Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN EN LOS PADRES DE LA IGLESIA: Ireneo de Lyon Hilario de Poitiers Gregorio de Nacianzo Agustín de Hipona Efrén de Nísibis y León Magno - cover

EL MISTERIO DE LA ENCARNACIÓN EN LOS PADRES DE LA IGLESIA: Ireneo de Lyon Hilario de Poitiers Gregorio de Nacianzo Agustín de Hipona Efrén de Nísibis y León Magno

Universidad Pontificia de México

Publisher: Universidad Pontificia de México

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

En esta obra se presenta una serie de estudios sobre el pensamiento de algunos
Padres de la Iglesia (Ireneo de Lyon, Hilario de Poitiers, Gregorio de
Nacianzo, Agustín de Hipona, Efrén de Nísibis y León Magno) en torno al
misterio de la Encarnación.
Se evidencia así la riqueza teológica, doctrinal y literaria del cristianismo
antiguo, y cómo la doctrina y el lenguaje patrístico siguen vivos y pueden
ayudarnos, como constituyente fundamental de la Tradición de la Iglesia, a
seguir presentando, viviendo y celebrando, al y con el hombre de hoy, el
misterio de Dios hecho hombre.
Available since: 01/30/2025.
Print length: 450 pages.

Other books that might interest you

  • Los cinco minutos de Dios - Meditaciones para cada día del año - cover

    Los cinco minutos de Dios -...

    Alfonso Milagro

    • 0
    • 0
    • 0
    Meditaciones para cada día del año. Las páginas de este libro acompañan la búsqueda cotidiana del sentido de la existencia que todos los hombres y mujeres realizan en medio del ritmo vertiginoso de los tiempos actuales.
    La brevedad y profundidad de sus pensamientos, así como la claridad y sencillez con que fueron elaborados, son la clave del éxito de esta obra, permitiendo a tantas generaciones escuchar la voz de Dios desde los acontecimientos y en lo profundo del corazón.
    Show book
  • La síntesis teológica de la noción de bien común en patrística - cover

    La síntesis teológica de la...

    Matthias Nebel

    • 0
    • 0
    • 0
    Para la patrística, Cristo representa el nuevo koinon o «bien común» de la humanidad, por el cual esta es redimida y unificada en su naturaleza. El desarrollo de esta noción en el ámbito eclesial, litúrgico, económico y político será de una importancia capital para el devenir de la filosofía política occidental en los siglos posteriores.
    
    Este libro, resultado de un proyecto de investigación internacional llevada a cabo por 7 autores, estudia las aportaciones particulares de los Padres de la Iglesia sobre la síntesis teológica de la noción de bien común. Sin esta referencia al trabajo patrístico, el análisis del tema entre los autores escolásticos se vería singularmente empobrecido. La originalidad y profundidad de la reformulación patrística del tema político del bien común es de capital importancia para la teología política actual y su diálogo con el liberalismo político.
    Show book
  • Aportes teológicos a una reflexión crítica de la religión - cover

    Aportes teológicos a una...

    Joaquín Silva Soler

    • 0
    • 0
    • 0
    "Este es un libro que desafía a los lectores a reflexionar sobre el fenómeno religioso. La crítica a la religión tiene múltiples orígenes: la filosofía, las ciencias sociales y el pensamiento empírico-positivista, entre otros. El aporte de estas miradas ha sido evidente, pero también insuficiente; aquí se postula que la crítica a la religión más profunda y decisiva hunde sus raíces en la propia tradición teológica.
    
    Este libro sitúa a la teología al interior mismo de la experiencia creyente, devela el sentido religioso de la existencia, diagnostica la crisis del catolicismo en el marco de los procesos de cambio cultural que vivimos y, finalmente, muestra cómo la teología contribuye a una reflexión crítica de la religión. En este contexto, el autor presenta la crítica a la religión que hacen los profetas y Jesús de Nazareth, como también importantes teólogos de la tradición cristiana: Tomás de Aquino, Eckhart, Schleiermacher, Guardini, Pannenberg y Welte.
    
    Aportes teológicos a una crítica de la religión es una obra provocadora, invita a mirar tanto las grandezas como miserias de la religión, y lo hace a partir de una larga tradición teológica donde la crítica da lugar a la esperanza".
    Show book
  • Religiosidades y feligresías - Un recorrido por las configuraciones devocionales en México - cover

    Religiosidades y feligresías -...

    Luis Antonio Nava García, Víctor...

    • 0
    • 0
    • 0
    Los autores comparten con el lector 15 estudios sobre la formación y manifestación de cultos y devociones en el México novohispano y en el México del presente, con una explicación sobre las diferentes rutas que las expresiones religiosas han tomado y cómo estos cultos y devociones definieron su curso. Destacan también el protagonismo de las sociedades y sus actores, así como de las diferentes instancias que las integran, las cuales marcan el ritmo en que se comporta su religiosidad que, dicho sea de paso, es compleja en sus formas y ha sido estudiada por diversas instituciones como un fenómeno religioso en el que las devociones, los cultos y la formación de identidades en México y otros países de América Latina.
     
    
    Para facilitar su lectura los autores dividieron la obra en dos grandes secciones. En la primera sección, intitulada "Diversidad de senderos en la conformación de santidades, devociones y cultos en el México novohispano", en la que se estudia –bajo un ordenamiento cronológico- el surgimiento y evolución de algunos cultos y devociones originados o llegados a Nueva España durante el periodo virreinal. El segundo apartado lleva por título "Expresiones religiosas y construcción de identidades en el México contemporáneo" y contiene cinco estudios de caso relacionados con cultos marianos, devociones cristológicas y fiestas patronales que ofrecen un recorrido por los derroteros de las reelaboraciones simbólicas para entender la relación entre la religiosidad popular y la construcción de identidades locales y regionales.
    
     
    Finalmente, los autores consideran que en esta obra, el lector podrá advertir la maleabilidad que adquieren los santos, los Cristos y las vírgenes; consecuentemente, las devociones y cultos que se generan entre los pueblos y las ciudades mexicanas implican devociones que no siguen una evolución lineal y a veces resultan eficaces en un tiempo y en una sociedad determinados y en pocas ocasiones también se olvidan, de ahí que el proceso sea una reelaboración constante.
    Show book
  • La fe meditada - cover

    La fe meditada

    Ricardo Sada Fernández

    • 0
    • 0
    • 0
    Como un maravilloso collar de perlas con incontables destellos, las verdades de la fe católica se ofrecen a la inteligencia del cristiano para ser creídas. Pero logran luego encarnarse en la vida, y con hondura, cuando son serenamente meditadas.
    Entre otras verdades, el autor desarrolla la realidad de un Dios que se dona, su unidad trinitaria, la paternidad de Dios y la fliación divina en el hombre, la Pasión y Resurrección de Cristo, qué sucederá al fnal de la historia del mundo, etc.
    Show book
  • El delirio tolerante - Las diferencias religiosas y el sueño andalusí - cover

    El delirio tolerante - Las...

    Adrien Candiard

    • 0
    • 0
    • 0
    El importante lugar del islam en la Europa actual ha trastornado la tolerancia ilustrada, que consideraba irracional toda verdad religiosa. Al-Andalus aparecía como un modelo de armonía entre las religiones, bajo la dirección de pensadores como Averroes y a costa de una separación clara entre los creyentes.
    
    Pero esta leyenda se equivoca en lo esencial. Porque la España medieval es ante todo un lugar donde se discute con pasión la verdad de las doctrinas religiosas; si se dialoga, se traduce y se polemiza es porque cada uno cree tener razón y piensa que puede convencer al otro. La auténtica lección de Andalucía tal vez sea esa: el verdadero respeto no busca borrar las diferencias para llegar a un consenso. Parece urgente devolver las cuestiones religiosas al ámbito de la razón, del que han sido precipitadamente excluidas.
    Show book