Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El conflicto de Chechenia - cover

El conflicto de Chechenia

Carlos Taibo Arias

Publisher: Los Libros de La Catarata

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

De un tiempo a esta parte, la palabra Chechenia sólo asoma a nuestros medios de comunicación cuando de por medio se hace valer, en Moscú o en Beslán, algún injustificable acto de terror. Significativo parece que, entonces, rara vez se procure escarbar en las claves de un conflicto que se ha saldado en el último decenio con un grado de destrucción que no tiene parangón en lugar alguno del planeta. Las imágenes de Grozni, la capital chechena, batida por las bombas del ejército ruso, sólo pueden equipararse a las de Dresde, la ciudad alemana, arrasada por los aliados en 1945. En este libro se examinan, con vocación tan pedagógica como crítica, los avatares que ha mostrado en los últimos tres lustros el contencioso checheno. Al respecto se estudian los antecedentes del conflicto, la declaración de independencia de 1991, la condición de la Chechenia de Dudáyev, las causas y el derrotero de la guerra librada entre 1994 y 1996, los rasgos de la Chechenia encabezada por Masjádov, el perfil de la segunda guerra (la iniciada en 1999), los trazos fundamentales de la situación actual y el papel asumido, en suma, por diferentes agentes externos. El texto se completa con apéndices en los que se recogen mapas, los principales protagonistas del conflicto, una cronología y una prolija bibliografía.
Available since: 03/31/2012.

Other books that might interest you

  • La perla y otros cuentos - cover

    La perla y otros cuentos

    Yukio Mishima

    • 11
    • 74
    • 0
    Yukio Mishima, reconocido como uno de los más importantes novelistas y dramaturgos japoneses, fue también aclamado como maestro del cuento. Las diez historias que integran este volumen recogen una gran variedad de temas, que van desde el nimio incidente que trastocará las plácidas relaciones de un grupo de amigas, en «La perla», hasta la cruenta y ritual ceremonia del hara-kiri, a la que el mismo Mishima se sometería años después, o la compleja psicología de uno de los actores que en el teatro Kabuki representa los papeles femeninos.Y junto con ellos el mundo de las geishas, la profunda espiritualidad de la religión budista, la obsesión por la muerte y el conflicto –presente siempre en la vida y en la obra de Mishima– de la oposición entre las tradiciones y la modernización súbita de un país que trastocó en una sola generación su modo de vida.
    Show book
  • La reina del baile - cover

    La reina del baile

    Camila Fabbri

    • 3
    • 27
    • 0
    Una mujer despierta en un auto volcado en plena avenida nocturna. Hay humo y olor a nafta. Apenas siente sus piernas, el alumbrado público que entra desde afuera y los vidrios incrustados en su espalda. Descubre que ella es la conductora y, al instante, oye una voz dulce y delicada que la nombra. 
    En el asiento de atrás viajan también una joven de quince años y un perro. La mujer no recuerda quiénes son, ni qué están haciendo ahí. Lo único certero es que están vivos.
    La historia comienza cuando volvemos al pasado, ahí donde la narradora, Paulina, todavía está ilesa. Se separa de su pareja y emprende un viaje en su Peugeot 307 hacia la costa sur con Maite, su compañera de oficina, y con Gallardo, su perro. 
    Una novela perturbadora, envolvente y esperanzada. Un libro que asalta al lector con la inusitada fuerza de su prosa, sencilla y directa solo en apariencia. Una narración que nos habla de traumas, realidades y deseos.
    Show book
  • Psicogenealogía - Sanar las heridas del alma y encontrarse a uno mismo - cover

    Psicogenealogía - Sanar las...

    Ann Ancelin Shützenberger

    • 0
    • 1
    • 0
    Anne Ancelin Schützenberger es la creadora de la psicogenealogía y referente para los autores que, posteriormente, han escrito sobre la materia. 
    La psicogenealogía es un arte y una ciencia. Es un proceso que nos permite comprender y aprovechar al máximo nuestra herencia psíquica o, si es necesario, transformarla.
    Creada a partir de la psicología clínica, se basa en el psicoanálisis aplicado a los vínculos transgeneracionales, y sus técnicas nos ayudan a elaborar un árbol genealógico —transcendental— que va mucho más allá de nombres y fechas. El objetivo es reapropiarnos de nuestra historia personal y familiar, comprendiendo lo acontecido (y heredado) a lo largo de las generaciones de nuestro linaje. 
    La psicogenealogía ofrece un mundo de posibilidades: hacer surgir todo lo que ha sido alegre, honorable, agradable y pacífico; dejar atrás el lastre de errores, sufrimientos, heridas y "faltas" del pasado; aceptar que dentro de nuestra familia puede haber marcas, secretos, hechos vergonzosos, dramas no resueltos, pérdidas imposibles de aceptar..., y sanar y canalizar todo ello para, finalmente, vivir nuestra propia vida.
    Ya sean las lealtades familiares invisibles, el síndrome del aniversario, la memoria del cuerpo o la mejor manera de elaborar un árbol genealógico con sentido, la creadora de la psicogenealogía aborda en estas páginas lo esencial de esta práctica.
    Show book
  • La fuerza de existir - Manifiesto hedonista - cover

    La fuerza de existir -...

    Michel Onfray

    • 6
    • 16
    • 0
    Onfray es el académico que sale a la calle para decirle al mundo: la historia del pensamiento que os han contado es sólo la más conveniente a la serenidad de los poderosos. Al idealismo de Platón, de los Padres de la Iglesia y de Kant se opone otra línea que no ve el cuerpo y el placer como un obstáculo para el conocimiento, sino todo lo contrario. En el primer capítulo, el filósofo se presenta en carne viva: «Fallecí a la edad de diez años...» Es el momento en que ingresa en el orfanato. Los tormentos de aquellos años muestran cómo el cuerpo del filósofo es la matriz y la materia de que están hechas las ideas. Nietzsche es la figura tutelar de esta contrafilosofía, pero también Montaigne, Pascal, e incluso Descartes. En las dos palabras que integran el subtítulo de esta obra, Manifiesto hedonista, está el programa de la labor que Onfray viene realizando. «Manifiesto» por su potencia política y «hedonista» por su reivindicación del potencial liberador del placer y de la necesidad de romper con la tradición que nos ha hecho creer que el mundo material no cabe en el cielo de las ideas.
    Show book
  • Fortuna - cover

    Fortuna

    Hernán Díaz

    • 6
    • 90
    • 0
    PREMIO PULITZER 2023 
    Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.  
    En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas… 
    Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada. 
    Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea. 
    He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.
    Show book
  • Un lugar llamado Antaño - cover

    Un lugar llamado Antaño

    Olga Tokarczuk

    • 15
    • 81
    • 0
    Una novela mágica: la historia de un pueblo y sus excéntricos habitantes, que es al mismo tiempo la historia de un siglo y un país.  
    «Antaño es un lugar situado en el centro del universo»: con esta frase arranca esta novela. Antaño es un pueblo mítico situado en el corazón de Polonia, un microcosmos habitado por personajes singulares y excéntricos: Genowefa, Espiga, Misia, el Hombre Malo, el señor Popielski, Michał, el viejo Boski, Izydor, Florentynka, Ruta, la señora Papug, un rabino que regala un extraño Juego, cosacos invasores, almas en pena que se creen vivas, viejas locas que entienden a los animales, perros sabios como Pepona, caballos, vacas, ángeles guardianes e incluso el mismísimo Dios. 
    Un lugar llamado Antaño, la tercera novela de Olga Tokarczuk, la consagró como una autora de imaginación desbordante y una voz fundamental de la literatura polaca contemporánea, y la lanzó internacionalmente, en un importante primer paso que desembocaría en dos premios concedidos en 2018: el Man Booker Internacional y sobre todo el Nobel. 
    Acaso podríamos definir esta novela como un cruce entre Cien años de soledad y un cuadro de Chagall. Hay en ella realismo, magia y realismo mágico. Por sus páginas desfilan la historia de un siglo –dos guerras mundiales, campos de concentración...– y varias generaciones de seres humanos movidos por las pasiones, los anhelos, las dudas y los miedos. Hay nacimientos, amoríos, amistad, violencia, dignidad, traiciones, envejecimiento y muertes. Hay mil y una historias que se cuentan y se entrecruzan en breves capítulos, una sucesión de narraciones que conforman una novela coral y total, en la que asoman el corazón del Ser Humano, de la Historia, del Mundo y de la Vida. 
    En esta obra inagotable, sorprendente y deslumbrante se encuentran y chocan lo viejo y lo nuevo, la masculino y lo femenino, la vida y la muerte... 
    Un lugar llamado Antaño, la tercera novela de Olga Tokarczuk, la consagró como una autora de imaginación desbordante y una voz fundamental de la literatura polaca contemporánea, y la lanzó internacionalmente, en un importante primer paso que desembocaría en dos premios concedidos en 2018: el Man Booker Internacional y sobre todo el Nobel. 
    Acaso podríamos definir esta novela como un cruce entre Cien años de soledad y un cuadro de Chagall. Hay en ella realismo, magia y realismo mágico. Por sus páginas desfilan la historia de un siglo –dos guerras mundiales, campos de concentración…– y varias generaciones de seres humanos movidos por las pasiones, los anhelos, las dudas y los miedos. Hay nacimientos, amoríos, amistad, violencia, dignidad, traiciones, envejecimiento y muertes. Hay mil y una historias que se cuentan y se entrecruzan en breves capítulos, una sucesión de narraciones que conforman una novela coral y total, en la que asoman el corazón del Ser Humano, de la Historia, del Mundo y de la Vida. 
    En esta obra inagotable, sorprendente y deslumbrante se encuentran y chocan lo viejo y lo nuevo, la masculino y lo femenino, la vida y la muerte…
    Show book