Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Aportes a la educación intercultural bilingüe - Los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre las Pléyades (Dapichi') en el Gran Chaco - cover

Aportes a la educación intercultural bilingüe - Los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre las Pléyades (Dapichi') en el Gran Chaco

Geraldine Chadwick

Publisher: Editorial Biblos

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Este libro se enmarca en un área de la didáctica de las ciencias naturales que promueve la generación de una enseñanza de las ciencias que incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios en su definición. Su objetivo principal es develar qué vínculos permiten poner en comunicación conocimientos científicos y vernáculos sobre una misma temática en común. El fin último de este conocimiento pretende contribuir con la generación de prácticas significativas para las poblaciones indígenas, en particular de la Argentina. Para ello, la temática elegida son las Pléyades, un cúmulo estelar abierto de gran significatividad para las poblaciones amerindias. A través de una metodología investigación-acción, se realizaron diversas acciones que condujeron a conocer posibles abordajes de las Pléyades desde las perspectivas de la ciencia occidental y una perspectiva vernácula particular. Se realizaron intervenciones en distintos contextos educativos a través de diversos dispositivos de modo de abordar y relevar los conocimientos que circulan por las aulas y la comunidad social sobre dicho cúmulo estelar, contextos en los que transitan conocimientos provenientes de sus cosmovisiones. Se indagó a través de estudios lingüísticos, antropológicos, etnocientíficos y pedagógicos con el fin de caracterizar los conocimientos vernáculos, de modo de poder interpretar las representaciones propias de los actores involucrados. También se apeló a marcos teóricos particulares de la didáctica de las ciencias naturales, en especial, de la didáctica de la astronomía, para caracterizar las representaciones científicas escolares en relación con la enseñanza de las Pléyades. Por tener un mismo hecho o fenómeno diferentes interpretaciones, es importante conocer sus puntos de contacto, lo que puede contribuir con la generación de propuestas de enseñanza en contextos de Educación Intercultural Bilingüe.
A partir de la necesidad de propiciar la circulación de conocimiento significativo de ciencias naturales en contextos educativos multiculturales y multilingüísticos, hoy ausente en gran medida, se pretende generar investigación didáctica que busque maneras de crear vínculos de significatividad entre conocimientos vernáculos y científicos.
Available since: 10/14/2020.
Print length: 136 pages.

Other books that might interest you

  • Aprende a hablar holandés Vol 3 - Lecciones 51-70 Para principiantes - cover

    Aprende a hablar holandés Vol 3...

    LinguaBoost

    • 0
    • 0
    • 0
    "Aprende a hablar holandés Vol. 3" es un curso de audio para principiantes o para cualquier persona que tenga dificultades para hablar holandés con fluidez. El objetivo de este curso es practicar el holandés conversacional desde la primera lección. 
    El curso se divide en 20 lecciones, 6 lecciones de repaso/comprensión. Cada lección contiene frases cotidianas útiles relacionadas con un tema específico. 
    Basado en técnicas y estrategias que hacen que los estudiantes de idiomas tengan éxito:Aprende en cortas sesiones todos los días. 
    Cada lección tarda unos 10-15 minutos en completarse.Aprende en contexto. 
    Las palabras aisladas o las oraciones aleatorias no te llevarán lejos. Al aprender frases relacionadas con un tema o situación específica, verás resultados mucho mejores.Enfócate en palabras de alta frecuencia. 
    Comenzar con las palabras más utilizadas aumentará tu comprensión y comunicación en tu idioma de estudio.Repasa el material. 
    Repetir las frases a ciertos intervalos específicos es una técnica poderosa para ayudar a tu memoria a absorber y recordar lo que has aprendido.Escucha a hablantes nativos. 
    Todas las frases son traducidas y habladas por hablantes nativos.
    Show book
  • El agua verde del idiota - La errata: cultura e historia - cover

    El agua verde del idiota - La...

    Yanko González Cangas, Pedro...

    • 0
    • 0
    • 0
    En este libro, escrito con agudeza y erudición, Yanko González y Pedro Araya exploran una tensión esencial que atraviesa todas las culturas escritas: la obsesión por la corrección de sus textos, los que están llamados a transmitir con fidelidad las intenciones de sus autores. Sin embargo, todas las tradiciones escriturarias se han visto confrontadas con la realidad inexorable, ineluctable de las erratas. Ninguna técnica de reproducción de textos —copia manuscrita, composición tipográfica, linotipia, máquina de escribir o computador— fue capaz de evitarlas, ni siquiera todos los actores que desempeñaron el papel de corrector (salvo Dios, en la metáfora de la vida eterna, entendida como emendación de los gazapos de la existencia humana).
    La cultura e historicidad de las erratas, presentes en todos los sistemas de escritura, se remite a las razones que las produjeron y las producen: las manipulaciones torpes de la caja tipográfica o del teclado, los lapsus inconscientes de la composición o las erratas voluntarias que son creaciones lexicales, burlas irónicas o expresión de una protesta. Desde los códices mayas y la "Biblia maldita" de 1631, hasta mapas, grafitis, constituciones políticas o la inscripción del pórtico de Auschwitz (con la compañía de Cervantes, Shakespeare, Machado de Assis, César Vallejo, Neruda, Felisberto Hernández, Clarice Lispector, Camilo José Cela, Rosario Castellanos, Jacques Derrida y muchísimos otros), los autores de este magnífico libro proponen un encuentro insospechado con los poderes domados o incontrolados del yerro escrito.
    Roger Chartier
    Show book
  • Inglés para Jardinería - English for Landscaping - cover

    Inglés para Jardinería - English...

    Stacey Kammerman

    • 1
    • 4
    • 0
    Palabras y Frases Esenciales Para Comunicarse En El Trabajo De Jardinería.
    
    Encuentre un mejor trabajo o mejore su comunicación dónde está trabajando. Entienda y hable más con su supervisor, sus compañeros de trabajo o los clientes. Va a adquirir las destrezas del lenguaje que son necesarias para sentirse más seguro y tener éxito en su trabajo. Inglés Para Jardinería está diseñado a la medida para un trabajador de jardinería que quiere aprender inglés para hablar y entender mejor en el trabajo. Puede aprender las palabras y frases que se relación directamente al trabajo de jardinería. No conocimiento de ingles es requerido. ¡Aprenda frases cortas y sencillas para aprender rápido y fácilmente!
    
    Lecciones De Ingles Para Jardinería:
    Peticiones
    Preguntas Generales
    Seguridad
    Funcionamiento y Mantenimiento del Equipo
    Instalación de Jardinería
    Mantenimiento de la Propiedad
    Limpiando
    Consiguiendo el Trabajo
    Horario del Trabajo y Paga.
    Note: This title is in Spanish.
    ©2007 Stacey Kammerman; (P)2007 Stacey Kammerman
    Show book
  • Cuentos de amor (Obras completas de Emilia Pardo Bazán) - cover

    Cuentos de amor (Obras completas...

    Emilia Pardo Bazán

    • 0
    • 0
    • 0
    Disfruta de 'Cuentos de amor (Obras completas de Emilia Pardo Bazán)' en su versión íntegra, fiel y envolvente, que te hará vivir una experiencia auditiva única y te transportará a un mundo de emociones intensas y amores inolvidables. Este libro tiene las obras completas de Emilia Pardo Bazán: 1. El amor asesinado2. El viajero3. El corazón perdido4. Mi suicidio5. La última ilusión de Don Juan6. Desquite7. El dominó verde8. La aventura del Ángel9. El fantasma10. La perla rosa11. Un parecido12. Memento13. La caja de oro14. La sirena15. Así y todo16. La cabellera de Laura17. Delincuente honrado18. Primer amor19. La inspiración20. Champagne21. Sor Aparición22. ¿Justicia?23. Más allá24. La culpable25. La novia fiel26. Afra27. Cuento soñado28. Los buenos tiempos29. Sara y Agar30. Maldición de Gitana31.  La bicha32. Sangre del brazo33. Consuelo34. La novela de Raimundo35. El encaje roto36. Martina37. Apólogo38. A secreto agravio39. La religión de Gonzalo40. El panorama de la princesa41. Remordimiento42. Temprano y con sol43. Si, señorEsta versión del audiolibro Cuentos de Amor (la versión completa) es la más barata que también tiene audio de calidad superior.  El audio fue editado especialmente para su placer en los Estados Unidos.  El estudio usa un proceso tecnológico y trabajo artesano para crear una experiencia exquisita. ¡Es nuestro distinto placer presentarle nuestra versión de Cuentos de Amor por Emilia Pardo Bazán, narrada por Vanesa Amezquita!
    Show book
  • La intimidad y la alteridad (experiencias con la palabra) - cover

    La intimidad y la alteridad...

    Carlos Skliar

    • 0
    • 0
    • 0
    En Experiencias con la palabra puede inaugurase un cierto tipo de lectura de la zozobra, una cierta forma de naufragio, un temblor, un cierto modo de deambular por las palabras y con las palabras, que resulte quizá algo extraño e inquietante: la experiencia de la intimidad y de la alteridad de las palabras, al mismo tiempo, en el mismo tiempo. Una palabra que, a partir de la incomodidad de la palabra, realiza un tránsito, casi siempre, entre la intención libertaria del ensayo, la tentativa infructuosa de algunas notas filosóficas, la inestabilidad voluntaria de la poética y la dureza, la dureza roedora, de los aforismos.
    ///
    "La intimidad y la alteridad (Experiencias con la palabra) es uno de esos libros en los que las palabras son cuerpo y se hacen cuerpo. Uno de esos libros en los que la escritura no renuncia a la voz porque es voz y porque se hace voz. Uno de esos libros que ponen a prueba nuestro oído, nuestro oído vibrante y resonante, tembloroso (...) Extraño temblor éste de experimentar sensiblemente las palabras. Esperar a que tal vez, algún día, un pensamiento venido de no se sabe dónde se deje atrapar en una frase venida de no se sabe qué. O al revés. Y vivirlo. Y escribirlo. Extraña forma de amor, de amistad". (Extracto del prólogo de Jorge Larrosa)
    Show book
  • Aprendizaje cultura y desarrollo - Una aproximación interdisciplinaria - cover

    Aprendizaje cultura y desarrollo...

    Susana Frisancho, Virginia...

    • 5
    • 3
    • 0
    Uno de los problemas a los que se enfrenta la educación en el Perú es la falta de una perspectiva que de cuenta de los diferentes aspectos vinculados a los procesos de aprendizaje. Estos últimos requieren de una mirada interdisciplinaria que incluya, además del enfoque tradición proveniente de la psicología y la educación, aportes de campos como lingüística y las ciencias sociales.
    Los diferentes artículos que conforman este libro abordan la noción de aprendizaje como inseparable de la práctica social y cultural. Desde esta perspectiva sociocultural, la unidad de análisis de trabajo interdisciplinario no es más el individuo, los procesos cognitivos a la sociedad (en términos macro), sino la práctica social, en la que el individuo y la sociedad se conectan. En todo proceso del aprendizaje, las personas adquieren habilidades y destrezas en el marco de su participación en comunidades especificas, donde se construyen identidades, menbresías y relaciones sociales con otros.
    Además de asumir las practicas culturales como el nuevo foco de análisis, los diferentes artículos de este volumen coinciden en una mirada critica aquellas perspectiva etnocéntrica que no reconoce la diversidad en las formas de aprendizaje y desarrollo. Los estudios aquí presentados no solo abordan problemáticas del Perú sino también de México, Argentina y Estados Unidos.  
    El libro incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003: Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice.
    Show book