Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El duende del jardín y otros cuentos - cover

El duende del jardín y otros cuentos

Willa Cather

Translator Carla Bataller Estruch

Publisher: Ménades Editorial

  • 2
  • 4
  • 0

Summary

La colección de cuentos The Troll Garden and Selected Stories fue el primer libro de ficción de Willa Cather y tan relevante hoy como en el momento de su publicación en 1905. Es curioso que ese duende, o troll, que aparece en el título original, no salte a nuestro encuentro en ninguna de las historias, todas ligadas a personajes que aman las artes y cuyas vidas se relacionan con sus diferentes expresiones, por lo que quizá solo se haga visible ante nuestros ojos considerando su sentido metafórico: el duende, el genio o la inspiración que se revela como un fantasma tras la invocación de cualquier forma de arte.

Other books that might interest you

  • Mamá duerme sola esta noche - cover

    Mamá duerme sola esta noche

    Agustín Monsreal

    • 0
    • 2
    • 0
    El primer relato de este insólito volumen es una exclamación canina cuya brevedad aborta cualquier comentario. Pasemos, pues, al segundo.
    
    El segundo relato de este insólito volumen es la larga odisea de cuatro individuos que recorren los procelosos mares de la noche en busca de una ítaca imposible o, tal vez, simplemente quimérica. Tanto, al menos, como la vida misma. Estamos en vísperas del día que la liturgia civil de nuestro tiempo dedica a las madres, esos dechados de bondad, esas impecables abstracciones. El objetivo final de la cuadrilla es ofrecerles unas dulces serenatas a sus respectivas progenitoras, pero el horizonte del amor filial se va diluyendo a medida que las incontinencias de la ciudad (y del recuerdo) van aflojando unas voluntades nunca demasiado firmes. 
    
    Atrapados por la lógica de una parranda febril, Bernabé, Tito, Albino y el Oruga visitan oscuros tugurios donde bailan sin entusiasmo la danza de la seducción retribuida. Conocen y palpan a damas memorables destinadas al olvido, entre ellas la formidable Cuadrafónica, un festival de turgencias y elocuencias que les muestra el paraíso de la tentación. Avanzan, dudan, discuten, retroceden. Oscilan como perfectos varones entre la inmarchitable virtud de sus santas viejitas, sus novias y sus esposas, y la perdición de la carne femenina.
    Show book
  • La trompeta y otros cuentos - cover

    La trompeta y otros cuentos

    Rafael Solana

    • 0
    • 1
    • 0
    Con la publicación de esta nueva antología cuentística de Rafael Solana, la Universidad Veracruzana le rinde un homenaje a este autor con motivo de su centenario, y lo coloca justamente como uno de los autores más destacados de las letras nacionales dentro del género del cuento. Aunque hay quienes simplistamente han dividido a una generación de cuentistas mexicanos, sobre todo después de la Revolución Mexicana, en "ruulfistas" y "arreolistas", Solana viene a ser un autor de ficciones que brilla con luz propia por su imaginación, su variedad; por la audacia de algunas de sus historias, pero sobre todo porque sus cuentos están escritos con fino y culto humor, con un estilo correcto, lleno de color y desenfado que lo distinguen. Dentro de la historia de nuestras letras, Rafael Solana debe ser, considero, uno de los cuentistas más destacados de las letras nacionales por su brillantez literaria.
    Show book
  • Gente con clase - Un profesor de español entre extranjeros - cover

    Gente con clase - Un profesor de...

    Juan Lázaro

    • 127
    • 683
    • 2
    Una de las primeras cosas que aprende un profesor para extranjeros es que a los chinos todos los occidentales les parecemos iguales. O que a los norteamericanos les sorprende más que un actor salga desnudo que se líe a tiros con la mitad de reparto de la película. Durante años, Juan Lázaro se ha enfrentado a la difícil tarea de enseñar español a alumnos de todos los continentes del mundo. Poco a poco ha ido recogiendo en su libreta de apuntes las diferencias culturales entre ellos y nosotros, los juegos de palabras que surgen cuando aún están aprendiendo castellano En fin, las múltiples anécdotas, perplejidades y choques culturales entre profesor y alumno, que han dado para este libro sorprendente, paradójico y divertido como la vida misma, ilustrado por Carla Berrocal.
    Show book
  • Carne viva - cover

    Carne viva

    Vera Giaconi

    • 5
    • 15
    • 0
    Estos cuentos, variaciones del tema de la mujer anómala en las sombrías repeticiones de la vida privada media, están hechos de transiciones resbaladizas y diálogos imprudentes: cuando los sentimientos pasan a la conciencia la frase ya los delató y otra frase viene a consumirlos. De este rápido desgaste surge un clima de vigilia inmanejable, si se quiere de ilusión incauta, que hoy todos conocemos por experiencia propia pero no todos sabemos describir. Vera Giaconi no esconde su trato con una corriente de narradoras anglosajonas que desde hace muchas décadas viene poniendo el realismo en ascuas. Es una tradición que ha dado a la literatura no menos perspectivas y al lector no menos amplitud que la gran narrativa experimental. En realidad también experimenta, pero de otra manera: sabiendo que, si no es posible contar la realidad, es muy posible describir bien con qué grado loco de error, de horror o de acierto la percibimos.
    Show book
  • El hambre heroica - Antología de cuento mexicano - cover

    El hambre heroica - Antología de...

    Gabriel Rodríguez Liceaga

    • 1
    • 3
    • 0
    El cuento es un género que devela al autor; expone y exhibe su forma de traducir al mundo en palabras. En palabras que, bellamente concatenadas, arman una historia. Cuentan algo. Hablo del acto de escribir en su forma más pura y básica. Entendiendo esta obviedad: ¡que cada quien se haga bolas! Y ahí radica la dificultad de escribir cuento. Un cuento tiene reglas. Reglas claras y de estructura. Recursos infinitos. Leí en un texto de la todopoderosa Flannery O'Connor que pensar en un cuento como algo que se divide en trama, personaje y lenguaje es como pensar en un rostro como una boca, una nariz y unos ojos. No es una cita literal, pero ejemplifica mi punto. Estoy hablando de que un cuento es un gesto. Un gesto que puede ser a la par de terror y de asombro. De dolor y de clemencia. Un gesto que nos enloquece de ternura.
    No citaré aquí la afortunada comparación pugilística de Julio Cortázar. En cambio adoro lo que comenta Hemingway acerca de que un cuento es la punta del iceberg. Solo lo que se asoma.Y debajo del agua hay una mole de hielo no escrita. Una monstruosa mole de hielo.Para mí un cuento debe ser como cuandole buscamos el inicio (o el fin) a un rollode cinta adhesiva. Y rascamos y rascamosla cinta sin darnos cuenta de que tenemos en las manos un objeto sencillamente perfecto.
    
    —Gabriel Rodríguez Liceaga
    Show book
  • Por las calles del mundo - cover

    Por las calles del mundo

    Poli Délano

    • 2
    • 4
    • 0
    Poli Délano, uno de los escritores más importantes de la narrativa chilena, con más de 36 obras editadas, presenta este volumen de cuentos que tiene algo del escritor que llega a una cierta edad: son memorias, pero no lo son. En definitiva, son parte de sus vivencias pero mezcladas con el imaginario que crea la literatura. La vida de este autor estuvo marcada por los distintos viajes —un padre diplomático, exilio durante la dictadura e invitaciones en su calidad de escritor— y en Por las calles del mundo narra historias —personales, ajenas— en distintos lugares del planeta, que van desde Kenia hasta México, desde Nueva York hasta Chile, pero siempre con el estigma que persigue al viajero: el no sentirse parte de ninguna parte.
    Show book