Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Las benévolas - cover

Las benévolas

Jonathan Littell

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 6
  • 0

Summary

Mucho se ha escrito sobre el nazismo pero pocas han sido las novelas que han osado penetrar en la consciencia de un nazi. En Las benévolas, Jonathan Littell nos ofrece el punto de vista del verdugo, el oficial de las SS Maximilien Aue, quien décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial narra en primera persona su participación en la guerra y en las masacres en el frente del este, cuando tenía entre veinticinco y treinta años. Nazi convencido, sin remordimientos ni reproches morales, Aue asume su compromiso con la maquinaria criminal de Hitler, como miembro de los Einsatzgruppen, y por tanto como responsable de crímenes contra la humanidad, en Ucrania, en Crimea y en el Cáucaso. Narra su intervención en la batalla de Stalingrado hasta que es enviado a Berlín donde trabaja en el Ministerio del Interior bajo las órdenes de Himmler, y colabora en la puesta en marcha y ejecución de la "Solución Final". Pero Las benévolas no es sólo una de las grandes novelas sobre el nazismo y la banalidad del mal. Es a la vez una indagación sobre el lado oscuro de las relaciones familiares y de las obsesiones sexuales. Max Aue vive asaltado por el fantasma del incesto con su hermana y por su homosexualidad, razón de su entrada en las SS, y por el odio a la madre. De este modo, Historia y vida privada parecen entrelazarse en la fatalidad, al modo de la tragedia clásica. No en vano, el título de Las benévolas alude a La Orestiada de Esquilo. Electra de Sófocles y Vida y destino de Vasili Grossman son otros clásicos con los que la novela de Jonathan Littell dialoga. Las benévolas fue galardonada con el Premio Goncourt y el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Y sus lectores se cuentan por millones en todo el mundo.

Other books that might interest you

  • Estanque - cover

    Estanque

    Claire-Louise Bennett

    • 2
    • 14
    • 0
    Una de las voces más singulares de la literatura inglesa, en un primer libro de ficción tan perturbador como aclamado. “Un debut afilado, divertido y excéntrico, es uno de esos libros tan raros y vívidos que hacen que tu propia vida se sienta extrañamente remota”, The New York Times
    Show book
  • El ocupante - cover

    El ocupante

    Sarah Waters

    • 2
    • 14
    • 2
    Un día de verano llaman al doctor Faraday a Hundreds Hall, la mansión de los Ayres, en el desolado centro de la Inglaterra de posguerra. Faraday ya había estado allí cuando era un niño y su madre era una de las criadas de la casa. Ahora es médico, aunque con una posición social no muy cómoda, y piensa que esta visita es un golpe de suerte. Pero Hundreds Hall ya no es más que la sombra de sí misma. La señora Ayres aún es una señora elegante, aunque viva entre paredes desconchadas. Roderick, su hijo, ha vuelto de la guerra enfermo de los nervios. Se ocupa como puede de la casa y va vendiendo las tierras. Su hermana Caroline, excéntrica y masculina, y no desprovista de encanto, ha tenido que volver a Hundreds Hall para ayudarlo. Pero los Ayres han llamado al doctor Faraday para que se ocupe de Betty, la joven criada que quizá sólo está enferma de miedo. Y aunque nadie la cree, en la mansión se oyen ruidos inexplicables y se ven sombras fugaces, y las cosas más familiares pueden volverse perversas...
    Show book
  • El amigo - cover

    El amigo

    Sigrid Nunez

    • 3
    • 27
    • 0
    La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minúsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y así, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellísima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño…
    El libro –galardonado con el National Book Award, instantáneo y sorpresivo éxito de ventas y elogiado de forma unánime por la crítica– es, en efecto, una novela, pero en su interior contiene muchos géneros y registros: porque también asoman el diario íntimo; el dietario en el que se suceden las anécdotas literarias y las citas de autores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley o Kundera; y la meditación sobre el dolor de la pérdida, el amor, la soledad, la sexualidad, la sociedad contemporánea, la escritura, las mujeres, los hombres y los perros…
    Un texto acaso inclasificable que seduce con su diáfana capacidad de abordar con gran sensibilidad temas importantes, con una prosa medida y llena de elegancia. El resultado es deslumbrante y conmovedor, uno de esos raros libros que acompañan al lector para siempre.
    Show book
  • "El alienista" y otros cuentos - Papeles dispersos - cover

    "El alienista" y otros cuentos -...

    Joaquim Maria Machado de Assis

    • 0
    • 1
    • 0
    Entre los textos aquí reunidos destaca El alienista; en él se nos relata la vuelta a su ciudad natal del doctor Simón Bocamarte, quien en su afán por estudiar la locura construye su propio manicomio, al que llama Casa Verde. Sus investigaciones le llevan a pensar que allí donde falta la razón tiene que estar la locura; su empeño por analizar a todo aquel que no razone según un criterio científico acaba siendo internado para su estudio psicológico, provocando que gran parte de la población acabe internada, lo que incitará la indignación del pueblo, que liderados por un barbero amenaza con provocar una revolución. A partir de este punto el cuento entra en una sucesión de idas y venidas entre el poder, la locura y la razón en un universo tan machadiano que el lector no podrá dejar de asombrarse de la capacidad irónica y el humor del autor para retratar al ser humano.
     
    El resto de los escritos siguen esta lógica donde los personajes se enfrentan a las contradicciones propias de un mundo sin lógica y cuyo orden es cuestionado constantemente por la naturaleza desordenada, donde una pieza encaja en la siguiente pero descoloca la posterior, y cada decisión o falta de la misma provoca un infinito caos. Escrito en un período de constantes revoluciones, levantamientos y estudios científicos de la psique humana, Machado de Assis despliega en estas páginas todos los recursos literarios necesarios para poder describir un mundo corrupto, lleno de necedades, cuyo último fin es al menos poder entretenernos.
    Show book
  • La poeta y el asesino - cover

    La poeta y el asesino

    Simon Worrall

    • 3
    • 17
    • 0
    Cuando un poema recién descubierto de Emily Dickinson apareció en una subasta de Sotheby’s en 1997, un escalofrío recorrió el mundo del coleccionismo literario. Cuatro meses después, sin embargo, el poema fue devuelto como falso. La poeta: Emily Dickinson. Una mujer solitaria, casi una ermitaña, que garabateaba poemas en lo primero que tenía a mano. No vio publicado ninguno en vida, pero escribió más de mil setecientos. El asesino: Mark Hofmann. Un manipulador nato, un maestro de la psicología humana. Comerciante de documentos raros, creó una serie de falsificaciones con las que socavó los principios de la Iglesia mormona. Hasta que decidió «especializarse» en la obra de Dickinson. Y de ser uno de los más grandes falsificadores del siglo XX pasó a convertirse en un despiadado asesino.
    Show book
  • El sabor de la sangre - cover

    El sabor de la sangre

    María Belén Davil

    • 0
    • 3
    • 0
    Con estupenda habilidad narrativa, María Belén Davil nos sumerge en la intimidad de estos relatos donde los vínculos humanos y emocionales ocupan el centro de la escena. Un realismo certero y fascinante. Historias contenidas en atmósferas de clandestinidad, misterio y liberación, que sitúan a sus personajes en una zona de frontera entre lo cotidiano y lo impredecible.
    Show book