Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Leonard da Vinci - cover

Leonard da Vinci

Eugène Müntz

Publisher: Parkstone International

  • 8
  • 33
  • 0

Summary

Leonardo pasó los primeros años de su vida en Florencia, su madurez en Milán y los últimos tres años de su existencia en Francia. El maestro de Leonardo fue Verrocchio. Primero fue orfebre, luego pintor y escultor: como pintor, fue representante de la escuela científica del dibujo; más famoso como escultor con la estatua Colleoni en Venecia, Leonardo fue además un hombre de gran atractivo físico, encantador en sus modales y conversación y poseedor un intelecto superior. Era versado en las ciencias y las matemáticas de su época, además de ser un músico de grandes dotes. Su habilidad como dibujante era extraordinaria y puede verse en sus numerosos dibujos, así como en sus comparativamente escasas pinturas. Su habilidad manual estuvo al servicio de la más minuciosa observación e investigación analítica del carácter y la estructura de las formas. Leonardo fue el primero de los grandes hombres que tuvieron el deseo de captar en una pintura un cierto tipo de comunión mística creada por la fusión de la materia y el espíritu. Ya terminados los experimentos de los Primitivos, realizados de forma incesante durante dos siglos, y con el dominio de los métodos de pintura, fue capaz de pronunciar las palabras que sirvieron de contraseña a todos artistas posteriores dignos de tal nombre: la pintura es una cuestión espiritual, cosa mentale. Completó el dibujo florentino con el modelado por luz y sombras, un sutil recurso que sus predecesores sólo habían usado para dar una mayor precisión a sus contornos. Usó ese maravilloso talento en el dibujo, así como su manera de modelar la figura y el claroscuro, no sólo para pintar la apariencia exterior del cuerpo, sino para hacer algo que nunca se había logrado con tal maestría: plasmar en sus obras un reflejo del misterio de la vida interior. En la Mona Lisa y sus otras obras maestras llegó a utilizar el paisaje como algo más que una mera decoración pintoresca, convirtiéndolo en una especie de eco de esa vida interior y en un elemento de la armonía perfecta.  A través de las todavía muy recientes leyes de la perspectiva, este docto erudito, que además fue un iniciador del pensamiento moderno, substituyó la manera discursiva de los Primitivos por el principio de concentración, que es la base del arte clásico. La pintura ya no se presenta al espectador como un conjunto casi fortuito de detalles y episodios. Se convierte en un organismo en el que todos los elementos, las líneas y colores, las sombras y la luz componen una trama sutil que converge en un centro a la vez sensual y espiritual. La preocupación de Leonardo no era la importancia externa de los objetos, sino su trascendencia interna y espiritual.

Other books that might interest you

  • Gran curso de dibujo - cover

    Gran curso de dibujo

    Domingo Manera

    • 2
    • 13
    • 0
    El autor ha pasado largos años en las escuelas de arte francesas; en la actualidad, es reputado maestro y profesor de dibujo en la Scuola del Libro della Società Umanitaria. Este volumen encierra maduras experiencias, didáctica escalonada y una claridad de conceptos y líneas que lo hacen único en el mundo de la enseñanza, a todo nivel, de las más complejas técnicas del dibujo.
    Show book
  • Diseña - Por qué la belleza es fundamental para todo - cover

    Diseña - Por qué la belleza es...

    Alan Moore

    • 0
    • 2
    • 0
    Somos seres creativos. Nos encanta hacer cosas. Y este libro nos inspira a hacer mejores cosas por mejores razones. Es una guía para creativos, diseñadores, líderes, emprendedores y todos aquellos que quieran incorporar belleza a su vida diaria. 
    ¡Son tantas las cosas que pasan desapercibidas! Realizamos muchas tareas simultáneamente, cambiamos de una pantalla a otra, trabajamos rápido. Pero ¿te has preguntado cuándo fue la última vez que hiciste una pausa para apreciar un objeto bello o un paisaje cautivador? Y sin embargo, estos son los momentos en los que nuestro espíritu se eleva.  
    El diseñador Alan Moore nos invita a reflexionar no solo sobre lo que producimos —un sitio web, una silla o un negocio—, sino también sobre el cómo y el porqué. Y nos anima a aportar valor, utilidad y belleza en aquello que hagamos. Sus reflexiones y análisis de casos de éxito te ayudarán a: 
    • Mejorar tu proceso creativo• Aumentar la calidad de tu trabajo• Adoptar la simplicidad, la utilidad y la honestidad como principios para crear• Incorporar belleza a tu vida diaria 
    ¿Y si el diseño y la belleza son la clave para crear un mundo mejor para todos? Este libro te inspirará a crear mejores cosas por mejores razones. 
    La crítica ha dicho... 
    “Este libro es una excelente guía de la esencia de la belleza, la libertad para crearla y un argumento de su poder e importancia para el alma.” Tim Smit, The Eden Project 
    “Un manual tanto para crear como consumir con conciencia.” CRAFTS Magazine 
    “Alan Moore nos insta a repensar no solo lo que hacemos, sino cómo y por qué.” Monocle
    Show book
  • Un amor al alba - Élisabeth Barillé - cover

    Un amor al alba - Élisabeth Barillé

    David M. Copé, Élisabeth Barillé

    • 0
    • 1
    • 0
    En junio del año 2010 se subastó en París una cabeza de mujer, una de las veintisiete esculturas modeladas por Amedeo Modigliani que se conservan, por 43 millones de dólares, el precio más alto pagado nunca en una subasta de arte hasta ese momento en Francia. La pieza jamás se había exhibido en público desde que un coleccionista privado la adquiriera en 1927. La escritora Élisabeth Barillé encuentra meses después el catálogo de Christie's en la sala de espera de una consulta médica y, al observar la talla, un nombre le viene a la punta de la lengua, uno que en su juventud había descifrado en los libros antiguos llegados en los baúles de sus abuelos rusos emigrados: ¿no es Anna Ajmátova la persona de carne y hueso que hay detrás de la figura?
    Cien años antes, en mayo de 1910, la gran poeta rusa, nacida el mismo año que la Torre Eiffel, había llegado a París para pasar su luna de miel: a pesar de sus maneras contenidas y algo ensimismadas de muchacha de buena familia, no puede resistirse al influjo de una de las ciudades más atractivas del mundo, lugar de peregrinación y extravío para cualquier espíritu amante de la modernidad. París aún se recupera de una catastrófica crecida del Sena, sucedida meses atrás, y espera el paso del cometa Halley: un efecto parecido a la fuerza natural de ambos acontecimientos se desata en el espíritu de la escritora rusa desde el momento en que se encuentra, un día cualquiera en Montmartre, con el virtuoso artista italiano.
    Amedeo Modigliani, por su parte, malvive en París desde hace varios años, siempre lleva una chaqueta de terciopelo y una reproducción en el bolsillo de El muchacho con chaleco rojo, de Cézanne, que besa como una estampita. Trabaja sin descanso "en busca del rayo que despierta y la luz que fulmina", él no quiere limitarse a reproducir la línea: se la quiere llevar con él. Sin embargo, sus obras no consiguen despertar el interés entre los compradores de arte del momento. Modigliani no encaja en ninguna escuela ni etiqueta, pero su personalidad artística única se verá en cierto modo refrendada tardíamente por esa cantidad exorbitante que desembolsa un coleccionista anónimo en una sala de subastas parisina cien años después.
    De aquel encuentro fortuito y definitivo surge Un amor al alba: un fabuloso recorrido por las biografías de dos de los personajes más fascinantes del siglo xx y por el París de principios de ese siglo, lugar de reinvención, propiciadora y mítica capital de la tentación.
    Show book
  • Yo soy más de series - 60 series que cambiaron la historia de la televisión - cover

    Yo soy más de series - 60 series...

    Fernando Ángel Moreno, Víctor...

    • 0
    • 1
    • 0
    60 ensayos sobre las series que han cambiado la historia de la televisión
    Show book
  • Brand New - La esencia de las futuras marcas - cover

    Brand New - La esencia de las...

    Wally Olins

    • 1
    • 6
    • 0
    En este libro, Wally Olins reflexiona sobre todos los aspectos del branding mundial. Incisivo, estimulante y visionario, este análisis de nuestro mercado global de rápida evolución proviene del gurú descrito por The Financial Times como el especialista mundial en branding e identidad. 
    
    Nadie interesado en branding, marketing, negocios o cultura contemporánea querrá perdérselo.
    Show book
  • Arte italiano del siglo XVI - cover

    Arte italiano del siglo XVI

    Ernesto Ballesteros Arranz

    • 3
    • 7
    • 0
    eBook Interactivo. En el siglo XVI, habitualmente conocido como "cinquecento", se prolonga este genio artístico italiano que alcanza cotas poco conocidas en Europa y, a nuestro juicio, en el mundo entero. Apoyándose sobre los descubrimientos del siglo anterior, aparecen ahora los grandes genios del arte italiano de todos los tiempos que trastornan definitivamente  la historia del arte mundial.  Esta conmoción artística italiana sólo puede compararse al clasicismo helénico del que hemos hablado. Si aquél fue la más elevada expresión del talento antiguo, éste constituye el mayor fruto del espíritu europeo occidental moderno.
    Show book