¡Acompáñanos a viajar por el mundo de los libros!
Añadir este libro a la estantería
Grey
Escribe un nuevo comentario Default profile 50px
Grey
Suscríbete para leer el libro completo o lee las primeras páginas gratis.
All characters reduced
Mujeres en movimiento - Género experiencias organizativas y repertorias de acción en Colombia - cover

Mujeres en movimiento - Género experiencias organizativas y repertorias de acción en Colombia

Autores Varios

Editorial: Universidad del Valle

  • 0
  • 0
  • 0

Sinopsis

En esta compilación mostramos, desde diferentes miradas, la importancia de las experiencias femeninas de organización, movilización y acción política. Todas las indagaciones se refieren a casos concretos, reales y muy reconocidos en Colombia, que son ejemplos emblemáticos de los intereses que mueven a las colombianas a unirse, constituir redes y entramados de organización, salir a las calles y a las plazas públicas y una vez en esa arena política reclamar sus derechos, mediante repertorios simbólicos de acción colectiva. 

Todos los estudios que hacen parte de esta compilación presentan los sentidos que tienen las movilizaciones de las mujeres, la modularidad y variedad de los repertorios que crean y recrean para denunciar y visibilizar sus reclamos; los diferentes tipos de liderazgos que se han creado en ese activismo; la multiplicidad de formas de agrupación que ensayan o consolidan y, por supuesto, las alianzas que establecen con otros grupos que se movilizan por motivos similares a los suyos; así como las confrontaciones que tienen entre ellas y con otros colectivos, o el modo en que aprovechan la estructura de oportunidades políticas, para hacer sentir su malestar con la situación socio económica del país, las solicitudes de las víctimas del conflicto armado y el rechazo a la violencia que diferentes agentes y actores infligen contra las mujeres. 

Los textos que componen el libro se han nutrido de las preguntas y comentarios de estudiantes, funcionarios, activistas, líderes de las propias organizaciones estudiadas y, por supuesto, de los y las académicas que han evaluado los informes de investigación, la tesis de maestría en Sociología y la monografía en Sociología que son compilados aquí. Los resultados parciales de esas investigaciones han sido presentados en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales; algunos apartes ya han sido publicados en revistas académicas, en blogs y en videos y han tenido una importante visibilidad. También han inspirado la realización de nuevos trabajos de investigación académica por parte de estudiantes y profesionales y han servido para afinar las reflexiones que presentamos en esta compilación.
Disponible desde: 04/03/2024.
Longitud de impresión: 228 páginas.

Otros libros que te pueden interesar

  • Entrevista a Simón Bolívar - Héroe y traidor - cover

    Entrevista a Simón Bolívar -...

    Javier Fernández Aguado

    • 0
    • 0
    • 0
    El pensador español Javier Fernández Aguado, referente contemporáneo en la ciencia del gobierno de personas y organizaciones (management), acomete con brillantez el desafío de entrevistar al poliédrico Simón Bolívar. Héroe, para algunos; traidor, para otros. Sus decisiones y contradicciones se abatieron sobre millones de individuos.
    
    Bolívar aprovechó el turbio entorno provocado por la invasión napoleónica de España y la decadencia de la monarquía, incapaz de gobernar América. Emprendió una aventura de independentismo y unificación territorial de los virreinatos cuyas piezas fue encajando sobre la marcha afectado por su narcisismo, reiteradamente explicitado en sus escritos.
    
    Se aupó en el título de Libertador, fruto de su pericia militar y de la propaganda por él desplegada, y lo explotó en sus arengas, correspondencia y proclamas. Todo culminó en un colosal fiasco al despertar de un sueño republicano que nunca pasó de ser una quimera.
    Ver libro
  • ¡Arriba las manos! - Sobre el papel de las manos y el trabajo en el desarrollo del pensamiento y la filosofía - cover

    ¡Arriba las manos! - Sobre el...

    Marta Abergo Moro

    • 0
    • 0
    • 0
    "Cualquier teoría de la inteligencia humana que ignore la interdependencia de la mano y la función cerebral, los orígenes históricos de tal relación o el impacto de esa historia en la dinámica del desarrollo de los humanos modernos resulta altamente inconducente y estéril", dice el neurólogo Frank R. Wilson. A lo largo de la historia, se impuso una visión que separó el desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana de las acciones corporales, del trabajo y de las técnicas asociadas a él. Sus vinculaciones fueron olvidadas o ignoradas durante mucho tiempo y perduran en el siglo XXI, en plena era digital (valga la paradoja). Y si hay una disciplina en particular que ha soslayado el papel de las manos, del hacer y del trabajo en general, ella ha sido la filosofía, como si se pensara sólo con el cerebro, en actitud contemplativa. 
    Este libro sintetiza y procura compartir parte de una investigación de muchos años en torno a la relación del trabajo manual e intelectual en los orígenes de la cultura occidental y de los muchos prejuicios instalados a lo largo de los siglos, muchos de los cuales aún perviven, como el de la analogía computacional, que asimila el hardware al cuerpo y el software al cerebro, la mente o la inteligencia. 
    Un enfoque multidisciplinario nos propone una manera muy diferente de comprender la interacción entre manos y cerebros, las actividades manuales y las intelectuales. Advertir esto puede cambiar profundamente nuestra manera de ver las cosas. El camino a recorrer, por momentos arduo y sinuoso, conduce a paisajes inesperados y sorprendentes.
    Ver libro
  • Cánovas del Castillo - Monarquía y Liberalismo - cover

    Cánovas del Castillo - Monarquía...

    Roberto Villa, Carlos Gregorio...

    • 0
    • 1
    • 0
    A Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) se le considera todavía hoy el político más importante de la historia de España contemporánea. Varias veces presidente del Gobierno, fue el artífice de la refundación y consolidación de la Monarquía liberal a partir de 1874. Historiador y teórico de la política, Cánovas del Castillo es además un referente fundamental del pensamiento liberal y conservador español.
    Este volumen es una aproximación biográfica al personaje a partir de las nuevas aportaciones que se han realizado desde el centenario de su fallecimiento, y abarca su ejecutoria como ministro de Isabel II hasta su último y difícil gobierno, con la guerra de Cuba al fondo y que le costaría su asesinato a manos de un anarquista. Monarquía y liberalismo fueron los dos principios por los que Cánovas abogó toda su vida: «Entiendo la Monarquía como la base de la libertad, y como la base entre nosotros de todas las conquistas de la civilización moderna».
    Ver libro
  • Feminismos justicias y derechos frente al neoliberalismo Aportes para la reflexión crítica - cover

    Feminismos justicias y derechos...

    Lucía Núñez Rebolledo

    • 0
    • 0
    • 0
    En un contexto en que las protestas feministas se han exacerbado ante la inacción de un Estado que responde con descalificativos y represión, y en que un gran sector del feminismo promueve y defiende estrategias punitivistas, es necesario mantener activa y vigente una perspectiva crítica respecto del accionar de los feminismos en el ámbito jurídico. Este libro surge de la urgencia por responder múltiples interrogantes en torno a los feminismos y su relación con las justicias, el poder estatal, los aparatos carcelarios y el
    derecho en el contexto del neoliberalismo latinoamericano. Pone en duda aquello que buena parte del movimiento feminista ha construido e impulsado durante los últimos años, y se hace la inquietante pregunta de si aquello que durante tanto tiempo fue una victoria, hoy puede significar la reproducción de las jerarquías de género, clase, raza, etnia y sexualidad. Los siete capítulos que componen este volumen buscan entrelazar y discutir teorías feministas en torno al poder estatal y los aparatos punitivos, así como sus efectos en la vida de las mujeres, entendidas en sus múltiples diversidades. ¿Con qué visión de las mujeres fundamos nuevos derechos? ¿Qué es la justicia para las mujeres? ¿Para cuáles mujeres? Son algunos de los cuestionamientos que las autoras buscan responder.
    Ver libro
  • Fascismo tardío - Raza capitalismo y las políticas de crisis - cover

    Fascismo tardío - Raza...

    Alberto Toscano

    • 0
    • 0
    • 0
    "En un mundo sacudido por crisis ecológicas, económicas y políticas, las fuerzas del autoritarismo y la reacción parecen tener la sartén por el mango. ¿Cómo podemos nombrar, cartografiar y responder a esta situación? El rico acervo de los debates sobre el fascismo del siglo xx puede orientarnos en un presente cada vez más autoritario. Desarrollar una teoría antifascista es una tarea urgente y vital. Desde el «gran reemplazo» hasta las campañas contra la teoría crítica de la raza y la «ideología de género», la extrema derecha global está generando crispación y alarma social ante cualquier amenaza a la jerarquía política, sexual y racial tradicional.
    
    Basándose especialmente en las teorías radicales de la negritud y las teorías anticoloniales del fascismo, Toscano deja claros los límites de asociar el fascismo principalmente con el tipo de violencia política experimentada por los regímenes europeos del pasado. En lugar de buscar analogías en la historia, deberíamos ver el fascismo como un proceso mutable, anclado en el capitalismo racial y colonial, que antecede y sobrevive a su cristalización en la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Una amenaza que sigue evolucionando en la actualidad.
    
    «El amplio y erudito estudio de Toscano es a la vez teóricamente satisfactorio y políticamente inspirador: una referencia esencial para repensar el fascismo y la política antifascista hoy en día».
    
    Michael Hardt"
    Ver libro
  • Vidas y censuras - Letras chilenas e hispanoamericanos - cover

    Vidas y censuras - Letras...

    Rodrigo Cánovas

    • 0
    • 0
    • 0
    Escritura, vida y censura. ¿Cómo expresar lo que no se puede expresar? ¿Qué decir y qué hacer en los momentos límites de nuestra existencia, cuando sentimos el resquebrajamiento del mundo en que habitamos? Este libro les sigue los pasos a sujetos que viven intensamente esos límites, señalando posibles entradas y salidas al complejo laberinto chileno y americano. Así, se pasa revista a los escritos de esclavos negros, de monjas de claustro, de los inmigrantes judíos y árabes, y a las voces contestatarias de las dictaduras latinoamericanas recientes y, en el caso chileno, enunciamos el abordaje de los huérfanos, que irrumpen desde el espacio del exilio interior. "Rodrigo Cánovas asume con propiedad un espacio de diálogo y debate, que permite forjar mediaciones y representaciones del desgarramiento hispanoamericano. Es una voz autorizada e inspirada para procesar nuevos lenguajes de representación y darles un lugar postraumático a las voces de rebeldía y extraterritoriales chilenas y de nuestro continente". Julio Ortega "Esta antología crítica busca deconstruir los tópicos del desastre y permitir la cohabitación de los suelos. Rodrigo Cánovas ha optado por iluminar lugares vulnerables o vulnerados para establecer allí un espacio crítico. Así, en su discurso sobre la discriminación, aunque reconoce que en las últimas décadas en Chile se abrió un espacio más respetuoso con las minorías (mujeres, diversidad sexual, pueblos originarios), el autor mantiene una desconfianza en las jerarquizaciones en las que se elaboran los signos del menosprecio que detonan y sostienen y, más aún, legitiman las discriminaciones". Diamela Eltit.
    Ver libro