Instant satisfaction for your thirst for knowledge!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Herido leve - Treinta años de memoria lectora - cover

Herido leve - Treinta años de memoria lectora

Eloy Tizón

Publisher: Páginas de Espuma

  • 1
  • 11
  • 0

Summary

¿Cómo lee un escritor? ¿En qué aspectos se fija? ¿A qué abismos se asoma? ¿De qué manera las ficciones atrapan y modifican nuestra mirada? Todas estas cuestiones, y muchas otras, comparecen en este ensayo literario, articulado en torno a ocho constelaciones temáticas, en las que creadores y libros dialogan entre sí, se complementan, discuten o colisionan, siguiendo la máxima del autor según la cual: "Diamante corta diamante".

Narradores clásicos y posmodernos, consagrados y malditos, retratos de escritores y sus fantasmas, teorías y controversias, mitos y curiosidades, desfilan por estas páginas que constituyen un festín literario para gourmets, un libro de libros, que recoge un barrido de treinta años de memoria lectora, hasta configurar una especie de mapa para orientarnos o para perdernos. 
Una autobiografía intelectual del propio Eloy Tizón, "herido leve", trazada desde su amor inagotable a la literatura.

Other books that might interest you

  • Manson La historia real - cover

    Manson La historia real

    Tom O'Neill

    • 3
    • 7
    • 0
    El fiscal Vincent Bugliosi creó un relato falso sobre los crímenes de la familia Manson, pero ¿qué sucedió realmente en Hollywood el verano del 69 en Cielo Drive?Entra en los secretos del FBI, de la CIA y en la era psicotrópica de los años 60. Entra en la mente de Charles Manson. 
    Este libro sigue los veinte años de investigación de O'Neill para refutar la historia "oficial" detrás de Manson. ¿Quiénes eran sus verdaderos amigos en Hollywood y hasta dónde llegarían para ocultar las relaciones entre ellos? ¿Por qué la policía no actuó en muchas de las ocasiones en las que podría haberlo hecho? ¿Y cómo convirtió a un grupo de hippies pacíficos en asesinos sin escrúpulos? 
    La búsqueda de respuestas lleva a O'Neill a pasar desde por celebridades solitarias a espías experimentados, desde el Verano del Amor a los sombríos espacios en los que tenían lugar los experimentos de control mental de la CIA, en un camino lleno de encubrimientos y coincidencias. 
    Manson. La historia real presenta cientos de nuevas entrevistas y docenas de documentos del Departamento de Policía de Los Ángeles, el FBI y la CIA nunca antes vistos, llegando a unas conclusiones y evidencias que podrían ser un argumento, según el Fiscal del Distrito de Los Ángeles, Stephen Kay, lo suficientemente fuerte como para anular los veredictos sobre el caso Manson. 
    En esas dos noches oscuras en Los Ángeles, O'Neill encuentra la historia verdadera de la California de los años sesenta: cuando los charlatanes se mezclaban con los prodigios, cuando el amor libre era tan real como los lavados de cerebro, y cuando la utopía se podía vislumbrar a través de un viaje de ácido. 
    El libro que rechaza la versión oficial para contar la historia verdadera de Charles Manson y de los asesinatos perpetrados por la familia Manson, ofreciendo cientos de pruebas y documentos del FBI y la CIA nunca antes revelados. ¿Descuido de la policía? ¿mala labor de los fiscales? ¿o incluso una posible vigilancia por parte de los servicios secretos de inteligencia. ¿Qué sucedió realmente en Cielo drive en 1969? 
    El true crime del momento. 
     
    «Cualquier cosa que creas que sabes sobre los asesinatos de Manson es falsa. Completamente falsa. Los veinte años de meticulosa investigación de Tom O'Neill han desvelado información sobre los asesinatos, los asesinos, los fiscales y una extraña galería de policías, traficantes de droga, médicos corruptos, celebridades famosas, investigaciones gubernamentales grotescas, agentes secretos y figuras sombrías en una conspiración / encubrimiento tan arrolladora y extraña, que quedarás tan sorprendido como aterrorizado. Si tus amigos te llaman paranoico, tal vez sean solo ignorantes.» Joe Ide, autor de IQ y Wrecked 
    «Fascinante y magistral. Una deslumbrante y convincente historia de detective periodístico obsesionado que te invita a descubrir el sexo, las drogas y al famoso asesino en serie de Estados Unidos. O'Neill ha dedicado décadas a destapar algo mucho más extraño de lo que Helter Skelter ha admitido. Abrochaos el cinturón, esto es true crime en su forma más auténtica y emocionante.» Charles Graeber, periodista premiado y autor best seller del New York Times de The Good Nurse y The Breakthrough.
    Show book
  • Pitágoras - En la infancia de la filosofía - cover

    Pitágoras - En la infancia de la...

    Víctor Gómez Pin

    • 0
    • 1
    • 0
    De la legendaria figura de Pitágoras se dice que fue un gran matemático al que se atribuyen audaces hipótesis en astronomía o en música.Pero, además, Pitágoras habría sido, según Cicerón, el primero en haber usado el calificativo de filósofo, que se aplicó precisamente a sí mismo. ¿Qué significa esto? ¿Qué añade al científico Pitágoras la condición de filósofo?
    Para encontrar una respuesta, el prestigioso filósofo Víctor Gómez Pin se remonta a las florecientes ciudades marinas de Jonia (Mileto, Samos, Éfeso), donde seis siglos antes de nuestra era se asentaron las bases sobre las que se erigió la filosofía.
    En este libro asistimos, así, a la infancia de esta disciplina, una infancia afortunada en la que se generaron interrogantes que siguen plenamente vigentes en nuestros días.
    Show book
  • El granado de Lesbos - cover

    El granado de Lesbos

    María Iglesias

    • 2
    • 12
    • 0
    Esta es la crónica de cómo una periodista y escritora española, andaluza, en pleno impasse profesional, tras la crisis global y su maternidad, pasa de ver en televisión la huida de un millón de refugiados por el Egeo a vivir como reportera el mayor éxodo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. María Iglesias embarca al lector en el viaje que hizo al otro extremo del Mediterráneo para rodar un documental sobre el caso del arresto, en 2016, en Grecia, de bomberos españoles acusados de tráfico de personas. Y acaba ante un desafío que afecta a toda la sociedad: garantizar en territorio europeo los derechos humanos o violarlos. En sus dos viajes a Lesbos, en 2016 y su regreso allí en 2018 para informar sobre el juicio a los bomberos, María Iglesias constata la violencia institucional sobre víctimas de la guerra siria, del arrasado Irak, del Daesh, los talibanes y otros conflictos de Oriente Próximo. Las historias de la familia iraquí Tomán, los yazidíes Noh, el paquistaní Adeel Ilyas, la afgana Kobra Rezai y, en particular, la pareja sirio-kurda encarnada por Ferhad y Shirin evidencian cómo el faro de legalidad y civilidad que dice ser la Unión Europea traiciona sus cimientos hasta poner su continuidad en riesgo. La autora deja asimismo evidencia de la estigmatización creciente del migrante como herramienta del fascismo para resurgir y abocar al vértigo actual. Sin embargo, en las historias de este libro, frente al abismo emergen la fraternidad, simbolizada por una misteriosa solicitante de asilo, y la esperanza, semilla de un mito sobre las granadas. Asideros para no claudicar.
    Show book
  • La lira de las masas - Internet y la crisis de la ciudad letrada Una aproximación a la poesía de los nativos digitales - cover

    La lira de las masas - Internet...

    Martín Rodríguez-Gaona

    • 1
    • 2
    • 0
    Rodríguez-Gaona, que, además de reconocido poeta, es uno de los más lúcidos analistas de los últimos sucesos culturales y literarios –como ya ha ido demostrando en trabajos previos–, se enfrenta en este libro a una situación inédita y apenas estudiada: la irrupción de la primera promoción de nativos digitales en la creación literaria, con todo lo que ha supuesto dicho fenómeno. La intención de La lira de las masas, obra por la que obtuvo el X Premio Málaga de Ensayo, es analizar la poesía contemporánea desde la perspectiva de los nuevos soportes tecnológicos que van condicionando su distribución, forma y discurso.
    Los poetas jóvenes como prosumidores, ejerciendo una óptima alfabetización digital, han capitalizado la interactividad y la oralidad electrónicas, hasta despertar el interés de lo corporativo, desplazando a autores antes más prestigiosos, creando una crisis en los valores y las prácticas de la ciudad letrada. La consagración de la autorrepresentación y la autogestión, de lo superficial y lo efímero, el liderazgo femenino en las comunidades virtuales y, finalmente, la pugna entre una poesía escrita para el libro y otra escrita para el recital o la representación en Facebook, YouTube o Instagram, son algunos de los aspectos que atraviesan el presente ensayo, en el que nombres como Luna Miguel, Marwan, Irene X o Elvira Sastre provocan reflexiones y preguntas latentes y soslayadas desde hace décadas:
    ¿Cómo se decide la visibilidad mediática, la recepción y el consumo en la poesía española?
    ¿Es factible controlar la institucionalización y el posterior canon?
    ¿Nos aproximamos a estos autores solo con excusas para subestimarlos?
    ¿Estaremos perdiendo el dinamismo y la intensidad que caracterizan al campo literario español en un periodo de transición como el actual?
    Show book
  • Correspondencia 1946-1959 - cover

    Correspondencia 1946-1959

    Albert Camus, René Char

    • 1
    • 3
    • 0
    "Pienso que nuestra fraternidad, que se manifiesta en todos los planos, va mucho más lejos de lo que los dos pensamos y aun de lo que sentimos. Cada vez más seremos un incordio para la frivolidad de los explotadores de nuestra época, para los selectos pregoneros de uno y otro bando. Tanto mejor. Este nuevo combate apenas comienza, y con él, nuestra razón de existir. Al menos de ello estoy convencido... Es lo que siento y presiento."
    René Char a Albert Camus,
    3 de noviembre de 1951
    
    La fraternal amistad que unió a Albert Camus y René Char era conocida, pero gracias a esta correspondencia al fin podemos aquilatar su auténtico valor y lo que sin duda reunió a estos dos creadores: el encuentro y el reconocimiento, en un tiempo de sinrazón y desmesura, de dos obras que coincidieron plenamente. Una manera luminosa, entre el Ventoux y el Luberon, de darle la razón a Julien Gracq cuando intuía que, con el paso del tiempo, "se acercarían, en la signi_ cación de sus obras, dos amigos cuyas siluetas han podido parecer distintas".
    
    Edición, presentación y notas de Franck Planeille
    Show book
  • El bucle prodigioso - Veinte años después de "Elogio y refutación del ingenio" - cover

    El bucle prodigioso - Veinte...

    José Antonio Marina, María...

    • 0
    • 6
    • 0
    Hace veinte años, José Antonio Marina publicó su primer libro, Elogio y refutación del ingenio. Fue el comienzo de una copiosa producción filosófica, dispersa en temas y estilos. Sin embargo, Marina siempre ha afirmado la necesidad de elaborar un sistema filosófico, si no quiere uno perderse en una colección de fragmentos ingeniosos. Todo filósofo debe decir cómo sabe lo que dice que sabe, si quiere sobrepasar el nivel de la autobiografía. Marina ha presumido siempre de trabajar en un sistema de filosofía que partiría de la neurología y acabaría en la ética. María Teresa Rodríguez de Castro intenta en este libro hacer su cartografía para saber si esa pretensión es verdadera o es un mero espejismo, mientras que José Antonio Marina se ha encargado de hacer la biografía de esas ideas. El resultado es una teoría de la inteligencia que se crea a sí misma, que inventa sin parar, y que convierte la ficción en la esencia del ser humano. En eso consiste el bucle prodigioso. De él deriva nuestra grandeza y también nuestra precariedad.
    Show book