Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Dolor país y después… - cover

Dolor país y después…

Silvia Bleichmar

Publisher: Libros del Zorzal

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

"Los argentinos deberemos, como los delfines, recuperar la capacidad de vivir, sabiendo que, por mucho tiempo, no podremos dejar de tener un hemisferio cerebral despierto que nos sostenga, que nos permita entregarnos a la alegría de recomenzar el camino de un futuro sin por ello ceder nuestra responsabilidad y el compromiso que nos cabe. Alertas a los riesgos externos e internos que nos acosan, podemos permitirnos, luego de tanto dolor, el entusiasmo de compartir el sueño que constituye el trasfondo de un proyecto que nos permita volver al país que queremos".
En marzo de 2002, Silvia Bleichmar publicó Dolor País, resultado de su preocupación por la incidencia de la realidad económica sobre el psiquismo, del saqueo sufrido por el país a manos de sus corporaciones (la financiera y la política), la depredación, que dejó a sus habitantes en estado inerme, melancolizados por su propia impotencia o desesperanzados por la ausencia de respuestas de la clase política a sus reclamos.
El libro fue presentado al público, en medio de un calor sofocante, lo que no impidió que 500 personas escucharan cómo quienes lo presentaron recorrían las páginas de un libro más intenso que extenso cuya virtud era retratar, interrogar y desmenuzar las causas de la crisis y analizar los distintos componentes psicológicos y éticos de la sociedad, pequeño volumen que se transformaría en emblema de la resistencia.
Silvia Bleichmar terminó de escribir Dolor país y después… en julio de 2007, quince días antes de morir. El lector encontrará en sus páginas el libro que la autora quiso publicar con el título que ella misma eligió. Incluye, en la primera parte, los capítulos de Dolor País y en la segunda, sus reflexiones posteriores a 2001, en las que transmite su compromiso con la transformación, su empuje, su esperanza siempre renovada y su fe en la lucha por un futuro mejor.

Other books that might interest you

  • El concepto de ficción - cover

    El concepto de ficción

    Juan José Saer

    • 4
    • 16
    • 0
    El concepto de ficción es una obra intensa que abarca el conjunto completo de la producción ensayística de Juan José Saer sobre lo que es y debe ser escribir ficción.
    
    Con una visión profunda y crítica, Saer establece diálogos inexistentes entre autores de una fuerza arrolladora indiscutible como William Faulkner, Alain Robbe-Grillet, Witold Gombrowicz, James Joyce, Marcel Proust, Howard Phillip Lovecraft, Henry James o Franz Kafka con Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz, Antonio Di Benedetto, José Hernández, Domingo Faustino Sarmiento y Adolfo Bioy Casares, para desarrollar su ideario sobre la narración y reflexionar sobre la literatura contemporánea.
    
    En este libro se recogen varios de sus ensayos sobre literatura, que cualquier lector voraz, amante de los grandes escritores de todos los tiempos, disfrutará intensamente.
    Show book
  • Irán lugar de vacaciones - cover

    Irán lugar de vacaciones

    Ruth Carrasco, Juan José Cacho

    • 0
    • 6
    • 0
    Irán no es el país sombrío e inseguro que se muestra en los medios, sino un magnífico destino que comienza a abrirse y que presenta una tierra llena de posibilidades. Irán, lugar de vacaciones enseña todo lo que no se puede ver sin haber puesto un pie en territorio iraní, facilitando información a viajeros y curiosos que quieran conocer la ilustre hospitalidad persa.
    Show book
  • La prostitución en el corazón del capitalismo - cover

    La prostitución en el corazón...

    Rosa Cobo

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro explica los cambios que ha experimentado la prostitución en las últimas décadas. El viejo mundo de la prostitución era un conjunto de negocios casi artesanales sin apenas impacto económico. El nuevo canon es una industria global, interconectada, con un modo de funcionamiento similar al de las grandes corporaciones capitalistas, un volumen de beneficios anual mucho mayor que el de varias multinacionales juntas y con un pie en la economía ilícita y otro en la lícita. La novedad de la prostitución en el siglo XXI es la fusión entre los intereses patriarcales y los intereses capitalistas. El resultado es un proceso creciente de mercantilización de los cuerpos y de la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, que son expulsadas de los países periféricos y traídas a los países centrales para que varones de todas las clases sociales accedan sexualmente a sus cuerpos en una operación de colonialismo sexual. Este gigantesco aumento de la prostitución ha sido posible por la complicidad de algunos estados y de algunas instituciones del capitalismo internacional. En este ensayo, Rosa Cobo muestra cómo la prostitución constituye un fenómeno social clave para entender la nueva configuración del capitalismo global y de los patriarcados contemporáneos.
    Show book
  • Historia de Roma Libro III - Desde la reunión de Italia hasta la sumisión de Cartago y de Grecia - cover

    Historia de Roma Libro III -...

    Theodor Mommsen

    • 3
    • 6
    • 0
    Las guerras púnicas abren este segundo volumen, en el que se describe el imparable avance de la dominación romana hasta las fronteras naturales de Italia, primero, y luego mucho más allá, desde la unión de los Estados itálicos hasta la sumisión de Cartago y de Grecia.
    
    Mommsen no se limita a la narración cronológica de los hechos militares: su objetivo es la reconstrucción sistemática de la civilización romana, tanto la explicación de su formidable expansión territorial como también el análisis de las relaciones entre gobernantes y gobernados, las características del sistema económico de los romanos, las creencias y costumbres, la literatura y el arte.
    Show book
  • Perséfone se encuentra a la Manada - El trasluz de la violación - cover

    Perséfone se encuentra a la...

    Natalia Fernández Díaz-Cabal

    • 2
    • 1
    • 0
    "Hablar de violación a tenor de casos mediáticamente "expandidos" parece haberse convertido en buque insignia de muchos debates (de esos que ponen a prueba la peculiar y variable escala de la sensibilidad social) así como de manifestaciones feministas y menos feministas. Pero no hemos llegado a la violación como materia de análisis y reflexión a causa de este humus crecido al amparo de la actualidad, sino a pesar de él: este ensayo pretende retomar, en parte, mi primer trabajo sobre la violencia sexual y los medios de información. Como han pasado muchos años (y mucha agua bajo los puentes) me ha parecido oportuno retomarlo por varias razones, siendo una de ellas, aunque tal vez no la principal, centrar la mirada cuando hemos conseguido apartar de ella el humo de las consignas, de las redes sociales y de la (por otro lado legítima) indignación.
    
    Pero la razón fundamental tal vez sea actualizar el tema de la violencia sexual e ir más allá de mi primer ensayo, que se limitaba a los medios de comunicación, y hacer un "repaso" a otros discursos históricos, como pueden ser el judicial, el bélico o el mitológico. Y todo ello sin perder de vista que soy lingüista y que como tal ejerzo, por lo que cuestiono el lenguaje, sus hábitats y sus extrañas vascularizaciones: así se llega a entender el prejuicio, la ideología y en general todas las trampas que nos hemos ido tendiendo a nosotros mismos (los seres humanos) y que conlleva la lógica consecuencia de la desigualdad y las asimetrías.
    
    Con este libro se pretende dar cobertura amplia al tema de la violación, desde ángulos diversos que se desmarcan de aquello que se considera su medio natural -por ejemplo, el feminismo- para poder observarlo bajo un foco más potente que lo sitúa, como fenómeno, en otros contextos más amplios que conviene analizar con detalle y precisión, como es el narcisismo rampante y su complicidad con los atavismos. En suma, es una propuesta para superar los climas de opinión -y a los opinólogos en su conjunto- a través de una mirada facetada y transversal."
    Show book
  • Introducción a El Ser y el Tiempo de Martin Heidegger - cover

    Introducción a El Ser y el...

    José Gaos

    • 0
    • 1
    • 0
    Método para abrir paso a la comprensión de una obra como El ser y el tiempo es el de exposición de los temas capitales formulados en los términos del autor, partiendo de una terminología y siguiendo un orden tales, que la preparación y el esfuerzo del lector culto y atento basten para entender los términos en el sentido que el autor les da.
    Show book