Begleiten Sie uns auf eine literarische Weltreise!
Buch zum Bücherregal hinzufügen
Grey
Einen neuen Kommentar schreiben Default profile 50px
Grey
Jetzt das ganze Buch im Abo oder die ersten Seiten gratis lesen!
All characters reduced
Esas que también soy yo - Nosotras escribimos - cover

Esas que también soy yo - Nosotras escribimos

Angelina Múñiz Huberman, Cristina Peri Rossi, Bárbara Darder, Mariví Antón, Marga Cancela Negreira, Matilde Tricarico, Begoña Alonso, Rosa Montero, Carmen Peire, Pilar Gómez Esteban, Julia Otxoa, Carmen Vega, María Tena, Elena Casero, Gloria Fernández Rozas, Inmaculada de la Fuente, Isabel Cienfuegos, Lola López Mondéjar, Carmen Dorado Vedia, Violeta Rojo, Almudena Grandes, María José Codes, Alena Collar, Carola Aikin, Marian Torrejón, Nuria Barrios, Cristina Grande, Silvia Eugenia Castillero, Yolanda González, Inma Porcel, Eva Manzano, Maite Núñez, Eva Losada Casanova, Marta Sanz, Viviana Paletta, Elena del Hoyo, Maya García Vinuesa, Ana Grandal, Ester González, Carmen Domingo, Cristina López Barrio, Esther Panduro, Ana Lía de Urán, Gemma Pellicer, Sonia Aldama Muñoz, Lourdes Pinel, Berta Delgado Melgosa, Nuria Sierra Cruzado, María Fernanda Ampuero, María Villamaria, Sara Morante, Gloria Fortún, Marina Perezagua, Mariana Torres, Gema Nieto Giménez, Cristina Morales, María Cano, Paloma Caramelo, Lucía Sánchez, Lucía García Díaz Miguel

Verlag: Ménades Editorial

  • 4
  • 11
  • 0

Beschreibung

El cuento es la forma literaria que recoge la magia de la narración desde tiempos inmemoriales hasta ahora. Este género plasma como pocos la historia de la literatura y su cercanía a la población: el cuento oral, el cuento en las hogueras de la tribu, el cuento en las cocinas de las casas, el cuento en boca de mujeres, el cuento al aire libre o encerrado, el cuento a la hora de la siega, el cuento industrial y en las ciudades, las historias condensadas, perfectas, redondas, transmisoras de sabiduría, experiencia, costumbres y rebeliones. El cuento es, también, un acto de militancia, una fórmula expresiva que engancha y crea adicción, que hace leer otros cuentos y nos hace avanzar y experimentar con la literatura. Es una forma narrativa que sabe hablar de nuestro tiempo, en que domina lo intenso, lo breve, lo fragmentado.
Este libro ha sido una iniciativa de AMEIS, Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras, y con él no pretendemos hacer una antología definitiva, sino una exposición de un total de 60 autoras, una muestra que, como tal, solo puede ser imperfecta y parcial, pese a los esfuerzos y a los criterios de selección: escritoras actuales que estén en activo, tengan la edad que tengan, y que vivan o tengan una relación estrecha con nuestro país.
Acercarnos a todas ellas, mostrar un amplio panorama de temáticas y edades en castellano, romper tabúes sobre la literatura escrita por mujeres, mostrarla cada vez a un público mayor, convencer y seducir, este es el encanto de esta selección. Hay, además, algo que se plasma con total evidencia en estos textos, algunos inéditos y otros ya publicados: no existen temas específicamente femeninos. Como seres humanos nos afecta todo lo que es vida, muerte, amor, pasión, odio, política, guerras, memoria, sexo, familia… Se puede hacer referencia a la literatura escrita por mujeres, sí, pero teniendo en cuenta que la temática de la literatura es universal, que las mujeres escriben sobre cualquier tema y que deben por ello ser leídas y reconocidas en condiciones de igualdad tanto por hombres como por mujeres.
Verfügbar seit: 07.05.2019.

Weitere Bücher, die Sie mögen werden

  • Yo soy Simon Baker - cover

    Yo soy Simon Baker

    Yanira Garcia

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Sabes ese momento exacto en el que planeas un fin de semana de dos y acaba siendo un fin de semana de seis? O seis y medio, según se vea… Pues eso es justamente lo que me ha sucedido. ¿Y cómo me siento? No hace falta siquiera que lo preguntéis, podéis haceros una idea de la frustración que cargo y, en gran parte, gracias a Guille, sin contar al gato.Esta es la historia (corta) de cómo una nevada puede trastocar tus planes o quizá… mejorarlos. Y sí, soy yo, Simon Baker, más conocido como señor microbio. He vuelto. Apuesto a que me echabas de menos.Si te gustó “Los cabrones también se enamoran” y “Tú y tu maldita forma de ver la vida de color de rosa”, no te pierdas el reencuentro con tus personajes favoritos en este relato corto y divertido, contado desde el punto de vista del señor microbio mismo: Simon Baker.
    Zum Buch
  • Si las ramas no alcanzan - Las mujeres del rey Don Pedro - cover

    Si las ramas no alcanzan - Las...

    Laura Massolo

    • 0
    • 0
    • 0
    PREMIO TIFLOS DE CUENTOS 2023. Premio otorgado por La ONCE
    
    Encuentros, amores, enfermedades, alegrías, pesares... Así es la vida, casual y llena de acontecimientos. Y todos ellos tienen cabida en estos cuentos: una relación amorosa que se desvanece; una madre que cuida a su hijo enfermo; una madre maltratada por su hijo, que tiene problemas mentales; un certamen de poesía o recuerdos de la infancia, entre muchas otras historias. Y todo ello siempre bajo el prisma del sentimiento, del yo más neto, sea en primera persona o no, de la conciencia del vivir y del pesar del alma.
    
    Porque Laura Massolo, en estos cuentos ha reunido bajo el título de Si las ramas no alcanzan, sabe de lo que habla. Y subyuga al lector no sólo por sus historias nítidas, sino con un estilo definido, neto y vibrante.
    Zum Buch
  • Madurar hacia la infancia - Relatos y dibujos - cover

    Madurar hacia la infancia -...

    Bruno Schulz

    • 1
    • 0
    • 0
    Todos los relatos de uno de los mayores escritores del siglo XX  publicados con las ilustraciones originales del autor.
    El 19 de noviembre de 1942, en el gueto de Dorhóbych, el pequeño pueblo austrohúngaro, hoy ucraniano, del que apenas había salido desde su nacimiento en 1892, muere asesinado por un SS Bruno Schulz, hoy considerado uno de los mayores escritores del siglo XX por la densidad poética de su prosa, la forma en que convierte el lenguaje en un acto de magia y, sobre todo, por la experiencia sin retorno de leerlo o de entrar en el universo lúgubre de sus dibujos.
    Los que puedan considerar que estas afirmaciones son una exageración no tienen nada más que abrir este volumen, cuya primera edición en 2008 supuso una reivindicación de este artista total, y leer «Las tiendas de color canela» o «Sanatorio bajo la clepsidra», donde, según las palabras expresadas en el prólogo de Francesco M. Cataluccio, «metamorfosis, disfraces, viajes en el espacio y en el tiempo se superponen con el auxilio de una lengua poética rebosante de metáforas».
    «Figura mítica cada vez más recuperada y reivindicada, en esos cánones  cambiantes que evolucionan y se desplazan sin cesar con los gustos y  tendencias de cada época y que ahora mismo lo sitúan, de pleno derecho,  junto a otros grandes del siglo XX como Kafka, Nabokov, Pessoa, Musil o  Robert Walser […]; un mito que tiene mucho que ver con el carácter  metafísico, grotesco y enigmático, absolutamente singular, de su obra,  tanto de la literaria como de la pictórica —carácter que lo emparenta  con artistas como Goya, Alfred Kubin o Egon Schiele—».Mercedes Monmany, Letras Libres
    Zum Buch
  • Borrones y cuentos nuevos - cover

    Borrones y cuentos nuevos

    Autores Varios

    • 0
    • 0
    • 0
    Lancé la primera convocatoria para un taller virtual de creación literaria hace exactamente un año, luego de la declaratoria de pandemia mundial por el coronavirus. En el camino descubrí que, en lugar de entorpecer la dinámica de grupo, la comunicación virtual podía incluso estimularla. Otra ventaja ha sido la posibilidad de abarcar todo el mundo. Aunque la mayoría de integrantes de los talleres han sido peruanos, pueden encontrarse en los lugares más remotos. Esta pluralidad de orígenes y destrezas ha servido para enriquecer las discusiones con unas experiencias y un conocimiento imposibles de hallar en un grupo homogéneo de personas. Lo que comenzó como una a ventura eminentemente literaria ha evolucionado y, como esos personajes de las ficciones que escapan de las manos de su autor, se emancipan y comienzan a tomar sus propias decisiones, ha cobrado vida propia, autogenerando su propia dinámica. Tenemos un espacio para compartir nuestra descontrolada pasión por la literatura y, a través de ella, para sincerarnos, hablar de nuestros éxitos y reveses, de nuestros dolores y alegrías, de nuestras intimidades más in confesables y nuestras aspiraciones más absurdas con total confianza. Esta ha sido y sigue siendo una experiencia fascinante. (Raúl Tola)
    
    Participan de la antología: Adolfo Barrera, Hugo Bernardo, Pierina Camuzzo, José Dávila, Oscar Del Valle, Elmer Farro, Francisco Flores, Amanda Frisancho, Nelly García, Dennis Gastelú, Livia Huari, Emma Martínez, Javier Mujica, Carmen Oporto, Sandro Patrucco, Roxana Pérez, Miguel Pezzini, Magnolia Pinedo, Gerardo Ramos, Claudia Rodríguez Larraín, Julio César Rodríguez, Johnny Santillán, Martha Vargas, José Francisco Vega y Julio Villacorta.
    Zum Buch
  • Los perros oruga y otros cuentos de juventud - cover

    Los perros oruga y otros cuentos...

    Amado Diéguez, Tennessee Williams

    • 1
    • 1
    • 0
    Entre 1932 y 1935, en plena Depresión, Tennessee Williams trabajó en las oficinas de la International Shoe Company, en su sede de Saint Louis, donde su padre, que le había obligado a dejar la universidad, era jefe de ventas. Fue un período triste y opresivo en el que, a escondidas, escribía cuentos y poemas, como se refleja en «Escalera a la azotea» (cuyo primer título fue «Episodios de la vida de un oficinista»), incluido en esta recopilación que ilustra los primeros pasos de sus ambiciones literarias y del universo característico que construyó. Las derivas de la vejez –hacia la demencia o la paz interior– y de la adolescencia –en sus primeros amores y experiencias sexuales– están muy presentes en estas primeras piezas, así como la violencia grotesca típica del llamado «gótico sureño». Sin embargo, entre la locura extremosa, las fantasías criminales y el suicidio por error, asoma una visión compasiva de la intimidad y de los sueños enterrados de una serie de 
    personajes vencidos por un ambiente hostil o por sus propias emociones, que no consiguen identificar. «Los perros oruga y otros cuentos de juventud» es un buen adelanto de todo lo que sería Tennessee Williams tan solo unos pocos años después y de todo lo que le haría universalmente conocido.
    Zum Buch
  • Fui dueño de tu encanto - cover

    Fui dueño de tu encanto

    Javier Campos

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta colección de 16 cuentos es sobre el tango. Historias que toman lugar en Manhattan y en otras partes del mundo: París, Buenos Aires, Cuba, España, Liverpool, El Mar Negro, Chechenia, Japón. Las letras de los tangos cuentan una historia de amor que sólo dura tres minutos, el tiempo de cada tango. ¿Por qué los personajes de estos cuentos bailan con obsesión en abrazos estrechos con otra persona como si fueran abrazos de un último adiós? Cada baile es único porque cada bailarín va en busca de algo que no sabe, algo que perdió hace mucho tiempo o que desea recuperar, olvidar para siempre o soñar. El tango es el único baile en el mundo en que dos personas caminan abrazados, ensimismados por una música melancólica. Porque el tango es el lamento de una persona sola, aún en este siglo XXI.
    
    De eso hablan todos estos relatos donde se entrecruzan historias de países lejanos, la ensoñación del cine, la fotografía global que retrata otra realidad detrás de la realidad, la pintura, la literatura, la poesía. Todos estos relatos se unen en un tejido intertextual porque algunos personajes reaparecen en otros cuentos o una situación se conecta en otro contexto de otro relato. El motivo de crimen que ocurre en una historia se resolverá en un cuento posterior. Un personaje que vivió un largo exilio y una vez fue bandoneonista se reencontrará con el tango en una ciudad del primer mundo ¿fue un sueño o fue real? O se contará en otro cuento su vida en Paris en la década de los 80 conectado por casualidad a una famosa película francesa-italiana y a un escritor argentino.  Pero alguien va uniendo, como un hilo invisible, la mayoría de todas estas historias desde el principio hasta el fin. El cuento El último tango, cierra esta colección con la pregunta ¿volveremos a abrazarnos en el tango después del fin de la pandemia? Quizás sí, porque el abrazo en el tango es pariente del abrazo afectivo y del abrazo erótico. Mientras se baila tango un instante se puede volver eterno. Al bailar un tango se puede tener una historia de amor de tres minutos.
    Zum Buch