¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Sufragio - La evolución del derecho al voto y la democracia - cover

Sufragio - La evolución del derecho al voto y la democracia

Fouad Sabry

Traductor Guilherme Costa

Editorial: Mil Millones De Conocimientos [Spanish]

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

El sufragio es un elemento fundamental de las democracias, pero su historia suele pasarse por alto. Este libro de la serie "Ciencia política" explora el rico y complejo recorrido del derecho al voto, ofreciendo perspectivas esenciales para quienes estén interesados ​​en la participación democrática.
 
Resumen del capítulo:
 
1. Sufragio: orígenes y significado del sufragio en la configuración de las democracias modernas.
 
2. Privación del derecho al voto: métodos históricos de negación del derecho al voto.
 
3. Sufragio femenino: hitos clave en la lucha por el derecho al voto de las mujeres.
 
4. Sufragio universal: el impulso global y los desafíos para el derecho al voto universal.
 
5. Leyes de reforma: cambios legislativos que ampliaron el derecho al voto.
 
6. Derecho al voto en los EE. UU.: evolución del derecho al voto en los EE. UU. desde la fundación hasta la actualidad.
 
7. Cronología del sufragio femenino: eventos clave en el movimiento por el sufragio femenino.
 
8. Sufragio de los no ciudadanos: debates sobre el derecho al voto de los no ciudadanos.
 
9. Australianos indígenas: desafíos y avances del derecho al voto en Australia.
 
10. Cronología del derecho al voto en Estados Unidos: momentos clave en la expansión del derecho al voto en Estados Unidos.
 
11. Elecciones en Sudáfrica: evolución de los procesos electorales de Sudáfrica.
 
12. Ley de sufragio de la Commonwealth de 1902: su importancia en el derecho al voto en Australia.
 
13. Voto en Nueva Zelanda: una historia progresista del derecho al voto, incluido el sufragio femenino.
 
14. Sufragio negro: historia y luchas actuales por el derecho al voto de los negros.
 
15. Singapur: derechos al voto y procesos electorales únicos.
 
16. Sufragio femenino en Australia: el camino hacia el derecho al voto de las mujeres en Australia.
 
17. Sufragio en Australia: un movimiento sufragista más amplio y su impacto democrático.
 
18. El sufragio femenino en Canadá: acontecimientos clave en el movimiento por el sufragio femenino en Canadá.
 
19. El sufragio calificado en El Cabo: un sistema de votación único en la Colonia del Cabo de Sudáfrica.
 
20. El sufragio en Irlanda: desarrollo del derecho al voto en Irlanda.
 
21. El derecho al voto en Nigeria: evolución y estado actual del derecho al voto en Nigeria.
 
Este libro proporciona conocimientos esenciales sobre la historia del sufragio, los movimientos actuales y los esfuerzos por lograr el derecho al voto universal, mejorando la conciencia y la participación cívicas.
Disponible desde: 12/09/2024.
Longitud de impresión: 426 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Un espectro recorre el mundo - Sobre el Manifiesto comunista - cover

    Un espectro recorre el mundo -...

    China Miéville

    • 0
    • 2
    • 0
    "Pocas obras pueden presumir con tanta autoridad de haber determinado el curso de la historia como el Manifiesto comunista de Karl Marx y Friedrich Engels. Desde que sacudió por primera vez el orden imperante en 1848, este incendiario panfleto nunca ha dejado de calentar los corazones de quienes sueñan con un mundo mejor. Tampoco ha dejado de alimentar las pesadillas de quienes coronan un sistema social enormemente injusto.
    
    En esta introducción sorprendentemente imaginativa, China Miéville construye una guía para entender el Manifiesto y los muchos espectros que ha conjurado. A través de su lectura única y poco ortodoxa, Miéville ofrece una encendida defensa de la perdurable relevancia de las ideas de Marx y Engels. Presentada junto con el texto completo del Manifiesto comunista, la guía de Miéville tiene algo que ofrecer a los lectores noveles, a los partidarios de la revolución e incluso a los escépticos más duros de mollera.
    
    «Es emocionante acompañar a Miéville en su lidia –de buena fe crítica y compromiso incandescente– con un manifiesto que todavía nos llama a construir un mundo nuevo». Naomi Klein
    
    «Léelo y déjate deslumbrar por su actualidad». Mike Davis
    
    «Un reflejo rico y luminoso sobre una luz que nunca se apaga del todo». Andreas Malm
    
    «Leer con Miéville agudiza nuestros sentidos hacia los movimientos internacionalistas contemporáneos desde abajo». Ruth Wilson Gilmore
    
    «Escrito con una diligencia y una despiadada mirada crítica dignas del propio Marx». Sarah Jaffe
    
    «Revelador y deslumbrante». Cory Doctorow"
    Ver libro
  • Breve historia de la mitología japonesa - cover

    Breve historia de la mitología...

    Luis Antonio Carretero Martínez

    • 1
    • 2
    • 0
    Amaterasu, Tsukuyomi, Susanō, Orochi, Oni, Kappa, Kisune: sumérjase en la apasionante cultura japonesa, sus creencias, ritos, deidades, monstruos y criaturas. Todos los enigmáticos mitos y leyendas desde el Kojiki y el Nihonshoki hasta la pervivencia y difusión de estas narraciones en la cultura pop, el manga, el anime y los videojuegos. Gracias a este título de la colección Breve Historia el lector descubrirá que la cultura japonesa ha transmitido sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. De la mano de Luis Carretero el lector conocerá que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y que han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Un título imprescindible que auna, con gran rigor, basándose en los últimos estudios, grandes narraciones, como las aventuras del niño melocotón Momotaro, las travesuras y los engaños de los Tanuki, los perversos Oni, o los grandes dioses como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi, grandes personajes que están en el corazón de cada una de estas historias.
    Ver libro
  • Leyendas - cover

    Leyendas

    Stefan Zweig

    • 2
    • 9
    • 0
    Las cinco leyendas que escribió Stefan Zweig —«Raquel discute con Dios», «Los ojos del hermano eterno», «El candelabro enterrado», «La leyenda de la tercera paloma» y «Las hermanas iguales y diferentes»—, reunidas por primera vez en español.
    Stefan Zweig fue un escritor asombrosamente prolífico que cultivó, con gran éxito, todo un abanico de géneros literarios que incluía desde la novela y el teatro hasta el cuento y la traducción, desde la monografía o el ensayo hasta la biografía, la crítica y la poesía. A estos géneros se ha de añadir también la leyenda, que contaba con afamados predecesores en el mundo alemán, como Heine, Schiller, Hesse o Goethe. En la leyenda como género, Zweig creyó encontrar una forma íntima que le permitía transmitir una serie de experiencias y aspiraciones bajo el manto de la ficción, pero sin prescindir de una finalidad moralizante o, al menos, admonitoria.
    Estas cinco leyendas fueron escritas en diferentes etapas de la vida de Zweig: durante la Primera Guerra Mundial y en sus años de exilio junto con su esposa. Cada una revela de manera fiel las preocupaciones de un autor que vivió tiempos turbulentos e infaustos, y nos permite penetrar en los entresijos de su personalidad, comprobar qué acontecimientos le afectaron más, cuáles fueron sus obsesiones, y cómo luchaba por resolver las paradojas y contradicciones que atenazaban su alma. En ellas asistimos a su búsqueda del sentido de la vida, a sus esfuerzos desesperados por conocerse a sí mismo y por encontrar algo que genere esperanza y certidumbre en este mundo.
    Ver libro