The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Máquinas como yo - cover

Máquinas como yo

Ian McEwan

Translator Jesús Zulaika Goicoechea

Publisher: Editorial Anagrama

  • 17
  • 47
  • 0

Summary

McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? 
Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva. 
Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, 
y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo. 
Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, 
Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?

Other books that might interest you

  • Aprender desarrollo de videojuegos para móviles y web con Phaserjs - Con 100 ejercicios prácticos - cover

    Aprender desarrollo de...

    Pablo Monteserín

    • 0
    • 2
    • 0
    Si quiere crear sus propios juegos multiplataforma (para ordenadores, tabletas y móviles), tiene delante el libro que lo hará posible de una forma divertida y amena.
    
    Este manual de programación con Phaser se apoya en Javascript para explicarle, paso a paso, el desarrollo de cada uno de los 8 juegos que presenta. Los contenidos están ordenados de manera que, al llegar a los juegos más complejos, ya dominará la programación de videojuegos.
    
    · Juegos básicos: Elige tu propia aventura y Acierta la imagen
    · Juegos clásicos: Fall Down, Galería de tiro y Flappy Bird
    · Juego deportivo
    · Juego de carreras
    · Juego de plataformas
    
    Además, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá acceder de forma gratuita al código fuente de cada juego en www.marcombo.info. De este modo, tendrá a su alcance todo lo necesario para materializar los juegos sin gran esfuerzo.
    
    Tras hacer los juegos propuestos y entender su código, podrá crear sus propios proyectos y publicarlos para que nadie se quede sin jugar.
    
    ¡Crear un juego nunca había sido tan sencillo!
    Show book
  • ¡Aprender! - Emociones inteligencia y creatividad - cover

    ¡Aprender! - Emociones...

    Eduardo M. Andere

    • 6
    • 8
    • 0
    La mejor fórmula para el aprendizaje es la buena crianza. De esta manera, la me­jor educación primaria es una buena educación preescolar y así sucesivamente.
    Vivimos una época de cambios. Las escuelas y los sistemas educativos buscan la mejor forma de educar a los niños y jóvenes que ahora leen menos, duermen menos, interactúan menos con mamá y papá, comen menos alimentos nutritivos, salen menos al parque, hacen menos ejercicio, conviven menos con los amigos y se pasan frente a las pantallas alrededor de diez o más horas al día.
    El cambio de hábitos de los niños del siglo XXI ha sido radical. La digitaliza­ción es una navaja de doble filo: por un lado, facilita la cotidianidad y potencia habilidades; por el otro, reduce el desafío del cerebro, cambia la realidad por una virtual. El resultado es que los niños y jóvenes llegan a las escuelas con una mentalidad diferente. La escuela les parece aburrida y anacrónica en compa­ración con las pantallas. ¿Para qué estudiar si uno puede hacerse rico con un video, un par de fotos o una ocurrencia?  El futuro llegó muy rápido. Ante este escenario, han surgido nuevas propues­tas pedagógicas. Como nunca antes, las ciencias que estudian al cerebro y a la mente han evolucionado en el entendimiento de lo que construye los pensamien­tos, las emociones, la inteligencia y la creatividad.
    ¡Aprender! Emociones, inteligencia y creatividad te llevará por un recorrido para que, si eres mamá o papá, entiendas mejor lo que sí y lo que no funciona en la crianza; si eres maestra o maestro, para diseñar mejor la enseñanza-apren­dizaje; si eres médico, pediatra, psicólogo o educador, para enriquecer tu co­nocimiento; y, si eres autoridad, para rediseñar los modelos educativos y los programas de formación de maestros.  Asimismo, este libro nos invita a comprender la forma en la que interactúan cerebro y mente con nuestros organismos y el medio ambiente.
    "Este maravilloso libro nos encamina en una senda de aprendizaje a través de las neurociencias, la inteligencia y los modelos educativos, desde el mayor rigor científico, pero con el don de hacerlo tan simple que se vuelve una lectura ame­na y fluida. En mi opinión, debería ser un libro de cabecera para las personas que tienen contacto con niñas, niños y adolescentes, como médicos, psicólo­gos, profesionales de la educación y, en especial, padres y madres". Antonio Rizzoli Córdona, neurólogo pediatra
    Show book
  • Programación de microcontroladores paso a paso - Ejemplos prácticos desarrollados en la nube - cover

    Programación de...

    Carlos Ruiz Zamarreño

    • 0
    • 1
    • 0
    Los sistemas digitales y, en particular, los microcontroladores están sustituyendo día a día la mayor parte de las funciones reservadas tradicionalmente a la electrónica analógica. Por ello, el conocimiento de su funcionamiento resulta una parte esencial en la formación de cualquier persona interesada en la electrónica o en la ingeniería.
    
    Este libro le proporciona todo lo necesario para aprender a programar microcontroladores paso a paso y dominar las utilidades de estos semiconductores.
    
    oPresentación de las herramientas de programación de microcontroladores
    oLista con varias de las tarjetas empleadas en el desarrollo con microcontroladores
    oUtilización de un entorno de programación sencillo y en la nube
    oEmpleo de ejemplos guiados con diferentes niveles de complejidad
    oPropuesta de modificaciones para profundizar en el conocimiento del sistema
    
    Asimismo, en la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código que le permitirá acceder de forma gratuita al código de los programas.
    
    Aprender a programar microcontroladores de forma autónoma y segura es ya una realidad. No pierda la oportunidad de conseguir este libro y comenzar una aventura en la que conocerá todas las posibilidades que ofrece este tipo de sistemas y muchas de las maneras en las que puede ser utilizado. Seguro que no se arrepentirá.
    Show book
  • Inteligencia artificial y Administración pública - Robots y humanos compartiendo el servicio público - cover

    Inteligencia artificial y...

    Carles Ramió

    • 3
    • 6
    • 0
    Las potencialidades transformadoras de la inteligencia artificial y de la robótica son enormes. También tendrán su impacto en las administraciones públicas. Este libro no versa sobre la tecnología, sino sobre cómo esta puede transformar la Administración pública, por lo que se trata de determinar qué problemas y oportunidades surgirán de la implantación de estas innovaciones en el sector público. Acometer estos cambios requiere de una actitud que ayude a superar las resistencias políticas, sindicales y corporativas y que apueste de manera decidida por la inteligencia institucional y por la robotización. Como sostiene Carles Ramió, estos procesos no tienen por qué considerarse una amenaza institucional, sino una gran oportunidad para implantar un nuevo modelo conceptual que ayude a erradicar el clientelismo y la corrupción, a mejorar la seguridad jurídica y el trato equitativo, a promover una mayor transparencia e inteligencia institucional y, finalmente, a prestar más y mejores servicios públicos. Su propósito es plantear un debate que pueda ejercer la función de catalizador en los temas que se consideran más relevantes y que, en último término, no sea solo tecnológico, sino fundamentalmente político e institucional.
    Show book
  • En pie - Las claves ocultas de la ingeniería - cover

    En pie - Las claves ocultas de...

    Roma Agrawal

    • 1
    • 6
    • 0
    Mira a tu alrededor: no importa dónde estés, seguramente un ingeniero participó en la construcción de ese espacio. Como el aire que respiramos, la ingeniería está en todas partes y la necesitamos para vivir. Roma Agrawal presenta en este libro una novedosa vía de acceso a una de las principales actividades humanas, en la que ciencia y tecnología se hermanan para permitirnos habitar una casa, cruzar un puente, obtener agua fresca o decirle adiós a nuestros desechos orgánicos. Convencida de que la ingeniería es emocionante y divertida, y de que es una poderosa herramienta para resolver los problemas de hoy y de mañana, la autora se adentra en la historia de las formas, los materiales y las técnicas de construcción que han dado forma al mundo contemporáneo y logra que el lector preste atención a cómo funcionan un simple ladrillo, un arco, un edificio o una ciudad entera. Anécdotas de su vida profesional, ejemplos tomados de todo el orbe —de la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México a los acueductos tradicionales de Irán, del tratamiento de agua en Singapur al domo florentino de Brunelleschi—, reflexiones sobre la urgencia de que más mujeres participen en una profesión tradicionalmente masculina, pinceladas de humor: ésos son los elementos constructivos que mantienen en pie esta obra y le permiten compartir con el lector las claves ocultas de la ingeniería.
    "Con un estilo coloquial, Agrawal teje sus accesibles explicaciones de diversos principios científicos con relatos históricos y anécdotas personales. Y se remonta a los orígenes de cada idea, antes de actualizarla con un ejemplo contemporáneo, una fórmula que le permite profundizar en cualquier asunto y luego volver". Oliver Wainwright , "The Guardian"
    ""En pie" es una celebración desembozada de la ingeniería estructural. El libro equilibra muy bien las nuevas e innovadoras construcciones con diseños más que probados. Agrawal además hace referencia a la discriminación de género en el lugar de trabajo; sus viñetas pueden generar un #metoo en muchos lectores, pues nos recuerdan qué tan lejos estamos, en la ingeniería, de un entorno laboral inclusivo". Donna Riley , "Science"
    Show book
  • Astronomía Aprenda a utilizar su telescopio - cover

    Astronomía Aprenda a utilizar su...

    Jordi Lopesino Corral

    • 1
    • 4
    • 0
    Si siente curiosidad por todo lo relacionado con la astronomía pero no sabe por dónde empezar, este es su libro. 
    Astronomía, aprenda a utilizar su telescopio detalla paso a paso cómo observar el cielo con distintos instrumentos, asequibles a cualquier presupuesto (a simple vista, con prismáticos o con un sofisticado telescopio automático con WIFI). Además, presenta ejercicios prácticos, indicados para todos los públicos y para todos los niveles, que ayudan a la comprensión de los conceptos teóricos. 
    
    o Conocerá los diferentes tipos de observaciones y los materiales adecuados para realizarlas.
    o Sabrá cómo ubicarse en el cielo estrellado y qué observar con ayuda de diferentes aplicaciones para teléfonos móviles.
    o Localizará a simple vista los planetas del sistema solar y observará una galaxia, en todo su esplendor, con unos simples prismáticos. 
    o Hará las mejores fotografías del firmamento nocturno con su teléfono móvil y su telescopio.
    
    Hacer astronomía nunca había sido tan fácil. La Luna, los satélites de Júpiter y muchos otros astros, están a su alcance. Consiga este manual, aprenda los mejores trucos y conviértase en todo un astrónomo.
    
    Jordi Lopesino (Mataró, 1965) es el director de Astromarcombo, una colección de libros dedicada exclusivamente a la astronomía práctica. Es un experimentado observador del cielo que ha colaborado con diversas instituciones astronómicas internacionales en temas como exoplanetas, estrellas variables, cometas y asteroides. Ha realizado cientos de conferencias por todo el país y este es el sexto libro que publica sobre astronomía.
    Show book