Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La estrella de Sevilla - cover

La estrella de Sevilla

anonimo

Publisher: Linkgua

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La estrella de Sevilla es una tragedia histórica anónima. 

En ella se relata una leyenda acontecida a finales del siglo XIII, el asesinato de Busto Tabera a manos de su futuro cuñado Sancho Ortiz.

El Alcázar árabe, sede de la monarquía del reino moro de Sevilla y convertido tras reconquista de la ciudad en 1248 en Palacio Real, alojaba a los reyes y Castilla León durante sus visitas a la ciudad. Sancho IV (1257-1295) residía en el Alcázar cuando el regidor Busto Tavera pensaba casar a su única hermana, Estrella Tavera, la mujer más bella de Sevilla, con Sancho Ortiz de las Roelas, un apuesto caballero.

Cuenta la leyenda que el rey Sancho pretendió, mediante artimañas, entró los aposentos de Estrella, enfrentándose con Busto. Sancho IV ofendido ante la resistencia de Busto a entregarle a su hermana, quiso recluirlo en una celda, pero sus consejeros le dijeron que era mejor ejecutarlo, ya que el buen hombre era muy apreciado en Sevilla. El rey ordenó el asesinato y encargó al propio Sancho Ortiz la ejecución.

Sancho Ortiz de las Roelas mató a Bustos y fue encarcelado por ello. El asesino, arrepentido, quiso confesarse pero no se negó a denunciar al rey, por lealtad. Al final de la historia Estrella renunció a casarse y se internó en un convento.
Available since: 08/31/2010.
Print length: 138 pages.

Other books that might interest you

  • La Celestina - cover

    La Celestina

    Félix Álvarez Sáenz

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro presenta una lectura clásica en versión de "Tragicomedia de Calisto y Melibea"  publicada en Valencia en 1499 por el dramaturgo Fernando de Rojas.  
    La Celestina es una obra que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados, Calisto y Melibea, y de la Celestina, una alcahueta que les ayuda a llevar a cabo su romance. 
    Personajes: Melibea, Sempronio, Pármeno, Pleberio, Calisto, Lucrecia, Sosia, Alisa, Celestina, Tristán
    Show book
  • El Sabueso de los Baskerville - cover

    El Sabueso de los Baskerville

    Sir Aarthur Conan Doyl

    • 0
    • 0
    • 0
    Sherlock Holmes y su ayudante Watson dejan Londres y se trasladan a los desolados páramos de la región de Dartmoor para investigar la repentina muerte de Sir Charles. Una vez más se ha cumplido la maldición, que desde hace doscientos años cae sobre los Baskerville, anunciada siempre por el espectro y los aullidos de un diabólico sabueso. Esta historia de terror escalofriante y misterio fue llevada al teatro, al cine y a la televisión,sin duda un audiolibro imperdible.
    Show book
  • Hombres y mujeres del Romanticismo en español (2) - Poemas escogidos - cover

    Hombres y mujeres del...

    José Zorrilla, Carolina...

    • 0
    • 0
    • 0
    Hombres y mujeres del Romanticismo en español (2), incluye obras de importantes autores de ese movimiento, algunos de ellos por reivindicar: José Zorrilla, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Concepción de Estevarena, Gaspar Núñez de Arce, Fernanda Siliuto, Fernando Martínez de la Rosa, y María Josefa Massanes. 
    El Romanticismo fue un movimiento literario de hombres y mujeres que revolucionaron la poesía a finales del Siglo XVIII y durante buena parte del XIX. La poesía romántica pone el foco en las emociones personales, en el misterio, en la introspección y en reflejar el alma de los pueblos. Son obras exaltadas, melancólicas, idealistas, emocionantes y sinceras, de una intensidad desbordante, y que en lo formal buscan nuevas formas poéticas que rompen con lo establecido, mientras se acercan a lo popular con elementos tradicionales como el romance castellano. Aspectos como el humor o la denuncia social se hacen también presentes, especialmente en las escritoras. 
    Diseño de portada: David Rubiales Suárez. 
    Hombres y mujeres del Romanticismo en español (2), includes works by important authors of Romanticism poetry in Spanish, some of them to vindicate: José Zorrilla, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ángel de Saavedra (Duque de Rivas), Concepción de Estevarena, Gaspar Núñez de Arce, Fernanda Siliuto, Fernando Martínez de la Rosa, and María Josefa Massanes. 
    Romantic poetry focuses on personal emotions, mystery, introspection and the soul of peoples. Poems are exalted, melancholic, idealistic, exciting and sincere, of an overflowing intensity, and formally explore new forms that break with the tradition, while approaching the popular by incorporating elements such as Castilian romance. Humour or social denunciation are also present, particularly in the female writers. 
    Cover art design: David Rubiales Suárez.
    Show book
  • Las cien mejores poesías de la lengua castellana - cover

    Las cien mejores poesías de la...

    Luis Alberto de Cuenca

    • 1
    • 2
    • 0
    Hace casi ciento diez años preparó don Marcelino Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca Nacional, una antología de las cien mejores poesías de la lengua castellana. La selección reflejaba, desde luego, su gusto personal, pero también el de su tiempo. Luis Alberto de Cuenca dirigió la Biblioteca Nacional entre 1996 y 2000, y fue en ese lapso de tiempo, concretamente en 1998, cuando vio la luz la primera edición de sus Cien mejores poesías de la lengua castellana, florilegio que a su vez reflejaba los gustos de su autor y de su tiempo. Ahora, con importantes modificaciones, vuelve a editarse de manera definitiva la antología de Luis Alberto, que rescata poetas injustamente olvidados, reivindica la poesía tradicional y descubre a los ojos del lector actual parcelas sorprendentes de los mejores poetas que escribieron en castellano. He aquí, pues, un libro de compañía para todas las horas, que, ábrase por donde se abra, nos habla de luces y de sombras, de alegrías y penas, de amor y desamor: de belleza siempre.
    Show book
  • Los conjurados - cover

    Los conjurados

    Jorge Luis Borges

    • 0
    • 0
    • 0
    Publicado por primera vez en 1985, un año antes de su muerte, Los conjurados incluye cuarenta y cuatro poemas y prosas poéticas que Borges asegura tuvieron su origen en sueños. El que da título al libro profetiza la concordia y hermandad entre los hombres, tal vez su último deseo. «En el centro de Europa, en las tierras altas de Europa, crece una torre de razón y de firme fe. Los cantones ahora son veintidós. El de Ginebra, el último, es una mis patrias. Mañana serán todo el planeta. Acaso lo que digo no sea verdadero; ojalá sea profético». Publicado originalmente en 1985, Los conjurados, libro en el que «... hay muchos sueños [...] dones de la noche o, más precisamente, del alba, no ficciones deliberadas» es la última obra de Borges, que muere en Ginebra un año después. El volumen reúne cuarenta y cuatro poemas y prosas poéticas; entre ellos se encuentran los notables Alguien sueña «¿Qué habrá soñado el Tiempo hasta ahora, que es, como todos los ahoras, el ápice?», On his blindness «A los otros les queda el universo; a mi penumbra, el hábito del verso»., y Juan López y John Ward «Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel». Tal vez no sea aventurado postular que el que le da título al volumen encierra la cifra del último deseo de Borges: «la concordia entre hombres que resuelven [...] ser razonables, [...] olvidar sus diferencias y acentuar sus afinidades».
    Show book
  • Cyrano de Bergerac - cover

    Cyrano de Bergerac

    Edmond Rostand

    • 0
    • 0
    • 0
    "Cyrano de Bergerac" es una obra teatral escrita por Edmond Rostand y publicada por primera vez en 1897. Es una de las más populares del teatro francés y ha sido adaptada numerosas veces a distintos formatos. La historia se centra en Cyrano, un valiente cadete francés conocido por su agudo ingenio, habilidades en la esgrima y, sobre todo, por su nariz excepcionalmente grande. Aunque Cyrano es un talentoso poeta, su apariencia lo hace sentir inseguro y cree que nunca será digno del amor de su prima, Roxane. Sin embargo, ayuda a otro hombre, Christian, a cortejarla escribiendo hermosas cartas en su nombre, demostrando un amor desinteresado y trágico.
    Show book