Rejoignez-nous pour un voyage dans le monde des livres!
Ajouter ce livre à l'électronique
Grey
Ecrivez un nouveau commentaire Default profile 50px
Grey
Abonnez-vous pour lire le livre complet ou lisez les premières pages gratuitement!
All characters reduced
Las trampas de la investigación - Cómo detectar los límites prejuicios y puntos ciegos en las ciencias sociales - cover

Las trampas de la investigación - Cómo detectar los límites prejuicios y puntos ciegos en las ciencias sociales

Pierre Bourdieu

Traducteur Alfredo Valerio Luna José

Maison d'édition: Siglo XXI Editores México

  • 0
  • 0
  • 0

Synopsis

Confrontado, por un lado, con las condiciones que imponía la guerra en Argelia y, por otro, con las barreras inconscientes que levantaba la cotidianidad en Béarn, el joven investigador Pierre Bourdieu notó que ni los métodos de trabajo que había adquirido en su formación como filósofo ni los procedimientos habituales de la investigación etnográfica o estadística eran suficientemente aplicables para emprender un estudio confiable y objetivo de la realidad social en cuestión. Desde entonces comenzó a interesarse por encontrar una herramienta que le permitiera al observador "revelar lo social en el corazón del individuo, lo impersonal oculto bajo lo íntimo". Es decir, una actitud que, mediante la objetivación científica de las condiciones sociales de posibilidad de la investigación, le permitiera comprender tanto su objeto de estudio, como la posición de ese objeto y de sí mismo dentro del campo de producción cultural. Durante varios años Bourdieu se refirió a esta actitud como "vigilancia epistemológica", pero a partir de los ochenta prefirió llamarla "reflexividad". La desarrolló desde sus primeros trabajos e insistió en ella hasta el final de sus días, demostrando su pertinencia y utilidad para todos los campos que atañen a la investigación intelectual en las ciencias sociales. En Las trampas de la investigación Bourdieu profundiza en diferentes aspectos de la práctica reflexiva e insiste en la importancia de ejercerla de manera constante. Este volumen ofrece al lector la posibilidad de aprehender la que quizá sea la principal aportación teórico-práctica de Pierre Bourdieu al ejercicio de las ciencias humanas.
Disponible depuis: 01/03/2024.
Longueur d'impression: 103 pages.

D'autres livres qui pourraient vous intéresser

  • Nuevo elogio del imbécil - cover

    Nuevo elogio del imbécil

    Pino Aprile

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿Tiene la inteligencia los días contados? Un ensayo sugestivo y lleno de humor que reflexiona sobre el imparable (y no siempre trágico) ascenso de la necedad.
    ¿Es posible que estemos asistiendo al ocaso de la inteligencia? ¿Por qué los necios parecen ganar terreno en la política, los negocios y la sociedad en su conjunto? Pino Aprile propone una teoría provocadora y sorprendente: en el mundo moderno, la estupidez no es un defecto evolutivo, sino una ventaja adaptativa. Así como la selección natural despojó a nuestros ancestros de la cola y el vello corporal, la selección cultural tiende a reducir las capacidades intelectuales que durante milenios nos permitieron sobrevivir. Y no es necesariamente una mala noticia para nuestra especie.
    En diálogo con las ideas de Darwin y del Premio Nobel Konrad Lorenz, Aprile nos invita a reflexionar sobre una paradoja inquietante: los inteligentes han construido el mundo, pero son los imbéciles quienes triunfan y lo disfrutan. Para ello, despliega cinco leyes fundamentales que revelan cómo los sistemas jerárquicos y burocráticos de nuestra era premian la mediocridad y castigan el talento. Y así, a través de un análisis tan perspicaz como cargado de ironía, aventura una hipótesis incómoda: «nuestra supervivencia depende ahora de la imbecilidad, por mucho que moleste a los inteligentes que queden».
    «Nadie es tan resuelto como quien no sabe adónde va.» Pino Aprile
    La crítica ha dicho...
    «Un libro muy interesante. Un ensayo antropológico muy divertido. A veces el humor es la forma más efectiva de desenmascarar la estupidez o reconocerla en uno mismo.» Javier del Pino
    «Otra conquista risueña de la inteligencia humana sobre la estupidez general.» Jordi Gracia
    «Me encantó este ensayo incisivo y a la vez amable, después del cual uno ya no ve la imbecilidad con los mismos ojos. En cierto modo, diría que es alquímico porque logra transformar la irritación en compasión. Se lo recomendaría muy especialmente a cualquier persona malhumorada.» Mario Colleoni
    Voir livre
  • Por mano propia - Estudio sobre las prácticas suicidas - cover

    Por mano propia - Estudio sobre...

    Diana Cohen Agrest

    • 0
    • 0
    • 0
    En Por mano propia, Diana Cohen Agrest analiza el lugar que las prácticas suicidas han adquirido en el imaginario social y se pregunta acerca del sentido de la vida humana y sobre el derecho para autodeterminar el fin de la propia existencia.
    A través de una exhaustiva investigación que recorre el discurso religioso, filosófico, cultural, psicoanalítico y médico, se detiene en el aporte de pensadores como Platón, San Agustín, Tomás de Aquino, Donne, Spinoza, Kant, entre otros, y observa los argumentos que se han desarrollado en las distintas épocas para dar cuenta de una decisión tan inquietante. También revisa algunos actos emblemáticos, como el suicidio de Sócrates, la muerte de Jesús, el martirologio en el cristianismo, las prácticas kamikaze y los suicidios homicidas contemporáneos. Sin abandonar el tono filosófico, la autora se ocupa no sólo de los enfoques reflexivos, sino que incorpora aquellas teorías que permiten el abordaje científico y terapéutico de las conductas asociadas con la muerte voluntaria y da lugar a los modelos que proveen el psicoanálisis, la psiquiatría, la terapia cognitivo conductual y las propuestas que tienden a la prevención. Un apartado especial ocupa el análisis de los casos en los que se recurre a la eutanasia voluntaria y al suicidio asistido, así como también la franja etaria de mayor riesgo en la actualidad: los niños y los adolescentes.
    Si bien Diana Cohen Agrest considera la carga moral que tiene en la actualidad transgredir el mandato de preservar la vida, incluso a costa del propio sufrimiento, profundiza la polémica sobre los límites de este argumento -en particular, cuando se trata de una vida prolongada tecnológicamente-, en abierta defensa de la dignidad, la autonomía y la libertad humanas.
    Voir livre
  • Los cuatro hábitos que cambiarán tu vida - Las herramientas psicológicas definitivas para gestionar el estrés y encontrar el equilibrio - cover

    Los cuatro hábitos que cambiarán...

    Sara Palau

    • 0
    • 0
    • 0
    Descubre el viaje de autoconocimiento y crecimiento que comienza en este audiolibro. Entra en tu cuerpo y en tu presente, y deshazte de la ansiedad para siempre. Si logras implementarlo en tu día, conseguirás la tan anhelada calma. En Los cuatro hábitos que cambiarán tu vida, Sara Palau, psicóloga y psicoterapeuta especializada en técnicas de liberación emocional, hipnosis clínica y talleres de meditación, te ofrece su propio método irrefutable para que llegues a calmar tu cerebro emocional y alcances un bienestar y equilibrio duraderos. A partir de la utilidad indiscutible de las cuatro herramientas que ella misma ha avalado con su experiencia profesional -el tapping, el método socrático, el mindfulness y el eneagrama-, crea un libro tremendamente práctico, adaptado a ti y a tu ritmo, aplicable de forma fácil y con resultados visibles desde el primer día.
    Voir livre
  • Dislocaciones - Espacio y discurso en la obra de tres autores migrantes latinoamericanos contemporáneos: Mario Bellatin Krina Ber y Marcelo Cohen - cover

    Dislocaciones - Espacio y...

    Liliana Lara

    • 0
    • 0
    • 0
    ¿La presencia de un escritor migrante dentro de un espacio cultural distinto del de sus orígenes se trasluce en la configuración de un espacio narrativo particular dentro de su obra literaria? ¿De qué manera opera la nostalgia, la memoria, la contramemoria, la necesidad de apropiación de lo nuevo, la extranjería, el desarraigo, en la arquitectura y/o en la topografía de un texto narrativo, especialmente en autores migrantes cuyas temáticas literarias no reflejan el tema de la inmigración? Estas preguntas constituyen el germen de las páginas de este libro, el cual se compone de un estudio teórico de la construcción del espacio narrativo desde los estudios culturales y la narratología, así como también de la comprensión y adopción del término "dislocación" para hacer referencia a aspectos discursivos y culturales relativos a la obra de autores migrantes. Desde esta perspectiva, la autora hace un análisis del espacio en dos novelas de Mario Bellatin (Damas chinas y Efecto invernadero), dos libros de cuentos de Krina Ber (Cuentos con agujeros y Para no perder el hilo) y dos novelas de Marcelo Cohen (El oído absoluto e Impureza).
    Voir livre
  • Emociones - Instrucciones de uso - cover

    Emociones - Instrucciones de uso

    Giorgio Nardone

    • 0
    • 0
    • 0
    Desde siempre, las dinámicas emocionales han sido centro de la atención de artistas, filósofos y hombres de fe. Los científicos, por su parte, han cultivado la ilusión de un saber puramente racional y objetivo, no contaminado por las pasiones y los sentimientos, sobre la base del mito que considera los procesos cognitivos como "superiores" al mundo de las emociones.
    Para evitar esta visión utilitarista y reduccionista que el biologismo tiene de las emociones, Giorgio Nardone nos propone en este audiiolibro abordarlas como una exploración de la complejidad de lo real y de la interacción psicológica entre nosotros y el mundo. De esta forma, cuando el miedo, el dolor, la ira o el placer adoptan maneras disfuncionales que impiden el desarrollo de la vida diaria, el autor plantea un enfoque terapéutico de tipo estratégico y orientado al cambio.
    Voir livre
  • África no es un país - cover

    África no es un país

    Dipo Faloyin

    • 0
    • 0
    • 0
    A menudo África ha sido descrita de forma simplista como una tierra uniforme de hambrunas y safaris, pobreza y luchas, despojada de todo matiz. En este libro audaz y perspicaz, Dipo Faloyin ofrece un correctivo muy necesario, tejiendo un vibrante tapiz de historias que dan vida a la rica diversidad, comunidades e historias de África.
    Comenzando con una descripción envolvente de la animada y compleja vida urbana de Lagos, Faloyin desentierra verdades sorprendentes sobre la herencia colonial de muchos países africanos y cuenta la historia de las luchas del continente con la democracia a través de siete dictaduras. Con mordacidad, aborda el fenómeno del complejo del salvador blanco y saca a la luz los daños causados por las campañas benéficas de las últimas décadas, revisando hitos culturales como la película KONY 2012. Adentrándose en las rivalidades que dinamizan el continente, Faloyin participa en el acalorado debate sobre qué país de África Occidental elabora el mejor arroz jollof y describe la extraña e incongruente belleza de la Copa Africana de Naciones. Con la mirada puesta en las futuras promesas del continente, explora los movimientos culturales y políticos liderados por jóvenes que están definiendo y reimaginando África en sus propios términos.
    
    Las historias que Faloyin comparte son por momentos alegres y enfurecedoras; orgullosas y optimistas de cara al futuro, incluso cuando se enfrentan inequívocamente a los obstáculos sistemáticamente establecidos por las antiguas potencias coloniales. Rebosante de humor e ingenio, lleno de ideas políticas y, sobre todo, impregnado de un profundo amor por la región, 'África no es un país' lleva la historia del continente hacia la realidad, celebrando la energía y el tejido de sus diferentes culturas y comunidades de una forma que nunca antes se había hecho.
    Voir livre