Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El hombre que salvó los cerezos - cover

El hombre que salvó los cerezos

Naoko Abe

Translator Juan Manuel Salmerón Arjona

Publisher: Editorial Anagrama

  • 3
  • 21
  • 0

Summary

La fascinante y desconocida historia del británico que luchó por preservar los cerezos en flor japoneses.  
En Japón cada primavera la floración de los cerezos es una fi esta de los sentidos, y todo un símbolo de la cultura del país. Lo que casi nadie sabe es que si hoy sigue vivo ese patrimonio de la humanidad es gracias a un inglés llamado Collingwood Ingram, cuya historia nos descubre este libro. 
 Ingram, hijo de una familia rica, se interesó en su adolescencia por la ornitología, y el entusiasmo lo llevó a viajar a Japón para escuchar el canto de los pájaros de aquellos parajes. Con el tiempo fue abandonando la pasión ornitológica y la sustituyó por la horticultura, y en el país asiático quedó fascinado por las múltiples variedades de cerezos, de las que se calcula que había unas doscientas cincuenta. Cuando en 1919 se instaló con su familia en Kent, descubrió alborozado que en el jardín de la casa había dos espléndidos cerezos japoneses, que cultivó con mimo. 
En 1926 emprendió un nuevo viaje a Japón en busca de esos árboles y descubrió alarmado que, debido a la occidentalización y modernización del país y a la decisión de apostar por una única variedad clonada, se estaba perdiendo la riquísima diversidad de cerezos japoneses, incluido el espectacular Taihaku o «gran blanco». Ingram dedicó su vida a salvaguardar esos árboles y a proteger la tradición de la sakura (palabra japonesa para referirse al cerezo en flor) hasta su muerte, ya centenario, en 1981. 
Este es en parte un libro sobre botánica, pero fundamentalmente trata sobre una pasión y una obsesión, sobre la preservación de un patrimonio estético mediante una lucha callada y constante. Trata también sobre la historia de dos países y dos culturas; sobre el final del mundo victoriano, en el que nació Ingram en 1880, y sobre el convulso siglo XX. La fascinante historia de un hombre enigmático y de un árbol cuya floración es de una belleza que admira al mundo entero.
Available since: 05/12/2021.
Print length: 448 pages.

Other books that might interest you

  • Malta En un fin de semana - cover

    Malta En un fin de semana

    Anonymous

    • 1
    • 4
    • 0
    La GUÍA10 de Malta recopila lo mejor del país mediterráneo para sacar el máximo provecho a una escapada de varios días. Se detallan los 10 puntos de imprescindible visita en las tres islas, se recomiendan 10 restaurantes especialmente seleccionados para esta guía, así como 10 tiendas de interés para el visitante y los 10 principales eventos que tienen lugar en el archipiélago. Todo acompañado de mapas, fotografías e información práctica.
    Show book
  • El amigo - cover

    El amigo

    Sigrid Nunez

    • 11
    • 47
    • 1
    La singular, bellísima y conmovedora historia de la amistad entre una escritora neoyorquina y un perro, con el dolor de la pérdida de fondo.  
    La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minúsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y así, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellísima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño… 
    El libro –galardonado con el National Book Award, instantáneo y sorpresivo éxito de ventas y elogiado de forma unánime por la crítica– es, en efecto, una novela, pero en su interior contiene muchos géneros y registros: porque también asoman el diario íntimo; el dietario en el que se suceden las anécdotas literarias y las citas de autores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley o Kundera; y la meditación sobre el dolor de la pérdida, el amor, la soledad, la sexualidad, la sociedad contemporánea, la escritura, las mujeres, los hombres y los perros… 
    Un texto acaso inclasificable que seduce con su diáfana capacidad de abordar con gran sensibilidad temas importantes, con una prosa medida y llena de elegancia. El resultado es deslumbrante y conmovedor, uno de esos raros libros que acompañan al lector para siempre.
    Show book
  • Malta En un fin de semana - cover

    Malta En un fin de semana

    Ecos Travel Books

    • 1
    • 1
    • 0
    La GUÍA10 de Malta recopila lo mejor del país mediterráneo para sacar el máximo provecho a una escapada de varios días. Se detallan los 10 puntos de imprescindible visita en las tres islas, se recomiendan 10 restaurantes especialmente seleccionados para esta guía, así como 10 tiendas de interés para el visitante y los 10 principales eventos que tienen lugar en el archipiélago. Todo acompañado de mapas, fotografías e información práctica.
    Show book
  • Los jinetes del Apocalipsis - Una conversación brillante sobre ciencia fe religión y ateísmo - cover

    Los jinetes del Apocalipsis -...

    Richard Dawkins, Christopher...

    • 2
    • 17
    • 0
    ¿Es peligrosa la religión? ¿Y la espiritualidad? ¿Solucionará la ciencia todos nuestros problemas? ¿Es arrogante ser ateo? ¿Es posible criticar una religión sin ofender a sus fieles?
    Cuando empezaba a despuntar el movimiento del nuevo ateísmo, los heraldos del ocaso religioso que acabarían siendo conocidos como los «Cuatro Jinetes» —Dawkins, Harris, Dennett y Hitchens— se reunieron para tomar una copa y a modo de experimento grabaron la conversación. Así surgió esta charla rompedora y apasionante que enseguida se hizo viral.
    Los cuatro intelectuales afrontan en ella las cuestiones fundamentales de la existencia y se animan mutuamente a expresar sin tapujos las propias posturas respecto a Dios y la religión. El debate atañe la crítica cultural, la espiritualidad sin religión, la discusión con los creyentes, las infinitas corrientes del ateísmo moderno y las claves para vivir de forma íntegra.
    La crítica ha dicho...
    «La transcripción completa y electrizante de la única conversación entre el cuarteto de grandes pensadores apodado como los 'Cuatro Jinetes' del Nuevo Ateísmo». The Bookseller
    
    «Este libro nos permite escuchar a cuatro personas que han meditado y peleado con uñas y dientes sin perder ni un ápice de su ingenio, humor y proporcionalidad. Se te acelera el corazón». Stephen Fry
    «Emocionante... Desafiante... Para los que buscan un ajuste de cuentas honesto con su religión, y para aquellos que sientan curiosidad por saber cómo se ve el mundo desde un punto de vista rigurosamente naturalista y ateo». Pittsburgh Post-Gazette
    «Una ventana privilegiada a la mente de cuatro gigantes intelectuales que conversan apasionadamente sobre fe y razón, superstición y teoría». Booklist «Las palabras de Dawkins, Harris, Dennett y Hitchens —los herederos de Voltaire— son más necesarias que nunca». Matt Ridley
    «Un diálogo estimulante que atraerá a los lectores interesados en el ateísmo y la apologética». Publishers Weekly
    «Un clásico de nuestro tiempo... y de todos los tiempos. Debería estar en la biblioteca de todas las personas pensantes». Michael Shermer
    Show book
  • Fez - Mequinez - cover

    Fez - Mequinez

    VV VVAA

    • 0
    • 2
    • 2
    Primera capital de un reino que data del siglo IX, nos trasladará en un viaje a través del tiempo y la historia. Esta ciudad medieval situada en una llanura del Atlas Medio conserva en su seno diversas joyas ciudadosamente conservadas de la cultura bereber y árabe-andaluza. Laberinto de callejuelas estrechas, puestos con mil olores y colores, maravillas de la arquitectura hispano-morisca. Fez hechiza.
    Fez, una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, es, desde su fundación, el centro espiritual indiscutible del país y el escenario de una cultura con influencias múltiples que inspiró a los mayores pensadores, desde Ibn Khaldoun hasta Ibn Roched (Averroes), pasando por León el Africano. Al perderse en sus estrechas calles, entrará en el corazón de Marruecos. Déjese impresionar por la belleza de las madrazas y mezquitas, testimonio del glorioso pasado de esta medina. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1980. Déjese seducir por la incesante actividad del zoco de las especias, del zoco de los curtidores o de los alfareros. Fez es una joya del pasado pero también una ciudad del presente. Alrededor de su medina, que por sí sola justifica la visita, se desarrolla una ciudad moderna con amplias avenidas e infraestructuras dignas de una gran metrópolis que avanza con su tiempo. Los alrededores de Fez están repletos de lugares atractivos que respiran tranquilidad. De Sefrú a Azrú pasando por Taza, bosques, lagos y grutas perfilan los paisajes montañosos del Atlas Medio.
     
    Mequinez, la hermana pequeña, la ciudad imperial dormida, no tiene que avergonzarse ante su vecina, pues posee un legado arquitectónico nada despreciable. Además, puede ser una buena opción de alojamiento si desea combinar serenidad y cultura. ¡Y qué decir de Volúbilis (Walili)!, vestigio de un flamante pasado romano, o de las refrescantes estaciones de montaña del Atlas Medio, cuyos bosques de cedro invitan a emprender múltiples paseos. Por supuesto, se requieren algunos días para visitar Fez y el conjunto de su región. Pero si desea conocer la región en su profundidad, necesitará años…
    Show book
  • La frontera interior - cover

    La frontera interior

    Manuel Moyano Ortega

    • 1
    • 3
    • 0
    Sierra Morena es una tierra de nadie. Frontera física entre el centro y el sur de España, esta cadena montañosa casi despoblada ha acogido a lo largo de los siglos bandoleros, contrabandistas, ermitaños, poetas y otros personajes extraordinarios, cuando no sobrenaturales. Atento a la historia y a los pequeños detalles, Manuel Moyano nos la redescubre con una nueva mirada, obteniendo como resultado un título memorable de la literatura de viajes.
    «Este libro contiene esa magia, tan discreta como infrecuente, que consiste en transformar lo familiar en insólito. El autor se reclama viajero romántico, pero es a los caminantes de trote corto a quien se parece, al Camilo José Cela de la Alcarria, al Azorín de los pasos del Quijote […] y, cómo no, al Miguel Delibes de las madrugadas castellanas». Del prólogo de Sergio del Molino.
    Show book