las llamadas con AJAX para la comunicación en segundo plano entre el navegador y el servidor
    -Diseñar páginas web con las habilidades que adquirirá en CSS2 y CSS3
    -Implementar las características de HTML5, incluidas la geolocalización, el audio, el vídeo y el elemento lienzo
    -Reformatear sus sitios web con aplicaciones web para móviles
    
    Al final del libro, descubrirá cómo unir todos los temas tratados para crear un sitio de redes sociales completamente funcional, adecuado para navegadores tanto de equipos de escritorio como de dispositivos móviles. Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita a los contenidos adicionales en www.marcombo.info.
    
    Robin Nixon es periodista de las TI y especialista en las tecnologías presentadas en este libro. Ha trabajado y ha escrito sobre ordenadores desde 1980, es autor de cientos de artículos y libros sobre informática y ha desarrollado numerosos sitios web con herramientas de código abierto.
    Show book
  • Geometría y moda - Secretos matemáticos del vestir - cover

    Geometría y moda - Secretos...

    Claudi Alsina

    • 0
    • 2
    • 0
    Con un estilo sencillo y ameno, el matemático y divulgador Claudi Alsina nos descubre algunos de los secretos matemáticos en el arte del vestir y de los complementos
    El objetivo de este pequeño libro es mostrar algunas de las relaciones que existen entre la geometría y el mundo de la moda. Así, se analizan con detalle los tipos geométricos de las caras y los cuerpos, las proporciones humanas, los datos antropométricos y las tallas: la mayoría de la población española tiene enormes problemas con las tallas que hay en el mercado. Se estudian también los recursos geométricos de las modistas y sastres artesanales, de la industria y producción textil, prestando especial atención a los patrones, el uso de reglas, las figuras semejantes, los recursos de simetría, el origami, los frisos en los puntos de máquina o los estampados de los tejidos, etc. Además, se explica el papel que desempeñaron ciertos telares en el progreso de la informática. Se presentan características del arte de vestir, con especial atención a las camisas y blusas y sus variantes de cuellos, mangas y puños, y a los zapatos (y sus tacones) con sus cordones y nudos. También se incluyen referencias a todo tipo de complementos: sombreros, guantes, corbatas, pajaritas, bufandas, cinturones, tirantes, pañuelos, gafas, paraguas, sombrillas, abanicos, joyas, etc. Esta obra constituye así una aproximación geométrica, simple y amena, para amantes del mundo de la moda y la elegancia.
    Show book
  • Edificios vivenciales y terapéuticos para adultos mayores - Arquitectura neurología de la conducta y neuropsicología - cover

    Edificios vivenciales y...

    Berta Brusilovsky

    • 0
    • 1
    • 0
    La arquitectura es una práctica social y cultural que debe responder con amplios criterios funcionales y estéticos, es decir, con aquellos que se adapten mejor a los procesos neurológicos comportamentales y físicos de todas las personas. No debería ser una escultura para admirar desde afuera y vivir con dificultades desde adentro.
     En esta línea de pensamiento y acción se reúnen el envejecimiento como funcionamiento humano y la arquitectura con una propuesta para el desarrollo de recomendaciones técnicas, funcionales y estéticas para diseñar entornos y edificios vivenciales y terapéuticos, que se convertirían en un conjunto de valores que culminarían en la justicia. 
    Esta investigación teórica y aplicada se basa en los estudios y procedimientos que se han llevado a cabo en proyectos de accesibilidad para la diversidad de modos cognitivos de las personas, en general, y el análisis, en particular, de la espacialidad de centros de día, residencias para adultos-mayores y proyectos realizados sobre la base del modelo para diseñar espacios comprensibles. 
    Su intención es que sirva de base para el desarrollo de directrices técnicas actualmente escasas y dispersas, relacionadas con la atención, protección y mejora de la calidad de vida de las personas, en especial, en zonas urbanas, que no facilitan un desenvolvimiento adaptado a las características de salud, físicas y psicológicas, tan diversas de la población mayor. 
    Se requiere que todos los profesionales, incluidos los del diseño y la construcción, piensen en la importancia de dedicar un tiempo a compartir experiencias en materia de espacios idóneos para la vejez. Los equipamientos que se diseñan son muchas veces entendidos como lugares hospitalarios y asistenciales, no para la recreación y la activación neurológica; o como conjuntos hoteleros donde prevalece el concepto estético de sus fachadas y sus materiales, en lugar de buscar una ética del diseño, que favorezca a las personas en su funcionamiento integral. Se limitan de esta manera experiencias vitales, vivenciales, que son imprescindibles tanto en la infancia como en la madurez, pero que, en la vejez, si no hubiera este tipo de aportes, la vida se reduciría, esperando que de la mano se dirijan sus días y sus noches hasta que, injustamente, terminen muriendo de soledad o de pena.
    Ese es el gran reto que se asume con un enfoque integral y, sobre todo, profundo: porque mira hacia el interior de las funciones neurológicas y hacia el exterior de la conducta: las complejas relaciones del sistema nervioso humano (SNH) en su experiencia espacial.
    Show book
  • Los metales en la Antigüedad - cover

    Los metales en la Antigüedad

    Ignacio Montero

    • 1
    • 2
    • 0
    La historia que narra este libro comenzó hace 10.000 años, cuando los primeros objetos de metal tenían un carácter ornamental y se valoraban por su rareza o singularidad. Después, su valor frente a otras materias primas naturales, como la piedra, la madera o el hueso, fue aumentando paulatinamente, gracias a las mejoras tecnológicas en su producción, y se convirtieron en un producto cada vez más demandado. Fueron muchos los pueblos que se disputaron el control de estos recursos y el comercio con sus metales, hasta el punto de que su explotación y manufactura han marcado el devenir histórico y las relaciones culturales y económicas de los grupos humanos. La perspectiva histórica que el autor ofrece en esta obra permitirá que el lector comprenda el fundamental significado social y económico que han tenido los metales, porque, aunque nuestra percepción haya cambiado en las últimas décadas y hoy en día ya no los consideremos tan imprescindibles, ellos han posibilitado en buena medida la transformación del mundo.
    Show book