Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La piedra de la locura - cover

La piedra de la locura

Benjamín Labatut

Publisher: Editorial Anagrama

  • 6
  • 25
  • 0

Summary

Una fascinante reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas, expresiones literarias y experiencias personales.  
¿Lo real está más allá de nuestro alcance? ¿La verdad y la locura son síntomas de la misma enfermedad? Labatut utiliza un cuadro del Bosco, el terror atávico de Lovecraft, la lógica radical de David Hilbert y la delirante iluminación que tuvo Philip K. Dick para hablar de la extraña textura que está adquiriendo la experiencia humana. 
Siguiendo los caminos de la sinrazón, indaga en el descubrimiento del caos para tratar de extirpar la piedra de la locura que nos crece como un bulbo en la frente, a medida que el mundo toma formas en las que ya no podemos creer. En estos dos ensayos, el autor nos recuerda que, a veces, volverse loco puede ser una respuesta adecuada a la realidad, y que el precio que pagamos por el conocimiento es la pérdida de la comprensión.

Other books that might interest you

  • Los enemigos - O cómo sobrevivir al odio y aprovechar la enemistad - cover

    Los enemigos - O cómo sobrevivir...

    Kiko Amat

    • 0
    • 2
    • 0
    Después de su Revancha, Kiko Amat reflexiona sobre los cimientos de la enemistad: el odio de clase, la desvalidez infantil... y la omnipresencia de la violencia.  
    Este libro es un manual para comprender la enemistad, la fijación con lo antipódico, las acciones por despecho y el odio (con ocasional elevación) que suele acompañarlas. También es una confesión de estupidez en primera persona, una clase práctica sobre la utilidad del rencor y la venganza (la tirria indeleble como eficaz motor vital y artístico), y un lamento persistente por todo lo enunciado. En él hallarán reflexiones sobre los enemigos equivocados, los enemigos usables, los enemigos naturales, los enemigos invisibles (enemigos con piel de amigo), los enemigos instantáneos y más. Examinando cada uno de ellos tal vez descubra el lector que la animosidad puede, y debe, ponerse a buen uso.
    Show book
  • Historia de las Hierbas Mágicas y Medicinales - Plantas alucinógenas hongos psicoactivos lianas visionarias hierbas fúnebres - cover

    Historia de las Hierbas Mágicas...

    Mar Rey Bueno

    • 3
    • 5
    • 0
    Plantas alucinógenas, hongos psicoactivos, lianas visionarias, hierbas fúnebresodos los secretos sobre las propiedades y virtudes ocultas del ancestral mundo vegetal.
    "El lector quedará estupefacto al saber las propiedades ocultas de las hierbas, sus virtudes, los rituales donde eran utilizadas. Las drogas visionarias, hechizos, ungüentos, el herbario satánico, el universo arbóreo de los celtas y toda la simbología de las plantas mágicas y medicinales."-web Comentarios de libros
    
    
    Aliadas y, en numerosas ocasiones, enemigas del ser humano, el estudio de las plantas ha sido esencial para todas las culturas de la historia. La botánica ha sido, ya desde la prehistoria, uno de los estudios fundamentales para todas las civilizaciones humanas. El conocimiento de las plantas no sólo da origen a la moderna farmacopea, sino que además se ha utilizado en conspiraciones políticas, en hechizos y conjuros, en aquelarres, y en mitología y religión. Historia de las hierbas mágicas y medicinales sintetiza y presenta de un modo asequible a cualquier lector la historia del uso de hongos, hierbas, enredaderas y demás vegetales para diversos fines a lo largo de la historia de la humanidad. El libro es un ensayo de botánica, pero también un tratado de esoterismo y un recorrido por culturas tan dispares como la azteca, la griega, la romana o la celta. Mar Rey nos introduce con un estilo inconfundible y tremendamente ameno, en el mundo de las plantas alucinógenas, de los hongos psicoactivos, de las lianas visionarias y de todo tipo de plantas mágicas, prohibidas y sagradas. Nos dará a conocer que el origen mitológico de la botánica griega está en el centauro Quirón, que los romanos creían que las plantas recogidas en San Juan multiplicaban sus propiedades o que la coca se recogía con fines medicinales hace miles de años. Pero también nos ilustrará la diferencia entre botánica y brujería y las correspondencias mutuas que se dieron en la Edad Media.
    Razones para leer la obra:
    - El estudio de las plantas y sus aplicaciones ha sido fundamental para todas las civilizaciones desde el principio de los tiempos.
    Show book
  • Los mejores reyes fueron reinas - cover

    Los mejores reyes fueron reinas

    Vicenta Márquez de la Plata

    • 0
    • 4
    • 0
    La fascinante historia de siete ilustres monarcas femeninas protagonistas de reinados admirables y periodos de prosperidad y gloria para sus pueblos. Al indagar en el devenir de las principales monarquías pronto se hizo patente que las personalidades seductoras y llamativas y los reinados más admirables, eficientes y "útiles", si es que pude usarse ese adjetivo refiriéndose a reinados, fueron los de algunas reinas. Ha habido muchas menos reinas que ejerciesen la auctoritas y la potestas, que reyes, sin embargo el resultado de ejercicio de la potestas es abrumador a favor de estas. También ejercieron, y a veces muy duramente, la Razón de Estado, no entramos en su calificación moral, simplemente si sus acciones fueron o no útiles para el Estado. Entre los mejores monarcas, ellas gobernaron mejor, fueron más amadas de sus pueblos y su personalidad fue más interesante. ¿Casualidad? ¿Circunstancias? No entraremos en eso, simplemente hablaremos de ellas y que el lector juzgue.
    Show book
  • Equipamiento militar romano - cover

    Equipamiento militar romano

    Mike Bishop, John Coulston

    • 0
    • 2
    • 0
    Equipamiento militar romano está considerado como la obra de referencia principal para cualquier estudioso de la historia militar de Roma. La transformación de la urbe del Lacio en imperio se ha identificado a menudo con la eficacia y habilidad militar de su ejército, y también con su superioridad tecnológica respecto a la de sus oponentes. Pero, ¿en qué consistían esos "avances" realmente? ¿Cuáles fueron sus orígenes y su posterior desarrollo?
    Los autores han escrutado el enorme cúmulo de evidencias textuales, iconográficas y arqueológicas que encontramos a lo largo y ancho de lo que fuera el Imperio romano, en un recorrido cronológico que nos lleva desde la República al Dominado, para ofrecer una síntesis completa y transversal del equipamiento militar romano. Lejos de estar ante un mero estudio tipológico, tarea ya de por sí titánica por la amplitud del tiempo y espacio abordados, este libro apunta además a aspectos muy plurales, tanto tecnológicos y de producción de armas, como a otros relacionados con los hombres que las empuñaron, su identidad, la propiedad del equipo, gustos decorativos, innovaciones y tradición, etc.
    Equipamiento militar romano, publicado por primera vez en 1993, contiene ilustraciones especialmente preparadas para esta edición, un detallado texto que ha sido completamente revisado para incluir los hallazgos de más de una década de investigación, así como las numerosas nuevas publicaciones fruto del auge internacional experimentado por la investigación en la materia.
    Show book
  • Un instante eterno - Filosofía de la longevidad - cover

    Un instante eterno - Filosofía...

    Pascal Bruckner

    • 2
    • 13
    • 0
    UN INTELIGENTE, BELLO, APASIONANTE Y CRUDO ENSAYO QUE NOS INVITA A VER  DE FORMA DISTINTA ESA EDAD AVANZADA A LA QUE TODOS LLEGAMOS.
    
    
    
    «Un libro imprescindible para hacer de la última etapa de nuestras vidas la más feliz y fundamental».  
    
    Antonio Basanta
    
    
    
    «Es un libro fantástico, con reflexiones trascendentes y útiles».
    
    Fernando Ónega
    
    
    
    «El  excelente ensayo de Pascal Bruckner no se conforma con explorar las  preguntas existenciales que conlleva la reciente extensión de los años  de vida, sino que se fija también en sus trampas y ambivalencias».  
    
    Le Monde
    
    
    
    «El ensayista francés Pascal Bruckner publica una elegante y personal reflexión filosófica sobre el arte de aceptar la vejez».  
    
    L;Express
    
    
    
    «Autobiografía  intelectual y, al mismo tiempo, un manifiesto, este libro trata un solo  tema: el largo tiempo de vida. Considera esta etapa intermedia, una vez  rebasados los cincuenta años de edad, en la que no se es ni joven ni  viejo, sino que siempre se está habitado por apetitos abundantes». 
    
    PASCAL BRUCKNER, de la introducción
    
    
    
    El  reconocido filósofo Pascal Bruckner plantea en este lúcido ensayo cómo  los avances de la ciencia han hecho del tiempo un aliado paradójico para  el ser humano; desde mediados del siglo XX, la esperanza de vida ha  aumentado de veinte a treinta años, equivalente a toda una existencia en  el siglo XVII.
    
    
    
    Es al llegar a los cincuenta años cuando  experimentamos una suerte de suspensión entre la madurez y la vejez, un  intervalo en el que la brevedad de la vida realmente comienza ya que nos  planteamos las grandes cuestiones de nuestra condición humana:  ¿queremos vivir mucho tiempo o intensamente, empezar de nuevo o  reinventarnos? ¿Cómo evitar la fatiga del ser, la melancolía del  crepúsculo, cómo superar las grandes alegrías y los grandes dolores?  ¿Cuál es la fuerza que nos mantiene a flote contra la amargura o el  hartazgo?
    
    
    
    En esta obra, ambiciosa e imprescindible, Bruckner  fundamenta sus reflexiones en estadísticas y en diversas fuentes de la  literatura, las artes y la historia; así, nos propone una filosofía de  la longevidad fundada en la resolución, y nunca en la resignación, para  vivir esta vida extra de la mejor manera posible.
    Show book
  • Amor sobre ruedas - cover

    Amor sobre ruedas

    Ekiwah Adler Beléndez

    • 0
    • 4
    • 0
    Amor sobre ruedas es la obra más importante de Ekiwah Adler Beléndez (Amatlán de Quetzalcóatl, 1987). Este poemario, publicado originalmente en inglés y traducido por Kenia Cano y el autor, reflexiona sobre la relación del poeta con su silla de ruedas. El resultado es una serie en clave erótica y lúdica, accesible a un público amplio, sin perder por ello la profundidad poética y la reflexión sostenida que interpela toda clase de lugares comunes, desde su propia experiencia de la "discapacidad". Este libro es el número cinco de la serie Habitaciones, una colección de Editorial Diecisiete que interpela al quehacer editorial a través de la singularidad de cada una de sus obras "diseñadas según el pulso de cada artífice (concerni¬do, por sobre todas las cosas, con el paso de esa lumbre que ha podido sentir y que aún le abrasa)".
    Show book