Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La vida no es útil - cover

La vida no es útil

Ailton Krenak

Translator Cecilia Palmeiro

Publisher: Eterna Cadencia

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Suspender el cielo es expandir los horizontes de todos, no solo de los humanos. Se trata de una memoria, una herencia cultural de la época en que nuestros ancestros estaban tan armonizados con el ritmo de la naturaleza que solo necesitaban trabajar unas pocas horas del día para proveerse de todo lo que se necesitaba para vivir. Todo el resto del tiempo uno podía cantar, bailar, soñar: lo cotidiano era una extensión del sueño. Y las relaciones, los contratos tejidos en el mundo de los sueños, continuaban teniendo sentido después de despertar.

Ailton Krenak, filósofo, líder indígena y una de las voces más reveladoras del pensamiento latinoamericano contemporáneo, sostiene que despertar del coma de la modernidad es despertar a la posibilidad de volver a sumergirse en el sentido cósmico de la vida. A través del proyecto occidental moderno, hemos masacrado la Tierra, la hemos "desgarrado", la hemos arrasado, y con ella, a nosotros mismos. Recuperar el sentido cósmico de la vida es recordar que "la vida se mueve a través de todo" –piedras, montañas, ríos, plantas, animales, insectos, antepasados– y que la vida es "atravesar el organismo vivo del planeta a escala inmaterial".
La vida no consiste en lo que somos capaces de planificar y organizar en un calendario, tampoco en trabajar lo suficiente para poder descansar, ni en convertirse en una persona realizada con una educación certificada y un gran salario.
La vida, para Ailton, es sostener el tejido que conecta a los seres visibles e invisibles de este cosmos. Un tejido violentado desde hace demasiado tiempo y que nos demanda, de forma urgente, que nos involucremos; porque "la vida es trascendencia" y no puede hacerse útil dentro de la lógica utilitaria de la habitabilidad colonial del planeta.
Available since: 02/07/2023.
Print length: 88 pages.

Other books that might interest you

  • El camino de la autodependencia - cover

    El camino de la autodependencia

    Jorge Bucay

    • 0
    • 1
    • 0
    A través del camino de la autodependencia nos haremos responsables de nuestra propia vida. Será nuestra responsabilidad apartarnos de lo que nos daña, hacernos cargo de lo que nos pasa y querernos tanto como para privilegiarnos. Y entonces, aparecerá algo que viene con la autonomía y que es la otra cara de la libertad: el coraje.
    Tendremos el coraje de actuar como nuestra conciencia nos dicta y de pagar el precio, y seremos libres aunque a otros no les guste. Seremos inmanejables porque a los autodependientes nadie los puede manejar, solo se manejan a sí mismos.
    Será un paso adelante en nuestra historia y una manera diferente de vivir en el mundo y probablemente signifique empezar a conocer un poco más a quien está a nuestro lado.
    Show book
  • Una teoría de la acción malvada - cover

    Una teoría de la acción malvada

    Javier Leiva Bustos

    • 0
    • 0
    • 0
    Lo que se ofrece a continuación, de una manera crítica y sin ninguna pretensión dogmática, es una posible teoría desde el punto de vista estrictamente ético-político de en qué puedan consistir aquellas acciones que catalogamos como «malvadas».
    
    «El problema del mal será la cuestión fundamental de la vida intelectual de posguerra en Europa», escribía ya Hannah Arendt en la primavera de 1945, a la luz de horrendos crímenes que empezaban a conocerse no sólo de la II Guerra Mundial. Con todo, y pese a la inmediata vigencia que tenía la cuestión, la profecía arendtiana no tardó en caer en el olvido, opacada por otras vicisitudes que impidieron su cumplimiento; y, al menos por lo pronto, así ha permanecido la pregunta hasta nuestros días, latente y con relativamente poco trato —como temática en sí misma— por parte de los filósofos.
    
    Autores como Sócrates, Platón o Aristóteles lo abordaron, pero siempre como un contrapunto o contraste de nivel secundario a sus respectivos planteamientos de la acción correcta y virtuosa; Pareciera que ya desde el origen hubiese regido aquella advertencia plasmada por Nietzsche en el §146 de su obra, casualmente titulada, «Más allá del bien y del mal:»  Igualmente, en los pocos visos en que el fenómeno del mal ha gozado de un cierto protagonismo, con celeridad ha quedado revestido con algún trasunto metafísico, teológico o coyuntural; Leibniz se atrevió en el marco de una teodicea, valentía quizá sólo superada por el «radikal Böse» o «fuste torcido de la humanidad» de Kant, insondable, sin embargo, en última instancia.
    Show book
  • Somos lo que decimos - Cómo usamos el lenguaje para vivir (y sobrevivir) en sociedad - cover

    Somos lo que decimos - Cómo...

    Juan Eduardo Bonnin

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Qué dicen de nosotros las cosas que decimos? Un ensayo indispensable para comprender qué hay detrás de nuestras palabras...
    La lengua es política. A esta altura, esta afirmación no sorprende a nadie. Lo que sí viene a confirmar Somos lo que decimos —desde el título mismo— es cuán enraizada está la lengua que usamos con la construcción de nuestra propia identidad, al punto tal de que estos dos elementos no se pueden analizar como entidades separadas.
    A través de una prosa descontracturada y, por momentos, hilarante, sin abandonar nunca la rigurosidad académica, Juan Eduardo Bonnin nos lleva por un camino que va desde el análisis del discurso de los medios masivos de comunicación al de una cita en un café o una consulta médica, pasando por una proclama sanmartiniana que quedará en la memoria de todo lector, tanto por las palabras del prócer como por el análisis de Bonnin.
    "Juan Eduardo Bonnin sabe que en cada una de las palabras que estoy escribiendo se esconden decenas de secretos, intenciones, hasta sesgos que desconozco por completo" (Fabricio Ballarini).
    Show book
  • Historia secreta del Perú - cover

    Historia secreta del Perú

    Fred Rohner

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Por qué negamos el pasado andino de Lima? o ¿por qué seguimos creyendo que la bandera es producto del sueño de san Martin? son algunas preguntas que Fred Rohner responde en una serie de ensayos afilados y no carentes de humor. La idea es seductora: desmontar algunas ficciones que se han colado en la historia del Perú.
    Show book
  • Terapia de pareja e infidelidad Un modelo de diagnóstico relacional e intervención terapéutica desde la perspectiva sistémica - cover

    Terapia de pareja e infidelidad...

    Marta Ramo, Carmen Campo

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro es el resultado de la experiencia que ha supuesto trabajar durante mucho tiempo con parejas que presentaban dificultades, y de la necesidad de compartirla sobre todo con aquellos que, terapeutas en ciernes, se sienten fascinados y a la vez inquietos frente al desafío que supone realizar una terapia de pareja.
    Somos conscientes del reto que ello significa, pues si hay algo que caracteriza el trabajo terapéutico es en buena parte su carácter creativo tan ligado al estilo del terapeuta.
    Sin embargo, conocedoras por propia experiencia de las dificultades que entraña trabajar con parejas, pensamos que puede ser útil compartir el hilo conductor, que de manera sistematizada hemos ido elaborando, como una manera de agilizar y facilitar el trabajo terapéutico. Hilo conductor que quedará progresivamente en un segundo plano, a medida que la experiencia del terapeuta va avanzando y consolidándose en un estilo propio y personal.
    Show book
  • Creación evolución y declive de la Fundación Nacional Cubano-Americana en la derecha cubana - cover

    Creación evolución y declive de...

    Maira Esperanza Relova Chacón

    • 0
    • 0
    • 0
    El presente texto abarca la historia de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización contrarrevolucionaria que, entre las décadas de los ochenta y noventa, lideró la derecha cubano-americana y transitó por las modalidades de actuación desde el cabildeo, en el Congreso estadounidense, hasta el cruel terrorismo en contubernio con los que se dedicaron a combatir la Revolución cubana de forma violenta, como Luis Posada Carriles y otros engendros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En estas páginas se evidencian las intrigas y los manejos de las distintas Administraciones estadounidenses, de acuerdo con sus intereses, en la política exterior hacia Cuba.
    Show book