Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Ecología política - De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida - cover

Ecología política - De la deconstrucción del capital a la territorialización de la vida

Enrique Leff

Publisher: Siglo XXI Editores México

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Este libro despliega la trama conceptual de la ecología política latinoamericana en la que late una pulsión de emancipación de la vida. Más allá de la voluntad de cuestionar el legado del pensamiento filosófico y de la ciencia logocéntrica como las causas históricas que desencadenaron la crisis ambiental, asume la responsabilidad de dar palabras al proceso de desposesión de los pueblos y a la degradación ecológica del planeta. Este libro nace del abismo de la vida, de la falla constitutiva del ser desde donde irrumpe y se constituye el campo de una ontología política. No sólo como una nueva disciplina en el campo de las humanidades y las ciencias sociales, sino como un proceso de rexistencia de la vida que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad, desde las condiciones de la vida y los derechos de existencia de los Pueblos de la Tierra, a través del diálogo de saberes que abre los horizontes del devenir y la sustentabilidad dela vida en el planeta. Las letras y las palabras de este libro se articulan en el compromiso ético de deconstruir el régimen ontológico del capital que ha dislocado la vida para recorrer los caminos que está abriendo el ambientalismo crítico hacia la territorialización de la vida.

Other books that might interest you

  • Creo en mí Y todo es posible - cover

    Creo en mí Y todo es posible

    Sofía Stamateas

    • 0
    • 7
    • 0
    La confianza es el motor invisible que impulsa y respalda nuestras creencias, decisiones y acciones. Es un aspecto clave en la construcción de la autoestima y un eslabón fundamental para alcanzar aquello que nos proponemos. Vivir con confianza en quienes somos, en lo que pensamos, en lo que soñamos, sienta las bases del progreso personal. Sin embargo, la confianza no surge de un día para el otro ni es un resultado espontáneo y fortuito. Más allá de las singularidades humanas, la confianza se construye desde que nacemos y mientras vivimos. Confiar significa tener fe, creer con los argumentos de la razón y con el acuerdo de las emociones. ¿Pero cómo se crea aquello en lo que se cree? ¿De dónde se nutre? ¿Cómo se fortalece? Creo en mí te invita a descubrirlo. Con un estilo fresco y ocurrente, Sofía Stamateas traza en su primer libro un recorrido personal y honesto a partir de diversos episodios de su vida que le han servido de fuente de aprendizaje y superación. A lo largo de diecinueve capítulos, Sofía ofrece ideas y propuestas genuinas y se atreve a dar sugerencias para animar a los lectores a llevar adelante un estilo de vida basado en convicciones y valores sólidos que les permitan sobrellevar las adversidades y no doblegarse ante los problemas.
    Show book
  • La ciencia ficción de Isaac Asimov - cover

    La ciencia ficción de Isaac Asimov

    Rodolfo Martínez

    • 2
    • 7
    • 0
    Isaac Asimov fue uno de los más prolíficos y polifacéticos escritores del pasado siglo XX: ensayista, narrador, divulgador científico, es sin embargo por su obra de ciencia ficción por lo que es más conocido del gran público. A ese género dedicó algunas de sus mejores páginas y siempre lo sintió como el más cercano a su corazón, incluso cuando no pasaba de ser una mínima muestra de su ingente producción.
    
    En este libro Rodolfo Martinez repasa de un modo exhaustivo su narrativa de ciencia ficción, y lo hace desde una perspectiva cronológica, comenzando por los primeros relatos que escribió en su adolescencia y terminando por su novela póstuma Hacia la Fundación, con la que cerraba el ciclo narrativo que le había hecho famoso.
    Show book
  • Manual de historia de las ideas políticas - Tomo I Los clásicos - cover

    Manual de historia de las ideas...

    Mario A. Gallego, Enrique Ferrer...

    • 1
    • 1
    • 0
    Hace varios años, bajo la tutela de nuestra querida colega Cristina de la Torre, nos reunimos varios profesores que dictamos en algún momento los cursos de "Historia de las ideas políticas" e "Introducción a la ciencia política" en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, para trabajar en un libro que nos sirviera de guía a profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender sobre la historia y la filosofía política.
    
    La obra completa se dividió en cinco tomos: en el primero se compilan los autores que hemos denominado clásicos; el segundo comprende los autores cuyas teorías políticas se desprenden de ideas religiosas; el tercero se dedica exclusivamente a Marx y los autores marxistas y neomarxistas; el cuarto reuné a los autores que hablan sobre democracia, y el último se denomina "otras voces" y congrega a autores que no se clasifican en las categorias anteriores, pero que, sin duda, hicieron contribuciones importantes a la teoría política.
    Show book
  • No habrá muerte - Letras del gulag y el nazismo: de Borís Pasternak a Imre Kertész - cover

    No habrá muerte - Letras del...

    Toni Montesinos

    • 1
    • 2
    • 0
    Dos de las masacres humanas y los regímenes autoritarios más espeluznantes del siglo XX –la demencia nazi, junto con el Holocausto, y el sistema opresivo y sanguinario comunista– reciben desde hace años una atención inabarcable y cobran poco a poco más espacio a través de investigaciones, papeles desclasificados y novelas que parecen no tener fin, logrando una permanente actualidad según se van celebrando los distintos aniversarios.
    Con el paradójico y casi místico título de No habrá muerte, que remite a una cita de El doctor Zhivago, de Borís Pasternak, se ofrece una vista panorámica de lo que para cientos de escritores ha significado histórica y literariamente tanto la Revolución rusa y la creación de la Unión Soviética, más la dictadura de Stalin, como del nacionalsocialismo ascendente que eclosiona con la llegada al poder de Hitler y el asesinato indiscriminado de millones de personas en los campos de exterminio nazis.
    Toni Montesinos revisa y comenta la más reciente bibliografía al respecto, convocando a un gran número de escritores que sufrieron la intimidación política y pese a ello desarrollaron una obra denunciadora y valiente. De tal modo que irán apareciendo los que tanto por un lado –Aleksandr Solzhenitsyn, Marina Tsvietáieva…– como por otro –Primo Levi, Imre Kertész…– quedaron marcados por esta violencia despiadada. Asimismo, surgirán otros, como Wisława Szymborska y Czesław Miłosz, o Iliá Ehrenburg y Joseph Brodsky, que optaron por el exilio, la resignación o la equidistancia, en unas páginas en las que se asoman también Josep Pla, Doris Lessing, Milan Kundera, George Orwell o Vaclav Havel.
    El ensayo, que se completa con una estremecedora cronología literario-suicida, se sumerge en los orígenes de ambos terrores –con el trasfondo además del mundo del espionaje y de las policías secretas– y alcanza hasta la desnazificación y la caída del Muro de Berlín.
    El periodista cultural, escritor y crítico literario barcelonés revisa y comenta un caudal informativo y lo hace de forma tan inteligente como amena. La obra trata así de la revolución bolchevique y el estalinismo y por sus páginas desfilan historiadores y escritores -junto a Solzhenitsyn, Boris Pasternak -de un pasaje de su célebre novela El doctor Zhivago toma Montesinos el título de su ensayo-, Osip Mandelstam, Yuri Dombrovsi, Mijaíl Bulgákov, Vasili Grossman, Marina Tsvietáieva, Anna Ajmátova, Joseph Brodsky…-. El comunismo persiguió no solo a los disidentes sino a todo aquel que consideraran tibio en cantar las bondades de su "paraíso". El Imparcial
    Show book
  • 21 hábitos para una vida plena - cover

    21 hábitos para una vida plena

    Samuel Stamateas

    • 4
    • 22
    • 0
    La calidad de lo que hacemos cada día juega un papel preponderante en la calidad de nuestro día siguiente. Son nuestros hábitos cotidianos los que van trazando la excelencia de nuestro presente y el rumbo de nuestro futuro. Ellos nos acercan o nos alejan de lo que queremos ser, hacer o tener. Podremos expresar cualquier sueño, meta o proyecto, pero si no están seguidos de los pasos necesarios para alcanzarlos, permanecerán en el cajón de los deseos. Por eso, en este nuevo libro Samuel Stamateas te invita a poner en práctica un programa de 21 hábitos espirituales, para encaminarte de manera consciente y plena hacia los resultados que anhelas. Se trata de chequear tu mapa de hábitos en cualquier área de la vida, para reconocer cuáles incorporar, cuáles potenciar, cuáles realizar menos y cuáles desechar.
    Show book
  • Historia breve del mundo contemporáneo - cover

    Historia breve del mundo...

    José Luis Comellas García-Lera

    • 1
    • 1
    • 0
    La emancipación de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Revolución Industrial dejan atrás el Antiguo Régimen y, con él, una época de nuestra historia. Es lo que se ha denominado Historia contemporánea. El período posterior, más cercano a la actualidad y por razones metodológicas, suele recibir el nombre de Historia del mundo actual.
    
    Comellas logra narrar de modo comprensible la historia de nuestros dos últimos siglos, que han configurado el mundo en el que vivimos: Napoleón y la Restauración, el romanticismo y los nacionalismos, la unidad italiana y alemana, etc., hasta las grandes guerras mundiales del siglo XX.
    Show book