Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Manual de escritura para científicos sociales - Cómo empezar y terminar una tesis un libro o un artículo - cover

Manual de escritura para científicos sociales - Cómo empezar y terminar una tesis un libro o un artículo

Howard Becker

Translator Teresa Arijón

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Muchos fantasmas agobian a quienes deben escribir textos académicos o no académicos: entre los más recurrentes, el ideal de la escritura perfecta o la convicción de que un texto bien concebido se escribe "de un tirón" y es reflejo fiel de la claridad de ideas y del talento natural… En esta versión actualizada y ampliada del Manual de escritura para científicos sociales, Howard Becker, cuyas obras de metodología son un clásico desde hace décadas, apela a su experiencia como sociólogo, como docente en seminarios de escritura y como editor, a fin de desmontar una a una esas fantasías que no hacen sino entorpecer y dilatar la producción de textos.
Su mensaje es claro: para aprender a escribir, nada mejor que respirar hondo… y empezar a hacer borradores o listas de ideas; luego, revisar, seleccionar, organizar, redactar, corregir y repetir el procedimiento hasta dar con una formulación aceptable. Con ingenio y sentido del humor, Becker describe aspectos específicos de esa práctica: el palabrerío que sugiere profundidades conceptuales inexistentes, las metáforas incomprensibles, la preferencia por construcciones "elegantes" pero poco precisas. Todos estos mecanismos, sostiene, no son apenas veleidades personales, sino parte de la estructura social, sumamente competitiva, en la que se inserta la escritura académica. En esta nueva edición, Becker pone el foco también en los diferentes circuitos de producción y circulación, desde los artículos en revistas especializadas, que imponen formatos rígidamente estandarizados a los textos, hasta la posibilidad de publicar en editoriales para públicos más amplios o recurrir a la autogestión.
Manual y ensayo sociológico a la vez, este libro propone modificar los hábitos de trabajo y empezar a escribir sin preocuparse por el estatus, la aprobación de los pares o la bibliografía. Sensible y minucioso lector de textos propios y ajenos, muy atento a los cambios que la tecnología ha introducido en la labor intelectual, Becker muestra, a través de casos ilustrativos, la trastienda del angustiante mito de la página en blanco, y ofrece recursos retóricos y prácticos para conjurar esos temores.
Available since: 03/30/2022.
Print length: 240 pages.

Other books that might interest you

  • Manual de hermenéutica - cover

    Manual de hermenéutica

    Mauricio Beuchot, Alberto Vital

    • 0
    • 0
    • 0
    En  este  manual  intentamos  reunir  los  temas  indispensables  para  un  conocimiento  suficiente  de  la  hermenéutica,  pero  procurando atender a la variedad, como atestigua la diversidad de los capítulos.
    Show book
  • Tensión y significación - cover

    Tensión y significación

    Jacques Fontanille, Claude...

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro se compone de varios capítulos, dedicados a presentar una noción en relación directa o indirecta con el rol de las tensiones semánticas y sintácticas en los fenómenos de significación. En ese sentido, se esfuerza por retomar, en forma más didáctica y para hacerlas operativas, las principales propuestas teóricas y metodológicas de Semiótica de las pasiones de Greimas y Fontanille (1991).
    Show book
  • Traducir el Concilio Vaticano II - Método morfosintáctico práctico de latín - cover

    Traducir el Concilio Vaticano II...

    Patricio Serrano Guevara

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro presenta un original método de traducción del latín que es fruto de prolongados años de labor académica en la enseñanza de la lengua latina. El autor, destacado filósofo y doctor en literatura, ha estructurado el sistema pensando en los estudiantes que se inician en la traducción de los textos latinos oficiales del Concilio Vaticano II, particularmente las Constituciones Lumen Gentium, Dei Verbum y Gaudium et Spes.
    
    En siete secciones graduales, el método introduce y ejercita en los conceptos básicos de la morfología y la sintaxis de la lengua latina en equilibrio con la lengua española, lo que lo convierte en un instrumento cercano y extremadamente útil para todos aquellos que buscan comprender y practicar el arte de traducir "latín conciliar".
    Show book
  • El perfecto en el español de Lima - Variación y cambio en situación de contacto lingüístico - cover

    El perfecto en el español de...

    Margarita Jara

    • 0
    • 3
    • 0
    En Lima, capital del Perú que reúne a casi un tercio de la población del país, confluyen las hablas del Perú y se producen interacciones comunicativas que dan lugar a procesos de variación y cambio lingüísticos y al surgimiento de nuevos patrones en el habla. Aun así, son pocos los estudios del español del Perú que han analizado las formas verbales en el habla de esta ciudad. Por ello, Margarita Jara, la autora de este libro, presenta un análisis del pretérito perfecto compuesto en narraciones de experiencias personales de hablantes del español limeño, las que constituyen un contexto rico para el análisis de la variación lingüística. Además explora, tanto desde perspectivas cuantitativas como cualitativas, la alternancia del pretérito perfecto simple ("compré") y el pretérito perfecto compuesto ("he comprado") en estas narraciones.
    
    Este volumen investiga de forma especial los factores lingüísticos y sociales que influyen en los distintos valores semánticos y pragmáticos de la forma compuesta. Asimismo, su autora discute los resultados en el marco del contacto dialectal y el contacto de lenguas, enmarca la discusión en los principios de la sociolingüística variacionista y nos conduce a reflexionar sobre el impacto de los procesos sociales y culturales más amplios en el habla de Lima.
    Show book
  • Telarañas de belleza Webs of Beauty - cover

    Telarañas de belleza Webs of...

    Miriam Myers, Christi Parker

    • 0
    • 0
    • 0
    Patterns are found in many places in our world, from the back of a zebra to a rainbow in the sky. This story shows students the intricate patterns of a spiderweb and how patterns are often found everywhere in nature. The mathematical connection is understanding that patterns are a repetition of colors or objects, and that they can be created by putting shapes or colors together. This story is based on The Spider Weaver: A Legend of Kente Cloth by Julia Carnes.
    Show book
  • El inventor: Benjamin Franklin The Inventor: Benjamin Franklin - cover

    El inventor: Benjamin Franklin...

    Melissa A. Settle

    • 0
    • 0
    • 0
    This story is based on the true story of the life of Benjamin Franklin. As a boy, Franklin becomes an apprentice to a printer, but questions about science spark his curiosity. He later becomes one of the most famous and important American inventors. The science connection is inventions and inventors.
    Show book