Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La ventana abyecta - Cultura monstruosa y redes sociales - cover

La ventana abyecta - Cultura monstruosa y redes sociales

Israel Roncero

Publisher: Corona

  • 2
  • 6
  • 0

Summary

Una vez que Internet y las redes sociales se han convertido en elementos indispensables de nuestra experiencia cotidiana, hasta el punto de que resulta difícil imaginar nuestra vida sin ellos, comienza a ser necesario realizar una "arqueología" de estos espacios. El presente libro se hace cargo de esa necesidad y se aventura en la excavación de nuestro pasado reciente, centrándose en analizar el papel que tuvieron las redes sociales en la primera década de nuestro siglo a la hora de configurar nuestras identidades. Concretamente, se centra en el desarrollo de identidades que hasta la aparición de la red no tenían un lugar propiamente dicho en el espacio político: las identidades abyectas y monstruosas. Para ello se narran, las historias de vida de diez cuerpos abyectos (personajes, obesos, personas con enanismo…) que además de su anomalía física resultan incomprensibles por su carácter fanático y por su particular relación con la cultura de masas, siendo por ello definidos socialmente como "freaks".

Other books that might interest you

  • Breve historia de Blas de Lezo - cover

    Breve historia de Blas de Lezo

    Víctor San Juan

    • 0
    • 1
    • 0
    La Guerra contra los Berberiscos, la Armada del Mar de Sur y la Defensa de Cartagena de Indias. La apasionante vida del almirante Mediohombre, uno de los mejores estrategas de la Armada española. Desde su aprendizaje en la Armée Royale francesa, las hazañas con los corsarios de Rochefort, hasta la interminable campaña contra los berberiscos, la toma de Orán y la heroica defensa de Cartagena de Indias.
    La apasionante historia y trayectoria del almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, uno de los mejores estrategas de la historia de la Armada Española. Este título abarca desde su aprendizaje en la Armée Royale francesa, las hazañas con los corsarios de Rochefort, su periodo al mando de la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico hasta la interminable campaña contra los berberiscos, la toma de Orán y la heroica defensa de Cartagena de Indias. Amainando ya el fenómeno divulgativo en torno a la figura de Blas de Lezo conocido vulgarmente como Lezomanía, esta obra procura, desde un punto de vista alejado de dogmatismos, asertos incontrovertibles y polémicas, aproximar al lector a uno de los más grandes marinos españoles.
    Breve historia de Blas de Lezo presenta una visión amplia y novedosa en la que, desplazado el núcleo final de su trayectoria del episodio de Cartagena de Indias, ponga también foco en otros momentos vitales como su aprendizaje en la Armée Royale francesa, las hazañas con los corsarios de Rochefort, su larga ejecutoria como responsable de la Armada del Mar del Sur en el océano Pacífico o la interminable campaña contra los berberiscos, que completan la trayectoria del héroe.
    Show book
  • China ¿Dragón o parásito? - cover

    China ¿Dragón o parásito?

    Julián Pavón

    • 2
    • 6
    • 0
    ¿Puede China controlar la economía mundial? ¿Qué peligros encierra su modelo de expansión económica? ¿Necesita Occidente defenderse? ¿Y las empresas? ¿Y los ciudadanos? Para adaptarse a la nueva situación, el primer paso es conocerla. China. ¿Dragón o parásito? tiene las respuestas. Gracias, sobre todo, a las valientes preguntas que plantea.
    Show book
  • La nueva era de la humanidad - El transhumanismo explicado a una adolescente - cover

    La nueva era de la humanidad -...

    Pascal Picq

    • 0
    • 3
    • 0
    No nos damos cuenta de la ruptura que suponen el alargamiento de la vida, el uso creciente de prótesis y trasplantes, la manipulación genética de embriones y seres vivos, la digitalización generalizada, el uploading (la transferencia del contenido del cerebro biológico a un ordenador), los robots, la internet de las cosas, el big data...
    En definitiva, la superación de los límites en los cuales han estado encerrados los seres humanos a lo largo de los tiempos. Una nueva era apunta ya, que paradójicamente deberá afrontar las consecuencias del éxito del Homo sapiens, que está comportando la destrucción de la biodiversidad y el medioambiente.
    En un diálogo apasionante, dos mundos hablan en este libro sobre los desafíos del futuro. Por un lado un prestigioso paleontropólogo, Pascal Picq, formado en la cultura analógica, y por otro una joven estudiante africana, nativa digital.
    El primero analiza los cambios que se están operando, como si analizara el paso del paoleolítico al neolítico, mientras la joven le cuestiona y formula todo tipo de preguntas: ¿seremos inmortales?, ¿dónde quedan los ideales del humanismo?, ¿cómo se conjugan los derechos humanos con las discriminaciones que pueden comportar el acceso a xenotrasplantes o a la criogénesis?
    Un repaso apasionante a los logros del transhumanismo, pero también a los múltiples debates éticos que plantea.
    Show book
  • Feminismo diferencia sexual y subjetividad nómade - cover

    Feminismo diferencia sexual y...

    Rosi Braidotti

    • 1
    • 1
    • 0
    Este volumen ofrece un marco para analizar, decodificar y juzgar los cambios que se han producido en las condiciones históricas y en el imaginario social de las sociedades posindustriales, poscoloniales y poscomunistas al entrar en el nuevo milenio. Entre los factores que más inciden en la reestructuración del imaginario social contemporáneo están las nuevas tecnologías. Los análisis se centran en las representaciones de los sujetos corpóreos que están experimentando una amplia revalorización cultural en contextos sociales, culturales y políticos específicos de la posmodernidad tardía. La encarnación, la subjetividad, la sexualidad y la diferencia sexual son algunos de los términos clave que se discuten en este libro con referencia especial a los trabajos de los filósofos Gilles Deleuze y Luce Irigaray. 
    Braidotti aboga por la necesidad de establecer definiciones del sujeto como no-unitario y nómade que, sin embargo, no supriman la noción de agencia o de responsabilidad. La teoría y la práctica feministas ofrecen las bases innovadoras y normativas de este proyecto: en primer lugar, las diferencias sexuales en tanto teoría asimétrica de relaciones de poder en la esfera social y la simbólica; en segundo lugar, las políticas de la ubicación o, en su versión epistemológica, de "conocimiento localizado" como una teoría radical de la responsabilidad; en tercer lugar, la cuestión específica de la corporeización o del materialismo corpóreo, tal como la han elaborado las filósofas feministas posestructuralistas. 
    En diálogo y en amistoso desacuerdo con las principales interpretaciones norteamericanas de la filosofía francesa, este libro propone una teoría de las prácticas imbricadas de la subjetividad, que reflejan el contexto social e histórico de un tiempo de crisis y transformación.
    Show book
  • Historia portátil del mundo - cover

    Historia portátil del mundo

    Alexander von Schönburg

    • 21
    • 114
    • 0
    Un relato histórico que nos asoma a los acontecimientos más relevantes de la historia de la humanidad.
    
    Desde la revolución cognitiva hasta Silicon Valley, este libro ameno condensa en menos de 300 páginas la historia de la humanidad, despertando nuestra curiosidad por nuestro pasado, presente y futuro y haciéndonos reflexionar sobre la unicidad de la especie humana.
    
    Los inicios de nuestra especie, los grandes acontecimientos históricos, las principales ciudades, los personajes históricos más influyentes, las ideas más revolucionarias, el arte, los inventos, las palabras y los discursos que han cambiado nuestra concepción del mundo se condensan en diez capítulos cortos, en cuyo final el autor enumera su "Top 10" a modo de resumen. Asimismo, dedica un capítulo a reflexionar sobre nuestra fascinación por la crueldad como característica intrínseca de la condición humana, sobre el devenir de la historia y sobre las falsas creencias infiltradas en el pensamiento colectivo.
    
    Un relato histórico que nos permite hacernos una idea general de los acontecimientos más relevantes y, sobre todo, comprender su significado histórico. Von Schönburg defiende la tesis de que no importan tanto los nombres, las fechas o los datos concretos, sino más bien las grandes preguntas que se esconden detrás de los hechos históricos y su vigencia en el presente.
    
    "Schönburg consigue conjugar con una perfección inaudita la erudición con un lenguaje accesible. Con "Historia portátil del mundo" uno se ríe tanto como aprende."
    SWR2
    
    "Elegante e inteligente, con un lenguaje accesible, cumple con las expectativas de forma consistente y con estilo."
    Der Freitag
    
    "Lo que Schönburg escribe, siempre resulta ocurrente, divertido... y sobre todo fascinante."
    Film, Sound & Media
    
    "Schönburg consigue algo poco frecuente en la literatura alemana: expresar un contenido denso con elegancia y facilidad."
    Der Tagesspiegel
    
    "Un libro para disfrutar de la Historia."
    Radio Fritz
    Show book
  • Correspondencia 1925-1975 - cover

    Correspondencia 1925-1975

    Martin Heidegger, Hannah Arendt

    • 2
    • 11
    • 0
    En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector español cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX.
    
    En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la "pasión de su vida" e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt.
    
    La Correspondencia está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de varios años, debido al distanciamiento que se produjo y sobre todo a los avatares políticos que pusieron a ambos en bandos opuestos. Heidegger es miembro del NSDAP, mientras que Hannah Arendt se ve obligada a huir de Alemania por su condición de judía y por sus convicciones políticas. Por iniciativa de ella en 1950, se reestablece la relación bajo la atenta mirada de la esposa de Heidegger. El filósofo dedica cartas y poemas apasionados a su antigua amante. Sin embargo, el nexo vuelve a enfriarse a mediados de los cincuenta y se retoma a mediados de los sesenta hasta la muerte de Hannah Arendt. El epistolario no sólo permite profundizar en la personalidad de sus autores, sino que es también un recorrido por la historia del siglo XX. Escrito precisamente en su centro (1925-1975), refleja todas sus tensiones.
    Show book