Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Barcelona El libro de los pasajes - cover

Barcelona El libro de los pasajes

Jorge Carrión

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 4
  • 11
  • 0

Summary

Espacios mágicos y rituales, laboratorios de la cultura y de la técnica, los pasajes permiten pensar el gran texto urbano desde sus notas a pie de página. En Barcelona hay cerca de cuatrocientos. Algunos son caminos que conducen a un pasado rural; otros, pasadizos proletarios o callejones de chabolas que hablan de la metrópolis fabril y del franquismo; los más famosos tienen forma de intersecciones ajardinadas y de galerías burguesas del siglo xix; los más recientes están en polígonos industriales o acogen casas con piscina y restaurantes para turistas. Jorge Carrión ha viajado por todos ellos, los ha estudiado, los ha leído, para acceder a una dimensión de Barcelona que no había sido explorada hasta ahora. Una dimensión protagonizada por las lavanderas de Horta, por fotógrafos como los Napoleon, por editores como los Tasso, por anarquistas y republicanos, por pintores como José María Sert o Joan Miró, por libreros y comerciantes, por arquitectos como Benedetta Tagliabue o escritores como Eduardo Mendoza. Así, sumando pasos y lecturas, entrevistas y viajes, Barcelona. Libro de los pasajes narra esta ciudad como no lo había hecho ningún otro libro antes. Inspirado por Walter Benjamin e Italo Calvino, el autor hace dialogar su ciudad con todas las demás ciudades. Así, Barcelona, Venecia, París, Nueva York, Buenos Aires o Londres dialogan en estas páginas como lo hacen el ensayo y la crónica de viaje, la autobiografía y el periodismo. El resultado es una apasionante novela sin ficción.

Other books that might interest you

  • Pitágoras - En la infancia de la filosofía - cover

    Pitágoras - En la infancia de la...

    Víctor Gómez Pin

    • 0
    • 1
    • 0
    De la legendaria figura de Pitágoras se dice que fue un gran matemático al que se atribuyen audaces hipótesis en astronomía o en música.Pero, además, Pitágoras habría sido, según Cicerón, el primero en haber usado el calificativo de filósofo, que se aplicó precisamente a sí mismo. ¿Qué significa esto? ¿Qué añade al científico Pitágoras la condición de filósofo?
    Para encontrar una respuesta, el prestigioso filósofo Víctor Gómez Pin se remonta a las florecientes ciudades marinas de Jonia (Mileto, Samos, Éfeso), donde seis siglos antes de nuestra era se asentaron las bases sobre las que se erigió la filosofía.
    En este libro asistimos, así, a la infancia de esta disciplina, una infancia afortunada en la que se generaron interrogantes que siguen plenamente vigentes en nuestros días.
    Show book
  • Cartas sobre Cézanne - cover

    Cartas sobre Cézanne

    Rainer Maria Rilke

    • 1
    • 2
    • 0
    Rilke quiso publicar estas cartas dirigidas a su mujer, Clara Westhoff, donde deja de manifiesto el hondo influjo de su alma gemela, Cézanne. Rilke se empeña en pintar el mundo con palabras, y compartirá opiniones con Orlik, Paul Klee, Vogeler, Rodin o Pasternak. Hay también lugar en sus cartas para los deberes de todo artista: la sumisión a la naturaleza, la sinceridad, etc.
    Show book
  • La especie fabuladora - cover

    La especie fabuladora

    Nancy Huston

    • 4
    • 11
    • 0
    El ser humano parece el único entre los seres vivos que tiene la capacidad de fabular, de inventar historias. De hecho, afirma Nancy Huston en este libro, todo en nosotros es fabulación, desde lo que cada uno nos contamos a nosotros mismos sobre quiénes somos, hasta las religiones, los relatos históricos o las utopías políticas. La historia de la humanidad es una suma de relatos trasmitidos en el tiempo con el fin de edificar una realidad que nos sirva de certeza, de suelo donde apoyarnos, algo que nos sostenga en el mundo. Así pues, la consciencia humana, ensamblada en esas ficciones, constituida por ellas, es una máquina fabulosa… e intrínsecamente fabuladora. Nancy Huston evoca asimismo los poderes de la novela para celebrar la diversidad que la literatura puede llevar al corazón de cada uno de nosotros. Y nos conduce a una nueva y cautivadora reflexión sobre la identidad, el tiempo, la memoria, el lenguaje, el sentido, para con una fascinante maestría demostrar que todos somos seres hechos de ficciones.
    Show book
  • Cured - The Tale of Two Imaginary Boys - cover

    Cured - The Tale of Two...

    Lol Tolhurst

    • 2
    • 5
    • 0
    Las memorias definitivas de uno de los fundadores de The Cure, banda mítica y de culto.
    "En nuestro primer día de clase, Robert y yo estuvimos en la parada designada en Hevers Avenue con nuestras madres, y fue entonces cuando nos conocimos por primera vez." Así comenzó una amistad de por vida que catorce años más tarde daría lugar a la formación de The Cure, la banda post-punk por excelencia cuyos álbumes —como Three Imaginary Boys, Pornography y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me— permanecen entre los más influyentes de todos los tiempos.Atendiendo al principio al nombre de The Easy Cure, comenzaron a tocar en pubs y pronto desarrollaron un estilo y enfoque propios para componer canciones, que cristalizarían, con el tiempo, en temas atemporales que despertaron un profundo sentido de identificación y empatía en los oyentes. La música de The Cure no sólo era directa, sino también profundamente subversiva, desafiando las nociones convencionales de la música pop y los roles de género, al tiempo que inspiraba a una generación de fans devotos y una revolución en el estilo.
    "Biografía de rock por un lado y advertencia vital por el otro, Cured se considerará el mejor libro de rock en algún momento."
    Washington Times"Una historia hermosa y emocionante de amistad, pérdida, lucha contra demonios y redención."
    AXS"Para leer compulsivamente. Una fascinante crónica [...] no solo de la amistad única de dos niños, sino también de una era de la música increíblemente importante."
    Yahoo Music
    Show book
  • Nunca fue tan hermosa la basura - cover

    Nunca fue tan hermosa la basura

    José Luis Pardo Torío

    • 0
    • 8
    • 0
    La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como una inmensa acumulación de mercancías.¯ Así comienza El capital. Hoy en día la riqueza se presenta como una inmensa acumulación de desechos: la basura es síntoma de bienestar.  José Luis Pardo nos habla de una forma descualificada de interpretar la realidad y elaborar contenidos culturales, un proceso imparable que comenzó con la Revolución industrial. ste es el hilo conductor de una obra que transita entre conceptos tan dispares como literatura y economía, poesía y revolución, arte y comida rápida. Todo ello con un enfoque que huye de los lugares comunes y apunta alto y claro a nuestros prejuicios -culturales y filosóficos- más arraigados.
    Show book
  • Nadie está seguro con un libro en las manos - Lecturas inconvenientes - cover

    Nadie está seguro con un libro...

    Santiago Alba Rico

    • 7
    • 16
    • 0
    La experiencia de la lectura viene siempre determinada por dos coordenadas materiales. Una tiene que ver con el texto, que nos llega en diferido, en la distancia de un pasado que, cristalizado y conservado entre las tapas del libro, como en una lata de conservas, dejó de existir hace ya tiempo y nos alcanza por tanto amortiguado, despuntado y vencido: es lo que llamamos ‘ficción’. La otra coordenada tiene que ver con el cuerpo del lector. La lectura reclama la postura sedente y condiciones más o menos confortables para la concentración. Ponerse a leer es, de alguna manera, aburguesarse. Se puede leer también, es verdad, en una trinchera o de pie en un vagón de metro, pero hasta tal punto el libro impone unas reglas ergonómicas de recepción que, apenas abrimos sus páginas, incluso baqueteados en medio de una tormenta, la lectura nos protege tanto de las verdades que contiene el libro como del mundo en que lo leemos. Esta diferencia en el tiempo y esta comodidad en el espacio constituyen la fuente de todos los peligros asociados a la literatura: el de que nos tomemos demasiado en serio lo muy lejano, como don Quijote, y el de que, al revés, nos tomemos como imposible o increíble lo más cercano.
    Show book