Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Los casos del comisario Croce - cover

Los casos del comisario Croce

Ricardo Piglia

Publisher: Editorial Anagrama

  • 6
  • 30
  • 0

Summary

Deliciosos cuentos policiacos que cuentan los casos del singular comisario Croce. El imprescindible legado póstumo de Ricardo Piglia.  
El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo, a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el género policiaco tanto como Piglia. 
Del comisario Croce dice su autor: «Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. Anda metido siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida los delitos se resuelven –o se ocultan– usando la tortura y la delación, mientras que la literatura policial aspira –sin éxito– a un mundo donde la justicia se acerque a la verdad.» Y en la misma nota final explica: «Compuse este libro usando el Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada. En realidad parece una máquina telépata. El interesado lector podrá comprobar si mi estilo ha sufrido modifi caciones.» Y es que Los casos del comisario Croce fueron surgiendo a medida que la enfermedad que le iba paralizando el cuerpo avanzaba implacable. Y al leer este volumen exquisito y deslumbrante, el lector no podrá sino maravillarse ante la arrolladora vitalidad de unos textos que son, por encima de todo, una hermosísima celebración de la literatura, el poder de las palabras y la fabulación. 
El autor dejó preparado para su publicación póstuma este libro, que es una muy notable incorporación al corpus literario de uno de los más grandes escritores en lengua española de los últimos tiempos.

Other books that might interest you

  • Invierno - cover

    Invierno

    Ali Smith

    • 2
    • 6
    • 0
    ¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta.
    
    
    El mundo se encoge; la savia se hunde.
    
    Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego.
    
    
    En Invierno, de Ali Smith, la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional, la continuación de su sensacional Otoño (Premi Llibreter 2019), el cuarteto de novelas cambiantes de Smith proyecta una mirada alegre sobre una era de posverdad sombría con una historia arraigada en la historia, la memoria y la calidez, su raíz principal en lo profundo de los árboles de hoja perenne: arte, amor, risa.
    Show book
  • El herrero de Galilea - cover

    El herrero de Galilea

    Nicholas Guild

    • 4
    • 41
    • 0
    Yoshua, un carpintero de la aldea de Nazaret, siente la llamada de Dios y predica la inminente llegada del Juicio Final. Esta la historia de su vida y de su terrible final a través de los ojos de su primo, y amigo más cercano, Noah el herrero: hombre recto y prudente que conoce bien un mundo en el que la traición y el asesinato son habituales en la lucha por el poder. No obstante, el herrero está dispuesto a poner en peligro su vida para salvar la de Yoshua.
    El herrero de Galilea es el producto de veinte años de investigación y de un profundo conocimiento del mundo antiguo; una fascinante novela que especula sobre lo que pudo ser el complot político para acabar con la vida de Jesús y los esfuerzos de un hombre por salvarle. El Yoshua de esta novela, el Jesús de la fe cristiana, es un hombre como cualquier otro, un héroe muy humano cuya derrota a manos de sus enemigos le confiere una trágica dimensión de grandeza.
    Show book
  • El hombre que salvó los cerezos - cover

    El hombre que salvó los cerezos

    Naoko Abe

    • 0
    • 13
    • 0
    La fascinante y desconocida historia del británico que luchó por preservar los cerezos en flor japoneses.  
    En Japón cada primavera la floración de los cerezos es una fi esta de los sentidos, y todo un símbolo de la cultura del país. Lo que casi nadie sabe es que si hoy sigue vivo ese patrimonio de la humanidad es gracias a un inglés llamado Collingwood Ingram, cuya historia nos descubre este libro. 
     Ingram, hijo de una familia rica, se interesó en su adolescencia por la ornitología, y el entusiasmo lo llevó a viajar a Japón para escuchar el canto de los pájaros de aquellos parajes. Con el tiempo fue abandonando la pasión ornitológica y la sustituyó por la horticultura, y en el país asiático quedó fascinado por las múltiples variedades de cerezos, de las que se calcula que había unas doscientas cincuenta. Cuando en 1919 se instaló con su familia en Kent, descubrió alborozado que en el jardín de la casa había dos espléndidos cerezos japoneses, que cultivó con mimo. 
    En 1926 emprendió un nuevo viaje a Japón en busca de esos árboles y descubrió alarmado que, debido a la occidentalización y modernización del país y a la decisión de apostar por una única variedad clonada, se estaba perdiendo la riquísima diversidad de cerezos japoneses, incluido el espectacular Taihaku o «gran blanco». Ingram dedicó su vida a salvaguardar esos árboles y a proteger la tradición de la sakura (palabra japonesa para referirse al cerezo en flor) hasta su muerte, ya centenario, en 1981. 
    Este es en parte un libro sobre botánica, pero fundamentalmente trata sobre una pasión y una obsesión, sobre la preservación de un patrimonio estético mediante una lucha callada y constante. Trata también sobre la historia de dos países y dos culturas; sobre el final del mundo victoriano, en el que nació Ingram en 1880, y sobre el convulso siglo XX. La fascinante historia de un hombre enigmático y de un árbol cuya floración es de una belleza que admira al mundo entero.
    Show book
  • "Miquiño mío" - Cartas a Galdós - cover

    "Miquiño mío" - Cartas a Galdós

    Emilia Pardo Bazán

    • 1
    • 6
    • 0
    La correspondencia de Emilia Pardo Bazán con Galdós abarca los mejores años creativos de la vida de ambos, entre 1883 y 1915. Se trata de la recopilación de las cartas, conocidas hasta el momento, enviadas por Pardo Bazán a Galdós, ordenadas cronológicamente y acompañadas de una aproximación a la figura de la escritora coruñesa y el relato esencial del amor y la amistad entre ambos autores. Literatura y vida literaria, intrigas académicas, discusiones y "piques" entre creadores desfilan por estas páginas, pero sobre todo amor, amistad, admiración y confianza entre dos genios de su tiempo que se amaron a pesar del "mundo necio, que prohíbe estas cosas; a Moisés que las prohíbe también; a la realidad, que nos encadena; a la vida que huye; a los angelitos del cielo, que se creen los únicos felices… Felices, nosotros. ¡Ay!". (Emilia Pardo Bazán, 28 de septiembre de 1889)
    Show book
  • THE END: EL NUEVO MUNDO - ¡El superventas nº 1 de Estados Unidos! - cover

    THE END: EL NUEVO MUNDO - ¡El...

    G. Michael Hopf

    • 14
    • 49
    • 0
    "Una historia repleta de giros de lo más sorprendentes. Una mirada profunda a la verdadera —tenebrosa— alma de una nación egocéntrica al borde del abismo de su propia existencia".
    
    ¡El superventas n.º 1 de Estados Unidos!
    
    Para Gordon Van Zandt, la lealtad y el deber para con su patria eran tan evidentes que, tras el 11 de septiembre, dejó la universidad y se alistó al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos; sin embargo, no tardó en abandonar este idealismo juvenil en una ciudad iraquí devastada por la guerra. Diez años más tarde, Gordon Van Zandt continúa luchando contra los fantasmas de su pasado cuando, de repente, él y su familia deben enfrentarse a una nueva realidad. América del Norte, Europa y el Lejano Oriente sufren un superataque de pulso electromagnético con consecuencias devastadoras que afectan las redes de electricidad y todos los dispositivos eléctricos. Tras el colapso total de toda la infraestructura económica —sin automóvil y sin teléfono—, Gordon sabe que deberá luchar por unos recursos cada vez más limitados y escasos. Junto con otros vecinos amigos, Gordon decide tomar todas las medidas que sean necesarias, y entre las cuales no se incluye el respeto por los demás.
    Gordon debe tomar todos los días decisiones que en el "viejo mundo" hubieran parecido extremas y sumamente brutales, pero que ahora son vitales para la supervivencia.
    
    ________________________________________
    
    "El libro de Michael Hopf describe escenarios que podrían hacerse realidad en un par de años, o de los que ya podrían haberse producido algunas estribaciones. Precisamente por eso, este libro resulta fascinante para el lector de principio a fin, un lector que no querrá apartarse de él por miedo a perderse algo importante en las próximas líneas" [Testmania].
    Show book
  • Agathe - cover

    Agathe

    Anne Cathrine Bomann

    • 2
    • 4
    • 0
    Una bellísima y emocionante novela sobre la soledad, los miedos, la empatía, las relaciones humanas y las segundas oportunidades.  
    Las afueras de París, 1948. Un psiquiatra de setenta y un años, a punto de jubilarse, se dispone a recibir las últimas visitas que le ha concertado Madame Surrugue, su fiel secretaria durante más de tres décadas. El anciano ha llevado una existencia metódica, rutinaria y aislada, sin abandonar nunca la casa de su infancia. Ha estado siempre tan encerrado en sí mismo que ni siquiera sabe nada de la vida privada de su secretaria, tras años y años viéndola todos los días laborables. También evita cualquier complicidad con sus vecinos, a los que elude, y por supuesto con sus pacientes, cuyos problemas matrimoniales le aburren tanto que, últimamente, mientras los escucha dibuja pajarillos en lugar de tomar notas. 
    Entre las últimas visitas, sin embargo, la fiel secretaria ha añadido una no programada: la de una mujer alemana llamada Agathe, con problemas psiquiátricos previos y una vida envuelta en misterio. La cita desestabilizará el ordenado mundo del viejo psiquiatra. El soplo de lo imprevisible se colará en su vida y lo cambiará para siempre, si es que todavía está a tiempo de cambiar... 
    Anne Cathrine Bomann debuta con esta novela tan contenida y breve como arrebatadoramente hermosa y emocionante. Una obra que habla de soledades, traumas, indecisiones y miedos, de aislamiento y empatía, del pasado que nos persigue y de segundas oportunidades... Todo ello a través de unos personajes construidos con extrema sutileza y una prosa depurada y exquisita. El texto avanza en capítulos breves, escuetos, que van envolviendo al lector en esta historia inolvidable.
    Show book