As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
En las orillas del Sar - cover

En las orillas del Sar

Rosalía de Castro

Publisher: Linkgua

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

En las orillas del Sar. Rosalía de Castro
Fragmento de la obra
Orillas del Sar
I
A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.
El templo que tanto quise…,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.
II
Otra vez, tras la lucha que rinde
y la incertidumbre amarga
del viajero que errante no sabe
dónde dormirá mañana,
en sus lares primitivos
halla un breve descanso mi alma.
Algo tiene este blando reposo
de sombrío y de halagüeño,
cual lo tiene, en la noche callada,
de un ser amado el recuerdo,
que de negras traiciones y dichas
inmensas, nos habla a un tiempo.
Ya no lloro…, y no obstante, agobiado
y afligido mi espíritu, apenas
de su cárcel estrecha y sombría
osa dejar las tinieblas
para bañarse en las ondas
de luz que el espacio llenan.
Cual si en suelo extranjero me hallase,
tímida y hosca, contemplo
desde lejos los bosques y alturas
y los floridos senderos
donde en cada rincón me aguardaba
la esperanza sonriendo.

Other books that might interest you

  • El libro del amor - Poesía amorosa universal - cover

    El libro del amor - Poesía...

    Rafael Arráiz Lucca

    • 6
    • 23
    • 0
    El lector tiene en sus manos la quinta edición de «El Libro del amor. Poesía amorosa universal», incorporado ahora a la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca, en una edición cuidada y revisada.
    
    Esta antología, respaldada fervorosamente por los lectores, es ahora complementada con un epílogo (inedito), en el que el antólogo amplía su reflexión sobre la naturaleza del amor en la poesía de todos los tiempos: «En cualquiera de las tres vertientes en que organice la selección, el amor es una empresa que solo puede realizarse con el concurso de Otro. Incluso en el amor ausente es así: nadie lamenta la ausencia de una entelequia, sino de alguien en particular. Todo amor es la negación de la soledad. Todo amor es una empresa que se realiza en alianza, por más que el canto de su ausencia se haga poema o la epifanía de su realización sea oculta. Amor y correspondencia son vocablos complementarios».
    
    Catulo, Sor Juana Inés de la Cruz, Gustavo Adolfo Bécquer, Eugenio Montale, Antonio Machado, Andrés Eloy Blanco, Luis Cernuda, Mario Benedetti, Rafael Cadenas, Cavafy, García Lorca, Santa Teresa de Jesús, Eugenio Montejo, San Juan de la Cruz, Rubén Darío, Fernando Pessoa, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Luis Borges, Heberto Padilla, Juan Liscano y Hanni Ossott, entre muchos otros, son los poetas que integran esta selección compuesta por ochenta poemas, que recogen dos mil años de experiencia amorosa.
    Show book
  • Los Maple - cover

    Los Maple

    John Updike

    • 3
    • 12
    • 0
    «Hace gala de un increíble genio verbal, una inteligencia llena de talento y un sentido de la tragedia que su ingenio logra hacer soportable.» Time
    «Un escritor consumado ...  Por el amor de Dios, lea el libro. Puede que incluso cambie su vida.»                                                                                The Washington Post
     
    En 1956 el conocido escritor John Updike publicó un cuento, «Nieve en Greenwich Village», sobre una pareja joven, Richard y Joan Maple, al comienzo de su matrimonio. En las dos décadas siguientes, regresó a estos personajes una y otra vez, trazando sus años juntos: los reencontramos criando a sus hijos, viviendo momentos de felicidad y enfrentándose a la infidelidad y el distanciamiento. En 2009 los relatos se reunieron en un solo volumen, como una novela, con un epílogo que nos devuelve a la vida de los Maple mucho después de su desgarrador divorcio.
    A lo largo de sus vicisitudes, esta peculiar pareja muestra más vitalidad, alegría de vivir y amor que muchas parejas casadas felizmente.
     
    Los Maple es una de las obras más originales de Updike, llena de ingenio y gusto por el lenguaje, e impresiona por su trasfondo autobiográfico. Una de las citas más famosas del libro dice: «Nada nos pertenece, salvo en la memoria».
    Show book
  • Si llegamos a eso - cover

    Si llegamos a eso

    Dorothea Tanning

    • 0
    • 1
    • 0
    "Dorothea Tanning buscó un espacio de identidades líquidas, libre de la claustrofobia del género".
    Bea Espejo, Babelia
    
    Dorothea Tanning, que comenzó su carrera poética a los 94 años y que vio publicado su segundo poemario, Si llegamos a eso, pasado el siglo de edad, se definía a sí misma como "la más vieja de los nuevos poetas emergentes". No obstante, sus poemas son el reflejo de un profundo imaginario simbólico, desarrollado durante décadas a través de su pintura, y la frescura de quien experimenta y juega con un nuevo lenguaje.
    Show book
  • Antología de poetas laureados estadounidenses (1937-2018) - cover

    Antología de poetas laureados...

    Luis Alberto Ambroggio

    • 1
    • 4
    • 0
    "Mientras que el poder corrompe, la poesía purifica, ya que el arte establece las verdades humanas básicas que deben servir como fundamento de nuestro juicio", inspirado por John F. Kennedy, Luis Alberto Ambroggio recorre y analiza la obra de los poetas que, desde 1937, recibieron el cargo de Consultor de Poesía de la Biblioteca del Congreso y que en 1985 cambiaría a Poeta Laureado Asesor de Poesía para la Biblioteca del Congreso. Este cargo supone servir a la a la Biblioteca del Congreso, perteneciente y abierta a todos los estadounidenses y como señala Ambroggio cada poeta "ejerció sus funciones, modeló sus contribuciones y expresó sus visiones del papel de la poesía en la nación, con preocupaciones, iniciativas y logros diferentes".
    Show book
  • Podría estar hablando de ti - cover

    Podría estar hablando de ti

    Carlos Gómez B.

    • 6
    • 24
    • 0
    Puede que dentro de estas páginas encuentres el espejo que llevas tiempo buscando, el charco donde se refleja el infinito, el cielo del primer amor, el domingo de la primera despedida, o el beso de quien te lo dio todo para, más tarde, dejarte sin nada.
    
    Posiblemente, este libro no era el que buscabas, o sí, y me llena de alegría saberlo, pero algo te ha impulsado a mirarlo.
    
    Ahora, ábrelo, pasa sus páginas y absorbe sus letras:
    
    Necesita sentirse vivo en manos de alguien.
    Show book
  • En la cuerda floja de tus versos - cover

    En la cuerda floja de tus versos

    Carolina Navarro Hernández

    • 1
    • 2
    • 0
    Quién no se ha enamorado alguna vez. Y varias, tantas por primera vez como por última. Carolina se fue tan lejos para olvidar un amor que alcanzó a la inspiración. Encontró en las pequeñas cosas las grandes historias. Hablar de lo extraordinario a través de lo cotidiano es el objetivo de En la cuerda floja de tus versos, la primera obra de la autora, con la que quiere hablar de esos lugares comunes que todos podemos reconocer y que nos dicen tanto con tan poco.
    Show book