Junte-se a nós em uma viagem ao mundo dos livros!
Adicionar este livro à prateleira
Grey
Deixe um novo comentário Default profile 50px
Grey
Assine para ler o livro completo ou leia as primeiras páginas de graça!
All characters reduced
Elegías - cover
LER

Elegías

Propercio

Tradutor Antonio Ramírez de Verger

Editora: Gredos

  • 0
  • 1
  • 0

Sinopse

Contemporáneo de Tibulo, Virgilio, Horacio y Ovidio, Propercio representa, con el primero, la culminación de la elegía erótica o amorosa latina.
Propercio (Asís, h. 50-después de 16 a.C.) pertenece de lleno a esas "décadas prodigiosas" que van del principio de la Guerra Civil (59 a.C.) a la muerte de Augusto, que, además de encauzar para siglos –y aun milenios– el destino del mundo, no tienen parangón –salvo la época de Pericles– en la historia de la literatura, y en concreto de la poesía. Contemporáneo de Tibulo, Virgilio, Horacio y Ovidio, Propercio representa, con el primero, la culminación de la elegía erótica o amorosa, creación en gran medida de Catulo y los poetae novi.
Educado en Roma para la práctica del foro, optó después por el cultivo de la poesía. De él se nos han conservado cuatro libros de elegías, en los que predominan los poemas de amor, elegantes e ingeniosos, dedicados en su mayoría a su amante, "Cintia" (pseudónimo griego de Hostia), con la que mantuvo una tempestuosa historia de amor, aunque también hay algunas piezas sobre temas imperiales. Propercio no ocultó en absoluto la influencia de los poetas griegos helenísticos, y hasta se jactaba de ella, llegándose a sentir como el Calímaco romano por sus composiciones breves de estilo refinado. Ya desde su primer libro cosechó un éxito clamoroso que le valió el patrocinio de Mecenas y le abrió de par en par las puertas de la casa del emperador.
Propercio posee una intensa imaginación visual expresada en un lenguaje atrevido y difícil, que hacen de él tal vez el más complejo de los poetas elegíacos romanos. Sus poemas revelan una marcada idiosincrasia: se ve a sí mismo como un gran y apasionado amante y muestra un gran interés, aun obsesivo, por el análisis de los variados estados de ánimo propios, así como un apasionamiento desenfrenado por Cintia y las relaciones que mantiene con ella. Este culto al amor como poder trascendental cedió paso con los años, en el libro cuarto, a un tema y un estilo nuevos, próximos a la sátira y al humor sardónico, aunque no llegó a borrar al primer Propercio: la pieza onceava del cuarto libro, denominada "la reina de las elegías", es uno de los poemas más hermosos y emocionantes escritos en latín.
Disponível desde: 05/08/2016.
Comprimento de impressão: 308 páginas.

Outros livros que poderiam interessá-lo

  • Páginas escogidas - cover

    Páginas escogidas

    Carmen Martín Gaite

    • 1
    • 8
    • 0
    Una selección de los textos más representativos de la extensa obra de Carmen Martín Gaite
    Despertar la curiosidad de nuevos lectores y renovar el interés de los incondicionales de la escritora es el primer propósito de estas Páginas escogidas. Por encima de géneros (poemas, cuentos, novelas, ensayos y cuadernos personales), esta esencial y variada antología propiciará una lectura unitaria y continuada en torno a las grandes preocupaciones de Martín Gaite: la búsqueda de la comunicación literaria, lo oral como génesis de la escritura, el poder de la palabra femenina para explorar nuevos ámbitos, la relación entre la narración, el amor y la mentira, los conflictos intergeneracionales, y la esencia fundamentalmente narrativa de nuestro proyecto vital.
    Ver livro
  • Un Corazón Simple - Gustave Flaubert - cover

    Un Corazón Simple - Gustave...

    مكسيم مونتجومري

    • 0
    • 1
    • 0
    Un corazón simple incluye: Un corazón simple, la primera novela corta de Gustave Flaubert aparece en el libro Tres Cuentos, publicado en 1877. 
    
    
    La historia de un corazón simple es ciertamente el relato de una vida oscura, la de una pobre muchacha campesina, santurrona pero mística, consagrada sin exaltación y tierna como el pan recién hecho. 
    
    
    Ama sucesivamente a un hombre, a los hijos de su ama, a un sobrino, a un viejo que cuidó, después a su loro; cuando el loro muere, lo manda disecar y, al fallecer a su vez, confunde al loro con el Espíritu Santo. 
    
    
    No es nada irónico como imagina, por el contrario muy serio y triste. Quiero enternecer, hacer llorar a las almas sensibles, siendo una yo mismo. Gustave Flaubert.
    Ver livro