Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La ciudad sin límites - Lima en la narrativa peruana del siglo XX - cover

La ciudad sin límites - Lima en la narrativa peruana del siglo XX

Alejandro Susti

Publisher: Fondo editorial Universidad de Lima

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

El lector hallará en este libro un examen de los diversos modos con los que la literatura peruana de ficción y no ficción ha abordado la representación de la capital del Perú a lo largo de casi un siglo. Así, a través de la revisión crítica de novelas, cuentos, crónicas de costumbres y artículos periodísticos producidos por algunos de los principales autores peruanos, en este libro se descubren las sucesivas transformaciones que sufre la ciudad tanto urbanísticas, sociales como culturales.

El itinerario se inicia con la visión idílica de la ciudad de inicios de siglo propuesta por uno de los exponentes de la generación del Novecientos (José Gálvez), para dar paso a la transformación del paisaje urbanístico y el ritmo de la vida cotidiana en las novelas de José Diez Canseco y Martín Adán y, poco después, la llegada de las masas de migrantes, principalmente de origen andino, que traen consigo el legado de sus culturas y naciones. Lima, entonces, dejará definitivamente de ser la vieja ciudad criolla y colonial para convertirse en una urbe cuyos límites físicos se expandirán y cuyo complejo entramado social reproducirá la heterogeneidad de la nación como se demuestra sucesivamente en los textos de los escritores de la generación del 50 (Ribeyro, Congrains Martín, Salazar Bondy, Zavaleta, Loayza, Vargas Llosa, Reynoso, entre otros) y la más reciente obra de quienes asumieron el reto de reinventar el espacio de la urbe en sus ficciones (Bravo, Urteaga, Higa, Jara).
 

Other books that might interest you

  • La ruina de Kasch - cover

    La ruina de Kasch

    Roberto Calasso

    • 0
    • 3
    • 0
    La leyenda del título es la de un reino africano en el que el rey era ejecutado cuando los astros alcanzaban determinadas posiciones. Hasta allí llegó un extranjero que contaba historias embriagadoras, tanto que los sacerdotes olvidaron escrutar el cielo y se inició la ruina del antiguo orden. Aquí el maestro de ceremonias es Talleyrand, que nos introduce en lugares y vicisitudes: la Corte de Versalles, la India de los Veda, Maria Antonieta, Goethe, Baudelaire, Marx, tres sórdidos asesinos, Napoleón& Figuras conectadas unas a otras y que remiten a un mismo origen: la leyenda de la ruina de Kasch.
    Show book
  • De la esencia de la verdad - Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón - cover

    De la esencia de la verdad -...

    Martin Heidegger

    • 1
    • 6
    • 0
    "Verdad": ¿qué es eso?
    ¿Cuál es la "esencia" de la verdad?
    ¿Qué constituye a cada uno de los enunciados en verdadero?
    Verdad es rectitud.
    La verdad es la coincidencia, fundada en la rectitud, del enunciado de la cosa.
    
    Esta obra, en la que el autor explora en los límites del conocimiento de la verdad (del ser), contiene las lecciones que impartió en la Universidad de Friburgo entre 1931 y 1932, a partir de la parábola de la caverna y del Teeteto de Platón.
    Show book
  • Ejercitación en el pensamiento filosófico - Ejercicios en el semestre de invierno de 1941 - 1942 - cover

    Ejercitación en el pensamiento...

    Martin Heidegger

    • 1
    • 3
    • 0
    La filosofía no se hace ni se aprende estudiando, sino pensando. Para ello Heidegger propone dos frases de Heráclito y de Nietzsche, y enseñando a pensar sobre ellas, hace ver hasta qué punto el pensamiento de estos filósofos está emparentado con la mecánica cuántica: "Todos los pensadores piensan lo mismo", afirmará.
    En este volumen se presentan por vez primera en castellano las lecciones que Heidegger dio a sus alumnos que comenzaban los estudios de filosofía en el invierno de 1941/1942.
    Ejercitación en el pensamiento filosófico enseña cómo pensar filosóficamente por uno mismo.
    Show book
  • Qué es la crítica - Michel Foucault leer el presente sin juicio - cover

    Qué es la crítica - Michel...

    Nicolás Ried

    • 0
    • 1
    • 0
    Tres partes componen este libro: la primera está conformada por la revisión de los textos en los que Foucault reflexiona sobre la cuestión de la crítica escritos entre 1978 y 1984; a partir de esta, en la segunda parte se analiza la relación entre crítica y comunidad, bajo la pregunta de cómo entender que la crítica sea un arte de desobediencia colectiva, al mismo tiempo que una manera de leer el «nosotros» que nos constituye; para finalmente problematizar con una mirada actual la ciencia del juicio, caracterizada como cultura de la cancelación, y oponerla al arte de la crítica entendido como una forma de leer el presente sin juicio. De este modo, este libro es una reflexión sobre la noción de crítica en la obra de Michel Foucault, al mismo tiempo que se constituye como una lectura del presente que invita a abandonar la certeza de las sentencias.
    Show book
  • Pensamientos poeticos - cover

    Pensamientos poeticos

    Martin Heidegger

    • 3
    • 7
    • 0
    Martin Heidegger es una de las figuras preeminentes de la filosofía contemporánea. Como los románticos, Heidegger reconoce en el lenguaje poético una más radical originalidad respecto del lenguaje.
    Cuando se entona el canto a los albores, el lenguaje se condensa en unas formas, a un tiempo novedosas y arcaicas,que son canción y agradecimiento, pensamiento y poesía. Heidegger las llama pensamientos poéticos . Son un género literario propio que él escribió a lo largo de toda su vida, en paralelo a su producción y a su magisterio específicamente filosófico.
    Junto con pequeñas prosas poéticas y largos poemas filosóficos, en este volumen el lector encontrará candorosas cartas de enamorado y primerizos poemas románticos que Heidegger escribió a su novia y esposa, poemas que el filósofo dedicó a algunos buenos amigos o un texto en homenaje a un compañero caído en la guerra.
    Show book
  • Correspondencia 1925-1975 - cover

    Correspondencia 1925-1975

    Martin Heidegger, Hannah Arendt

    • 3
    • 12
    • 0
    En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector español cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX.
    
    En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la "pasión de su vida" e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt.
    
    La Correspondencia está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de varios años, debido al distanciamiento que se produjo y sobre todo a los avatares políticos que pusieron a ambos en bandos opuestos. Heidegger es miembro del NSDAP, mientras que Hannah Arendt se ve obligada a huir de Alemania por su condición de judía y por sus convicciones políticas. Por iniciativa de ella en 1950, se reestablece la relación bajo la atenta mirada de la esposa de Heidegger. El filósofo dedica cartas y poemas apasionados a su antigua amante. Sin embargo, el nexo vuelve a enfriarse a mediados de los cincuenta y se retoma a mediados de los sesenta hasta la muerte de Hannah Arendt. El epistolario no sólo permite profundizar en la personalidad de sus autores, sino que es también un recorrido por la historia del siglo XX. Escrito precisamente en su centro (1925-1975), refleja todas sus tensiones.
    Show book