Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Memoria de dos lluvias - cover

Memoria de dos lluvias

Alejo Piovano

Publisher: Signo Vital Ediciones

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

La lluvia del comienzo no es la misma que la del final. Entre el jardín con caracoles de la infancia, y el viejo barrio con los vecinos que sacan la silla a la vereda, hoy convertido en nido de narcotraficantes, se extiende el territorio de una vida llena de acontecimientos, algunos sorprendentes.
El que un joven fervoroso descubra las tablas y resuelva consagrarles todas sus fuerzas forma parte, si no de lo habitual, al menos de lo esperable. El actor ya maduro reflexiona acerca de su oficio, fantasea con el legado de Shakespeare, medita sobre la ambición y sobre la frustración que inevitablemente la acompaña, se conmueve ante los pequeños y grandes personajes, entre pícaros y enternecedores, que deambulan por ese otro barrio que es el teatro. La meditación sobre la grandeza y decadencia del arte al que se ha dedicado se torna meditación sobre el tiempo. La sabiduría ha llegado. Pero lo inesperado llega también, y por carriles extraños. Al avanzar en años, el comediante se transforma en otro.
Nada de raro tendría, puesto que representar papeles significa meterse en la piel ajena. Este, sin embargo, es un caso especial: ¿quién habría imaginado que el protagonista, abierto o secreto, de estas historias jugosas, poéticas y melancólicas, adoptaría un turbador parecido con Papá Noel, y que grandes y chicos, en cada Navidad, se quedarían con los ojos redondos al verlo aparecer? No es sencillo saberse el sosías de un ser legendario, y quizás no tan imaginario como parece, que despierta risa y cariño.
El hombre de teatro se encuentra ante una encrucijada con tres caminos: o trata de borrar la semejanza, o se limita a instrumentarla "haciendo de Papá Noel" en alguna fiesta, o profundiza en ella hasta convertirla en destino. El camino elegido es el tercero. De ahí la originalidad y la gracia de estos cuentos, basados en una experiencia real, donde el autor nos muestra los alcances de su elección: hacerse cargo de su aspecto es negarse a desengañar a quienes creen en él, suscitar la esperanza de los otros es volverla suya, representar al hombre redondo y bondadoso vestido de rojo es perder alegremente los límites entre la propia identidad y la del distribuidor de sueños y regalos. "Memoria de dos lluvias' contiene una enseñanza que se resume en una palabra cargada de dolor, de amor, de rebeldía, una palabra que Rilke colocaba por encima de todas las otras: aceptación.
Alicia Dujovne Ortiz

Other books that might interest you

  • Vivir sin reglas - Periodismo independencia e intimidad - cover

    Vivir sin reglas - Periodismo...

    Ariel Levy

    • 1
    • 5
    • 0
    Mujer, activista gay y reportera, se ha convertido en el faro que guía a las escritoras norteamericanas contemporáneas. A través de su propia experiencia, Levy nos muestra porque la vida, a pesar de nuestros esfuerzos, no siempre nos da lo que queremos. 
    
    "Quería lo que todos queremos: todo". "El feminismo otorgó a las mujeres de mi generación el generoso regalo de poder gestionar nuestra vida como quisiéramos". Levy abrazó por completo su ambición pero después de perder a su bebé, la tragedia le golpea en lo más profundo de su vida perfecta. 
    
    Su narrativa se mueve al ritmo vertiginoso de un thriller apasionante pero su escritura nunca fue más clara.
    Show book
  • Los misterios de los crímenes - cover

    Los misterios de los crímenes

    Pedro Palao Pons

    • 9
    • 14
    • 0
    Qué es un asesinato? ¿Y un homicidio? ¿Cómo se organiza un asesino? ¿Qué pasa por su mente? ¿Cuáles han sido los asesinos en serie más sangrientos de la historia? ¿Cómo se lleva a cabo la exploración de un crimen?...
    No nos engañemos, somos malos, malísimos. Podemos dejarnos llevar por un momento de ira, por un pronto que no pase de un improperio. Lo malo es que atávicamente estamos programados genéticamente para asesinar si es necesario, y ello, añadido a un largo proceso evolutivo, propicia que podamos elaborar retorcidos métodos para acabar con los demás. Matábamos hace un millón de años y seguimos haciéndolo en el siglo xxi.
    Siempre hemos matado. Para defender un territorio, una bandera, una fe, una superstición, pero también por amor, por rencor, por temor, por deseo, por envidia,por ego e, incluso, hasta por divertimento, o porque una vocecilla en el interior de nuestra cabeza nos ordenaba hacerlo. 
    Sí, matamos a amigos, parejas, hijos, hermanos, padres, compañeros, vecinos, jefes o, sencillamente, desconocidos. Matamos de forma irracional e impulsiva, pero también de manera organizada, minuciosa y buscando que cada crimen sea más placentero, más cruento y más perfecto que el anterior. 
    Este no es un libro de ficción. Sus páginas recorren la realidad de los más umbríos y siniestros rincones de la naturaleza humana, esos que forman parte de nuestra historia menos agradable, aquella que hemos tejido, gota a gota, con la sangre y el sufrimiento de las víctimas.
    Show book
  • Empiezo a creer que es mentira - cover

    Empiezo a creer que es mentira

    Carlos Mayoral Pérez

    • 2
    • 1
    • 0
    La ficción nos engaña, nos hace creer, nos ayuda a vivir. No es posible sobrevivir a la mediocre y aburrida realidad. El arte existe porque la vida no es suficiente. Es en la línea que separa lo concreto de lo abstracto, en lo inefable, donde se establecen la mentira y la literatura. Se abrazan, se necesitan, se retroalimentan. Mentira y literatura son caras de una misma moneda.En Empiezo a creer que es mentira Carlos Mayoral, devorador de libros, y escritor compulsivo, nos ofrece un juego de espejos en el que mezcla experiencias propias con anécdotas literarias. Dónde empieza su vida y dónde la de los autores y sus textos es el enigma que tendrá que resolver el lector en este libro apasionante que ahora publica Círculo de Tiza. Carlos Mayoral,  que triunfa bajo el personaje de @LaVozDeLarra, habita en la  literatura y se mueve dentro de ese paisaje como en una patria propia.   No hay anécdota ni experiencia vital de los grandes escritores que no registre su archivo y su biblioteca, al punto de que su memoria se mezcla con la de sus lecturas para configurar una identidad individual.  Empiezo a creer que es mentira se desdobla en un juego de espejos que reflejan vida y literatura, huyendo de cualquier aspiración académica.  La lectura de este libro se convierte en un juego cuyas reglas son la ironía y el descubrimiento.   Por sus páginas desfilan historias conocidas u olvidadas que desvelan conexiones asombrosas entre autores de distintos estilos, generaciones y orígenes: Hemingway y Pío Baroja, Virgnia Woolf y Alejandra Pizarnick, Borges y Joyce, Faulkner y Delibes, Roberto Bolaño y Antonio Machado, y tantos otros. "Cuentan que un moribundo Pío Baroja se deshacía poco a poco en su cama cuando Ernest Hemingway fue a visitarlo… Hemingway vestía un traje y una corbata que ocultaban su desaliño tras la todavía más desaliñada figura de Baroja. Llevaba tres regalos: una bufanda, unos calcetines e, importantísimo dato, una botella de whisky marca Johnnie Walker para el moribundo. El vasco recogió los regalos con una media sonrisa. Cuentan también que el diálogo se desarrollaba en estos términos:-¡¿Qué coño hace este aquí?! –exclamó Baroja.-He venido a decirle que el Premio Nobel se lo merecía más usted que yo, e incluso se lo merecían más Unamuno, Azorín o don Antonio Machado –contestó Hemingway.-Bueno, basta, basta; que como siga usted repartiendo el premio así vamos a tocar a muy poco."
    Para amantes de los libros, para universitarios, para vividores, para bebedores, para cuerdos y para locos…este libro de Carlos Mayoral es un canto apasionado a todos los que han dedicado su vida al arriesgado y complejo arte de escribir, mujeres y hombres, renombrados u olvidados, españoles y foráneos.Empiezo a creer que es mentira es una guía imprescindible para los infectados por el virus de la literatura y una invitación para reencontrarse con aquellos los libros que han marcado una huella en su mapa literario y en su memoria.
    Show book
  • Lo que aprendí en cincuenta años - cover

    Lo que aprendí en cincuenta años

    Ramiro Calle

    • 1
    • 6
    • 0
    CINCUENTA AÑOS DE UN PENSADOR CUYOS LOGROS Y PÉRDIDAS COMPARTE AHORA CON SUS LECTORES Y AMIGOS
    
    Después de más de cien obras publicadas y de sobrevivir al coma y a la muerte de un queridísimo hermano menor, Ramiro Calle nos ofrece su obra más lúcida en años.
    
    La clarividencia de estar tan cerca de la muerte le hace cuestionarse lo aprendido durante medio siglo de vida intensa. Su inesperado regreso a la vida le hace asomarse a lo que, ahora, elige desaprender para, precisamente, poder seguir aprendiendo.
    
    En esta original obra, además del texto del propio autor, encontramos un profundo y sagaz cuestionario en el que su íntimo amigo y editor de Kailas, Ángel Fernández Fermoselle, intenta conocer lo que no ha logrado averiguar en más de dos décadas de sincera amistad.
    
    Nos encontramos ante la obra más importante e intensa de Ramiro Calle desde En el límite. Ante, posiblemente, su obra definitiva.
    Show book
  • Diario de un incesto - cover

    Diario de un incesto

    Anónimo

    • 15
    • 200
    • 0
    Diario de un incesto es la historia real contada en primera persona por una mujer que estuvo sometida a abusos sexuales y maltratos por parte de su padre cuando aún era una niña. Es la anatomía de una mente rota, la radiografía de un alma herida y, sobre todo, una visión privilegiada de cómo alguien intenta sobrevivir y cómo se relaciona con el mundo. El libro reúne los ingredientes que habitualmente asociamos con el diario –prosa directa, sinceridad, ausencia de sofisticación, confidencia…− con un componente de denuncia: es la historia de una mujer que desde niña se ve obligada a liberarse de cualquier estructura moral para poder sobrevivir. El lector se enfrenta, sin subterfugios de ningún tipo, a la existencia de una mujer condenada al horror de la violación y a la humillación sin que nadie la ayude o se preocupe por su suerte.
    La autora cuenta su historia sin adjetivos ni metáforas de ningún tipo. El horror, primero tiene la cara de su padre y después la de todos aquellos que acaban utilizándola. Pasado el shock del incesto inicial, el lector descubrirá que la condena al infierno no eran las agresiones de su padre, sino todo lo que llegará después.
    Show book
  • Gustaaf Deloor de la Vuelta a la Luna - cover

    Gustaaf Deloor de la Vuelta a la...

    Juanfran De la Cruz

    • 0
    • 3
    • 0
    La biografía del ganador de las dos primeras ediciones de la Vuelta a España, el belga Gustaaf Deloor, nos trae la historia de los comienzos de la gran vuelta española. Pese a la importancia de su gesta, Gustavo, como le llamaba la prensa local de la época, no llegó nunca a ser un corredor muy conocido y mucho menos reconocido. El periodista especializado en ciclismo Juanfran de la Cruz ganó el II Certamen de literatura ciclista "Un libro en ruta" con este libro.
    
    Gustaaf Deloor. Un nombre imprescindible para entender la historia de la Vuelta a España. Fue el vencedor de las dos primeras ediciones de la Vuelta, en 1935 y 1936. El ciclista belga es, sin embargo, un completo desconocido para la mayoría. Compitió junto a su hermano Alfons en las más grandes pruebas ciclistas europeas, aunque era la ronda española su preferida: "¿Cómo no amar a la Vuelta a España, a esta vuelta, a un país, cuando además, he sido objetivo de tan emocionadoras demostraciones por parte de su público hidalgo y caballero". Truncada su carrera deportiva por la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial, Gustavo (como le llamaba la prensa española de la época) rehizo su vida como mecánico en Estados Unidos, llegando a trabajar en el proyecto Apolo que llevaría la primera misión tripulada a la luna. El periodista Juanfran de la Cruz, tras una larga investigación y tirando de hemeroteca y entrevistas personales con familiares y amigos que conocieron personalmente a Gustaaf Deloor, recoge en este libro todos los vaivenes de la vida del gran campeón belga.
    Show book