You wouldn't limit the air you breathe. Why limit your readings?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El hundimiento del Titanic - cover

El hundimiento del Titanic

Hans Magnus Enzensberger

Publisher: Editorial Anagrama

  • 10
  • 64
  • 1

Summary

El hundimiento del Titanic es un magistral poema épico –una hazaña desacostumbrada en estos tiempos– en torno a una historia que, aunque conocida, no ha perdido un ápice de su tensión dramática. En efecto, el enorme transatlántico, gigantesca maravilla del mundo que naufragó una gélida mañana del año 1912, no fue sólo un buque, sino también un mito: la encarnación del progreso tal como se entendió en el siglo XIX, un concepto cuya vigencia ha sufrido un serio revés tras los avatares de la historia reciente. A lo largo de treinta y tres cantos, en este poema –explícitamente inspirado en La divina comedia de Dante, escritor que retorna a menudo entre los fantasmas evocados por Enzensberger– se efectúa una soberbia recreación de la catástrofe. Los alaridos de los náufragos, las rememoraciones nostálgicas de los muertos, los inarticulados mensajes de los supervivientes; pero también fragmentos de telegramas, las últimas informaciones meteorológicas, las desesperadas peticiones de auxilio. Asimismo, las minuciosas descripciones de los menús de a bordo, la arquitectura del buque, la decoración y las pinturas kitsch de sus salones, las inoportunas alegorías de la Paz y del Progreso. Y todo ello embalsamado en el gran vacío del agua. Pero no sólo se trata de este hundimiento registrado en los documentos de la Historia: como fantasma, el Titanic sigue navegando. Su actualidad está probada por la puntualidad con que su destino sigue reflejándose en películas, fantasías y pesadillas. El poema trata también de este Titanic imaginario, de este «naufragio mental». La redacción de este libro se inició en Cuba en 1969, se elaboró durante casi diez años y se abandonó y reemprendió varias veces a lo largo de este tiempo. Elogio de la provisionalidad y de la duda, este poema refleja asimismo la crisis del militante marxista que ha perdido las ilusiones; no se adopta una «posición correcta», la justicia de la poesía no es de este orden: en caso de duda, está de parte de quienes sucumbieron en el naufragio.

Other books that might interest you

  • Madre soltera y otros poemas - cover

    Madre soltera y otros poemas

    Marina Yuszczuk

    • 0
    • 1
    • 0
    "Madre soltera y otros poemas" reúne los tres libros de poesía de Marina Yuszczuk: "Madre soltera", "La ola de frío polar" y "Lo que la gente hace". El libro funciona como registro y viaje al origen de la obra de Yuszczuk: ahí encontraremos las preocupaciones que rigen sus obras narrativas. Dicho de otro modo, Yuszczuk es la narradora que es porque antes y ahora es la poeta que es.
    El pasaje del verso a la prosa es una consecuencia de la necesidades del ritmo, que siempre seduce y nos inunda. Las imágenes son preciosas, cotidianas, mágicas. A veces lírico, a veces prosaico, siempre fiel a su propia voz, "Madre soltera y otros poemas" es un libro fundamental para completar un panorama de la literatura que se hace hoy en la Argentina.
    Show book
  • Borges y la física cuántica - Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla - cover

    Borges y la física cuántica -...

    Alberto Rojo

    • 2
    • 2
    • 0
    En uno de sus relatos más conocidos, Borges dice que la metafísica es una rama de la literatura fantástica: el discurso de la verdad y el de la ficción no serían sino dos caras de una misma moneda. Acaso haciéndose eco de esta singular hipótesis, Alberto Rojo aventura en este libro la provocadora idea de que la ciencia (discurso metafísico por excelencia) tal vez no esté del todo divorciada del arte. Tanto una, con su inteligencia razonada, como el otro, con sus juegos de la imaginación, se complementan y confunden para llevar el conocimiento humano –siempre parcial y limitado– un paso más allá.
    
    Muestra de ello es el propio Borges, quien –sin saber de física, según él mismo bromeaba, más que el funcionamiento del barómetro– anticipó en sus ficciones las modernas teorías de la mecánica cuántica. Así, los ensayos aquí reunidos nos proponen un recorrido audaz y personalísimo por este territorio de convergencia: de la teoría de la relatividad a la antimateria, de la serie de Fibonacci a las partículas elementales, de Galileo a Einstein, y por supuesto, de Borges a Borges (tema recurrente a lo largo de estas páginas), Rojo nos explica con simpleza las complejidades del universo y nos revela cuánto hay de poesía en la ciencia y cuánto de ciencia en la poesía.
    
    Una vez más, Alberto Rojo da muestras de su talento para conjugar rigurosidad, claridad y sensibilidad estética, con el propósito de acercar al lector a las sutilezas del arte y de la física moderna, y brindarle una original mirada sobre ambas.
    Show book
  • De la supervivencia - Poemas 2006-2016 - cover

    De la supervivencia - Poemas...

    Ana Gorría

    • 0
    • 5
    • 0
    De la supervivencia. Poemas 2006-2016
    son los poemas de la crisis, personal
    y social. Concisión, elipsis, multisensorialismo, tensión lingüística, sugerencia y desborde en la resonancia conforman
    la escritura de Ana Gorría, radicalmente perturbadora e inquieta. Sus poemas son estímulos, puntos de partida para abordar de
    manera activa e interrogadora la realidad y
    nuestra manera de construirnos como individuos. Responden a un trabajo de búsqueda
    que hace partícipe a quien lee, provocando un
    cuestionamiento de lo que se dice, de cómo se
    dice y hasta de las propias posibilidades del
    lenguaje. Sus piezas suponen una constatación de la precariedad existencial, de la falta
    de certezas, de la fragilidad de nuestras herramientas, y de la inseguridad y vulnerabilidad
    que nos conforman. Poesía que nos abisma,
    poesía que nos empuja a respirar con intensidad.
    Show book
  • Rubaiyat - cover

    Rubaiyat

    Fernando Pessoa

    • 0
    • 2
    • 0
    Los rubaiyat, "cuartetas desrimadas en el tercer verso", tal como las entendía Pessoa en palabras de Bernardo Soares, son una forma tradicional de la poesía persa que Pessoa adoptó y usó con frecuencia entre 1926 y 1935. Un total de 183 cuartetas fueron recopiladas en la edición crítica de su obra realizada en el 2008 bajo el cuidado de Maria Aliete Galhoz, junto a traducciones de 41 rubaiyat del persa Omar Jayyam que esbozara Pessoa.
    El presente libro, en edición bilingüe, recoge versiones españolas de esas cuartetas que compuso Pessoa con la atmósfera árabe de los rubaiyat. Procurando atender tanto como es posible a las consideraciones pessoanas sobre la traducción, se intenta aquí, cuando la música natural de las palabras españolas lo permite, reproducir la de las portuguesas que la inspiran y, cuando no, confiando en que existe también, en una y otra lengua, una música que las precede y que acompaña las ideas plasmadas en cada palabra, adivinar la posibilidad de preservar esta y de cuidar, también, el ofrecimiento de una experiencia estética análoga a la que produce el poema original.
    Show book
  • 27 poemas para la noche y la madrugada - cover

    27 poemas para la noche y la...

    César Jordán

    • 0
    • 2
    • 0
    Qué hacer cuando la vida parece andar demasiado deprisa; cuando el amor y la muerte comparten el mismo lugar. Qué, cuando el tiempo y el miedo y el sexo se roban el sueño y te dejan tirado en la cama para rascarle a la tierra un cachito de más soledad. Al menos, en el caso de Cesar Jordán, la respuesta es escribir. Para amar, para respirar, para no morir.
    
    27, poemas para la noche y la madrugada es el retrato del viaje de un ser humano por todo un año, a través de amores y despedidas, de bienvenidas y adioses, del abandono de dioses que parecieran estar aprendiendo a jugar. Jordán anda la vida y observa; pregunta, se duele y protesta; y con una sensibilidad que atormenta escribe de lo que experimentó: de la ciudad que crece y decrece y de sus enormes mujeres; de adicciones legales, drogas ilegales y consecuencias; del deseo, el placer y la ausencia; de la familia que nunca te deja y del aprendizaje necesario para tratar de ser cada día una persona mejor. Este libro ofrece un respiro a quien busca una respuesta para esa pregunta que jamás formuló: ¿Qué o quién soy?
    Show book
  • Sabines a la mano - Poesía escogida - cover

    Sabines a la mano - Poesía escogida

    Jaime Sabines

    • 0
    • 3
    • 0
    Uno más de los legados del maestro Jaime Sabines es este puñado de poesías que, de entre toda su obra quiso, como agua del pensamiento, compartir con los enamorados y entusiastas de su oficio. No fue tarea fácil; se trata de una muy íntima selección que durante varias noches ocupó la cordura del poeta. Don Jaime, desde lo más íntimo de su ser, desnudó su obra, la frotó y como mariposa la hizo volar. En Sabines a la mano nos regala los versos que para él definieron su quehacer literario.
    Show book