Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Autobiografía - cover

Autobiografía

Charles Darwin

Translator Íñigo Jaúregui

Publisher: Nórdica Libros

  • 3
  • 8
  • 0

Summary

«Al haberme escrito un editor alemán para pedirme un relato del desarrollo de mi mente y carácter, junto con un esbozo de mi autobiografía, he pensado que la empresa me divertiría y podría interesar a mis hijos o nietos. Sé que a mí me habría interesado mucho haber leído un bosquejo, aunque fuera breve y aburrido, de la mente de mi abuelo escrito por él mismo, y de lo que pensaba e hizo y de cómo trabajaba. He tratado de escribir el siguiente relato sobre mí mismo como si fuera un muerto en el otro mundo que recapitulara su vida. Esto no me ha resultado difícil, porque mi vida pronto tocará a su fin, ni tampoco me he preocupado por cuestiones de estilo.
»Nací en Shrewsbury el 12 de febrero de 1809. He oído decir a mi padre que él creía que las personas con mentes privilegiadas por lo general tienen recuerdos que se remontan a una época muy temprana de su vida. No es mi caso, porque mi primer recuerdo se remonta únicamente a cuando yo tenía cuatro años y unos pocos meses, cuando fuimos a bañarnos en el mar cerca de Abergele».

Other books that might interest you

  • Inteligencia Artificial - cover

    Inteligencia Artificial

    Margaret A. Boden

    • 17
    • 76
    • 0
    Una de las grandes aventuras de nuestro tiempo es la búsqueda de la Inteligencia Artificial. De ella se habla con esperanza, con temor, con c o con desprecio según las voces. Margaret A. Boden, una de las autoridades mundiales en este campo, nos presenta aquí un completo y accesible "estado de la cuestión". ¿Qué ofrece hoy la IA? ¿Cuáles son sus retos más inmediatos? ¿Existen ya los seres artificiales capaces de sentir emociones? ¿Está cerca la Singularidad, es decir, el momento en que los robots sean más inteligentes que los seres humanos? ¿Siguen vigentes las leyes de la robótica de Asimov?
    
    Una lectura crucial para los interesados en los grandes retos tecnológicos y éticos de nuestro siglo, y casi un mapa para abrirse camino entre los complicados conceptos de la Inteligencia Artificial. Por una parte, una breve historia de la computación, y por otra un sucinto tratado de filosofía práctica sobre qué es la mente humana y cómo trabaja.
    Show book
  • Las damas más inteligentes del siglo XVI - cover

    Las damas más inteligentes del...

    Vicenta Márquez de la Plata

    • 1
    • 4
    • 0
    Reinaron, conspiraron, firmaron tratados, manejaron los hilos de la política y las artes entre bastidores, etc. Son las damas más inteligentes del siglo XVI. El trasfondo político del momento que les tocó vivir fue convulso: luchas intestinas entre las potencias europeas, intereses territoriales, negociaciones, tratados y alianzas con otras casas reinantes, casamientos como prebendas en la política reinante, etc. Todas ellas supieron ingeniárselas para salirse con la suya y ser admiradas y respetadas.
    Margarita de Habsburgo, hija del archiduque Maximiliano de Austria, acabó gobernando los Países Bajos, se casó con Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos. Fue una mujer con una inteligencia fuera de lo común. Negoció un importante tratado con Inglaterra, en el que se favorecía el comercio de telas flamencas y participó en la Liga de Cambrai, una coalición contra la República de Venecia y una de las importantes alianzas insertas en las guerras italianas.
    Luisa de Saboya, que destacó por su agudo conocimiento de las complejidades políticas y diplomáticas, además de sentir gran interés por los avances en artes y ciencias del Renacimiento italiano. Sus títulos la precedían: Fue duquesa de Angulema, duquesa de Anjou y condesa de Maine. Asimismo, fue duquesa de Borbón y de Auvernia, condesa de Forez y de La Marca y señora de Beaujeu al ganar un pleito contra el mismísimo Carlos III. Por dos veces tuvo que ejercer como regente de Francia y organizó la continuidad del Estado y la contraofensiva contra Carlos V. También tuvo ocasión de negociar "la paz de las Damas", tratado que confirmó la hegemonía Habsburgo en Italia.
    Catalina de Aragón, hija de los reyes católicos, fue reina consorte de Inglaterra como primera esposa de Enrique VIII. Se vio envuelta en los acontecimientos que condujeron a la ruptura de Inglaterra con la Iglesia Católica. Repudiada, desterrada, encerrada de por vida en un castillo, no se rindió a su suerte y fue amada por el pueblo inglés. Obtuvo un triunfo con la apelación a favor de la vida de los rebeldes involucrados en Evil May Day, a quienes defendió por el bien de sus familias, y fue admirada por iniciar un amplio programa para el socorro de los pobres. Catalina fue mecenas del humanismo renacentista y amiga de los grandes eruditos Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro. El mismo Thomas Cromwell dijo de ella:  "si no fuera por su sexo, podría haber desafiado a todos los héroes de la historia".
    Ana de Bretaña, inteligente, orgullosa, altiva y astuta, pasó gran parte de su tiempo en Bretaña, a la que dedicó su vida para salvaguardar su autonomía fuera de la corona francesa. Fue mecenas de las artes, de la música y creadora prolífica de tapices. Con dos matrimonios en su haber, catorce embarazos, y solo dos hijos supervivientes, tuvo una vida agitada en la que supo compaginar su vida familiar con la política y las artes que tanto la atrajeron.
    Show book
  • Aventureros utopistas emigrantes - Del Imperio Habsburgo a las Américas - cover

    Aventureros utopistas emigrantes...

    Ursula Prutsch, João Fábio...

    • 0
    • 1
    • 0
    El tema central de este libro es la presencia del centro y del este de Europa en América Latina, un campo poco estudiado. A lo largo de más de los cien años que abarcan los artículos, entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX, hubo súbditos del Imperio Habsburgo y posteriormente de la Monarquía Dual austrohúngara, que visitaron, vivieron o inclusive se establecieron definitivamente en América Latina: soldados, mercenarios, mineros, aventureros, prostitutas, refugiados de revoluciones fallidas en Europa, idealistas y/o emigrantes. Muchos de estos no solo llevaban su equipaje material, sino su bagaje cultural, sus ideas, ideologías y códigos culturales para América Latina. Actores históricos que tuvieron en común una perspectiva centro/este-europea a través de la cual vieron, percibieron e interpretaron América Latina y, sobre todo, supieron reflejar sus experiencias en diversos escritos para crear las primeras imágenes de aquellas tierras en Europa.
    Show book
  • Donde mejor canta un pájaro - cover

    Donde mejor canta un pájaro

    Alejandro Jodorowsky

    • 6
    • 91
    • 0
    Basándose en una sugerente frase de Jean Cocteau, «un pájaro canta mejor en su árbol genealógico», Jodorowsky nos sumerge en un amenísimo relato, tan cómico y sorprendente como heroico y legendario, sobre la vida de sus antepasados, desde sus bisabuelos hasta sus padres. Esta reconstrucción narrativa de su árbol genealógico le sirve para bucear en el sentido de su propio ser y su propia vida, a través de una inmensa geografía: Ucrania, parís, Venecia, Chile o Argentina. «Todos los personajes, sitios y acontecimientos son reales», dice el autor. «Pero esta realidad es transformada y exaltada hasta llevarla al mito. nuestro árbol genealógico por una parte es la trampa que limita nuestros pensamientos, emociones, deseos y nuestra vida material... y por otra parte es el tesoro que encierra la mayor parte de nuestros valores. Aparte de ser una novela, este libro es un trabajo que, si ha sido logrado, aspira a servir de ejemplo para que cada lector lo siga y transforme, a través del perdón, su memoria familiar en leyenda heroica.»
    Show book
  • Cenizas en el cielo - cover

    Cenizas en el cielo

    Carme Martí

    • 32
    • 115
    • 3
    Por primera vez, la extraordinaria vida de Neus Català, explicada por ella misma y revisada a través de una ambiciosa novela de memorias magistralmente construida por Carme Martí. Su infancia en un pequeño pueblo del Priorato; la juventud interrumpida por la Guerra Civil y la rápida toma de conciencia social; Barcelona, Premià de Mar y, finalmente, la retirada a pie por la frontera hasta llegar al sur de Francia; la resistencia, los maquis y el primer gran amor. Pasión y rebelión hasta el día que las SS llaman a la puerta. Prisión. Un largo viaje en tren hasta Ravensbruck, Hollschein y el comienzo del infierno.
    Show book
  • Yo soy Brian Wilson y tú no - cover

    Yo soy Brian Wilson y tú no

    Brian Wilson

    • 2
    • 3
    • 0
    Cofundador de los Beach Boys, Wilson compuso buena parte de la atemporal banda sonora del pop más lisérgico –y no solo apto para surferos– de los años sesenta. Con especial cuidado en la armonización de sus canciones y exquisito paladar para la instrumentación, sus letras nos transportan desde su más indolente vitalismo playero y asilvestrado jipismo a las vertiginosas simas por las que se precipitara, en caída libre, este genio torturado.
    Sus temas, hoy míticos, dan fe del alcance de la revolución que llegaría a la industria discográfica de la mano de este incomprendido talento natural cuya sofisticación llevaría las posibilidades creativas del pop a confines desconocidos hasta entonces. Apartado del mundanal ruido en los setenta por enajenación mental transitoria, se doctoró en automedicación psicotrópica hasta conseguir finalmente dejar atrás tan dolorosos infortunios e instalarse en una confortable prosperidad, aceptándose con sus claroscuros. Con el coraje y la iluminación de quien se sabe preparado para la confesión, y con el ego convenientemente hecho trizas, Wilson nos invita a sumergirnos en el sinuoso vertedero de sus recuerdos. He aquí, pues, por fin, las memorias de uno de los más grandes protagonistas de aquella década prodigiosa en la que parecía que todo iba a cambiar…
    
    "Excelente... Yo soy Brian Wilson y tú no es conmovedor y sincero, como pasar tiempo de calidad con un sabio... Wilson es desgarradoramente duro sobre sus crisis mentales y el sufrimiento que le infringió su padre. Una visión única sobre la música."
    Rolling Stone
    
    "Yo soy Brian Wilson y tú no
    se desliza a través del pasado como un mensaje en una botella... Tiene momentos de testimonio personal que son conmovedores e indelebles."
    Vanity Fair
    
    "Wilson aclara las cosas... Su voz definitivamente llega... Es una visión maravillosa de un genio atribulado."
    Forbes
    Show book