Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Wërra - cover

We are sorry! The publisher (or author) gave us the instruction to take down this book from our catalog. But please don't worry, you still have more than 500,000 other books you can enjoy!

Wërra

Federico Jeanmaire

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 4
  • 0

Summary

La guerra: los mitos, el heroísmo, la barbarie, los muertos. Una profunda reflexión antibelicista.  
Jeanmaire reconstruye minuciosamente el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de marzo de 1942 por comandos británicos. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos; al padre con el que veía en la televisión la serie americana Combate; la guerra que vivió Argentina en 1982, la de las Malvinas… 
«Anoche mientras dormía los franceses atacaron Siria.» A la mañana siguiente, el autor lee la noticia en el periódico. Aviones franceses han atacado objetivos militares en los que supuestamente se almacenaban armas químicas. El hecho le impacta porque en ese momento está viviendo en Francia, concretamente en Saint-Nazaire. Y, a partir de él, inicia una meditación que se va ramificando en una retahíla de relatos íntimos o históricos, unidos por la «Wërra», la antigua palabra alemana de la que deriva «guerra» en español, «guerre» en francés o «war» en inglés. Federico Jeanmaire reconstruye minuciosamente la operación Chariot: el ataque al puerto francés de Saint-Nazaire, que habían ocupado los alemanes, llevado a cabo durante la madrugada del 28 de marzo de 1942 por comandos británicos con el objetivo de destruir su dique seco. Y, tirando de ese hilo bélico, evoca al abuelo que fabricaba soldaditos; al padre con el que, en Argentina, siendo él un niño, veía en la televisión la serie americana Combate, cuyo protagonista, Vic Morrow, murió muchos años después en un accidente rodando una escena bélica; la guerra que vivió Argentina en 1982, la de las Malvinas… 
Guerras que se suceden en el tiempo y que se entrecruzan en estas páginas con aquella operación de 1942 que el autor va reconstruyendo con empecinamiento: los niños que vivieron la batalla, los judíos a los que la Gestapo se llevó poco después, el anciano uniformado que acude a una conmemoración y, sobre todo, los muertos. Los 169 comandos británicos y los 18 civiles franceses cuya ausencia es omnipresente en el libro: sus nombres dan nombre a los sucesivos capítulos, a modo de réquiem. Jeanmaire explora y desborda los límites de la novela en este libro singularísimo, absorbente y deslumbrante que desmantela el mito del heroísmo y del coraje, y que es también un profundo ensayo literario sobre la guerra. Un texto muy personal, que se escribe contra el olvido. Un libro imprescindible para estos tiempos.
Available since: 04/01/2020.
Print length: 408 pages.

Other books that might interest you

  • Casos Policiales Reales - Historias Verídicas de Crímenes Asesinatos y Casos Violentos - cover

    Casos Policiales Reales -...

    Santiago Fierro Escalante

    • 0
    • 0
    • 0
    Este audiolibro basado en hechos reales contiene varios casos experimentados por la fuerza policial de varios países. 
    Por ejemplo, ¿Qué fue lo que de verdad sucedió con uno de los comisarios acusados de participar en el secuestro del ahora presidente argentino Mauricio Macri? ¿Por qué al sobrino del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria no lo dejaron entrar y tampoco radicarse en Argentina? 
    Descúbrelo al escuchar este audiolibro. Conoce también detalles sobre la insólita muerte de Nono Pugliese, un amante de ficción que fue asesinado de verdad, detalles y testimonios escalofriantes del golpe militar argentino, dónde quedó una niña que jamás volvió a su hogar, y mucho más. 
    Contiene también una colección de hechos curiosos, como así también el prontuario de lo absurdo: un catálogo de los hechos policiales más insólitos de todo el mundo.
    Show book
  • El adversario - cover

    El adversario

    Emmanuel Carrère

    • 8
    • 31
    • 0
    Un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote. 
    El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua. 
    Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros.
    Show book
  • Conviene tener un sitio adonde ir - cover

    Conviene tener un sitio adonde ir

    Emmanuel Carrère

    • 7
    • 20
    • 0
    La arrolladora potencia literaria del Carrère periodista. Una imprescindible antología de crónicas, reportajes y ensayos literarios.  
    «Conviene tener un sitio adonde ir», sentencia el I-Ching, y Emmanuel Carrère tiene claro adónde quiere llegar. Este volumen reúne una treintena de textos periodísticos y ensayos literarios escritos entre 1990 y 2015, en los que el autor demuestra su virtuoso dominio de géneros como la crónica, el reportaje, el artículo de opinión o el ensayo; piezas que forman parte esencial de su corpus literario. 
    El libro incluye entre otras jugosas propuestas la memorable crónica de una fallida entrevista a Catherine Deneuve; viajes a la Rumanía post-Ceaucescu en busca de las huellas de Drácula, a Sri Lanka después de un tsunami y a Davos y sus foros elitistas; sugestivos textos sobre escritores singulares como Lovecraft, Philip K. Dick, Sébastien Japrisot o Leo Perutz; un fugaz encuentro neoyorquino con el novelista de culto Luke Rhinehart; piezas sobre clásicos como Balzac o Defoe; la historia de una joven madre seropositiva cuya degradación física documentan las fotografías de Darcy Padilla, o los nueve textos que Carrère escribió para una revista italiana con la premisa de proyectar una mirada masculina sobre el mundo femenino, y que culminan con una pieza sobre orgasmos y squirting cuyo desinhibido tono pornográfico supuso el abrupto final de la colaboración. 
    El resultado es un libro imprescindible tanto para incondicionales de Carrère –hay piezas que son el germen de novelas posteriores– como para cualquiera interesado en la fructífera relación entre periodismo y literatura, dos géneros por los que Carrère se mueve con singular pericia. Aquí tiene el lector, compendiado, al Carrère periodista, parte esencial del Carrère escritor.
    Show book
  • El Caníbal de Atizapán - La historia del mayor asesino serial de México - cover

    El Caníbal de Atizapán - La...

    Javier Tejado Dondé

    • 0
    • 0
    • 0
    «Este libro refleja omisiones, malas praxis y negligencias de las autoridades en el caso de Andrés Mendoza. Espero que cada una de sus páginas concientice a la sociedad para que paren los feminicidios, así como para que las autoridades atiendan con mayor prontitud las denuncias de violencia de género y desapariciones.» -Itzel Cruz, del prólogo Andrés Mendoza Celis es un feminicida que actuó con total impunidad durante décadas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Su última víctima, Reyna González Amador, de 34 años, desapareció el 14 de mayo de2021. Su esposo, Bruno Portillo, un policía de carrera y comandante de las fuerzas especiales de Tlalnepantla, en su búsqueda se encontró con una de las peores historias de crímenes de nuestro país: el mayor feminicida serial de México , y quizá del mundo, había sido descubierto. Sin embargo, el horror no terminaba ahí, pues una investigación periodística revelaría que Mendoza Celis, además, se comía a sus víctimas. Ésta es la historia completa del Caníbal de Atizapán. Javier Tejado Dondé —periodista y abogado— nos presenta en este libro todo lo que estaba detrás de este caso. A partir del testimonio de varios de los involucrados en las indagatorias, plantea las distintas líneas de investigación de parte de lasautoridades y el seguimiento del proceso judicial, hasta llegar a entrevistar al propio Andrés Mendoza Celis para armar superfil psicológico. Por otro lado, este libro también relata la búsqueda de la justicia de parte de los familiares de las víctimas, y el impacto que tuvo este caso en la sociedad y en la política mexicana, al grado de generar una reforma al sistema de justicia —la llamada “Ley Reyna”— para sancionar con mayor severidad los feminicidios. El Caníbal de Atizapán es el recuento de una de las historias más siniestras de las que se tenga memoria, así como un registro de la indolencia y la incapacidad de las autoridades para atender los casos al abandonar y revictimizar a las familias de las víctimas. También es un llamado hacia la sociedad para insistir en que este tipo de situaciones deben detenerse, y que para ello sus denuncias son relevantes.
    Show book
  • La tragedia de Colosio - Una novela sin ficción - cover

    La tragedia de Colosio - Una...

    Héctor Aguilar Camín

    • 0
    • 0
    • 0
    Treinta años después de sucedido, el asesinato de Luis Donaldo Colosio sigue sujeto a sospecha y manipulación. Ante el peligro del uso político de la historia de este magnicidio, es un buen momento para recordar lo que sabemos a ciencia cierta de lo que pasó. Esta reedición corregida y aumentada de La tragedia de Colosio, de Héctor Aguilar Camín, publicado originalmente en 2004, es un ejercicio en ese camino: recordar lo que sabemos con base en los hechos, aunque no responda a todas nuestras preguntas, ni despeje todas nuestras dudas. Además, se enriquece con un largo prólogo y un sorprendente epílogo. En su conjunto, este libro es un ejercicio de memoria y de historia, pero también de vigor y rigor narrativo en busca de uno de los enigmas capitales de nuestra historia reciente.
    Show book
  • La marquesina - cover

    La marquesina

    Laura Gómez

    • 0
    • 0
    • 0
     Un viernes de diciembre, en pleno corazón de Madrid, la vida de Iván, un adolescente de quince años que espera el autobús junto a su padre, se detiene para siempre. Un conductor drogado, alcoholizado y reincidente irrumpe en la noche a 135 km/h y convierte una marquesina en el escenario de una tragedia que marcará a una familia y sacudirá conciencias. 
     La marquesina   no es solo la crónica de un atropello. Es el relato descarnado de once días de agonía, de una llamada que rompe el mundo en dos, de un sistema que sigue llamando «accidentes» a lo que son auténticos crímenes viales. A través de la voz de una madre que pierde a su hijo y decide no rendirse, este libro expone la violencia invisible que se cobra vidas cada día en nuestras carreteras y la impunidad que la rodea. 
     Esta obra transforma el dolor en memoria y la memoria en denuncia. Un testimonio necesario para que ninguna muerte vuelva a esconderse detrás de una estadística y para que la palabra «accidente» deje de ser un refugio cómodo frente a la realidad. 
     Porque la violencia vial existe. Y tiene nombre, responsables y consecuencias. 
    Show book