Do you dare to read without limits?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Máquinas como yo - cover

Máquinas como yo

Ian McEwan

Translator Jesús Zulaika Goicoechea

Publisher: Editorial Anagrama

  • 12
  • 35
  • 0

Summary

McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva.
Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,
y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez,
Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Other books that might interest you

  • Cerebro y silencio - Las claves de la creatividad y la serenidad - cover

    Cerebro y silencio - Las claves...

    Michel Le Van Quyen

    • 0
    • 2
    • 0
    Septiembre de 2017: Michel Le Van Quyen se despierta con una parálisis facial. Le diagnostican agotamiento y le prescriben reposo absoluto. En un principio le agobia esta inacción, pero luego se produce la sorpresa: el silencio en el que se ha sumido le sienta bien y le ayuda a superar su trastorno. Entonces decide investigar.
    
    Si ya teníamos la intuición, ahora lo explica la neurociencia: cuando promovemos el silencio acústico, pero también atencional, visual o meditativo, nuestro cerebro cae en un estado muy particular. Esta desconexión es la que le ayuda a regenerarse, a expulsar las toxinas que conducen a las enfermedades neurodegenerativas. Y lo mejor es que el silencio, en todas sus formas, resulta beneficioso para la creatividad, la memorización e incluso la construcción de nuestro "yo". Si las grandes sabidurías de Oriente y Occidente ya lo habían comprendido, hoy la ciencia atestigua los asombrosos poderes del silencio; a nosotros nos corresponde apropiarnos de ellos.
    Show book
  • Neuroeconomía - Neurociencia psicología y economía: tres disciplinas en colaboración - cover

    Neuroeconomía - Neurociencia...

    Elena Ortiz Terán, Joaquín...

    • 2
    • 20
    • 0
    A principios de la década de 1990, la neurociencia, la psicología y la economía unieron fuerzas para estudiar la toma de decisiones en el ámbito de la economía. 
    
    En este libro veremos los caminos que ha abierto esta nueva ciencia.
    Show book
  • Hombres de ciencia hombres de fe - cover

    Hombres de ciencia hombres de fe

    Ángel Guerra Sierra

    • 0
    • 2
    • 0
    A lo largo de la historia reciente, no son pocos los científicos que han empleado su talento en escudriñar las claves del mundo natural, demostrando una honda religiosidad al tiempo que alcanzaban la cima de sus investigaciones.
    
    El autor nos ofrece un libro de gran interés. Partiendo de una consideración de Einstein -"la ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia es ciega"-, nos muestra los relatos sobre un puñado de mujeres y hombres, todos ellos científicos ilustres, que logran una extraordinaria complementariedad entre sus creencias y sus decisivos descubrimientos científicos.
    
    Por sus páginas discurren Lemaître y Roger Boscovich, John Eccles y Gaudí, Lejeune e Hildegarda de Bigen, Morgagni, Pasteur y tantos otros, siguiendo una clara línea argumental. Todos ellos conservan una enorme actualidad, a pesar de sus perfiles tan heterogéneos.
    Show book
  • Hawking esencial - Un genio descifra el Universo - cover

    Hawking esencial - Un genio...

    Jorge Blaschke

    • 15
    • 72
    • 0
    A pesar de la terrible enfermedad que aqueja a Stephen Hawking desde hace más de cincuenta años, este científico británico –eterno candidato al premio Nobel– es una de las mentes más privilegiadas de este planeta. Comprender su trabajo y dar a conocer aspectos insólitos de su vida ha sido el propósito del autor de este libro que parte del momento en que Hawking emprende su feroz batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica y finaliza con su presencia en el festival científico Starmus en las Islas Canarias. 
    El big bang, los agujeros negros, los extraterrestres, el peligro de los robots, los viajes en el tiempo, el ateísmo: todos estos temas y algunos más aparecen desglosados de una manera accesible y ame-na para que el lector pueda acercarse al pensamiento de quien está considerado uno de los científicos más importantes de todos los tiempos.  
    
    •Hawking y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
    •Un alma perfecta en un cuerpo imperfecto.
    •Hawking y los científicos que le rodean: Thorne, Hoyle, Penrose, etc.
    •El insólito festival Starmus.
    •Viaje a Próxima Centauri: la siguiente aventura de un científico especial.
    
    Es admirable la lucha por la vida y el ejemplo de superación de una persona como Stephen Hawking. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años de edad, le dieron en su momento tres meses de vida. Pero él, tenaz luchador, lleva más de medio siglo sentado en una silla desde la que ha elaborado un mapa del origen del Universo a partir del big bang y ha llevado la ciencia a parámetros de la divulgación más popular.  Este científico, nacido en Oxford en 1942, es una verdadera leyenda viva. La devastadora enfermedad que ha afectado su sistema nervioso hasta el punto de no poder mover ni una sola parte de su cuerpo, no impide que pueda comunicarse a través de un avanzado ordenador guiado por los músculos de su rostro que activan un sensor acoplado a sus gafas. Comparable en popularidad con el otro gran tótem de la ciencia del siglo XX, Albert Einstein, supo combinar la teoría de la relatividad del físico alemán con la mecánica cuántica, divulgando sus experiencias en charlas, seminarios y obras que han sido traducidas a un gran número de idiomas. Este libro expone, de una manera sintética y comprensible, algunas de las teorías de quien ha sido considerado uno de los cerebros más privilegiados del mundo con el fin de que puedan ser conocidas por el gran público, y añade aspectos personales de Hawking así como sus opiniones sobre distintos aspectos de la vida.
    Show book
  • Big data - Conceptos tecnologías y aplicaciones - cover

    Big data - Conceptos tecnologías...

    David Gómez-Ullate Oteiza, David...

    • 0
    • 3
    • 0
    La captura de datos a través de aplicaciones y teléfonos móviles produce cantidades ingentes de información sobre nuestro día a día online. Es por ello comprensible que dichos datos tengan cada vez más valor, ya que se utilizan para mejorar las relaciones con los ciudadanos o clientes, personalizar servicios y productos y automatizar todo tipo de procesos. Descubrir que estamos cediendo nuestra información personal despierta a menudo el pánico general, pero hasta las actividades más rutinarias —como consultar el tiempo o pasar el robot aspirador— suponen la apertura de una ventana a nuestra privacidad; la misma que también hace posible que una aplicación traduzca un texto sin mucho esfuerzo o que nuestro móvil nos resuelva una duda preguntándole a viva voz. En este libro se explican, de manera accesible, los conceptos básicos del big data y la ciencia de datos, algunos de sus beneficios y riesgos, y se promueve un uso responsable de la tecnología.
    Show book
  • El motín de la naturaleza - Historia de la Pequeña Edad de Hielo (1570-1700) así como del surgimiento del mundo moderno junto con algunas reflexiones sobre el clima de nuestros días - cover

    El motín de la naturaleza -...

    Philipp Blom

    • 0
    • 4
    • 0
    Hacia finales del siglo XVI, las temperaturas empezaron a caer, hasta tal punto que se helaron las aguas de algunos puertos mediterráneos y las aves se congelaban en pleno vuelo...  Sobre el hielo del Támesis se organizaban animadas ferias. 
    A mediados del siglo siguiente, Europa se transformó: cosechas arruinadas, hambrunas, migraciones… El propio pensamiento occidental inició un proceso de cambio culminado con el surgimiento de la Ilustración, que combatió la concepción de esos fenómenos naturales como señales o castigos divinos.
    El motín de la naturaleza presenta las consecuencias de una alteración repentina del clima a partir de testimonios de distinto cuño: los hay de personajes más o menos anónimos que documentaron los estragos que causaron aquellos largos y duros inviernos y aquellos veranos sin sol; pero también aparecen grandes pensadores y científicos, como Pierre Bayle, Voltaire, Montaigne o Kepler, que vieron sus obras e investigaciones transformadas por la Pequeña Edad de Hielo. Con todos ellos, Philipp Blom dibuja un fresco que acaba revelándose como una reflexión sobre los desafíos de la catástrofe que se avecina. Y es que, enfrentada hoy a nuevas, profundas y ominosas perturbaciones del clima, comparables en sus efectos a las padecidas en aquellos dos crudos y gélidos siglos, la sociedad actual debe centrarse otra vez en encontrar soluciones imaginativas y duraderas. Conocer la Pequeña Edad de Hielo de la mano de este ensayo excepcional nos permite intuir, cuatrocientos cincuenta años más tarde, que sin recurrir a la razón, la ciencia y la tecnología el panorama futuro puede acabar siendo un desastre irreversible.
    Show book