Enjoy 2020 without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Género en el Perú - Nuevos enfoques miradas interdisciplinarias - cover

Género en el Perú - Nuevos enfoques miradas interdisciplinarias

Wilson Hernández

Publisher: Fondo editorial Universidad de Lima

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

El género es una modalidad de relación, pero también de segregación. Fabricamos socialmente cuerpos, pensamientos, conductas, relaciones y posiciones desde las que vivimos y nos confrontamos. Pese a lo mucho que implica e importa, el género se ha estudiado poco, y menos aún a partir de una perspectiva empírica y con rigurosidad metodológica. Este libro busca cubrir un vacío importante en la academia, de modo que representa el primer esfuerzo por reunir trabajos de esta índole sobre género en el Perú, cuidando dos premisas: nuevos enfoques y miradas interdisciplinarias. 

Los quince artículos de este libro se ocupan de la pobreza de tiempo, el embarazo adolescente, la violencia contra las mujeres, la migración, la prostitución, así como la representación política y social de las mujeres en puntos de la historia y en manifestaciones culturales populares como la música; pero también tratan otros temas menos visibles en la investigación, como la heteronormatividad en la maternidad, la formación de las identidades trans y el dragqueenismo. Este volumen busca generar evidencia que puede ser útil para la academia, los estudiantes y los tomadores de decisiones, pero también para quienes se interesan en identificar nuestras debilidades al relacionarnos con el otro y las medidas para superarlas.

Other books that might interest you

  • Cuando los trabajadores salieron de compras - Nuevos consumidores publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo - cover

    Cuando los trabajadores salieron...

    Natalia Milanesio

    • 1
    • 1
    • 0
    Entre 1946 y 1955, el peronismo clásico fue el escenario de un cambio sin precedentes en el país: como consecuencia del incremento del salario real y del desarrollo de la industria, amplios sectores de la población comenzaron a participar en espacios y prácticas de consumo que muy raramente habían disfrutado antes. Los trabajadores colmaron grandes tiendas y ciudades turísticas, compraron novedosos artefactos eléctricos y a gas, mejoraron su dieta y su vestuario.
    
    Este libro es un estudio del surgimiento del consumidor obrero, una fuerza social que modeló una nueva cultura comercial, transformó relaciones e identidades colectivas y redefinió el rol del estado en tanto mediador entre consumidores y empresas. La participación activa de los sectores de menores ingresos en el mercado impulsó, entre otras transformaciones, un nuevo lenguaje y una nueva estética de la publicidad comercial, contribuyó a cambios en la forma y el contenido de artículos de consumo masivo y provocó la creación de nuevas instituciones gubernamentales. La figura del consumidor obrero generó además profundas tensiones entre las clases media y alta y modificó radicalmente los roles de género.
    
    Basada en una enorme variedad de documentos estatales, archivos de empresas y agencias de publicidad, diarios y revistas, estadísticas, literatura, sociología y entrevistas orales, esta obra combina creativamente las metodologías de la historia social y la historia oral con el análisis cultural y de género. El resultado es una investigación original sobre un aspecto desconocido del peronismo y un análisis pionero de la historia del consumo en la Argentina.
    Show book
  • Bailando al borde del precipicio - Una vida en la corte de María Antonieta - cover

    Bailando al borde del precipicio...

    Caroline Moorehead

    • 3
    • 34
    • 0
    El sultán del Imperio Otomano la solicitaba a su lado en los banquetes. Napoleón la hizo camarera de Josefina. Sus amigos fueron Talleyrand, Madame de Staël, Chateaubriand, Lafayette, y el duque de Wellington, con la que jugaba de pequeña. Fue testigo de primera mano de la desaparición de la monarquía francesa, la ola de la Revolución y el Terror, y el surgimiento y la caída precipitada de Napoleón. Vivió como emigrante durante dos años en una granja en Albany, en uno Estados Unidos recién independizado. Lucie fue una mujer de inteligencia aguda, en una época turbulenta y dominada por los hombres. Vio, escuchó, analizó y lo escribió todo, mezclando política e intriga judicial, observación social y vida cotidiana, creando así una fascinante crónica de su época.
    Show book
  • Educar niños - cover

    Educar niños

    Steve Biddulph

    • 8
    • 21
    • 0
    Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, Educar niños se ha convertido en un libro de referencia de educación infantil y juvenil. Su éxito ha inspirado importantes cambios en la manera en la que los padres entienden el desarrollo y las necesidades de los niños varones.  
    En esta edición actualizada, Steve Biddulph establece distintas estrategias para las tres etapas básicas de la vida de los niños: desde el nacimiento hasta los seis años, de los seis a los catorce y de los catorce a la edad adulta. Asimismo aporta consejos prácticos sobre todos los aspectos que rodean el crecimiento y la educación de los niños. 
    Educar niños da respuestas a cuestiones como:- Cómo educar niños felices, seguros y bondadosos- Las tres etapas del crecimiento del niño y qué hacer para que todo funcione- Por qué el cerebro del niño es diferente- Cómo modifica la testosterona el comportamiento de los niños y qué hacer al respecto- La importancia de la figura paterna- Los niños y la escuela; el acoso escolar- Los niños y el deporte- Nuevos descubrimientos sobre el TDAH y otros trastornos en niños- El alcohol, las drogas y el sexo
    Show book
  • La conciencia en el cerebro - Descifrando el enigma de cómo el cerebro elabora nuestros pensamientos - cover

    La conciencia en el cerebro -...

    Stanislas Dehaene

    • 1
    • 3
    • 0
    ¿Cómo pienso? ¿Qué este "yo" que parece el hacedor de ese pensamiento? ¿Yo sería distinto si hubiera nacido en una época diferente, en otro lugar o en otro cuerpo? ¿Adónde voy cuando me duermo, cuando sueño, cuando muero? ¿Todo eso se origina en mi cerebro? Estas preguntas acuciaron a sabios y legos de todas las épocas. Pero hasta hace apenas dos o tres décadas, la ciencia no se atrevía a enfrentarlas. Hoy en día, gracias al avance de las técnicas que permiten obtener imágenes del cerebro en funcionamiento, el problema de la conciencia entró a los laboratorios y está a la vanguardia de la investigación experimental. Este libro cuenta cómo cambiaron las cosas y cómo la neurociencia comienza a abordar grandes desafíos.
    
    El reconocido neurocientífico Stanislas Dehaene nos guía por los descubrimientos que develan el código de nuestro pensamiento y también por "el lado oscuro" de la conciencia, un cúmulo gigantesco de actividad inconsciente que tiene consecuencias en nuestra conducta sin que nos enteremos siquiera. Al detectar las marcas de la conciencia, examina también en qué medida esas huellas están presentes en experiencias como los sueños, el estado vegetativo, el coma, la recuperación de un ACV o la esquizofrenia. Pero la contribución fundamental presente en estas páginas es la teoría del espacio de trabajo global, que permite dar cuenta de cómo el cerebro procesa nuestro entorno y genera información que podemos usar con flexibilidad, comunicar a otros y recordar.
    
    Lleno de historias y experimentos, La conciencia en el cerebro es la explicación más completa y sofisticada con que contamos hasta el momento sobre las bases neurales de la experiencia consciente, esa que define quiénes somos o creemos ser. Dehaene, autor de estilo exquisito, propone una emocionante travesía por la materia de nuestro terrenal pero descomunalmente poderoso cerebro en busca de la mente, esa experiencia ilimitada con que construimos las comarcas de la imaginación y la memoria.
    Show book
  • Invitación a pensar - cover

    Invitación a pensar

    Jaime Nubiola Aguilar

    • 0
    • 2
    • 0
    Nuestro mundo necesita gente que piense por su cuenta y riesgo, y este libro es una invitación para hacerlo: nadie puede pensar por nosotros.
     
    El autor es filósofo y profesor de filosofía; se dedica a pensar y a invitar a otros a pensar y a escribir. No querría con mi libro ahorrarles a otros el pensar, sino, si fuera posible, estimularles a tener pensamientos propios, escribió Wittgenstein en el prólogo de sus Investigaciones filosóficas. Algo parecido podría decirse de estos textos, a veces circunstanciales, pero escritos siempre con una honda pretensión de radicalidad.
    ¿Por qué los seres humanos hacemos lo que hacemos? ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros a mejorar? El autor invita a ensanchar la propia razón hasta que comprenda las razones de los demás, sus opiniones y sus experiencias.
    Show book
  • Feminismos - Antología de textos feministas para uso de las nuevas generaciones y de las que no lo son tanto - cover

    Feminismos - Antología de textos...

    Beatriz Ranea Triviño

    • 3
    • 22
    • 0
    Siempre es un buen momento para leer a autoras feministas, y en esta época es especialmente relevante ante la "cuarta ola" del feminismo que se está viviendo en muchas partes del planeta. Ese proyecto colectivo que es el feminismo o, más bien, los feminismos, está muy comprometido con las luchas y reivindicaciones contra las jerarquías y la injusticia social, incluyendo las demandas LGTB, anticapitalistas, antirracistas, ecologistas, antiimperialistas, antiespecistas, antimilitaristas, etc. Para muchas personas, el feminismo es un viaje de no retorno y una revolución permanente, que hasta el momento ha logrado importantísimos cambios sociales sin recurrir a la violencia. Por ello, resulta fundamental trazar su genealogía para comprender el alcance de sus aportaciones y luchas presentes y venideras. Conocer y reconocer el papel que tuvieron las pioneras que empezaron a politizar y a nombrar los malestares, las opresiones, las discriminaciones o las violencias contra esa otra mitad de la población durante largo tiempo excluida. La de aquellas que se movilizaron y teorizaron la otra mitad de la historia que faltaba ser contada. El presente volumen, organizado temática y cronológicamente, pretende dar cuenta de la diversidad del feminismo como pensamiento crítico, de sus diferentes corrientes como de sus conceptos principales, sus amplios debates y controversias, combinando teoría y movimiento. Como sostenía bell hooks, "las feministas no nacen, se hacen" y, por eso, esta antología quiere ser una herramienta que contribuya al devenir feminista de las generaciones más jóvenes y de las que no lo son tanto, porque el feminismo es un movimiento y un lugar de encuentro e intercambio intergeneracional.
    Show book